Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar Vargas Vidal Modificado hace 8 años
1
“Caracterización General. 1492-1598”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos
2
Extracto documental: Una “otra” globalización: el mundo globalizado visto desde acá” (hasta min. 9:15). ¿Por qué afirmar que el fenómeno de la globalización no es exclusivo de nuestro tiempo? ¿Cómo se ha visto impactada América Latina y Chile por los procesos señalados por el autor? ¿Qué “tipo de mundo”, expuesto en el documental, crees tú vivir? ¿Por qué? http://vimeo.com/11875791
3
Objetivo de Clase: Reconocen principales características del periodo 1492 – 1598, apreciando en el encuentro entre América y Europa, una relación con el actual fenómeno de la globalización con sus luces y sombras.
4
América Precolombina 1492: *“Descubrimiento”* de América Chile Precolombino Descubrimiento y Conquista de América y Chile 1598: Batalla de Curalaba ¿Contenidos de esta unidad? Esta unidad está compuesta por las siguientes temáticas: 1.América Precolombina. 2.Chile Precolombino. 3.Contexto Europeo del Siglo XV 4.Descubrimiento y Conquista de América y Chile -Teorías del poblamiento americano. -Niveles evolutivos y tipos de organización social. -Andinoamérica: Los Inicas. -Pueblos originarios del territorio chileno actual. -Contexto europeo s. XV. -El perfil del conquistador español. -Descubrimiento y conquista de América. -Descubrimiento y conquista de Chile y Guerra de Arauco.
5
¿Qué caracteriza al periodo 1492 - 1598? Un mundo, territorialmente ‘incompleto’ e inconexo. ‘Un mundo por descubrir. Europa vive una transición entre la época ‘medieval’ y ‘moderna’; situación que impacta al ‘Nuevo Mundo’ (Visión eurocéntrica respecto de ‘América’). Inicio ‘Expansión Europea’, más allá de fronteras mediterráneas y asiáticas conocidas en la época. En ‘América’: Diversidad cultural: pueblos cazadores recolectores - civilizaciones altamente complejas. Riqueza cultural de ‘ambos mundos’.
6
¿Qué caracteriza al periodo 1492 - 1598? Encuentro y lucha entre ‘dos mundos’: ▫Europa y ‘El Nuevo Mundo’ (América). ▫¿Quién ‘descubrió’ a quién? ▫Descubrir / Conquistar
7
EJERCITACIÓN Nombre de la destreza: RECONOCER ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RECONOCER? Es el proceso por medio del cual el sujeto identifica la idea central o sentido fundamental de una problemática. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DESTREZA? Porqué nos permite acceder a una problemática estudiada y observarla como un todo, en tanto primer paso necesario para una comprensión más profunda de ésta PASOS MENTALES A SEGUIR: Identifica el sentido del texto o mensaje central (Reconocer)
8
EJERCITACIÓN: actividad de reconocimiento A partir de la lectura del texto especializado y su libro de texto ‘Manual Esencial, Historia de Chile’, desarrolle lo siguiente: 1) Realice una lista de personajes que son considerados relevantes para el periodo a estudiar; elabore un listado de al menos 6 hitos relevantes dentro del periodo a estudiar, y por último; Responda: ¿Por qué se indica la fecha de 1598 como fin de la Primera Unidad? ¿Qué termina y comienza con dicha fecha en la historia de Chile? 2) Teniendo en cuenta que el encuentro Español-Americano fue un anticipo del actual fenómeno de globalización, identifique luces y sombras presentes en dicho encuentro en el caso chileno entre 1536 y 1598.
9
Objetivo de Clase: Reconocen principales características del periodo 1492 – 1598, apreciando en el encuentro entre América y Europa, una relación con el actual fenómeno de la globalización con sus luces y sombras.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.