Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamona Jiménez Serrano Modificado hace 8 años
2
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10 presenciales 10 aplicación en aula
3
ESTRATEGIAS DE TRABAJO ▸ Charlas motivacionales y prácticas supervisadas ▸ Actividades que relacionan: teoría - quehacer cotidiano ▸ Trabajo colaborativo como línea transversal ▸ Agradables entornos de aprendizaje ▸ Dinamismo y reflexión.
4
A partir del reconocimiento de las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan los alumnos para integrarse y para incluirlos en las escuelas bajo un enfoque inclusivo, las instituciones educativas requieren de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y la aplicación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación de cualquier alumno con equidad y pertinencia. JUSTIFICACIÓN
5
JUSTIFICACIÓN El Plan de Estudios 2011: Señala que la educación es un derecho y una estrategia para ampliar oportunidades, reducir desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad; Al reconocer la diversidad cultural promueve una educación pertinente e inclusiva. Busca reducir la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evitar los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
6
Conocer estrategias y desarrollar habilidades, para responder a la diversidad de características de los alumnos que permitan favorecer el aprendizaje integral, así como un desarrollo intelectual, social, emocional y físico, independientemente de su condición. OBJETIVO GENERAL
7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Identificar y reconocer las características de la educación inclusiva 2.Sensibilizar acerca de la importancia de llevar a cabo prácticas inclusivas para atender a la diversidad. 3.Conocer y aplicar estrategias de inclusión. 4.Desarrollar competencias docentes que permitan una enseñanza inclusiva.
8
Módulo I Conceptos clave de la educación inclusiva Módulo II La escuela inclusiva, cuando la sociedad es excluyente Módulo III Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora. Módulo IV Propuesta curricular Módulo V Aplicación de propuesta y análisis de resultadosCONTENIDOS
9
CONCEPTOS CLAVE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación Escolarización Barreras para el aprendizaje y la participación Integración Inclusión Detección y diagnóstico Módulo1
10
LA ESCUELA INCLUSIVA, CUANDO LA SOCIEDAD ES EXCLUYENTE ¿Qué condiciones sociales se requerirían para poder hablar de y, sobre todo, tener una escuela inclusiva? Dinámica de sensibilización. Módulo2
11
ESCUELAS INCLUSIVAS: GESTIÓN PARA EL CAMBIO Y LA MEJORA ¿Qué es una escuela inclusiva? Características de la escuela inclusiva Condiciones que facilitan la escuela inclusiva Dinámica de sensibilización Módulo3
12
PROPUESTA CURRICULAR Trabajo en el aula Dinámica de sensibilización Módulo4
13
APLICACIÓN DE LA PROPUESTA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Módulo5
14
RESPONSABLE Luz Anita Gallardo Balderas Coordinadora de Capacitación Continua Universidad Nova Spania luz.gallardo@uninova.edu.mx
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.