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Ciudadela educativa de Pasto Uso de recursos para el aprendizaje.

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Presentación del tema: "Ciudadela educativa de Pasto Uso de recursos para el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudadela educativa de Pasto Uso de recursos para el aprendizaje

2 Niveles de concreción del currículo

3 Clarifique los propósitos de formación Si uno sabe lo que quiere, siempre encontrará el camino para realizarlo La utopía es algo inalcanzable, pero tiene la virtud de orientar el rumbo

4 1. Formar para el Desarrollo Humano integral y sostenible de los educandos, desde los Campos, Dimensiones y Ciclos de formación. FORMACIÓN ACADÉMICA 2. Formar en principios y valores para la convivencia social, tales como el respeto, la solidaridad, la justicia, la tolerancia y la responsabilidad. FORMACIÓN EN VALORES 3.Fortalecer la formación de la identidad personal y colectiva del estudiante. FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD 4.Apoyar el descubrimiento y afianzamiento de la vocación, así como la orientación a la construcción permanente del proyecto del proyecto de vida.FORMACIÓN DE LA VOCACION 5.Articular los valores sociales, culturales y ambientales del contexto (directo, mediato y externo), como: 1. Escenarios para el desempeño; 2. Referencia para la transferencia del aprendizaje; 3. Y marco de los desafíos donde opera la transformación social-educativa. FORMACIÓN EN EL CONTEXTO 6. Fortalecer la pertinencia generacional y el interés del estudiante, atendiendo a las condiciones sociales, intereses y expectativas propias del mundo infantil, pre-juvenil y juvenil. FORMACIÓN PERTINENTE 7. Promover la participación y corresponsabilidad del estudiante, la familia y la escuela en el proceso de formación. FORMACIÓN EN Y CON LA FAMILIA. La formación del ser humano ha sido un propósito educativo tan importante en el desarrollo de la humanidad que al reflexionar sistemáticamente sobre ella es posible ver la pedagogía como el objeto mismo de la Filosofía. (Dilthey, 1934) PROPOSITOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

5 PROPOSITOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACION CAMPOCOMPETENCIA GLOBAL PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN Comunicar y significar de forma efectiva y pertinente. PENSAMIENTO MATEMÁTICOPensar e interactuar matemáticamente en la realidad. SOCIOPOLÍTICO Aproximarse al conocimiento científico para comprender e interactuar en el mundo social y asumir responsabilidades políticas y ciudadanas. VIDA, ENTORNO Aproximarse al conocimiento científico para comprender e interactuar con el mundo natural asumiendo compromisos ambientales. ÉTICA Y DESARROLLO HUMANO Autogestionar el proyecto de vida; Pensar dialógica, crítica y propositivamente la realidad; Saber comprender la Fe e integrarla a la vida y el contexto. Reflexionar sobre el sentido de la existencia, los problemas del mundo social y la relación entre lo ético y estético en la vida de lo seres humanos. Asumir una posición ética que contribuya al bienestar y el desarrollo sostenible de la persona, la sociedad y el ambiente. SENSIBILIDAD Y EXPRESIÓN Valorar, comunicar estéticamente y transformar simbólicamente la realidad. Fortalecer el cuerpo y la mente por medio de la práctica de actividades físicas, lúdicas y deportivas. TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD Comprender, usar y resolver problemas con tecnología; insertarse, adatarse y transformar el mundo productivo.

6 ¿Qué es diseñar el currículo? Diseñe el curriculo ¿Qué es diseñar el currículo? Es definir lo que los estudiantes van a aprender en cada área, asignatura, grado y proyecto transversal, el momento en el que lo van a aprender, los recursos a emplear, y la forma de evaluar los aprendizajes. La Ciudadela determina los siguientes componentes del diseño: Campos del Desarrollo Humano, Ciclos de Formación, Enfoque por Competencias, Ejes Curriculares, Núcleos de Aprendizaje, Desempeño y evaluación de Competencias Con referencia a los lineamientos y estándares curriculares

7 Los campos se formulan, desde el enfoque del desarrollo humano, multidimensional, como espacios socioculturales y afectivos para la formación de competencias básicas, ciudadanas y laborales. Cada Campo de Formación proyecta el desarrollo prioritario de una Competencia global (comunicativa, matemática, científica natural, científica social, ética, estética, tecnológica y laboral) Las Competencias integran, de forma compleja, procesos cognitivos, cognoscitivos, psicomotores y Socioafectivos (saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir) Cada Competencia global se desglosa en Ejes Curriculares; los Ejes secuencian y estructuran verticalmente el proceso de formación y horizontalmente la integración entre las Dimensiones humanas. Los ejes curriculares se articulan en núcleos de aprendizaje. Los Núcleos determinan la secuencia temporal del proceso. Las Competencias se expresan en cada Núcleo como Desempeños Los núcleos articulan una serie de Contenidos pluridimensionales, que se expresan como cuestionamientos encaminados a la promoción de los Desempeños. Los núcleos de aprendizaje se contextualizan en escenarios para el desarrollo de las Competencias La estructura curricular se organiza por Ciclos de formación, los cuales articulan en conjuntos de grados los Campos, Competencias, Núcleos, Desempeños y Contenidos problematizados, con base en las características evolutivas y de aprendizaje de los y las estudiantes.

8 DESARROLLO CURRICULAR EL desarrollo curricular se hace referencia a las acciones encaminadas a la dinamización de los planes, proyectos y programas educativos consolidados durante el diseño curricular, definiendo prospectivamente las estrategias para la mediación, la evaluación y el mejoramiento. El instrumento principal del desarrollo curricular es el plan de aula

9 3. establecer las estrategias y medios didácticos. 4.Determinar las pautas de evaluación. 2.Problematizar los desempeños 1.Diseñar escenarios de aprendizaje. LAS ACCIONES BÁSICAS

10 Diseñe buenos escenarios o ambientes de aprendizaje l Un escenario de aprendizaje es una situación, problema o contexto que moviliza las competencias y significa los aprendizajes. El escenario permite establecer el sentido del aprendizaje desde las situaciones y contextos en los cuales interactúa el estudiante, aumentando la posibilidad de transferencia de sus capacidades. En cuanto al tipo, se plantean dos clases de escenarios: reales (se pueden aproximar físicamente) o virtuales (aproximación holográfica). Se inscriben en el paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano según el cual, el saber es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. (Adaptada a las características y necesidades del estudiante) Un escenario de aprendizaje es una situación, problema o contexto que moviliza las competencias y significa los aprendizajes. El escenario permite establecer el sentido del aprendizaje desde las situaciones y contextos en los cuales interactúa el estudiante, aumentando la posibilidad de transferencia de sus capacidades. En cuanto al tipo, se plantean dos clases de escenarios: reales (se pueden aproximar físicamente) o virtuales (aproximación holográfica). Se inscriben en el paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano según el cual, el saber es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. (Adaptada a las características y necesidades del estudiante)

11 Ejemplos de escenarios de aprendizaje Proyectos. conjunto de actividades organizadas para indagar y resolver una situación problemática real Los juegos: espacios de expresión y producción, donde el estudiante se enfrenta a retos siguiendo ciertas reglas El Taller El estudiante pone en práctica aquellos aprendizajes que ya ha desarrollado. Trabajo en equipo, colaborativo. Este método se basa en que los miembros del grupo trabajan juntos para obtener objetivos comunes Solución de problemas auténticos consiste en la presentación de situaciones reales o simulaciones auténticas vinculadas a la aplicación o ejercicio de un ámbito de conocimiento Estudio de casos. narrativas que se estructuran a partir de problemas y personas de la vida real, grandes ideas o aspectos significativos de una materia o asunto que garantizan un examen serio y a profundidad. Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. los estudiantes aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas recientemente en situaciones de la vida real, en sus propias comunidades. ( Servicio social, practica empresarial, salidas de campo) Trabajo en equipos cooperativos. Permite el intercambio de opiniones entre estudiantes, impulsa el planteamiento de distintas estrategias de resolución y puede ayudar a comprender mejor el problema o situación. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. La simulación posibilita que los educandos se concentren en un determinado objetivo de enseñanza; permite la reproducción de un determinado procedimiento o técnica y posibilita que todos apliquen un criterio normalizado. Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). consiste en la utilización de la web y otros medios y recursos tecnológicos para la realización de actividades formativas apoyándose en las NTIC.

12 Problematice los saberes, pregunte los contenidos que enseña ¿Qué es la problematización de saberes? Es una estrategia de desarrollo curricular que busca colocar en evidencia los contenidos, capacidades, valores y destrezas que deberían aprender los educandos dentro del marco de las competencias visualizadas en los desempeños. Un aula donde no se pregunta, no se cuestiona, no se refuta ni controvierte, el conocimiento no trasciende ni se enriquece En términos generales, la ciencia, el conocimiento y la solución de problemas se inician y se nutren continuamente a partir de las preguntas. Paulo Freire en su libro La pedagogía de la pregunta, dice el origen del conocimiento está en la pregunta, o en las preguntas, o en el mismo acto de preguntar, por eso los maestros y alumnos, se reúnen en el aula de clase para plantearse preguntas acerca de los problemas prácticos de sus vidas, de sus comunidades y del conocimiento que esperan construir.

13 Medie los aprendizajes, use recursos y estrategias adecuados SABER CONOCER Conocimientos SABER HACER Habilidades SER Y CONVIVIR Valores Falsación o desequilibración Cognitiva. Pregunta problémica Redes semánticas. Mapas mentales, conceptuales, de idea, mentefactos. Cartografía conceptual Cuento trunco. v heurística. La Mayéutica. Ejercitación de procedimientos. el juego, el ritmo y la música, Manipulación de material didáctico. Los debates, dinámicas de grupo. Simulaciones el taller, el ensayo Herramientas de pensamiento. la experimentación, Visualización mental de la tarea (Esquemas o dibujos). El Ejemplo La Mediación Juego de roles Socio dramas Dilema moral Trabajo en equipo Gobierno escolar de aula Socialización de experiencias Trabajo colaborativo

14 Medios didácticos TALLERES constituyen una alterna en donde se combinan dos aspectos: la teoría y la práctica. GUÍAS DE APRENDIZAJE: serie organizada y secuenciada de recursos didácticos. Apoyan el proceso de aprender a aprender y promueven practicas de evaluación continua y formativa que permiten verificar paso a paso los aprendizajes. MÓDULOS integran de manera organizada una serie de unidades de aprendizaje agrupadas de acuerdo a criterios académicos o pedagógicos por núcleos y/ o niveles que contienen los elementos necesarios para el aprendizaje favoreciendo el ritmo del estudiante. Usan formatos físicos o plataformas virtuales. FICHAS DE TRABAJO llamadas también células, son documentos en los que se registra la información relevante. Pueden ser textuales, de comentario de resumen, de síntesis de reflexión o mixtas, llevar imágenes o gráficos. Usan formato físico (tarjetas) o virtual. Constituyen un elemento medular en la investigación. EXPERIENCIAS DE CAMPO. Las actividades realizadas en campo como laboratorios, salidas, visitas, investigaciones, rompen con la rutina de las clases y trasladan al estudiante a escenarios reales de aprendizaje. Son motivadoras y mejoran los aprendizajes al relacionar lo que saben con los procesos de la vida real. Necesitan ser planificadas, utilizar una metodología apropiada y prestar atención a cada actividad o tarea programada. BLOG, (bitácora digital) inspirado en los cuadernos de viaje en los barcos, es un sitio web actualizado periódicamente, que recopila cronológicamente textos o artículos, fotos, música, organizados en menús, barras, entre otros, estimula a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, WEBQUEST guía de aprendizaje donde la actividad está orientada a la investigación con recursos procedentes de internet. Promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. Se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior que pude implicar la resolución de problemas, la enunciación de juicios, el análisis o la síntesis

15 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE ESCENARIOSESTRATEGIAS MEDIOS DIDACTICOS TECNICAS DE ENSEÑANZA TECNICAS DE APRENDIZAJE MÉTODO DE PROYECTOS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PRÁCTICAS SITUADAS EN ESCENARIOS REALES LABORATORIO JUEGO, CUENTO AULA TALLER ENTORNOS VIRTUALES FERIAS La Pregunta problémica Juego de roles Debate y discusión Experimentación Simulación Juego organizado, didáctico Estudio de caso Dilema moral Socio dramas Socialización de experiencias Visitas Experiencia estructurada Organizadores previos GUÍAS TALLERES MODULOS FICHAS DE TRABAJO TEXTO ESCOLAR BLOG WEBQUEST PLATAFORMA VIRTUAL TABLERO Instrucción personalizada Mapa conceptual. Observación guiada. Exposición magistral. Falsación o desequilibración cognitiva. Mentefactos Cartografía conceptual. Resúmenes. Comparaciones, analogías ( línea de tiempo) Ejemplificación. Ilustraciones. Técnicas de estudio Aprendizaje interactivo Toma de notas Estudio individual Aprendizaje colaborativo Búsqueda y análisis de información Tareas Ejercitación de procedimientos Imágenes mentales Rimas Subrayado

16 Determine los criterios e instrumentos de evaluación Las Pautas son la expresión de los criterios de evaluación (¿Qué deben aprender?: (desempeños), en que nivel ( escala) y los instrumentos concernientes (¿con qué evaluar?: evidencia del desempeño). Las Pautas deben ser una muestra representativa y significativa del proceso y los resultados del aprendizaje y servir como referencia para evaluar, valorar, concertar y decidir los avances y resultados, así como la efectividad de la enseñanza. Nota: Para todos los efectos la evaluación se basa en los criterios y procedimientos citados en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. En síntesis, las pautas de evaluación deben dar cuenta de la relación entre los instrumentos y los criterios, así como el nivel de desempeño pretendido

17 Taller 1.Como se organiza un buen ambiente de aprendizaje? Con que elementos debe contar? 2.Recuerda tres de los propósitos generales y específicos de la formación en nuestra institución? Escríbalos. compártalos 3.Reflexione sobre esta afirmación La Problematización, es la estrategia para presentar los contenidos y convertir las situaciones de aprendizaje en situaciones significativas de aprendizaje. es cierta? Usted la ha aplicado? Como? 4. cual es el instrumento principal del proceso de desarrollo curricular? Porque? 5.Cuales son las acciones básicas del desarrollo curricular en el aula?

18 6. Que opinión le merece esta afirmacion Un aula donde no se pregunta, no se cuestiona, no se refuta ni controvierte, el conocimiento no trasciende ni se enriquece? 7. Del menú de recursos disponibles, describa los mas usados por usted en el desarrollo curricular. 8. Cual cree que sea la mejor forma de acercarnos a la tecnología como recurso para el aprendizaje? 9. Se está debatiendo en el mundo el nuevo modelo de uso de recursos debido a la introducción de las NTIC en la educación. De los siguientes modelos, cual cree que es la mas conveniente en nuestra institución: Guías con apoyo de TICs ; Módulos con apoyo de TICs; texto físico con apoyo de TICs; Texto virtual ( santillana, Norma); 10. Cuales de los recursos que se han expuesto pueden ser útiles también como instrumentos evaluación?


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