La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura precolombina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura precolombina"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura precolombina

2 Introducción Es importante referirse a las sociedades precolombinas en el momento de la llegada del conquistador español, por cuanto es del encuentro de estas dos entidades culturales de donde parten las raíces más profundas de nuestro perfil nacional. En el momento del descubrimiento de América, existían en el Nuevo Mundo diversas culturas y en diverso estado de desarrollo, distribuidas a lo largo y ancho del continente americano Nos referimos exclusivamente en este trabajo a las que los españoles encontraron en lo que luego va a ser el imperio español. Excluimos, por obvias razones, los grupos precolombinos que se desarrollaron en lo que hoy constituyen los Estados Unidos de América.

3 Objetivos El objetivo principal es fomentar el conocimiento, cuidado y valoración del patrimonio natural y cultural chileno, para contribuir al desarrollo de la identidad nacional en los estudiantes de educación básica como es reconocer y apreciar el concepto de patrimonio y los diferentes tipos y niveles del patrimonio.

4 Justificación La literatura precolombina nos permite entender cómo vivían nuestros ancestros . Por lo tanto, nos permite conocer nuestros antecedentes y volver a nuestras raíces, valorando la grandeza histórica, cultural, científica, filosófica, literaria, etc. de quienes habitaron América antes de la llegada de los españoles. Aunque la mayor parte de escritos fueron quemados y otros desaparecidos, muy pocos escritos se salvaron y aún permanecen en el Archivo General de la Nación y en otros museos internacionales.

5 Que es precolombina Precolombino se utiliza para nombrar a aquello que sucedió o que existía en América antes de las expediciones de Cristóbal Colón. Puede considerarse, por lo tanto, que el periodo precolombino se inicia con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en el continente y se extiende hasta la conquista europea

6 Que es la literatura El origen semántico de la palabra literatura proviene del latín LITTERAE, que significa: letra o escrito. Por ella podemos describir que es el conjunto de escritos de una época, región, o movimiento, que los diferencia e independiza de otras corrientes. Dándole un carácter individual y original; resultando a su vez atractivo, ya que representa la realidad o expectativas de una realidad en la cual se encuentra inmersa la corriente literaria

7 Que es la literatura precolombina
Cuando hablamos de literatura precolombina hacemos referencia a la producción literaria oral , la creación de los primitivos colombianos . Algunos de estos misioneros se propusieron rescatar la cultura de el pensamiento y el lenguaje de los pueblos primitivos para convertirlos este hecho, así como las variaciones que a esos relatos tomados de la tradición oral , han realizado las comunidades actuales.

8 Características de literatura precolombina
La mayoría de sus textos se pueden clasificar como mitos y leyendas . Todos los relatos se transmiten de generación en generación. * Los relatos son de carácter anónimo y presentan variedades a su estructura debido a la diversidad de narradores

9 Historia

10 La América precolombina, de este modo, existió durante miles de años, ya que abarca desde el arribo de los primeros migrantes asiáticos hasta 1492, cuando Colón y sus hombres desembarcaron en el continente para comenzar con el proceso de conquista. Lo habitual es que se nombre como pueblos precolombinos a aquellos que se encontraban en el suelo americano cuando arribaron los europeos. Los incas, por ejemplo, son considerados como una de las civilizaciones precolombinas más importantes. Su imperio, con base en la actual ciudad peruana de Cusco, se extendió por diversas regiones de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

11 Entre los grandes legados de los incas que aún pueden observarse, se destaca el Machu Picchu, una ciudadela construida en el siglo XV en las montañas de la Cordillera Central del Perú. Los mayas fueron otros de los grandes pueblos precolombinos. Asentados en zonas de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, los mayas desarrollaron imponentes construcciones que todavía pueden apreciarse en diversos países americanos, como la ciudad de Chichén Itzá. Entre las civilizaciones precolombinas más relevantes también se pueden mencionar a los aztecas o mexicas, que habitaron en México. Este pueblo es reconocido por los historiadores por su tradición guerrera.

12 Mayores exponentes Anterior a la llegada de Colón a las Antillas no existía literatura en América tal y como se conocía en Europa. La mayor parte de los pueblos no tenían escritura, y no conocían e indígenas privilegiados dejaron testamento del arte precolombino, escribiendo y traduciendo lo que más resaltó a finales de esta época. A la llegada de los españoles se sabe también, que muchos pueblos decidieron por sí mismos ocultar a los europeos el conocimiento que poseían sobre ellos mismos, así como su historia y las muchas tecnologías que poseían..

13


Descargar ppt "La literatura precolombina"

Presentaciones similares


Anuncios Google