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Herbert Simon Toma de decisiones y la organización administrativa.

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Presentación del tema: "Herbert Simon Toma de decisiones y la organización administrativa."— Transcripción de la presentación:

1 Herbert Simon Toma de decisiones y la organización administrativa.

2 Breve Biografía Herbert Alexander Simon (15 de junio de 1916 – 9 de febrero de 2001), economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales estadounidense. En 1978 le fue concedido el Premio Nobel de Economía por ser «uno de los investigadores más importantes en el terreno interdisciplinario» y «porque su trabajo ha contribuido a racionalizar el proceso de toma de decisiones», su investigación fue pionera en el proceso de adopción de decisiones en las organizaciones económicas, en la que, modificando las ideas clásicas, introdujo la restricción de una información limitada, por lo que los empresarios no están capacitados para optimizar sus decisiones.

3 Su teoría La racionalidad acotada o racionalidad limitada es un modelo de racionalidad humana propuesta para modelizar en ciencias sociales, especialmente en economía, la forma concreta de actuación de los agentes sociales en el marco de la teoría de la elección racional.

4 Simon señala que la mayoría de las personas son sólo parcialmente racionales y que, de hecho, actúan según impulsos emocionales no totalmente racionales en muchas de sus acciones. También apunta que la racionalidad personal está de hecho limitada por tres dimensiones: 1) la información disponible, 2) la limitación cognoscitiva de la mente individual y 3) el tiempo disponible para tomar la decisión.

5 ¿Qué es racionalidad administrativamente hablando?
La racionalidad se ocupa de la elección de alternativas preferidas La racionalidad puede tener varios sentidos, según si las acciones se realizan consciente o inconscientemente; con o sin la información necesaria y si esas acciones sirven a la persona o a la organización.

6 Decisiones racionales.
Objetivamente racional, si es en realidad el comportamiento correcto para maximizar unos valores dado en una situación dada Subjetivamente racional, si maximiza la consecuencia relativa teniendo en cuenta el conocimiento limitado que tiene la persona Conscientemente racional, en la medida en que el ajuste de los medios a los fines sea un proceso consciente Deliberadamente racional, en la medida en que el ajuste de los medios a los fines haya sido realizado deliberadamente (intencionalmente, premeditadamente) por el individuo o la organización Organizativamente racional, si se orienta hacia las finalidades de la organización Personalmente racional, si se orienta hacia las finalidades particulares del individuo

7 Límites a la racionalidad
La racionalidad objetiva implicaría que la persona amoldase todo su comportamiento integrado a un modelo integrado por la visión total de las alternativas de comportamiento. O sea, que sepa absolutamente todas las opciones con todas las variables y que a partir de allí tome una decisión. Esto es imposible.

8 El comportamiento real no alcanza la racionalidad objetiva por lo menos por tres razones
La racionalidad exige un conocimiento completo de las consecuencias que seguirán a cada elección; y en la realidad el conocimiento de las consecuencias es siempre segmentario Dado que estas consecuencias pertenecen al futuro, la imaginación debe suplir la falta de experiencia, es decir que sólo es posible anticipar de manera imperfecta La racionalidad exige una elección entre todos los posibles comportamientos alternativos, y en realidad sólo se nos ocurren unas pocas de estas posibles alternativas

9 Tipos de decisiones Los acontecimientos reales están determinados por la elección entre las alternativas que tenemos a mano para el comportamiento inmediato. Una decisión puede influir en el futuro sólo de dos maneras: el comportamiento presente determinado por esta decisión, puede limitar las posibilidades futuras, y las decisiones futuras pueden ser guiadas, en mayor o menor grado por la decisión presente.

10 Cuando el problema ha sido planteado y se ha llegado a una solución, hemos tomado una decisión que nos servirá de guía en todas las demás decisiones sobre este tema. Esto puede hacerse de tres formas:

11 Seleccionando determinados valores como criterios para decisiones posteriores. La especialización de las funciones administrativas, dirige cada parte de la organización hacia la realización de una serie restringida de valores.

12 Determinando conocimientos empíricos relacionados con las decisiones posteriores. En muchas esferas se toman decisiones generales relativas a hechos que deberían ser tenidos en consideración al tomar cualquier decisión secundaria.

13 Determinando alternativas de comportamiento que sean las únicas que necesitan ser estudiadas en posteriores elecciones. Hay muchos campos en que las decisiones generales determinan las alternativas de comportamiento que deben ser consideradas cuando hay que enfrentarse con una elección específica.

14 La función de la organización social.
Las influencias de la organización sobre el individuo pertenecen a dos clases principales: Las organizaciones e instituciones permitan que cada individuo del grupo forme sólidas expectativas en cuanto al comportamiento de los demás miembros en determinadas condiciones. Esa clase de expectativas resultan una precondición esencial para considerar racionalmente las consecuencias de la acción en un grupo social Las organizaciones proporcionan los estímulos generales y las directrices de la atención que canalizan los comportamientos de los miembros del grupo, y ofrecen a esos miembros los objetivos intermedios que estimulen la acción.

15 Los modelos de comportamiento que nosotros llamamos organizaciones son, pues, fundamentales para el logro de la racionalidad humana. El individuo racional es y debe ser un individuo organizado e institucionalizado. El individuo debe estar sujeto, en sus decisiones, a la influencia del grupo organizado del que forma parte. Sus decisiones no deben ser sólo el producto de sus propios procesos metales, deben también reflejar consideraciones más amplias a las que el grupo organizado debe dar fuerza.

16 La organización divide el trabajo entre sus miembros
La organización divide el trabajo entre sus miembros. Dando a cumplir a cada uno una tarea determinada, dirige y limita su atención a esta tarea. La organización establece prácticas-tipo. Al decidir de una vez para siempre, o por lo menos para un período de tiempo, que una tarea determinada se haga de una manera específica (estandarización). Esto libra al individuo que la realiza efectivamente de la necesidad de decidir en cada momento de qué manera deberá hacerse.

17 La organización transmite las decisiones hacia abajo (y lateralmente e, incluso hacia arriba) a través de sus filas, estableciendo sistemas de autoridad e influencia. La forma más corriente que esto toma es la jerarquía de autoridad formal, pero es de igual importancia la asignación  a determinados individuos de la función normal de consejo, así como el crecimiento de un sistema no formal de influencia.

18 La organización proporciona canales de comunicación que corren en todas las direcciones y a través de los cuales fluye la información para la toma de decisiones. Estos canales son formales y no formales. Los formales pueden separarse en parte de las líneas de autoridad formal, y los canales no formas se hallan estrechamente relacionados con la organización social informal.

19 La organización entrena y adoctrina a sus miembros
La organización entrena y adoctrina a sus miembros. Es la interiorización de la influencia, porque inyecta en las personas los criterios de decisión que la organización desea emplear. El miembro de la organización adquiere conocimiento, habilidad e identificaciones o lealtades que le permitan tomar decisiones por sí mismo, tal como a la organización le agradaría.

20 El objetivo de una organización no es una cosa estática.
La organización para sobrevivir tiene que tener un objetivo que atraiga a sus clientes, de manera que hagan las aportaciones necesarias para sostenerla. Por eso tienden constantemente a adaptarse a los valores cambiantes de los clientes. La modificación del objetivo de la organización representa generalmente una transacción entre los interese de varios grupos de posibles participantes. Pero el objetivo de la organización rara vez coincidirá exactamente con los objetivos personales, incluso de aquellos participantes cuyo interés en la organización radica en las consecución de su finalidad.

21 La autoridad en la organización
Puede definirse como el poder de tomar decisiones que guíen las acciones de otros. Es una relación entre dos individuos, superior y subordinado. El superior da forma y transmite las decisiones, con la expectativa de que sean aceptadas por el subordinado. El subordinado espera tales decisiones y su conducta está determinada por ellas.

22 Conceptos importantes
La relación de autoridad no abarca todas las situaciones en que las palabras de una persona influyen en el comportamiento de otras. Los verbos persuadir, sugerir, etc., describen varias clases de influencia que no entrañan necesariamente una relación de autoridad. La característica que distingue una relación de autoridad de otras clases de influencia es la ya mencionada de que un subordinado mantiene en suspenso sus propias facultades críticas de elección y emplea el criterio formal de recepción de una mandato o señal como base de su elección.

23 Tres funciones de la autoridad resultan importantes
• Impone responsabilidad del individuo ante aquellos que poseen la autoridad • Asegura la pericia en la toma de decisiones • Permite la coordinación de la actividad

24 Unidades de mando Se entiende como unidad de mando el hecho de que cualquier individuo de una organización administrativa acepte la autoridad de un sola persona de la organización. Se hizo la crítica de la validez de este principio basándose en que no da ninguna razón del porqué un individuo no puede aceptar determinadas premisas de decisión de un superior y otras premisas, que no estén en pugna, de otro.

25 Existen cuatro métodos para impedir o resolver los conflictos sobre unidades de mando
• La unidad de mando en su sentido tradicional: cada individuo recibe órdenes de un superior y solo de uno. • La unidad de mando en un sentido estricto: un individuo puede recibir órdenes de varios superiores, pero en caso de conflicto, existe uno y solo uno al que se supone debe obedecer. • La división de autoridad: se señala a cada unidad de la organización un área específica sobre la que tiene autoridad exclusiva, y están sujetas a esa autoridad las premisas de decisión de todo individuo que quede dentro de dicha área. • Un sistema de categorías: un individuo queda sujeto a la autoridad de todos los individuos de cierto rango. Si recibe órdenes contradictorias, sigue la última recibida, pero queda obligado a llamar la atención de la persona que da la orden acerca del conflicto.

26 Empleados: Incentivos para participar de la organización
Un salario es el incentivo personal que la organización ofrece a un empleado de una organización no voluntaria. Una característica importante  de su relación con la organización es que él ofrece en pago de este aliciente, no un servicio específico, sino su tiempo y esfuerzo indiferenciados.

27 ¿Qué otro incentivo hay además del salario?
El empleado puede valorar, además del salario, el status o prestigio de le proporcione la posición dentro de la organización, etc. La organización al establecer el trabajo del empleado, debe tomar en consideración el efecto que sus órdenes pueden tener sobre la realización de estos valores por él. A los empleados se les suele ofrecer una variedad de incentivos materiales y no materiales que generalmente no están directamente relacionados con el logro del objetivo de la organización ni con el tamaño y crecimiento de la misma, a cambio de una buena disposición para aceptar las decisiones como base de su propio comportamiento.

28 Conclusiones El individuo o la organización toma amplias decisiones relativas a los valores a los que va a dedicar sus actividades, a los métodos generales que va a emplear para alcanzar esos valores y a los conocimientos disponibles, habilidades e información que necesitará para tomar determinadas decisiones, dentro de los límites de la política establecida para  cumplir lo que se ha propuesto, con las limitaciones pertinentes de la racionalidad. El individuo diseña y estableces los mecanismos que dirigirán su atención, canalizarán la información y los conocimientos, etc., de manera que hagan que las decisiones específicas diarias se acomoden al plan esencial del primer item. El individuo ejecuta el plan a través de decisiones y actividades diarias que encajan en el marco suministrado por las etapas anteriores. Con incentivos alicientes, y ciertas normas que son relativas a la organización, como por ejemplo la ética de trabajo y el concepto de autoridad.

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30 Caso QUILMES

31 Cervecería y Maltería Quilmes.
Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como Pepsi Co. y Nestlé. La Compañía tiene una dotación de empleados en su Estructura Central, 10 plantas y 8 centros de distribución. Además, cuenta con una red de 200 distribuidores independientes. Cervecería y Maltería Quilmes forma parte del grupo Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con sede en Leuven, Bélgica. Anheuser-Busch InBev cuenta con un portfolio de más de 300 marcas y con operaciones en más de 30 países.

32 Historia Los Orígenes En 1888, Otto Bemberg, un inmigrante alemán que trajo desde su país el entusiasmo y la pasión por la cerveza, fundó la Cervecería Argentina. Dos años después, el 31 de octubre de 1890 se "tiró" el primer chopp. Desde entonces comenzó a venderse con la marca Quilmes.

33 El crecimiento En 1921 fundó la Asociación Deportiva Cervecería y Maltería Quilmes. Para 1925, la Cervecería Argentina Quilmes había inaugurado 9 sucursales en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Desde dentro la fábrica contaba con un cuerpo de enfermeros, consultorios pediátrico y odontológico gratuito para el personal. En la década de 1930, la fábrica de Quilmes era considerada una verdadera ciudad industrial.

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35 El cincuentenario A cincuenta años de su creación, Cervecería Argentina Quilmes S.A. se encontraba en un punto clave de su desarrollo, con un establecimiento fabril y la Villa Argentina, el barrio construido para los obreros y directivos, ocupando 50 hectáreas. En 1941 se inauguraron las instalaciones de la Escuela Nº 30 "Manuel Belgrano", ubicada en la Villa Argentina, a cual la Empresa provee hasta hoy de un sistema de becas. En diciembre de 1944, los directivos de la Compañía y las autoridades del momento inauguraron el Pabellón de Maternidad en el Hospital de Quilmes, Con el nombre de Otto Sebastián Bemberg.

36 El sabor del encuentro En un período caracterizado por el culto por la naturaleza y el cuidado de la salud, la cerveza fue elegida como la bebida preferida por su bajo contenido de alcohol. Se trabajó fuertemente para colocar a la fábrica a la vanguardia de la tecnología. Entre 1988 y 1989 se terminó, y puso en funcionamiento, una nueva planta cervecera ubicada en la provincia de Corrientes. Durante estos años la creatividad publicitaria y la identidad visual que caracterizan a la marca emblema de la Compañía. "El sabor del encuentro", slogan ideado en la década del `80, se volvería con los años en un clásico de los argentinos.

37 Los nuevos emprendimientos La década del ´90 fue un período de consolidación y crecimiento para la Compañía. En 1991 se crea el programa de Jóvenes Profesionales, que facilita la incorporación de recursos valiosos y termina de cimentar la conformación de una cultura corporativa que se continuaría con los años y se mantiene hasta la actualidad. Se consolida el perfil de la Compañía como líder en el mercado de bebidas, ampliando sus negocios más allá de la elaboración de cerveza. Hacia fines de 1994, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó al mercado su línea de aguas Eco de los Andes, unidad de negocios que se convertiría en en un joint venture con Nestlé Waters. En 1999 la Compañía adquirió La Buenos Aires Embotelladora - BAESA - principal embotelladora de PepsiCo en la Argentina.

38 La proyección internacional En 2002 Cervecería y Maltería Quilmes sella su asociación estratégica con AmBev y en abril de 2006 se concreta el traspaso del paquete accionario mayoritario. Hoy, Cervecería y Maltería Quilmes forma parte del grupo InBev, la compañía cervecera líder en el mundo, con sede en Leuven, Bélgica InBev cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en más de 30 países.

39 2010 120° Aniversario Cervecería y Maltería Quilmes, la compañía líder de la industria de bebidas de la Argentina, celebra sus primeros 120 años. Y lo hace a través de sus empleados directos, las decenas de miles de puestos de trabajo indirecto que genera, sus diez plantas de elaboración, sus ocho centros de distribución y la red de 200 distribuidores independientes que la acompañan. Cervecería y Maltería Quilmes tambien realiza la producción, elaboración, distribución y comercialización de cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes, como PepsiCo y Nestlé.

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41 Misión y Estrategia La estrategia se concentra en cuatro pilares:
Una amplia variedad de marcas ganadoras. Lograr la preferencia de los consumidores en el punto de venta. Eficiencia de primer nivel mundial. Un crecimiento externo focalizado. La misión “Lograr la preferencia de los consumidores a través de nuestro portfolio de marcas ganadoras”

42 Productos Quilmes Cristal es la marca emblema de Cervecería y Maltería Quilmes, la cerveza líder del mercado, y, sin lugar a dudas, la preferida de los argentinos. En 1890 se sirvió el primer chopp de Quilmes, y en ese momento comenzó una historia de calidad y tradición cervecera que se ha transmitido de generación en generación y que, aún hoy, continúa escribiéndose Quilmes ofrece también otras variedades de cervezas para aquellos consumidores a quienes les gusta experimentar otros sabores: Quilmes Bock, Quilmes Stout y Quilmes Red Lager Brahma , iguana, Stella Artois Andes Blanca, Liberty (cerveza sin alcohol), Norte son cervezas tambien del grupo InBev .

43 Plantas Industriales Quilmes Capacidad productiva: 5.060.000 htls/año
Zarate Capacidad productiva:  htls/año Tres Arroyos Capacidad productiva: 21400 Tn de malta cervecera por año y hectáreas de siembra de cebada. Corrientes Capacidad productiva:     · Cerveza :  htls/año    · Gaseosas:  htl/año    · Maíz Desgerminado:  tn/año Tucuman Capacidad productiva:  htls/año Mendoza Capacidad productiva:  htls/año

44 Higiene, Seguridad y Medio Ambiente
Compromiso con el Medio Ambiente En Cervecería y Maltería Quilmes se esfuerzan en minimizar el impacto de las operaciones sobre el medio ambiente, trabajando a lo largo de todo el proceso productivo. La preservación ambiental permite ser más eficientes y mejorar costos, y contribuir a asegurar el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Para Cervecería y Maltería Quilmes existe una relación indisoluble entre el negocio y la responsabilidad. En este sentido, la Compañía ha establecido objetivos medioambientales para 2012 que prevén:        o    la reducción del consumo de agua        o    la reducción de las emisiones de CO2        o    la reducción del consumo de energía        o    el aumento del reciclaje y la reutilización de insumos y residuos

45 Compromiso con la calidad
Hoy, su marca emblema, Quilmes, es reconocida como el nombre de la cerveza en la Argentina. Para producir esta, y todas sus cervezas, la Compañía pone especial énfasis en la selección de sus materias primas, utilizando sólo los mejores ingredientes naturales.  Más de 600 análisis fisicoquímicos, microbiológicos y organolépticos, realizados en los laboratorios de Control de Calidad y de Procesos durante todas las etapas de la fabricación de la cerveza, esto garantiza la Calidad de Quilmes al final de cada etapa del proceso de producción. 

46 Estándares del Sistema de Calidad Quilmes
Los altos estándares de calidad de Cervecería y Maltería Quilmes se complementan con los sistemas de calidad de cada uno de sus proveedores, con quienes se trabaja sinérgicamente, desarrollándolos para mantener y optimizar la calidad de los materiales que suministran. Para complementar este proceso, mediante auditorías de calidad en el mercado, se verifica que las condiciones de almacenamiento, transporte, exhibición en los puntos de venta y distribución sean las óptimas con el fin de asegurar que la calidad y la frescura de los productos se mantengan inalterables.

47 Agronegocios En 1994, Cervecería y Maltería Quilmes inauguró su planta de elaboración de malta cervecera de alta calidad en la ciudad de Tres Arroyos. La cual es beneficiada gracias a la proximidad al moderno Puerto de Bahía Blanca. Unas 100 mil hectáreas sembradas anualmente garantizan la disponibilidad y calidad de la mejor cebada cervecera argentina. Asimismo, en noviembre de 2006 certificó su Sistema de Gestión Ambiental, por organismos internacionales bajo la norma ISO /2004, que asegura que todos los procesos de la Planta son monitoreados y controlados en forma sistemática por su personal, para evitar impactos negativos en los recursos naturales y en el ecosistema de la zona. La Planta posee también las certificaciones ISO 9001 / 2000 y de su Sistema de Seguridad Alimentaria (HACCP)

48 R.S.E Vivamos Responsablemente
Vivamos Responsablemente es un programa integral desarrollado por Cervecería y Maltería Quilmes, basado en los pilares de Educación y Consumo Responsable. El programa abarca diversas iniciativas sociales orientadas a promover el consumo y la venta responsables de alcohol a mayores de edad, contribuir a la toma de conciencia sobre la incompatibilidad de combinar las acciones de beber y conducir, y la promoción de valores saludables.

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50 Análisis FODA

51 Fortalezas Alta disponibilidad y materia prima. 9
Adecuada localización de las industrias respecto a los centros de consumo 7 Moderna tecnología de elaboración. 8 Excelente articulación en toda la cadena productiva.7 Compañía líder en el mercado local con 120 años en la region.10

52 Oportunidades Cambio en los habitos de consumo hacia bebidas de baja graduación alcoholica. 8 Tendencia a una desestacionalizacion del consumo. 8 Fortalecimiento del MERCOSUR. 9 Ampliacion de mercados.7

53 Debilidades Alta capacidad ociosa 5
Se trata de uno de los productos más dependientes de la inversión en publicidad, lo que genera una amenaza casi constante de empresas competidoras. 8

54 Amenazas Mayor penetración de productos importados de calidad Premium. 10 Gran facilidad de sustitución por productos que satisface la misma necesidad. 8 Estacionalidad en la demanda 8

55 Resultado del FODA

56 Relación Simon - Quilmes
Hay incentivos para el empleado: Decir que trabaja en Quilmes. Porque más allá del salario, el status o prestigio que le da la organización y su posición dentro de la organización Quilmes tiende constantemente a adaptarse a los valores cambiantes de los clientes. Quilmes toma decisiones organizativamente racionales, porque se orienta hacia las finalidades de la organización Quilmes transmite las decisiones hacia abajo (y lateralmente e, incluso hacia arriba) a través de sus filas, estableciendo sistemas de autoridad e influencia, según las directivas bajadas desde InBev.

57 Muchas Gracias! 


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