La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para desarrollar los factores cognitivos Percepción y observación La percepción es la captación inmediata y estructurada de la realidad. La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para desarrollar los factores cognitivos Percepción y observación La percepción es la captación inmediata y estructurada de la realidad. La."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para desarrollar los factores cognitivos Percepción y observación La percepción es la captación inmediata y estructurada de la realidad. La tarea consiste en aislar una pequeña parte de la información. Observar es examinar atentamente, Tiene como propósito obtener información por diversas vías sensoriales. El objetivo no es acumular datos y hechos aislados sino más bien reunir hechos que sirvan de fuente para llegar a una conclusión general H. E. S R.

2 Estrategia : Haga observar una lámina(ej. la calle) durante cinco minutos y responder preguntas pertinentes. ¿ cuántas personas hay? - ¿ Cuántos hombres? - ¿ cuántas mujeres? - ¿cuántos niños? - ¿ cómo se llaman las calles? - ¿qué luz tiene el semáforo? Juegos de memorizar cartas o figuras colocadas en pares Pida observar el cielo ¿ Qué se puede decir de las nubes? Pida observar un personaje Pida indicar qué sentimientos muestra un personaje determinado, etc. Pida discriminar palabras descontando letras (ej: toastadas – tostadas) Pida buscar palabras ocultas entre letras, horizontal, vertical y diagonal Pida nombrar los elementos de un planisferio, según criterios dados H. E. S. R.

3 Clasificaciones jerárquicas Estrategia Pida ordenar los libros en un estante, para hacerlo es necesario crear criterios, dependiendo el curso los criterios deben ser más complejo Muestre que los elementos que nos rodean, pueden pertenecer a distintas clases, establecer relaciones entre ellos. Realizar clasificaciones dicotómicas, donde los elementos se dividen entre los que tienen una cualidad y otros que no la tienen Pida ejecutar clasificación jerárquica, se dividen los elementos en diferentes clases, hasta llegar a un único elemento. Formar categorías basadas en tamaño, forma, efecto o cualquier otro criterio Clasificar un listado de animales Clasificar continentes, países, mares, montañas, ríos, etc. Ordenar datos históricos de mayor a menor importancia Ordenar elementos que componen un sistema biológico Clasificar sentimientos, ordenar elementos comprados en un supermercado H. E. S. R.

4 Comparaciones : Establecer semejanzas, diferencias y relaciones, a partirde dos series de datos o conceptos. Comparar dos alumnos de la clase( sólo en lo positivo del aspecto físico, conductas, comportamiento e intereses, etc.) Comparar el crecimiento y desarrollo de animales y vegetales Comparar dibujos animados japoneses versus dibujos americanos Comparar mapas geográficos Elegir otros elementos para realizar comparaciones, sacando de ellas conclusiones. H. E. S. R.

5 Definición : Definir es explicar los atributos o características de una clase de cosas Se debe explicar la diferencia entre describir y definir Describir es delinear una cosa representándola de modo que de la idea de ella, describir es definir imperfectamente, cuando se define se destacan con claridad las características Lo esencial de una definición es que cumpla lo siguiente. Debe explicar lo definido Debe contener las características de su clase El nombre de lo definido no debe entrar en la definición H. E. S. R.

6 Pensamiento inductivo y deductivo Inducir es llegar a una ley general a partir de hechos particulares En el pensamiento inductivo pertenecen la definición, la clasificación, la comparación, la seriación y la analogía Realice ejercicios de completar series Haga completar analogías y metáforas ( feliz es a extasiado, lo que a triste es a …) Tijera es a papel como serrucho es a …….) H. E. S. R.

7 Deducir Es aplicar una norma general a un caso particular. Se utiliza cuando razonamos lógicamente. Los textos hacen referencia a dos tipos de información : la explicita y la implícita. La información implícita puede ser inferida por el lector a partir de sus conocimientos previos. Haga leer un texto, una vez leído realice una discusión sobre la información literal. El proceso inferencial es posterior a la lectura, y para ayudar se puede ejercitar con preguntas ¿ qué? - ¿ cómo? - ¿cuándo? - ¿dónde? - ¿quiénes? Realice ejercicios de deducción a partir de premisas. todos los animales son seres vivos todos los …., por lo tanto todos los son…. De importancia a preguntas literales, estas llevan al alumno a recordar el texto y le permitirán deducir la información omitida H. E. S. R.

8 Análisis y síntesis : Analizar es descomponer un todo para llegar a conocer sus principios elementales. Sintetizar es componer un todo por sus partes Analizar y sintetizar es descomponer y componer una información para llegar a una real comprensión. Ejercicios: pida que descubran palabras incluidas en otras Margarita – mar – garita – Rita / lavadora – lava – dora – ora- adora Pida descomponer la lectura en acciones, personajes, lugares, elementos Pida sintetizar los acontecimientos en oraciones completas S-V-P Pida realizar rompecabezas y crucigramas H. E. S. R.

9 Analogías y pensamiento creativo Analogía = Ana que sucede nuevamente que se repite Lógica cadena de razonamiento o argumentaciones, método que sigue el pensamiento a partir de ciertos supuestos La comprensión de las analogías ocupa un lugar destacado en la comprensión general, permite ampliar el significado de los conceptos Existen analogías con distintos tipos de relaciones analógicas De semejanzas = agrio – amargo, azucarado – dulce De oposición = masculino – femenino, niño – niña De coordinación = gorrión – paloma De subordinación = paloma – pájaro, sardina – pez De causa-efecto = lluvia – mojado, fuego – quemado De finalidad = lápiz – escribir, pincel – pintar Todo- parte = árbol – rama, libro - biblioteca H. E. S. R.

10 Estrategias para desarrollar la concentración Recomiende a los estudiantes que tengan un lugar para estudiar, cómodo y ventilado Promueva adquirir una buena postura Incentive el interés y curiosidad respecto al material de estudio Promueva que estar libre de estímulos que perturben el objetivo Ayude a buscar las faltas de atención (malestar, distractores, etc.) Acostumbre a los alumnos a anotar las cosas pendientes, para realizarlas una vez terminado…… Incentive a estudiar o atender a un problema o materia cada vez, si es muy extensa, dividir los contenidos en …….. Ejercite respirar profundamente para permitir una buena oxigenación Enseñe a empezar a estudiar por algo que le sea fácil o que le guste Explique que el rendimiento no mejorará dedicando más tiempo a una misma materia, es mejor distribuirlo entre varias actividades, cansa -… H. E. S. R.

11 Analogías segunda parte Haga ejercicios de completación Lunes es a martes como enero es a _______ Navegar es a agua como volar es a ________ _______ es a círculo como melón es a óvalo _______ es a piel como árbol es a cortez _______ es a calor como solidificación es a frío Hipódromo es a ______ como autopista es a auto Cristal es a ___________ como metal es a opaco Sequía es a polvo como lluvia es a _________ Pida completar analogías en metáforas De su boca manaban palabras sin cesar Manantial es a brotar agua como boca es _________ Bebía tratando de borrar su pasado Goma es a borrar como beber es a _________________ Pide explicar metáforas La lectura es una fuente de saber Fuente es a beber agua como lectura es a _____ H. E. S. R.

12 Estrategias para favorecer el pensamiento creativo Como técnica general recurra, con sus alumnos, a la observación, exploración, descripción, comparación y experimentación en clases Pida nombrar inventos nuevos Demuestre que los inventos comunes se usan diariamente Al mostrar un invento indagar por qué y para qué fue diseñado así Explique mediante ejemplos qué se entiende por diseño Analice el funcionamiento de algún invento considerando sus partes, materiales y forma. Compare el invento con otro que tenga objetivos similares Pida pensar en diseños, combinándolos de distintas maneras y evaluar el resultado de dichas combinaciones. Recuerde que para pensar en forma creativa es muy importante poder evaluar lo que se está analizando. H. E. S. R.

13 Estrategia para desarrollar la concentración dos Enseñe a subrayar, esto mantendrá atento y ocupado al estudiante Incentive las preguntas que permitan centrarse en el tema de estudio y trabajar con la información Trabaje con la información construyendo esquemas o resumenes Enseñe a tomar apuntes Estrategias para desarrollar la memoria Factores afectivos – sociales Importancia de las relaciones participativas, versus relaciones jerárquicas La actitud Motivación La voluntad Habilidades sociales H. E. S. R.

14 Estrategias para desarrollar los factores efectivo-sociales Actitud : Es la predisposición a la acción Al alumno : Indúzcalo a pensar que es inteligente y que lo que se enseña está a su alcance Hágalo participar activamente en la sala de clases Hágale saber que es capaz de aprender Permita cuestionarse el tema, interesándose en profundizar más sobre él Permítale formularse preguntas que amplíen la información a partir de títulos y subtítulos. Pida que analicen gráficos, fotos e ilustraciones Ejercite operaciones del pensamiento como : percibir, asociar, analizar y comparar. Felicite por sus logros, verbal y físicamente. Infórmele sus fortalezas y características que le permiten tener éxito Estimúlelo a esforzarse y sentirse valorado Apóyelo en su curiosidad y búsqueda de información H. E. S. R.

15 Motivación Hágalo reflexionar buscando un interés personal por aprender Haga ejercicios para educar la voluntad Dé oportunidad para ampliar la información : cuanto más se conoce un tema mejor se aprende. Incentívelo a desarrollar campos de interés : cuantos más temas se dominen, más fácil será aprender. Enseñe a determinar los objetivos y procedimientos del trabajo, ¿para qué debo hacerlo? - ¿ Qué debo hacer? - ¿ Cómo debo hacerlo? Pida asociar el estudio a una situación agradable Haga relacionar lo que se va aprender con la propia vida y con el futuro Ayude a pensar como ayudará el material que se estudia Incentive a retroalimentar el estudio: a mayor información, mayor interés Formule preguntas que lleven a la curiosidad frente al tema Ejercite la visualización de un premio o recompensa que se obtendrá Grabe en la mente a través de mensajes positivos los logros obtenidos H- E. S. R.

16 Voluntad : esfuerzo personal para obtener logros De oportunidades de elegir entre alternativas Proponga realizar pequeños actos concretos para conseguir una meta(voluntad inicial) apagar la luz a las 10, saltar de la cama……. Explique que la repetición constante de pequeños actos que ayuden a lograr el fin deseado, desarrolla la perseverancia. Fomentar el orden, verbalizar los pasos secuenciales ante la realización de una acción. Planifique las actividades y enseñe a organizar el tiempo Proponga descansos y luego continuar …. Pida imaginar los resultados de una acción y gratificarlos Pida realizar acciones que parecieran difíciles o costosas y expresar el sentimiento posterior. Reflexionar con los alumnos y alumnas sobre la necesidad de postergar los impulsos,( de comer, de dormir, de salir en forma inmediata) a fin de ejercitar la tolerancia H. E. S. R.

17 Habilidades sociales Ayuda al estudiante para que en la vida diaria sea capaz de : Discriminar situaciones conflictivas en su real dimensión Analizar situaciones problema Tener un pensamiento alternativo, hay varias respuestas a una misma situación Anticipar las consecuencias de los actos Dar y recibir elogios Dar y recibir críticas en dosis pequeñas Pedir favores Argumentar y defender sus propios derechos Iniciar y poner fin a una conversación Tomar decisiones en el momento y tiempo adecuado Integrarse con personas diferentes en edad, sexo, y autoridad Empatizar, relacionarse con el grupo, dar solución a dilemas Reflexionar sobre la importancia de los amigos. H. E. S. R.

18 Factores ambientales y organización para el estudio Organizar el lugar: Ordenar el lugar de trabajo, clasificar los elementos que se utilizan Tener una mesa amplia y proporcionada, con los materiales de trabajo Tener a la mano todo el material necesario El lugar elegido debe ser libre de distractores Temperatura y ventilación adecuada Buena iluminación El lugar de trabajo debe ser solitario y silencioso Mesa y silla ojala en el mismo lugar para asociarlos a la situación de estudio No estudiar en cama, es un lugar asociado al descanso Utilizar siempre papel y lápiz La silla debe tener respaldo H. E. S. R.

19 Posiciones adecuadas para el estudio Pies apoyados en el suelo Columna vertebral recta Brazos apoyados en la mesa de trabajo y relajados Cabeza inclinada levemente hacia adelante Cuerpo ocupando todo el espacio de la silla Buena iluminación si hacer sombra con el cuerpo Distancia de los ojos aproximadamente de treinta centímetros del material de trabajo. Contemplar el paisaje y respirar lentamente Aflojar la musculatura de dedos, manos y brazos Respirar profundamente Relajar las piernas H. E. S. R.

20 Estrategias para la organización del tiempo Pida trabajar sistemáticamente Enseñe confeccionar un horario Recuerde dejar tiempo para el repaso Enseñe a planificar el tiempo libre Motive a estudiar todos los días Pida controlar el tiempo dedicado al estudio Incentive a dedicar diariamente el mismo tiempo y la misma hora Exija dormir de ocho a diez horas Explique que el tiempo de estudio depende de las necesidades personales Enseñe que es mejor dividir el tiempo en diferentes actividades Enseñe a aprovechar el ritmo activo y pasivo / 18 – 21 H. E. S. R.


Descargar ppt "Estrategias para desarrollar los factores cognitivos Percepción y observación La percepción es la captación inmediata y estructurada de la realidad. La."

Presentaciones similares


Anuncios Google