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El facilitador identifica los múltiples recursos didácticos que tiene a su alcance para dinamizar la comunicación del mensaje.

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2 El facilitador identifica los múltiples recursos didácticos que tiene a su alcance para dinamizar la comunicación del mensaje

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4 En el tema anterior vimos que las actividades y la evaluación están encaminadas a contribuir para que la formación incida sobre la vivencia personal y comunitaria de cada participante. En el tema anterior vimos que las actividades y la evaluación están encaminadas a contribuir para que la formación incida sobre la vivencia personal y comunitaria de cada participante. Ahora veremos, que además de los elementos con los que cuenta el Manual, existen muchos otros recursos didácticos que pueden auxiliarnos para realizar un aprendizaje dinámico y participativo. Ahora veremos, que además de los elementos con los que cuenta el Manual, existen muchos otros recursos didácticos que pueden auxiliarnos para realizar un aprendizaje dinámico y participativo.

5 Reconocer la variedad, utilidad y alcances de los medios, técnicas y recursos didácticos. Reconocer la variedad, utilidad y alcances de los medios, técnicas y recursos didácticos. Ejercitarse en la implementación de dinámicas y actividades creativas. Ejercitarse en la implementación de dinámicas y actividades creativas.

6 Jeremías 19,

7 El Señor me dijo: Vete a comprar un jarro de barro; toma contigo algunos de los ancianos del pueblo y de los sacerdotes; ve al valle de Ben Hinón, a la entrada de la puerta de la alfarería, y proclama allí las palabras que yo te diga. Romperás el jarro ante los hombres que te hayan acompañado, y les dirás: Así dice el Señor todopoderoso: Yo romperé este pueblo y esta ciudad como se rompe una vasija de arcilla, que ya no puede rehacerse. Se harán los entierros en Tófet por falta de sitio para enterrar. Jeremías 19,

8 El Señor me dijo: Vete a comprar una faja de lino y póntela en la cintura, pero no la metas en agua. Yo compré la faja, como me había dicho el Señor, y me la puse en la cintura. De nuevo el Señor me dijo: -Toma la faja que has comprado y que llevas puesta, vete al Éufrates y escóndela allí en la grieta de una roca. Fui y la escondí junto al Éufrates, como el Señor me había mandado. Mucho tiempo después el Señor me dijo: -Vete al Éufrates a buscar la faja que yo te mandé esconder allí. Fui al Éufrates, tomé la faja del lugar donde la había escondido; la faja estaba ya podrida, y no servía para nada. Entonces el Señor me habló así: -Así dice el Señor: De la misma manera voy a deshacer el orgullo de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Jeremías 13, 1-9

9 El Señor dijo a Oseas: -Cásate con una prostituta, y acepta hijos de prostitución, porque esta tierra se ha entregado a la prostitución y se ha alejado del Señor. Fue Oseas y e casó con Gomer, hija de Diblain, la cual concibió y le dio un hijo. El Señor le dijo: -Ponle el nombre de Jesrael, porque dentro de poco pediré cuentas a la familia de Jehú por la sangre derramada en Jesrael, y pondré fin al reino de Israel. Aquel día haré que Israel sea derrotado en el valle de Jesrael. Oseas 1, 2-5

10 1.JESÚS Y LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Jesús fue un gran pedagogo, su método de enseñanza lo basó en la acción y la palabra. Los profetas realizaban acciones simbólicas con objetos concretos, Jesús fue mucho más allá. Para enseñar a la gente de su tiempo usó la Palabra de un modo muy original. Sus discursos y charlas tenían un carácter dialogal; eran directos, concretos y personales. Para enseñar a la gente de su tiempo usó la Palabra de un modo muy original. Sus discursos y charlas tenían un carácter dialogal; eran directos, concretos y personales. Para hablar del Reino de Dios empleó gran variedad de imágenes y comparaciones, basadas en experiencias y prácticas cotidianas tomadas de la vida campesina o doméstica, de tal manera que resultaban entendibles para todos. Para hablar del Reino de Dios empleó gran variedad de imágenes y comparaciones, basadas en experiencias y prácticas cotidianas tomadas de la vida campesina o doméstica, de tal manera que resultaban entendibles para todos.

11 2.LA IGLESIA Y EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Siguiendo el modelo de comunicación practicada por Jesús, la Iglesia ha recurrido también a la utilización de múltiples recursos para cumplir su misión evangelizadora. La Palabra, hablada y escrita, ha sido el medio básico de la evangelización desde los primeros tiempos del cristianismo. A lo largo de la historia, la Iglesia se ha valido también de otros medios como la pintura, escultura, arquitectura, teatro cristiano. Los símbolos, gestos, acciones, música y canto han sido elementos importantes de la liturgia. Hoy la Iglesia intenta también hacer uso de los medios de comunicación social tales como videos, cine, internet… éstos últimos constituyen un recurso importante en los tiempos actuales, puesto que vivimos una cultura de lo visual.

12 3.LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN Toda enseñanza o acción evangelizadora ha de estar apoyada por diversidad de medios o recursos didácticos. Al igual que Jesús y la Iglesia, quienes participamos en la tarea de formar a otros, hemos de dinamizar el mensaje del que somos portadores. Aunque sabemos que lo esencial no está en la pedagogía, los tiempos actuales estimulan a emplear la creatividad y a utilizar los medios a nuestro alcance.

13 4.LOS TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS Entendemos por medios o recursos didácticos todos aquellos materiales, técnicas, personas e instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de guiar y, por otra, facilitan a los participantes el logro de los objetivos de aprendizaje. Existen varios tipos:

14 TIPO DE MEDIO DESCRIPCIÓN Expertos Dinámicas y técnicas Nuevas tecnologías Auditivos Audiovisuales Fotográficos Gráficos Pizarrón, acetatos, rotafolio, gráficas, carteles, planos… Fotografías, diapositivas. Video, cintas, películas, presentaciones en computadora. Casetes, CDs. Computadoras, internet. Estrategias con las que se establecen una serie de fuerzas entre los miembros de un grupo. Pueden ser de conocimiento, integración, colaboración, interacción, evaluación… Charlas, demostraciones.

15 El empleo de los medios o recursos didácticos permite: Presentar los temas de una manera objetiva, clara y accesible. Presentar los temas de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al participante formas variadas de aprendizaje. Proporcionar al participante formas variadas de aprendizaje. Estimular el interés y la motivación del grupo. Estimular el interés y la motivación del grupo. Acercar a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. Acercar a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. Facilitar la comunicación. Facilitar la comunicación. Complementar los estilos didácticos y economizar tiempo. Complementar los estilos didácticos y economizar tiempo.

16 5.LA ADECUADA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Los recursos o medios didácticos son herramientas y ayudas para llevar a cabo la tarea formativa. Los medios habrán de elegirse en la planeación de la sesión, teniendo presente las funciones que van a desempeñar y su adecuación a las necesidades y características de los participantes.

17 6.EL PIZARRÓN O PINTARRÓN Este instrumento es de bajo costo y de fácil uso. Tiene la desventaja de poseer un poder visual limitado.

18 Algunas recomendaciones para su utilización: Escribir de forma visible para todo el grupo. Escribir de forma visible para todo el grupo. Escribir frases claras y breves. Escribir frases claras y breves. Dibujar y escribir en forma legible, con letra de imprenta, lo suficientemente grande para que pueda ser leída por todos (aproximadamente 2 pulgadas). Dibujar y escribir en forma legible, con letra de imprenta, lo suficientemente grande para que pueda ser leída por todos (aproximadamente 2 pulgadas). Usar colores, de preferencia oscuros, para las letras (negro, azul marino, café) y claros o brillantes para resaltar algo (rojo, azul claro). Usar colores, de preferencia oscuros, para las letras (negro, azul marino, café) y claros o brillantes para resaltar algo (rojo, azul claro). Conservar el pizarrón limpio, borrando las frases que no se relacionen con el tema. Conservar el pizarrón limpio, borrando las frases que no se relacionen con el tema.

19 7.EL ROTAFOLIOS Es una especie de caballete portatil, en el que se introducen grandes hojas de papel. Permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Si las hojas son previamente elaboradas, deben ser preparadas con cuidado: llevarán el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Usarlo con hojas en blanco es común cuando se busca la participación del grupo, anotando los comentarios para llegar a una conclusión.

20 8.PROYECCIONES EN COMPUTADORA Recurso que cada vez se usa más en la presentación de información. Permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Si las hojas son previamente elaboradas, deben ser preparadas con cuidado: llevarán el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Usarlo con hojas en blanco es común cuando se busca la participación del grupo, anotando los comentarios para llegar a una conclusión.


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