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F O N A S A Y LA GESTIÓN DE GARANTÍAS. GESTIÓN DE GARANTÍAS 2005 AUGE EN RÉGIMEN FONASA velará por el efectivo cumplimiento de las garantías ejerciendo.

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1 F O N A S A Y LA GESTIÓN DE GARANTÍAS

2 GESTIÓN DE GARANTÍAS 2005 AUGE EN RÉGIMEN FONASA velará por el efectivo cumplimiento de las garantías ejerciendo de manera efectiva su rol asegurador, monitoreando las garantías y actuando ante eventual incumplimiento. Para ello deberá planificar adecuadamente la compra y mantener una oferta organizada y disponible: Directorio de Compra.

3 POLÍTICA DE COMPRA FONASA debe asegurar que el proceso de compra de prestaciones o atenciones de salud permita cumplir con las garantías explicitadas en el Régimen General de Garantías La política de compra de FONASA es privilegiar en primer lugar la oferta pública disponible por parte de los establecimientos del SNSS y establecimientos APS municipalizados, y en coordinación con el MINSAL propender a la optimización de la oferta de éstos. FONASA complementará esta oferta pública a través de la oferta privada, en concordancia con las facultades que le confiere la Ley Nº 19.650.

4 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA 1.Tasas de incidencia y prevalencia, proyecciones realizadas por las Unidades Programáticas del MINSAL 2.Encuestas realizadas a los Servicios de Salud 3.Listas de espera 4.Negociaciones FONASA con los Servicios de Salud REQUERIMIENTOS DE COMPRA DE PRESTACIONES

5 DETERMINACIÓN OFERTA PÚBLICA 1.Definiciones de Centros de Referencia y Redes MINSAL 2.Encuestas realizadas a los Servicios de Salud 3.Información de FONASA DISPONIBILIDAD OFERTA PÚBLICA

6 Disponibilidad de Oferta Pública Optimizada Requerimientos de Compra de Prestaciones Brechas Públicas Compra a Privados

7 BRECHAS DE OFERTA PÚBLICA 1.Niveles Terciario y Secundario (2004 - 2005) Trasplante Renal, Hepático, Médula y Corazón (casos estimados 65 beneficiarios FONASA) Endoprótesis Totales de Cadera (casos estimados 1.000) Cirugía Integral Cataratas (casos estimados 3.000) Accesos Vasculares (casos estimados 1.200) Tratamientos de Radioterapia (casos estimados 2.000) Tratamientos de Diálisis (casos estimados 5.700) Radiología e Imagenología Compleja Exámenes Monitoreo PVVIH (casos estimados 7.500) 2.Se proyecta existencia de Brechas Nivel Primario

8 Como no se conoce a priori la brecha en APS, es factible que la oferta pública deba ser complementada en aquellos problemas de salud con alta prevalencia con oferta privada, con el objeto de dar cumplimiento a las garantías. Estos son: n Diabetes Mellitus Tipo 2 n Hipertensión Arterial (> 15 años) n Infección Respiratoria Aguda (< 5 años) n Neumonía Comunitaria (> 65 años) n Salud Oral en Niños de 6 años n Examen Medicina Preventiva AUGE EN ATENCIÓN PRIMARIA

9 BRECHAS DE OFERTA PÚBLICA Las Brechas cuantificadas por las Direcciones Regionales de FONASA deben ser perfiladas en término de edad, sexo, ubicación geográfica y otras características relevantes dependiendo del problema de salud, de manera tal de buscar su resolución en un marco de Equidad. Por Ejemplo: La Brecha de los exámenes de monitoreo del VIH/SIDA, corresponde un 20 % a mujeres y un 80 % a hombres, concentrada entre los 20 y 49 años de edad, el 65 % de las personas se concentra en la región metropolitana, le sigue la V región con un 10 % y la VIII región con un 5 %. La Brecha de Cirugías de Cataratas corresponde un 58 % a mujeres y un 42 % a hombres, correspondiendo un 69 % a personas mayores de 65 años de edad. La Brecha de Acceso Vascular corresponde un 7 % a personas menores de 15 años de edad, un 56 % a personas entre 15 y 65 años, y un 37 % a personas sobre 65 años de edad. Siendo mujeres un 52 % y un 48 % hombres.

10 BASE DE PRESTADORES PRIVADOS POTENCIALES Objetivo: Elaborar una base de prestadores privados interesados en ofrecer sus servicios de salud, que permita conocer su distribución geográfica, cantidades ofertadas por producto, calidad y precios ofertados. Esta Base debe estar organizada y priorizada de acuerdo a criterios comerciales y de control. Actividades Realizadas: FONASA Nivel Central efectuó reuniones con las tres Asociaciones Gremiales de Clínicas que existen en Chile, y estas son: Clínicas & Entidades de Salud Privadas AG, Clínicas y Prestadores de Salud Privados AG y Centros Médicos – Pymesalud. Las Direcciones Regionales de FONASA realizaron reuniones informativas con los Prestadores Privados, con el objeto de dar a conocer los requerimientos de oferta de cada problema de salud por producto, con el objeto de recibir una propuesta formal de parte de los prestadores interesados en formar parte de la red de prestadores AUGE.

11 FONASA debe tener claramente identificada y organizada la oferta Privada para cada uno de los problemas de salud con brecha oferta pública. La Oferta Privada la podemos clasificar de la siguiente forma: Hospitales FFAA Mutuales de Salud Hospitales Clínicos de Universidades Asociación Gremial Clínicas & Entidades (26 Prestadores – 74 centros de atención) Asociación Gremial Clínicas Medianas (16 Prestadores - 19 centros de atención) Pymesalud (79 centros médicos) Selección Prestadores Base MLE (prestaciones inscritas, facturación y comportamiento) IDENTIFICACIÓN OFERTA PRIVADA POTENCIAL

12 La Base de Prestadores Privados Potencial está organizada a nivel regional según prestaciones ofertadas, precios, nivel de producción y estándares de calidad, y será priorizada de acuerdo a los siguientes Criterios Comerciales y de Control: Equipamiento / Servicios Apoyo Seguridad Instalaciones Recurso Humano Oportunidad Atención / Continuidad Atención Calidad Atención Movilidad Oferta Comportamiento Prestadores MLE Liderazgo / Trayectoria Evaluación Convenios (resultados médicos) Registro Estadísticos SELECCIÓN OFERTA PRIVADA POTENCIAL

13 V X FFAA Mutuales y Hospitales Privados Asociación Gremial Hospitales Cl. Universitarios Prestadores Base MLE (119) FFAA Mutuales y Hospitales Privados Asociación Gremial Hospitales Cl. Universitarios Prestadores Base MLE (34)

14 CUANTIFICACIÓN OFERTA PÚBLICA Y PRIVADA EN ATENCIÓN PRIMARIA POR REGIÓN

15 MECANISMOS DE COMPRA Compra Directa de FONASA a Prestadores Públicos a través de la celebración de contratos. Compra Directa de FONASA a Prestadores Privados : Debe enmarcarse en lo dispuesto en la Ley Nº 19.886, y realizarse a través del Portal Chile- Compras. Licitación pública a través de Chile-compra Licitación privada a través de Chile-compra Trato directo en casos de excepción Convenios Marcos Chile-compra Compra Indirecta de FONASA a los Servicios de Salud y éstos a su vez a prestadores Públicos y/o Privados.

16 COMPRAS REALIZADAS 2005 Licitación Hemodiálisis Adjudicación el día 1º de Julio 2005 Bases Administrativas y Técnicas aprobadas por Contraloría General de la República. Convenios Marcos – Portal Chile Compras Elaboración Convenio de Colaboración entre FONASA y Dirección de Compras de Ministerio de Hacienda para las siguientes Licitaciones Públicas: Tratamiento Quirúrgico Integral Cataratas (Julio) Accesorios Vasculares para Hemodiálisis (Julio) Endoprótesis Totales de Cadera (Agosto) Tratamiento de Radioterapia (Septiembre) Imagenología Compleja Días Cama UTI y UCI Reactivos para Test Elisa Embarazadas

17 Protocolo de Acuerdo con la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile – DIPRECA, suscrito el 28/Abril/2005, a través del cuál se acordó en favor del Servicio de Salud Magallanes la resolución integral de pacientes cardiacos complejos, en el Hospital de la Dirección o en el Hospital Regional de Punta Arenas, inicialmente 25 casos. Convenio con el Comando Salud del Ejército de Chile, suscrito el 21/Junio/2005, con el objeto que el Hospital Militar realice un máximo de 41 intervenciones de tumores intra-craneanos a pacientes derivados del Complejo Asistencial Barros Luco. ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON FUERZAS ARMADAS AÑO 2005

18 Protocolo de Colaboración con Jefatura de Sanidad del Ejército de Chile, suscrito el 28/Marzo/2005, a través del cuál se acuerda realizar operativos de despliegue Hospital Modular de Campaña, para resolver para resolver en coordinación con los Servicios de Salud las Listas de Espera en Cirugías de resolución ambulatoria en aquellas zonas mas aisladas del país. El primer operativo favoreció a las comunas de Lonquimay y Curacatutín, donde se resolvieron en el mes de marzo 36 cirugías de cataratas, 9 cirugías de Hernias Inguinales, 34 Colelitiasis y más de 250 atenciones dentales. Los siguientes operativos de despliegue HMC están programados en: Región Metropolitana (Julio 2005), VIII Región (Agosto 2005) y I Región (Octubre 2005). Además, traslado Equipo Médico a Lebu para resolución Cataratas y a Isla de Pascua. ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON FUERZAS ARMADAS AÑO 2005

19 Operativo Medio – Bucal realizado en comuna de Panguipulli en Junio 2005, participaron Megasalud, Hospital Clínico Universidad de Chile y Hospital Base Valdivia, donde se realizaron 25 cirugías de hernias (niños y adultos), 65 endoscopías complejas y se realizaron 250 atenciones dentales a niños de seis años de edad y se realizaron más de 50 Altas Integrales. Resolución Lista de Espera en Alto Bio – Bio, se realizaron atenciones oftalmológicas y dentales, participaron Megasalud y Servicio Salud Bio - Bio. Resolución Lista de Espera en San Pedro de Atacama, Programa Protegiendo la Salud Bucal a la Comunidad Atacameña de la II Región. Esta Iniciativa beneficiará a más de 100 habitantes de poblados tales como Machuca, Peine, Socaire, Talabre y Camar. ACUERDO COOPERACIÓN CON PRESTADORES PRIVADOS AÑO 2005

20 Protocolo entre Servicio Salud Metropolitano Central, Municipalidad de Maipú y FONASA para resolución lista de espera de Cirugía Endoprótesis de Cadera para personas menores de 65 años de edad de la comuna de Maipú. Convenio con la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile – DIPRECA para Endoprótesis de Cadera y Escoliosis, a utilizar previo adjudicación Licitación Pública. Operativo en la Cuarta Región, sector Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos, para resolver lista de espera de cirugías Cataratas, Colelitiasis, Hernias y Atenciones Dentales. PRÓXIMOS PROTOCOLOS Y CONVENIOS A SUSCRIBIR DURANTE EL AÑO 2005


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