La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Europeo Comenius D E S T I N A T I O N E U R O P E Encuentro del Proyecto Malaga 21 – 28 octubre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Europeo Comenius D E S T I N A T I O N E U R O P E Encuentro del Proyecto Malaga 21 – 28 octubre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Europeo Comenius D E S T I N A T I O N E U R O P E Encuentro del Proyecto Malaga 21 – 28 octubre 2006

2 Indice Introducción,bienvenida,el instituto El puerto de Málaga Puerto pesquero de Caleta de Vélez Miguel López Mateo: una vida dedicada al mar Las torres vigías Nerja: cueva y playas Málaga: arte e historia, productos típicos, Picasso, Cofradías, toros, bailes.Málaga: arte e historia, productos típicos, Picasso, Cofradías, toros, bailes. Granada. Hasta la próxima. fin

3 Málaga: una ciudad abierta al mar Después de los encuentros del proyecto en Camposampiero en diciembre 2005 y en Jaslo en la primavera 2006, el tercer encuentro ha sido dedicado al MAR, ya que Málaga es la única ciudad asociada con costa. El objetivo era ofrecer posibles actividades turísticas diferentes a las tradicionales ofertas de sol y playa

4 Italia Polonia Eslovaquia España

5 En el Ayuntamiento de Málaga hemos sido recibidos por el Concejal de Educación y Cultura. En la Sala de los Espejos, en la zona noble del edificio, nos han ofrecido un magnífico desayuno.Después hemos visitado la galería donde se encuentran los retratos de los alcaldes que han gobernado la ciudad.

6 Instituto de Enseñanza Secundaria Mayorazgo - Málaga En el instituto se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (Ciencias Sociales, Humanidades y C. de la Salud) y Ciclos Formativos(Educación Infantil, Secretariado y Gestión Administrativa). El instituto cuenta con un Departamento de Orientación y con profesorado especializado para atender a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Por la tarde existe una amplia oferta de actividades extraescolares dirigidas tanto a alumnos como a padres y familias del entorno del instituto: Informática, Italiano, Danza, Capoeira, Tai Chi, Gimnasia, Pintura, etc. El centro dispone de gimnasio, biblioteca,aula de infórmatica, laboratorios de Ciencia, Física y Química y talleres de Educación Infantil, Secretaria y Gestión Administrativa. Aunque el instituto se encuentra situado en una zona de nivel socioeconómico medio-alto,la procedencia de los alumnos es diversa y vienen de otros barrios de incluso de la provincia. Tenemos, además, alumnos procedentes de Irlanda, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia, Ucrania, República Checa, Cuba, Ecuador, Argentina, Marruecos, China..

7 Práctica en el taller de Educación Infantil

8 Actividad del proyecto en el instituto

9 Málaga: una ciudad abierta al mar

10 Visita al puerto

11 La evolución del puerto de Málaga desde los fenicios al siglo XXI

12 El puerto de Málaga se encuentra en el centro histórico de la ciudad.Fue utilizado por los árabes para la importación y exportación de diferentes productos. Se convierte en punto de referencia para el comercio en el Mediterráneo.En el siglo XVII se amplía la parte de levante.

13 Actualmente es punto de atraque para cruceros y una de las vías principales para el comercio de combustible.

14 Recientemente se han construido enormes grúas para la carga y descarga de contenedores.

15 El puerto pesquero de Caleta de Vélez

16 PUERTO DE CALETA DE VÉLEZ En la Caleta de Vélez se encuentra uno de los principales puertos pesqueros de Málaga. Al atardecer, decenas de barcos llegan con su carga de pescados y mariscos que posteriormente serán vendidos y distribuidos por las pescaderías y restaurantes de Málaga y otras provincias.

17 Durante la visita hemos conocido diferentes artes de pesca; nos han explicado las características de la pesca de cerco y la de arrastre, las nasas para pescar pulpos y los rastros para pescar mariscos. Hemos visto diferentes tipos de redes y la forma de tejerlas y nos han enseñado a hacer algunos nudos marineros.

18

19

20 Llegada de los barcos pesqueros. Por último hemos esperado la llegada de los barcos pesqueros y hemos asistido a la descarga, el pesado y la subasta del pescado.

21

22

23 Lonja de pesca

24 Subasta del pescado

25 MIGUEL LÓPEZ MATEO Miguel López nació en el seno de una familia de pescadores y ya de pequeño frecuentaba el puerto de Málaga donde pasaba la mayor parte del tiempo.Ayudaba a reparar y a hacer redes y se movía como si el puerto fuese su casa.

26 Aunque la edad mínima para obtener el permiso de navegación era 14 años,consiguió obtener un permiso especial y, con sólo 12 años, embarcó en el San Francisco y después en otros pesqueros,en los que trabajó como maquinista viajando por Europa y Marruecos. Más tarde se convirtió en armador y, aunque al casarse dejó de navegar, continuó con su gran pasión como marirero en tierra.

27 El deseo de coleccionar objetos navales lo ha llevado a viajar por todo el continente para adquirir piezas en desuso,restaurarlas y ponerlas en funcionamiento en su museo privado.

28 Poco a poco ha ido aumentando su colección y actualmente posee centenares de piezas relacionadas con la actividad naval:equipos completos de buzo,ruedas de timón,bocinas de vapor,artes de pesca de varios tipos, lámparas de situación, cuentanudos, máquinas de vapor, giróscopos, sexantes, catalejos, cuadernos de Bitácoras, etc. Recientemente ha surgido la posibilidad de que esta colección forme parte del futuro Museo Naval de Málaga.

29 Las torres vigías (almenaras) Constituyen un sistema defensivo formado por una red de torres de señalización y vigilancia costera, con una función similar a los modernos radares.Todavía hoy se encuentran torres de este tipo en Inglaterra, Italia y África. Las señales de humo o fuego parece que fueron importadas por pueblos de origen semítico, como fenicios o cartagineses y según fuentes históricas romanas, hay antecedentes de estas torres, por lo menos hace 23 siglos. Pero fueron los musulmanes los que lograron una moderna y perfecta organización de esta vigilancia, bajo el nombre de torres de Almanara (ilumina). Actualmente existen 45 torres a lo largo de los 148 km. de costa malagueña. Estas torres se situaban en un lugar alto y con visibilidad de sus dos más cercanas, para poder propagar, en cadena, sus alarmas y noticias. El sistema era tan rápido y seguro que, se decía, que en sólo una noche podían transmitirse desde Alejandría a Ceuta.

30 ESTRUCTURA Se alzaban sobre planta cuadrada o circular; en la parte inferior era una obra fuerte y maciza, construida con piedras grandes y hormigón amasado con agua dulce en una proporción de 3 partes de arena por cada 2 de cal. Era muy importante que esta parte de la torre tuviera gran consistencia para resistir los ataques de la artillería. Sobre ella se construía un aposento (cámara) de gruesos muros al que sólo se subía por una escala o cuerda. Este aposento se cubría con una bóveda de ladrillo. Tenían, además, una chimenea para producir el humo de la alarma, una ventana para vigilar el mar y una escalera de obra para subir al terrado (terraza). Ante la presencia de embarcaciones enemigas la alarma era propagada con una densa humareda desde la chimenea (o una fogata en la oscuridad). La tipología de las torres evoluciona a lo largo del tiempo y en función del adelanto de las armas de fuego.

31 Torre Moya en Benajarafe

32 La Torre Moya de Benajarafe tiene forma de herradura

33 LAS TORRES MUSULMANAS Tienen esencialmente función de vigilancia. Situadas en zonas altas, son prismáticas o cilíndricas, con paredes verticales, delgadas y esbeltas y con la cámara y terrado muy elevados para mejorar el perímetro visual. Se utiliza fundamentalmente el ladrillo. Este sistema defensivo medieval se completaba con las fortificaciones urbanas como la Alcazaba o Gibralfaro.

34 Torre del Jaral ( Almayate bajo) Tiene forma de paralelepípedo con ángulos rectos

35 TORRES DEL SIGLO XVI El progresivo incremento de la artillería introduce algunas importantes modificaciones. Se aumenta la superficie para poder dotarlas de un cañón. Se sitúan en la playa y disminuyen su altura, ya que aún no se conocía la parábola de tiro: el fuego se hacía sólo en línea recta y rasante. Se hacen en forma truncada, de cono o de pirámide, pues se creía que el proyectil perdía su fuerza al chocar contra un plano oblicuo o inclinado.

36 Torre Derecha (Algarrobo-costa) Tiene forma de tronco de cono, siglo XVI

37 Torre de Benagalbón forma de tronco de cono

38

39 NERJA, ciudad situada en la Costa del Sol oriental, entre el mar y la Sierra Tejeda, a 50 kms. de Málaga.

40 El mirador de Nerja es llamado el balcón de Europa.Toma este nombre de un antiguo castillo del siglo IX, convertido hoy en un verdadero balcón sobre el mar.

41 Frigiliana, cerca de Nerja, es un pueblo que ha conservado la típica estructura urbana musulmana.Está situado a 320 m. sobre el nivel del mar y es uno de los pueblos blancos, llamados así por el color de sus casas.

42 CUEVA DE NERJA

43 La Cueva de Nerja está situada en la provincia de Málaga, bajo la pendiente de la Sierra de la Almijara, a 4 kms. del pueblo.

44 Su formación es de origen cárstico y se formó mediante un proceso geológico de cinco millones de años de duración.

45 Tienen 7 kms de recorrido y fueron descubiertas por cinco jóvenes que estaban cazando.

46 El teatro romano y, al fondo, la Alcazaba, palacio y fortaleza árabe.

47 El CASTILLO DE GIBRALFARO está situado sobre la colina desde donde se domina el centro de Málaga, en el lugar donde se encontraba un faro romano. Fue utilizado por los árabes desde el sglo XI al siglo XV como fortaleza defensiva. Desde allí se puede admirar el puerto, la Alcazaba, la catedral y otros importantes edificios de Málaga.

48 En la planta baja del antiguo edifio Central de Correos, hoy sede del Rectorado de la Universidad, se han encontrado unas pilas de la época romana, utilizadas para la elaboración del GARUM, una salsa de pescado muy apreciada.

49 La Alcazaba,fue palacio de los árabes hasta el final del siglo XV.

50 El MERCADO de Málaga, llamado Atarazanas, palabra árabe que significa astilleros. Antiguamente la playa llegaba hasta aquí. Está divididoen tres partes: la de la fruta, la del pescado y la de la carne. Sobre la puerta principal resalta un gran arco de estilo árabe. E

51 La construcción de la CATEDRAL DE MÁLAGA se iniciò en 1528 pero nunca ha sido terminada.Tiene el sobrenombre de la Manquitaporque le falta la torre derecha. En el interior se encuentran capillas de estilo barroco y neogótico y un coro ricamente tallado. Durante la Semana Santa,los tronos de algunas cofradías recorren el interior esta basílica.

52 A lo largo de la antigua carretera construida en el siglo XIX para unir Málaga con Almería, se encuentran hoy algunas mansiones, residencias de la alta burguesía. Algunas son de estilo neomudéjar, que une elementos arquitectónicos y decorativos cristianos con árabes.

53 Cementerio inglés, donde son sepultados los residentes de religión anglicana. Fuente de Reding, construida en el siglo XVI donde terminaba la ciudad, para dar de beber a los caballos antes de proseguir el viaje.

54 Edificios destinados a la clase media construidos en los primeros decenios del siglo XX. La sede del Banco de España, de estilo neoclásico, situado entre el Ayuntamiento y el Rectorado de la Universidad.

55 Calle Larios: la calle principal de Málaga

56 Plaza de la Constitución

57 En 1862 Hans Christian Andersen dijo que Málaga era la ciudad española en la que mejor se había sentido.

58 En la Plaza de la Merced se encuentra la Casa natal de Pablo Picasso. En su interior se pueden admirar fotos y recuerdos de su infancia.

59 El MUSEO PICASSO se encuentra en el Palacio de Buenavista, un edificio renacentista del siglo XVI,la muestra más importante de arquitectura señorial de la época.

60 Son más de 200 las obras donadas a la ciudad natal por la familia del artista: pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados que demuestran la grandeza de Picasso y su capacidad para expresar emociones.

61 La cocina y los productos típicos son fuente de interés para aquellos que quieren conocer verdaderamente un destino turístico.

62 …. Además de la comida, la bebida: vino dulce de Málaga.

63 La Casa de Guardia uno de los locales populares de la ciudad.

64 La sede de la Cofradía de la Expiración

65 En la sala principal hay dos tronos expuestos: el del Cristo de la Expiración y el de la Virgen de los Dolores. Los tronos son portados sobre los hombros de 270 hombres a lo largo de un recorrido por las calles de Málaga que puede durar 6 ó 7 horas. Esta cofradía procesiona el Miércoles Santo.

66

67

68

69

70

71

72 La Plaza de Toros de la Malagueta fue construida en el año 1874 por Joaquín Rucoba en estilo neomudéjar y tiene capacidad para personas. Fue inagurada el 11 de junio de 1876.

73 MUSEO TAURINO En el interior de la plaza se encuentra el Museo Taurino, que contiene trajes de famosos toreros, fotografías y otros objetos ligados al mundo del toreo. Lleva el nombre de Antonio Ordóñez, en honor del mítico torero de Ronda que tantas tardes de gloria vivió en esta plaza.

74 La Malagueta alberga tambien la escuela taurina, donde se forman los futuros toreros.

75

76

77 Las estudiantes del instituto anfitrión han hecho una exhibición de bailes tradicionales de Andalucía.

78 Además del flamenco, conocido en todo el mundo, han bailado malagueñas, sevillanas, rumbas...

79 Polacos, españolas e italianas se lanzan a bailar

80

81 Sierra Nevada vista desde Granada

82 Granada, en el sur de la península ibérica. Última ciudad musulmana reconquistada por los cristianos. En Granada se encuentra el complejo de la ALHAMBRA que comprende: La fortaleza (ALCAZABA) La Residencia del Sultán (PALACIOS NAZARIES) Los jardines (GENERALIFE) El Palacio renancentista de Carlos V, construido después de la Reconquista.

83

84

85

86

87 Patio de los Leones

88

89

90 Barrio del Albayzín visto desde la Alhambra

91 La catedral de Granada

92 CAPILLA REAL Ubicada en la catedral de Granada, fue construida en 1504 para albergar las sepulturas de los Reyes Católicos. Resalta una reja con las figuras de los doce apóstoles y de la pasión de Cristo y en el centro el escudo de la familia real. Las tumbas de los soberanos están hechas en mármol de Carrara por Domenico Faccelli.

93

94

95

96 Incrustación en madera, antigua tradición artesanal

97

98 ¡Hasta pronto!


Descargar ppt "Proyecto Europeo Comenius D E S T I N A T I O N E U R O P E Encuentro del Proyecto Malaga 21 – 28 octubre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google