La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE EDUCACION ARTISTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE EDUCACION ARTISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DE EDUCACION ARTISTICA
DISEÑO DE GESTION DE PROYECTOS DE EDUCACION ARTISTICA Orientaciones de Mg. Rufino Ramírez C.

2 ¿ QUE ES GESTION ? Del latín gestĭo, es la acción y la consecuencia de administrar o llevar a cabo actividades que hacen posible la realización de una operación empresarial de un ámbito cualquiera. Administrar abarca las ideas de planificar, proyectar, gobernar, dirigir, ordenar, y organizar las actividades y tareas de una determinada situación para lograr el fin pre establecido. GESTIO-GESTIONIS significa ejecutar, lograr un éxito con medios adecuados (Corominas, 1995). Para Heredia es un concepto más avanzado que el de administración y lo define como “la acción y efecto de realizar tareas –con cuidado, esfuerzo y eficacia- que conduzcan a una finalidad” (Heredia, 1985, p. 25). Clara Emilia Rodríguez Sifontes BIBLIOTECA VIRTUAL

3 La Gestión en las organizaciones. - Eumed.net
RESUMEN: Gestión. Conjunto de procesos y acciones que se ejecutan sobre uno o más recursos para el cumplimiento de la estrategia de una organización, a través de un ciclo sistémico y continuo, determinado por las funciones básicas de planificación, organización de programas y proyectos, dirección o mando, ejecución de tareas y control. La Gestión en las organizaciones. - Eumed.net

4 PASOS DE UNA BUENA GESTION
1.- La estrategia. Es decir, conjunto de pasos que se deben llevar a cabo. Planes, programas y proyectos . 2.- La cultura o grupo de acciones o tareas para promover los valores de la empresa para fortalecerla. 3.- La estructura. Organizar las actuaciones para promover la cooperación, compartir el conocimiento y para situar al frente a las personas mejores cualificadas. 4.- La ejecución o toma de decisiones adecuadas y oportunas, fomentar la mejora de la productividad y satisfacer las necesidades de los consumidores.

5 ¿ QUE ES PLANIFICAR ? “Sistematizar el sentido común” para anticiparse y prever logros futuros Es usar procedimientos para introducir organización y racionalidad a la acción, con el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos.

6 Tiene la finalidad de trazar el curso deseable y probable del desarrollo de una determinada actividad económica, social o cultural. Un Plan engloba programas y proyectos. Es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos.

7 ¿QUE ES UN PROGRAMA? Conjunto organizado, coherente e integrado de proyectos, actividades, servicios o procesos o tareas relacionadas o coordinadas entre sí. Un programa se operacionaliza en un proyecto que organiza y ejecuta acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un periodo determinado.

8 ¿Qué es un PROYECTO?

9 Conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre si, que se ejecutan o cumplen a través de tareas con el fin de producir determinados bienes y/o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

10 CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
.Todo proyecto educativo y artístico comporta una serie de actividades de duración determinada, pero dentro del universo de proceso continuo por ser un servicio . En los proyectos se combinan la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales. Todo proyecto tiene que alcanzar resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.

11 PROYECTO TAREA ACTIVIDADES PROGRAMA PLAN

12 Requisitos para la buena formulación de un proyecto
“Especificar los elementos esenciales que se requieren para su cumplimiento y crear un sistema de seguimiento y evaluación consecutiva de los efectos e impactos del mismo” FINALIDAD: A qué fin contribuirá el logro de los objetivos. FUNDAMENTOS: Qué se espera obtener para que tenga éxito. OBJETIVOS. Razones por las que se necesita realizar el proyecto. BENEFICIARIOS: A quién va dirigido y a quiénes afectará. PRODUCTOS o bienes : Qué debe producir finalmente y qué condiciones básicas se requieren para la consecución del objetivo. ACTIVIDADES: Con qué acciones se generarán los productos y cómo organizarlas y secuenciarlas. TAREAS: partes de ejecución de actividades

13 INSUMOS: Qué recursos se necesitan para lograr el objetivo propuesto.
RESPONSABLES Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA: Quiénes ejecutarán el proyecto. MODALIDAD DE OPERACIÓN: Cómo se ejecutarán las actividades y tareas. CRONOGRAMA: En cuánto tiempo se obtendrán los resultados y se lograrán los objetivos previstos. PRE-REQUISITOS: Cuáles son los factores externos previos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto.

14 Ejemplos de Concreción y Especificidad.
PLAN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS RECREATIVAS EN LA COMUNIDAD Programa: atención a los niños y familiares con programas culturales y artísticos recreativos. Proyecto: Promover y organizar encuentros culturales de teatro, danza y música regional. Actividad: Realizar un festival cultural multidisciplinario de 5 horas en Huachipa. Tareas: 1) Contratar artistas y 2) facilidades de transporte y 3) estadía de participantes. Otras

15 Ejemplos de Concreción y Especificidad.
PLAN: MOTIVACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE JAUJA. Programa: Organización de ferias artístico-culturales en la ciudad de Jauja. Proyecto: Presentaciones de teatro en la ciudad de Jauja para jóvenes y adolescentes Actividades: Montaje de una obra teatral para el teatro Junín. Tarea: Contratar Actores, directores. Diseñar luces y escenografía. Diseñar y publicar volantes, etc.

16

17 EJERCICIO PARA LA SIGUIENTE SEMANA:
Formular 1 ejemplo de Proyecto de Educación artística indicando solamente sus pasos según esquema presentado en Ejemplos de Concreción y Especificidad. Exponer en PPT ú otro medio gráfico o virtual. Duración 15 minutos.

18 Buena suerte.


Descargar ppt "DE EDUCACION ARTISTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google