La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protección Radiológica ocupacional. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA RADIOPROTECCIÓN OCUPACIONAL Los principios generales que orientan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protección Radiológica ocupacional. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA RADIOPROTECCIÓN OCUPACIONAL Los principios generales que orientan."— Transcripción de la presentación:

1 Protección Radiológica ocupacional

2 PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA RADIOPROTECCIÓN OCUPACIONAL Los principios generales que orientan la protección radiológica del personal ocupacionalmente expuesto tienden a mantener bajo control las situaciones de inevitable exposición crónica a las radiaciones. De allí que la adecuada instrucción de quienes intervienen en tareas que implican exposición a las radiaciones y los responsables de su control constituye un aspecto esencial de todo programa de protección radiológica.

3 Un programa de protección radiológica que pretenda ser eficaz, debe contemplar todas las fases comprendidas desde la producción de las fuentes de radiación hasta su utilización. Muchas situaciones de riesgo se pueden evitar o limitar, mediante adecuadas normas de producción de las fuentes. Por otra parte, el diseño de las instalaciones donde habrán de utilizarse constituye una etapa fundamental en la que se debe poner énfasis para que la disposición de materiales y equipos, las características de los accesos, el blindaje y los elementos de protección contribuyan a la seguridad radiológica. ORGANIZACIÓN DE LA RADIOPROTECCIÓN OCUPACIONAL cont.

4 Asimismo, las condiciones de instalación y operación de las fuentes también deben ser establecidas en la etapa de diseño y deben ser sometidas a la aprobación de la autoridad regulatoria correspondiente. Una vez en funcionamiento, la instalación debe ser sometida a verificaciones periódicas de la misma. Otro aspecto esencial en la organización de la radioprotección ocupacional es la determinación y asignación de responsabilidades. ORGANIZACIÓN DE LA RADIOPROTECCIÓN OCUPACIONAL cont.

5 Deben quedar claramente identificadas las que corresponden a los productores de fuentes, a los dueños de una instalación, a los responsables de su uso y a todos los que trabajan en relación con la misma. La autoridad de fiscalización debe tener claramente definidas sus funciones y los procedimientos a seguir en toda circunstancia previsible. ORGANIZACIÓN DE LA RADIOPROTECCIÓN OCUPACIONAL cont.

6 RESPONSABILIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES El responsable de una instalación, dada su función de garantizar la protección contra los efectos de las radiaciones ionizantes, debe establecer un sistema de control radiológico individual y facilitar los medios que dicho control demande. Cuando se ponga en marcha dicho sistema, es conveniente distribuir las responsabilidades que correspondan entre todos los niveles orgánicos, en la medida apropiada para cada nivel.

7 En particular, el responsable de una instalación debe: Designar una persona técnicamente competente encargada, entre otras, de las siguientes funciones: Asesorar sobre la implementación de un programa de control radiológico individual. Supervisar su funcionamiento e informar al responsable de la instalación las dosis recibidas por los individuos. Asesorar sobre la forma de mejorar las medidas de protección y las disposiciones a adoptar en el caso que se produzcan situaciones anormales. RESPONSABILIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES cont.

8 Formular propuestas y recomendaciones a la autoridad regulatoria para mejorar las medidas de protección y reducir las exposiciones; Analizar cualquier nuevo factor o cambio en los procesos y procedimientos y evaluar su impacto en el nivel de protección; Elaborar planes de control radiológico para eventuales situaciones anormales. RESPONSABILIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES cont.

9 ASPECTOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN EL DISEÑO En el diseño de las instalaciones, y especialmente en la toma de decisiones entre diferentes conceptos de diseño, puede ser apropiado el uso de métodos cuantitativos para la optimización. En la aplicación de la optimización al diseño, los objetivos de diseño son puestos en términos de dosis colectivas para la exposición del personal y público, tomando frecuentemente como base de cálculo las dosis individuales y la concentración de material radiactivo en la atmósfera.

10 Cualquier cambio de diseño debe ser considerado basándose en su aptitud probada, costo y capacidad de reducción de dosis. Sólo en una revisión completa y tras la aceptación de la autoridad regulatoria, tales cambios de diseño podrán ser incorporados en el diseño original. ASPECTOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN EL DISEÑO cont.

11 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Durante la etapa de diseño, se deben definir los requerimientos de acceso para la operación y mantenimiento. La distribución incluye la distribución de los locales de la instalación, facilidades para el equipamiento portátil, facilidades de ventilación apropiadas, blindaje, facilidades de descontaminación, etc. La distribución de la planta debe permitir el establecimiento de áreas controladas y áreas supervisadas fuera de las áreas controladas.

12 CLASIFICACION DE ZONAS Según los riesgos inherentes y el potencial de exposición, las zonas de trabajo se clasifican en Controladas y Supervisadas. Zona controlada Un área controlada es todo lugar de trabajo donde se requiera, en condiciones normales de operación, que los trabajadores sigan procedimientos preestablecidos para controlar la exposición a la radiación o para prevenir la dispersión de la contaminación radiactiva. ASPECTOS OPERACIONALES

13 En la zona controlada debe implementarse lo siguiente: ¤ Delimitar el área mediante barreras físicas y controlar el acceso. ¤ Utilizar un sistema de señalización que identifique los riesgos de exposición a la radiación externa y a la contaminación interna. ¤ Establecer un Código de Práctica específico para el área controlada. ¤ Disponer del equipamiento apropiado para controlar la contaminación superficial de piel y ropas de los trabajadores, y de los equipos o sustancias que egresan. CLASIFICACION DE ZONAS cont.

14 ¤ Contar con instalaciones apropiadas para el cambio de ropa, el lavado y la descontaminación de los trabajadores. ¤ Realizar el monitoraje dosimétrico individual del personal.

15 Zona supervisada Es todo lugar de trabajo que no ha sido designado como área controlada y en el que las condiciones radiológicas deben mantenerse bajo supervisión, aún cuando no se requieran rutinariamente procedimientos especiales. Las áreas supervisadas deber estar individualizadas con señalización adecuada y las condiciones de trabajo deben revisarse periódicamente.

16 Zonificación Para organizar la operación del área controlada en una forma efectiva, el área es dividida en zonas basándose en los campos presentes de radiación y en los niveles de contaminación radiactiva (tasa de dosis y concentración de actividad en superficie o en aire).

17 Control de acceso y ocupación El tiempo de ocupación aceptable en áreas sujetas a contaminación y radiación para mantenimiento, pruebas y reparaciones deberían ser consistentes con el principio ALARA. La planta debe ser diseñada en forma tal que se consideren las siguientes previsiones: Pasajes limpios de adecuadas dimensiones para el fácil acceso a los distintos puntos de la planta. Espacio adecuado en los puntos requeridos de la planta para facilitar el trabajo.

18 Control de acceso y ocupación cont. Pasajes limpios de adecuadas dimensiones para la fácil remoción de objetos de la planta hacia las zonas de descontaminación y reparación o disposición. Escaleras y plataformas de acceso. Planos y croquis actualizados. Rápida y fácil remoción de blindajes y aislantes, en caso de ser necesario. Herramientas y equipos especiales para facilitar el trabajo con el fin de reducir el tiempo de exposición. Equipos para la comunicación con la sala de control.

19 DISEÑO DE SISTEMAS Para reducir la exposición a la radiación, es necesario incorporar en el diseño, los siguientes rasgos, a menos que exista alguna consideración impuesta que los haga imprácticos, o que su incorporación sea excesivamente costosa y por lo tanto inconsistente con los principios de ALARA. El lugar de trabajo en zonas de alta radiación alrededor de bombas y válvulas, las cuales requieren un mantenimiento regular, deben ser blindadas de la radiación emitida por componentes adyacentes de otros sistemas tales como las cañerías.

20 Los indicadores, unidades auxiliares, las unidades de manejo, el equipo de control y otros componentes no radiactivos deben ser instalados fuera de las zonas de alta radiación, si esto es posible. Se debe proveer blindajes entre sistemas radiactivos duplicados si es necesario llevar a cabo tareas de reparación o mantenimiento en uno de ellos mientras el otro se halla en reparación DISEÑO DE SISTEMAS cont.

21 Para la toma de muestras líquidas activas, se debe preveer una técnica remota o alguna otra forma de minimizar la exposición. Si los blindajes deben ser removidos de las áreas de alta radiación, es necesario que se encuentren disponibles medios de elevación u otras previsiones para una rápida y fácil remoción. Al mismo tiempo debe ser minimizada la necesidad de remoción.

22 DISEÑO DE SISTEMAS cont. Debe ser evitada la precipitación indeseable de sedimentos radiactivos en las cañerías y contenedores y si esto no puede ser prevenido, se deben proveer necesariamente mecanismos correctivos (por ejemplo, lavado).

23 Descontaminación Se debe considerar la descontaminación en la etapa de diseño de la instalación previendo un adecuado diseño de los equipos susceptibles de contaminarse. Es necesaria una especial consideración para áreas donde puede ocurrir el goteo o el derrame de líquido contaminado. Estas áreas deberían ser diseñadas para permitir una fácil descontaminación (por ejemplo: pisos especialmente cubiertos con zócalos curvos entre el piso y la pared, inclinados hacia desagües locales) y el control de la dispersión de la contaminación.

24 Ventilación Para mantener las condiciones ambientales apropiadas en las áreas de trabajo, debe ser provisto un sistema de ventilación del aire de los locales. El principal objetivo de los sistemas de ventilación es el control de la contaminación radiactiva del aire del ambiente de trabajo, con el objeto de mantener la exposición a la radiación y la incorporación de radionucleidos tan bajo como sea razonablemente posible para las personas expuestas ocupacionalmente y, asegurar que no son excedidos los límites apropiados.

25 MONITORAJE DE LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL HERRAMIENTA FUNDAMENTAL El monitoraje de los trabajadores expuestos a las radiaciones ionizantes es la HERRAMIENTA FUNDAMENTAL que contribuye a alcanzar los objetivos de la protección radiológica ocupacional, esto es, asegurar que en condiciones normales de trabajo no se superen los límites de dosis establecidos y reducir las exposiciones al nivel más bajo que razonablemente pueda alcanzarse. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL

26 LOS MÉTODOS DE MONITORAJE OCUPACIONAL PUEDEN AGRUPARSE EN DOS CATEGORÍAS: Los aplicados en los ambientes de trabajo Aquellos utilizados directamente sobre el individuo Monitoraje en los ambientes de trabajo Monitoraje en los ambientes de trabajo Mediciones de los campos de radiación. Medición de las concentraciones de nucleidos en el aire. Medición de la contaminación de superficies

27 Siempre que existe una fuente que produce un campo significativo de radiación externa en un área de trabajo, conviene disponer de un monitor que emita una señal de alerta (acústica y óptica) cuando el nivel de dicho campo alcanza un valor inaceptable. Para que las técnicas de muestreo y medición relativas al monitoraje del aire resulten efectivas y eficientes, se debe prestar atención a las características de los contaminantes y establecer procedimientos para que la concentración de actividad del aire muestreado sea representativa de la del aire inhalado por los trabajadores. Monitoraje en los ambientes de trabajo cont.

28 Como se verá mas adelante, la contaminación superficial se determina, directamente, con instrumentos portátiles o, indirectamente, por la técnica de barrido superficial. La elección entre ambos métodos se determina teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones: El tipo y la energía de la radiación emitida por los contaminantes. La dispersión de la contaminación y los factores geométricas asociados a la misma. El nivel de la radiación de fondo.

29 Monitoraje en los ambientes de trabajo cont. Como regla general, para una evaluación cuidadosa y confiable se recomienda emplear ambos métodos de manera complementaria. El cuadro 1 muestra los límites recomendados para la contaminación superficial.

30 Cuadro 1 - Límites recomendados para contaminación superficial(*)

31 La dosimetría individual de la radiación externa (dosímetros). El monitoraje de la contaminación interna mediante equipos que miden las radiaciones emitidas por el material radiactivo incorporado por el individuo, medidores de la actividad corporal total (contador de cuerpo entero), o de la actividad parcial en algún o algunos órganos. MONITORAJE OCUPACIONAL cont. Monitoraje sobre el individuo

32 Monitoraje sobre el individuo cont. El monitoraje de la contaminación interna por procedimientos indirectos, para determinar la dosis equivalente comprometida. (secreciones o excretas) La medición de la contaminación de la piel y ropa.

33 Un sistema adecuado de control radiológico requiere: Planificar las características del monitoraje (disimetría individual de la exposición externa e interna). Determinar el personal que estará controlado en forma individual. Disponer de una adecuada capacidad de interpretación de los datos obtenidos. MONITORAJE OCUPACIONAL cont.

34 Realizar la correcta selección, ensayo, calibración mantenimiento y distribución de instrumentos y equipos. Disponer de los medios necesarios para realizar el monitoraje, mantener registros actualizados y realizar la comunicación de la información obtenida.

35 Un sistema de control radiológico individual requiere dosímetros que satisfagan las siguientes condiciones: En condiciones de utilización la pérdida de información sobre la dosis acumulada, registrada durante el periodo de medición, debe ser mínima. Su uso no debe interferir o dificultar las actividades habituales de los trabajadores. Deben ser fácilmente identificables para su distribución y para la correcta asignación de las dosis. MONITORAJE OCUPACIONAL cont.

36 MONITORAJE INDIVIDUAL DE LA IRRADIACIÓN EXTERNA El monitoraje individual de la radiación externa permite evaluar la dosis equivalente que reciben los trabajadores en distintas partes del cuerpo a través del uso de uno o más dosímetros que porta la persona expuesta mientras trabaja. MONITORAJE OCUPACIONAL cont.

37 Tiene por finalidad determinar la incorporación de radionucleidos y en consecuencia, evaluar la dosis equivalente comprometida recibida en todo el cuerpo o en determinados órganos o tejidos del mismo. MONITORAJE INDIVIDUAL DE LA CONTAMINACIÓN INTERNA MONITORAJE OCUPACIONAL cont.

38 MONITORAJE INDIVIDUAL DE LA IRRADIACIÓN EXTERNA, DOSÍMETROS Dosímetros de película fotográfica: Consisten en una emulsión de microcristales de bromuro de plata que forma una fina película sobre una lámina de celulosa. La radiación provoca una reacción química en la emulsión por la que se produce plata metálica a partir del bromuro de plata, la cual ennegrece la película. La intensidad del ennegrecimiento se puede medir mediante un densitómetro óptico y a partir de esta medida, se puede determinar la dosis absorbida por la película. MONITORAJE OCUPACIONAL cont.

39 Dosímetros de película fotográfica cont. Son aptos para la medición de dosis causadas por electrones, fotones y, con los filtros apropiados, también neutrones. Son ampliamente utilizados para la medición de dosis debidas a radiación electromagnética.

40 Los dosímetros de película son de bajo costo, sencillos de usar y resistentes al uso diario. Son sensibles a la luz y a la humedad. Permiten tener un registro permanente de la dosis acumulada, generalmente en periodos de un mes. Sólo se pueden usar una vez. características Dosímetros de película fotográfica cont.

41 Dosímetro de film

42

43 Dosímetros termoluminiscentes Algunas sustancias cristalinas como el Fluoruro de Litio (LiF), al ser irradiadas, sufren cambios en sus niveles de excitación, dichos cambios consisten en que algún electrón puesto en movimiento por la radiación es atrapado por unos huecos o trampas que posee el cristal. Estos electrones permanecen en las trampas hasta que el cristal se calienta, entonces vuelven a su posición original emitiendo la energía sobrante en forma de luz, de ahí el nombre de termoluminiscencia o TLD. Esta emisión de luz es proporcional a la cantidad de radiación recibida.

44 Estos dosímetros son de costo moderado. Resistentes. Pueden ser usados varias veces. Son más precisos que los de placa fotográfica, pero se requiere de un equipo especial para efectuar las lecturas, las cuales no son inmediatas. Su sensibilidad a electrones y radiaciones electromagnéticas es elevada. Dosímetros termoluminiscentes, características

45 Dosímetros termoluminiscentes

46 Dosímetros de cámara de bolsillo (dosímetro lapicera) Los dosímetros de bolsillo cubren un intervalo de dosis limitado y suelen emplearse como dosímetros suplementarios cuando se precisa una indicación inmediata de la exposición. Para su lectura se debe tener especial cuidado por los errores que pueden introducir eventuales fugas eléctricas producidas principalmente por golpes o movimientos bruscos.

47 Contienen una pequeña cámara de ionización en la que el ánodo tiene una sección fija y una móvil, que es una fibra de cuarzo metalizada. Antes de usarse se le aplica un voltaje, y la fibra se separa de la parte fija por repulsión electrostática, quedando lista la cámara para ser usada. Luego, cada vez que le llega una radiación que produce ionización, los electrones que llegan al ánodo lo van descargando y la fibra se acerca nuevamente a la parte fija. El desplazamiento de la fibra depende de la exposición, y se puede observar directamente con una lente en el otro extremo del dosímetro. Se ve la fibra sobre una escala calibrada en unidades de exposición. Dosímetros de cámara de bolsillo (dosímetro lapicera) cont.

48 Dosímetro Lapicera

49

50 Dosímetros de alarma y advertencia Son pequeños dispositivos electrónicos que producen una señal acústica proporcional a la tasa de exposición o bien, emite dicha señal cuando dicha tasa alcanza un nivel predeterminado. Los dosímetros de alarma y emergencia deben ser empleados solo como dosímetros suplementarios.

51 Para el control de la contaminación interna pueden utilizarse por separado o en combinación los siguientes métodos, cuya elección depende principalmente de las propiedades físicas de los contaminantes: Evaluación de la cantidad de materiales radiactivos presentes en todo el cuerpo o algunos órganos por mediciones in vivo. Análisis de excretas u otras muestras biológicas. MONITORAJE INDIVIDUAL DE LA CONTAMINACIÓN INTERNA

52 Medición directa de la radiactividad del cuerpo Este método, que se lleva a cabo con equipos que miden la radiación emitida desde el interior del cuerpo humano, sólo puede emplearse para radionucleidos que emiten radiación penetrante. Antes de proceder a la medición de la contaminación interna se debe considerar la posibilidad de contaminación externa y, si ésta existe, se la debe eliminar tanto como sea posible. La contaminación cutánea que no se puede eliminar, se detecte o no, se interpreta como radiactividad incorporada lo que conduce a una inevitable sobreestimación de la actividad corporal.

53 Los contadores de todo el cuerpo utilizan un contador de centelleo de alta eficiencia de detección instalado en un recinto blindado, donde permanece la persona durante la medición. Los datos obtenidos en el contador son procesados en un analizador multicanal, para identificar cada radionucleido y determinar la respectiva carga corporal. Medición directa de la radiactividad del cuerpo cont.

54 Contador de todo el cuerpo Medición directa de la radiactividad del cuerpo cont.

55 Un método muy usado para detectar, identificar y evaluar la magnitud de los radionucleidos incorporados es el análisis de muestras de orina. Dado que la función renal experimenta normalmente importantes fluctuaciones, las muestras de orina deben ser representativas de la excreción en 24 horas para que la estimación de la dosis sea fidedigna. En caso que se detecte contaminación interna, la medición de la actividad de muestras sucesivas permite evaluar la carga corporal y a partir de ella, determinar la dosis equivalente comprometida. Análisis de excretas u otras muestras biológicasOrina

56 Muestras de heces o fecales Análisis de excretas u otras muestras biológicas cont. El análisis de muestras fecales es poco frecuente en la vigilancia radiológica. La técnica es útil para la pronta detección y evaluación de la incorporación aguda de radionucleidos (por ejemplo en situaciones anormales). Después de una incorporación aguda, las muestras fecales deben tomarse durante una semana como mínimo, pues la excreción puede presentar considerables fluctuaciones diarias. La excreción fecal implica un sinnúmero de procesos fisiológicos por lo que no es apta para ser utilizada como base para una evaluación exacta de la dosis.

57 Soplido nasal Análisis de excretas u otras muestras biológicas cont. El análisis de las secreciones nasales pueden ser el primer indicio y medio de identificación de los radionucleidos inhalados en forma de partículas. El método no es apto para evaluar la magnitud de la actividad pero puede usarse como una primera indicación de la posible contaminación interna.

58 Protección Radiológica del Público

59 Dispersión de Materiales Radiactivos La comprensión de la dispersión de los materiales radiactivos en el ambiente es importante para: Evaluar las condiciones del emplazamiento de las instalaciones. Evaluar las condiciones del emplazamiento de las instalaciones. Calcular las dosis individuales y colectivas debidas a los efluentes radiactivos liberados en la operación de las Instalaciones. Calcular las dosis individuales y colectivas debidas a los efluentes radiactivos liberados en la operación de las Instalaciones. Fijar las descargas para asegurar el cumplimiento de las restricciones de dosis. Fijar las descargas para asegurar el cumplimiento de las restricciones de dosis.

60 Procesos en la Atmósfera La dispersión atmosférica está conformada por dos procesos: - Advección: Transporte del material debido al viento. - Difusión Atmosférica: Depende del estado de turbulencia atmosférica en el lugar y momento de interés. La clasificación empírica de la turbulencia se puede hacer de acuerdo a: la cubierta de nubes, la velocidad del viento y la radiación solar. La clasificación empírica de la turbulencia se puede hacer de acuerdo a: la cubierta de nubes, la velocidad del viento y la radiación solar. Dispersión de Materiales Radiactivos en la Atmósfera

61 El material radiactivo descargado a la atmósfera es dispersado y transportado por el viento. El material radiactivo descargado a la atmósfera es dispersado y transportado por el viento. Las partículas más grandes caen cerca del punto de emisión, y las más pequeñas a mayores distancias. Las partículas más grandes caen cerca del punto de emisión, y las más pequeñas a mayores distancias. Se depositan en el suelo, en la vegetación y en los cuerpos de agua. Se depositan en el suelo, en la vegetación y en los cuerpos de agua. De estos compartimentos se transfieren al hombre a través de los alimentos y el agua. De estos compartimentos se transfieren al hombre a través de los alimentos y el agua. Descargas a la Atmósfera

62 Irradiación externa - Por inmersión en la nube radiactiva - Por depósito del material en el terreno Contaminación Interna - Por inhalación de los materiales - Por ingestión de los alimentos contaminados Vías Críticas de Exposición del Hombre: Descargas a la Atmósfera

63 El material radiactivo descargado se diluye en el cuerpo de agua. El material radiactivo descargado se diluye en el cuerpo de agua. Existe transferencia a las distintas especies ictícolas y a los sedimentos del cuerpo de agua. Existe transferencia a las distintas especies ictícolas y a los sedimentos del cuerpo de agua. De estos compartimentos se transfieren al hombre. De estos compartimentos se transfieren al hombre. Descargas Líquidas

64 Irradiación externa - Por inmersión en el cuerpo de agua - Por irradiacióndebida al material incorporado en los sedimentos Contaminación Interna - Por ingestión de agua - Por ingestión de pescado Vías Críticas de Exposición del Hombre: Descargas Líquidas

65 Cada instalación del ciclo de combustible nuclear elimina material radiactivo al ambiente La evaluación de la dosis que recibe el público es complicada debido a que: La dosis varía en el espacio y en el tiempo. La dosis varía en el espacio y en el tiempo. Se emiten distintos tipos de radionucleidos, que se desintegran a ritmos diferentes. Se emiten distintos tipos de radionucleidos, que se desintegran a ritmos diferentes. Estimación de la Dosis al Público

66 Tipos de radionucleidos emitidos: - Los que se desintegran rápidamente solo tienen interés local. - Los que se desintegran lento, permanecen en el ambiente. - Otros radionucleidos que se desintegran lento y, además, tienen alta movilidad, se dispersan a escala mundial. Ej: Kr-85, I-129, H-3 y C-14

67 Grupo de personas, real o hipotético, perteneciente al público, que está más expuesto debido a la operación de una instalación que, por sus características, elimina material radiactivo al ambiente Deber ser Homogéneo respecto a los hábitos de sus integrantes. Por ejemplo: - En la alimentación - Tipo de vida - Costumbres - Edad Grupo Crítico

68 En la etapa preoperacional de una instalación nuclear, se debe considerar un grupo crítico hipotético: - Ubicado en los puntos de mayor concentración ambiental. - Que se alimenta en las áreas de mayor contaminación. Esto contempla los posibles cambios en el grupo durante la etapa operacional de la instalación.

69 Vías Críticas de Exposición del Hombre

70 Irradiación externa - Por inmersión en la nube radiactiva - Por depósito del material en el terreno - Por inmersión en el cuerpo de agua - Por irradiacióndebida al material incorporado en los sedimentos Resumiendo:

71 Contaminación Interna - Por inhalación de los materiales - Por ingestión de los alimentos contaminados - Por ingestión de agua - Por ingestión de pescado

72 Vías de Irradiación Externa

73 - La radiación gamma, por su alcance y poder de penetración, es la fuente más importante de exposición externa - La dosis a cielo abierto es atenuada en el interior de las viviendas y los medios de transporte por un factor de blindaje Irradiación Externa

74 Las vías de contaminación interna son: inhalación, ingestión e incorporación a través de la piel Se debe conocer la concentración de los radionucleidos de interés en aire y agua. La incorporación a partir de esas matrices puede ser directa o indirecta. Incorporación directa: inhalación, ingestión de agua e incorporación a través de la piel Vías de Contaminación Interna

75 La incorporación a través de la piel sólo es una vía importante para H-3: - El H-3 es un isótopo radiactivo del H que se intercambia rápidamente con el H ambiental formando agua tritiada - El agua tritiada es incorporada fácilmente en el organismo a través de la piel

76 Incorporación Indirecta: - Los radionucleidos son transferidos a distintos compartimentos antes de ser incorporados, se debe analizar la transferencia a las matrices ambientales que puedan ser incorporadas al organismo. - Ingestión de alimentos contaminados. - Ejemplo I-131, se transfiere desde: el aire al suelo (por depósito), del suelo al pasto, del pasto al ganado, y de la leche producida por el ganado al hombre.

77 - El radionucleido descargado puede transferirse a las cadenas alimentarias terrestres y acuáticas. - La transferencia involucra distintos procesos que dependen del radionucleido y de las características del ambiente. - Los procesos dependen de: la época del año en que se produce la descarga al ambiente, las prácticas agrícolas empleadas y los hábitos de consumo. Vía de Ingestión: Cadenas Alimentarias

78 El radionucleido descargado a la atmósfera puede depositarse en terrenos cultivados o ser interceptado por el follaje. Puede ser removido por procesos climáticos. Período de semi-permanencia días a meses. Es incorporado a los vegetales: -desde el aire, a través de las hojas -desde el suelo, a través de las raíces Transferencia a los vegetales

79 Incorporación a través de las hojas Los procesos más importantes en la etapa de crecimiento son: - Intercepción. - Retención. - Traslocación: Absorción y pasaje a otras partes de la planta Importante para Cs-137 y menos relevante para los actínidos (Pu-239, Am-241, etc.)

80 Otro proceso menos importantes es la contaminación indirecta por: - Resuspensión de radionucleidos depositados. - Salpicaduras debido a las lluvias. Es relevante a largo plazo, para radionucleidos prácticamente insolubles en el suelo Ejemplo: Actínidos

81 Incorporación a través de las raíces Depende de: - Forma química del radionucleido. - Tipo de suelo. - Tipo de vegetal. Proceso importante a largo plazo, una vez que se reduce la contaminación superficial. Importante para radionucleidos de período de semidesintegración largo (T 1/2 meses a años) Ejemplos: Cs-137 y Sr-90

82 La transferencia pasto-ganado está asociada a la contaminación interna del hombre por ingestión de leche y carne Importancia: En el pastoreo se cubren superficies extensas el ganado puede incorporar grandes cantidades del material depositado El ganado puede contaminarse también por inhalación de aire, ingestión de agua o de suelo contaminado arrastrado con la pastura Transferencia a los animales terrestres

83 Productos Lácteos: - La concentración de radionucleido es muy dependiente del producto final Ejemplo: La manteca elaborada con leche contaminada prácticamente no contiene Cs La leche contaminada con I-131 (T 1/2 8 días) puede conservarse en frío hasta que decaiga a niveles aceptables para consumir o procesar.

84 La transferencia medio acuático-fauna ictícola está asociada a la contaminación interna del hombre por ingestión de peces y moluscos Importancia: Se debe al proceso de Bioacumulación de los radionucleidos en peces y moluscos Radionucleidos de interés: - Cs Sr-90 (se concentra en partes no consumibles) TRANSFERENCIA A LA FAUNA ICTÍCOLA

85 La transferencia medio acuático-fauna ictícola depende de: - Forma química del radionucleido - Ionización del medio - Hábitos alimentarios de las especies

86 La irradiación externa finaliza al retirarse la fuente La irradiación interna, en cambio, se prolonga en el tiempo luego de la incorporación del material radiactivo Las dosis a los distintos órganos dependen de: - Formas químicas del radionucleido - Tipo de radiación emitida - Metabolismo, tamaño y edad de los individuos Estimación de la Dosis debida a Contaminación Interna

87 - Introducción de nuevas fuentes en el mismo lugar Ej: construcción de otra central en el mismo emplazamiento, expansión de un laboratorio, etc. - Previsiones futuras acerca de la fuente y la práctica en cuestión, y de otras fuentes y prácticas a nivel regional y global Factores a considerar para establecer el valor de la Restricción de Dosis de una Práctica

88 - La experiencia de otras prácticas bien gestionadas - Posibles cambios en condiciones que afecten la exposición del público Ej:cambios en las características y la operación de las fuentes, en las vías de exposición, en los hábitos y distribución de la población, en el grupo crítico, en las condiciones de dispersión, etc.

89 LÍMITES AUTORIZADOS DE DESCARGA DE UNA INSTALACIÓN Son fijados por la Autoridad Regulatoria. Son fijados por la Autoridad Regulatoria. Se detallan en la licencia o autorización de operación de la instalación. Se detallan en la licencia o autorización de operación de la instalación. Son los límites legales que debe cumplir la instalación. Son los límites legales que debe cumplir la instalación. Normalmente se expresan en términos de límites anuales (límites primarios). Normalmente se expresan en términos de límites anuales (límites primarios). A partir de los límites primarios se pueden fijar límites para plazos más cortos.

90 FORMAS DE EXPRESAR LOS LÍMITES AUTORIZADOS DE DESCARGA: Detalle de todos los radionucleidos a descargar. Detalle de todos los radionucleidos a descargar. Detalle por grupos: gases nobles, aerosoles, etc Detalle por grupos: gases nobles, aerosoles, etc Límites para ciertos radionucleidos. Como ser: Límites para ciertos radionucleidos. Como ser: Los más significativos radiológicamente. Los más significativos radiológicamente. Los que más contribuyen en la emisión total. Los que más contribuyen en la emisión total. Los que sirven como indicadores del comportamiento de los sistemas de protección de la planta. Los que sirven como indicadores del comportamiento de los sistemas de protección de la planta. Detalle de la actividad alfa total o beta/gamma total. Detalle de la actividad alfa total o beta/gamma total.


Descargar ppt "Protección Radiológica ocupacional. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA RADIOPROTECCIÓN OCUPACIONAL Los principios generales que orientan."

Presentaciones similares


Anuncios Google