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e- learning, b-learning, m-learning, u-learning

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Presentación del tema: "e- learning, b-learning, m-learning, u-learning"— Transcripción de la presentación:

1 e- learning, b-learning, m-learning, u-learning

2 INTRODUCCIÓN Evolución del la enseñanza: Aprendizaje presencial
Evolución del la enseñanza: Aprendizaje presencial Aprendizaje a distancia e-learning B-learning M-learning U-learning 2

3 ¿QUÉ ES LA EDUCACION PRESENCIAL?
La educación presencial o convencional, es aquélla que como su nombre lo dice se exige y requiere de una presencialidad obligatoria en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función más tradicional explica, aclara, comunica ideas y experiencias: el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal.

4 Ventajas y desventajas
El profesor puede resolver a la brevedad dudas, y a la vez le motiva, estimula y facilita fuentes que colaboren en su duda.  Puede hacer uso de diversos materiales, ya sea tecnológicos o no. DESVENTAJAS: Se invierte mayor tiempo a los traslados al centro educativo Mayor inversión de recursos económicos. Los horarios son rígidos

5 Aula tradicional Aula Fray Luis de León, en las Escuelas Mayores 1218.
La Universidad de Salamanca 

6 ¿Qué es la Educación a Distancia?
Es un tipo de educación donde el profesor y el estudiante están separados en las dos coordenadas claves de toda interacción humana: el espacio y el tiempo. Es decir, están separados geográficamente y en el tiempo que se da esa relación.

7 Generaciones de la educación a distancia

8 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (Keegan, 1996)
Apropiación del conocimiento de manera independiente y flexible. Alternativa de aprendizaje válida que conjuga la constante necesidad de actualización y perfeccionamiento. Separación casi permanente del docente y del estudiante. Ausencia casi permanente del grupo. Posibilidad de encuentros presenciales. Influencia de una organización educativa de apoyo. Uso de medios técnicos para unir al docente y estudiantes y brindar el contenido. Comunicación en dos vías.

9 Ventajas Acceso a un amplio volumen de información.
Facilita la actualización de la información y de los contenidos. Facilita el acceso a la información, independientemente del lugar y el horario en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. Facilita la autonomía del estudiante. Propicia una formación personalizada. Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores. Facilita una formación grupal y colaborativa. Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los estudiantes. Permite hacer seguimiento de la actividad realizada por los estudiantes. Ahorra costos… específicamente en desplazamientos e instalaciones.

10 Desventajas Altos niveles de deserción: Baja autonomía
Escasa retroalimentación Escaso seguimiento Calidad de los aprendizajes: Baja calidad de los materiales, baja interactividad Bajas competencias docentes, bajos niveles de interacción Escases de tiempo para la enseñanza y el aprendizaje Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor y del estudiante.

11 TEORÍAS TEORÍAS BASADAS EN LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA DEL ESTUDIANTE (DELLING, WEDEMEYER Y MOORE) TEORÍA BASADAS EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (PETERS) TEORÍAS BASADAS EN LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN (BAATH, HOLMBERG, SEWART Y OTROS)

12

13 E-LEARNING

14 Definición de E-LEARNING
El aprendizaje electrónico también conocido como E-learning es la educación a distancia mediante el uso de los canales de comunicación electrónicos (entre ellos el internet), la cual se lleva a cabo como una alternativa a la educación presencial, en esta modalidad se realizan diversas actividades en línea tales como, chats, foros, wikis, uso de las redes sociales, todas ellas con fines educativos

15 ¿Qué es la Educación E-Learning?
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Se le denomina también aprendizaje electrónico, es una educación a distancia, completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

16 Características del e-learning
Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios. Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. El E-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.

17 Rol del profesor e-learning
En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia).

18 Ventajas Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc. Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones. Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad. Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

19 Desventajas Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios. Costos tecnológicos. Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas. Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados. Manejo inadecuado de la motivación- Alta deserción (40 al 70%).

20 ¿Qué comprende el E-learning?
El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica. El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

21 ¿Qué es una plataforma de e-learning?
La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

22 E-LEARNING El aprendizaje electrónico (E-learning) no debe ser visto como un sustituto a la educación presencial, sino más bien como una modalidad diferente en la educación la cual tiene sus propias ventajas y desventajas.

23 B-learning

24 Definición: B-learning
El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semi-presencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. El Aprendizaje Semi-presencial es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. Implica actividades presenciales y virtuales. 

25 B-learning “Blended learning no es un concepto nuevo. Durante años hemos estado combinando las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y las grabaciones de vídeo y audio, por no citar el asesoramiento y la tutoría”. (Brodsky, 2003)

26 B-learning Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos.

27 Rol del profesor b-learning
En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

28 Beneficios del B-learning
EFECTIVIDAD Incrementa significativamente la retención permanente y el desarrollo de competencias académicas. PERSONALIZACIÓN del proceso de aprendizaje, haciéndolo más flexible, con contenidos y actividades acordes a los diferentes estilos de aprendizaje (auditivo, visual, cinético, espacial, etc. SUPERVISION DOCENTE El maestro podrá revisar fácil y rápidamente el progreso del aprendizaje de cada estudiante. MAYOR CONTACTO HUMANO entre alumnos-maestro y entre los mismos alumnos. Fomenta la participación activa de todos los alumnos en su propio proceso. INTERACTIVIDAD ALUMNO-CONOCIMIENTO Un alumno en una clase presencial de una hora, responderá en el mejor de los casos 1 pregunta. En una sesión de aprendizaje interactivo en línea podrá responder hasta 120 preguntas por hora. UNIFORMIDAD PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA Todos los alumnos de todos los grupos verán y ejecutaran los mismo contenidos y realizarán las mismas actividades. USO TECNOLÓGICO Todas las ventajas de la tecnología en la educación

29 Ventajas del B-learning
La relación coste- efectividad tanto de para la institución que ofrece la formación como para el alumno, La rápida actualización de los materiales, Nuevas formas de interacción entre alumno-profesor, Accesibilidad de los materiales y actividades del curso, Flexibilidad en la planificación y la programación del curso.

30 Desventajas El acceso a un ordenador y a Internet,
Conocimientos limitados en TICs, Habilidades de estudio, Problemas similares a los de enseñanza tradicional.

31 B-learning Los sistemas B-Learning basados en el uso de las tecnologías Web como apoyo a la formación presencial, se adaptan perfectamente al modelo basado en la solución de problemas, cuyo fin es el conocimiento constructivista, por ello podemos considerar que este sistema de formación mediada fija su eje central en el aprendizaje por iniciativa del alumno, definiéndose como un proceso de indagación, análisis, búsqueda y organización de la información orientado a la resolución de las cuestiones, problemas propuestos en la asignatura con el fin de demostrar y desarrollar destrezas para dicho fin.

32 B-learning Algunos autores hablan sobre "Aprendizaje Híbrido" ( nomenclatura más común en Norteamérica) o "Aprendizaje Mixto". Sin embargo, todos estos conceptos se refieren de un modo más amplio a la integración (el "blending") de las herramientas de e-learning y sus técnicas.

33 M-LEARNING 33

34 Definición de M-LEARNING
Good (2006) señala que “el M-Learning es una mezcla entre computación móvil y aprendizaje electrónico, con accesibilidad a los recursos requeridos, capacidad, búsquedas eficientes, riqueza en la interacción, soporte de aprendizaje efectivo y rendimiento” 34

35 VENTAJAS DEL M-LEARNING
El estudiante puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. El M-Learning permite acceder a las tecnologías de la información cuando y donde el usuario lo necesite, facilitando la posibilidad de implementar innovadores modos de dar clase y aprender. - El uso de dispositivos móviles puede ser más oportuno para llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomo.

36 Desventajas del M-learning
Necesidad de conexión a Internet. Pantallas pequeñas de los móviles. Esto conlleva dificultades en la lectura de textos medianos, la cantidad de información visible es limitada y el desplazamiento continuo por la pantalla para leer toda la información. Existen pocas aplicaciones educativas. Dificultades o imposibilidad de instalar y usar determinado software.

37 U-LEARNING

38 U-LEARNING El U-learning, (ubiquitous learning) o formación ubicua: es el conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, y que están realmente accesibles en cualquier lugar, dentro de esta definición se incluye también el aprendizaje utilizando dispositivos móviles y la web 2.0.

39 Que es el u-learning? Es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y a través de dispositivos o medios varios. El concepto adquiere hoy en día una mayor relevancia teniendo en cuenta a la proliferación de plataformas y dispositivos de lo más variado: televisión interactiva, Smartphone, tablets, libros electrónicos, consolas de videojuegos, etc., que tienen todos ellos la capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos.

40 U-LEARNING El U-Learning hace referencia a la posibilidad de aprender de una persona cuando trabaja con su ordenador, cuando tiene a mano un dispositivo móvil más o menos sofisticado, cuando se sienta frente al televisor, cuando está compartiendo la web participativa o cuando está viviendo su vida virtual.

41 U-LEARNING Muchas personas tratan de definir el U-Learning de la siguiente forma: 𝑼𝑳𝒆𝒂𝒓𝒏𝒊𝒏𝒈=𝑬𝑳𝒆𝒂𝒓𝒏𝒊𝒏𝒈+𝑴𝑳𝒆𝒂𝒓𝒏𝒊𝒏𝒈

42 Características del U-LEARNING
Accesibilidad Permanencia Colaborativo Continuado Natural

43 Ventajas Eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa. Sesiones de aprendizaje más cortas, de mayor frecuencia y compaginadas con las actividades cotidianas de las personas. Aprendizaje en entornos virtuales atractivos y sofisticados. Se promueve el aprendizaje autónomo y colaborativo. Se proporciona el aprendizaje continuo y significativo. Desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas para el trabajo y para la vida.

44 Desventajas Aun no existe una cultura sobre el uso de estas herramientas tecnológicas que garantice el adecuado uso de la información. Se puede elevar el número de deserciones por no saber usar las herramientas tecnológicas. No todas las personas tienen acceso a estas herramientas, sobre todo las personas que viven en pobreza.

45 Actividad 5.1 En equipo, realizar un mapa conceptual con las características del: Aprendizaje presencial Aprendizaje a distancia E-leanning M-learning B-leaning U-leaning Actividad 5.2 Realizar un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de:


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