La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?"— Transcripción de la presentación:

1 IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Los contenidos deben presentarse en forma clara, ordenada y secuenciada para sean relevantes para el alumno Los contenidos deben estar de acuerdo con el nivel de desarrollo y con los conocimientos previos del estudiante

2 Ejemplo: Unidad: Célula
1 concepto 2. postulados 3 Tipos celulares 4. Estructuras celulares 5. Partes fundamentales de toda célula

3 Unidad: Poblamiento Americano
1. Teorías de poblamiento 2. Corrientes Migratorias 3. Vías de inmigración 4. Localización geográfica de los primeros 5.Acentamientos humanos en América. 6. Estadios culturales: Arcaico, formativo y clásico……

4 Actividad Desglose los contenidos de una unidad, priorizando desde lo más general a lo particular.

5 Para que este análisis de tarea tenga resultados debe girar en torno a los aprendizajes esperados u objetivo de aprendizaje. Una vez construido el objetivo de aprendizaje debemos reflexionar sobre que deberían ser capaces de realizar los estudiantes para lograr dicho objetivo.

6 V TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE O ACTIVIDADES
OBJETIVO : Elaborar estrategias de aprendizaje teniendo como eje los contenidos de una unidad de su asignatura.

7 Estrategias de aprendizaje
Describen un comportamiento o conducta determinada que se espera que los estudiantes realicen. Ejemplos: Clasifican reacciones químicas Arman una figura geométrica utilizando materiales reciclables Desarrollen ejercicios:

8 DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS
DIMENSIONES DE LOS OF - CMO CATEGORIAS DEL ANALISIS DIDACTICOS SABER CONOCIMIENTO CONCEPTOS SABER HACER HABILIDADES PROCEDIMIENTOS SABER SER ACTITUDES SUJETO/CONTEXTO

9 seleccionar un contenido identificar en el conceptos claves, procedimientos, actitudes o sujeto/ contexto

10 Cuando vamos a planificar las actividades debemos tener presente o respondernos las siguientes preguntas  ¿Qué conceptos claves están presentes en el contenido que voy a pasar?

11   ¿Cuáles son los pasos procedimentales o habilidades específicas que debe realizar el alumno para lograr el aprendizaje?

12 ¿Cuál es el campo de aplicación o situación donde se puede poner en práctica o aplicar el aprendizaje esperado?  

13 ¿Qué actitudes o desafíos éticos, sociales o ambientales están relacionados con el objeto de enseñanza?

14 ¿Cuáles son los pasos procedimentales o habilidades específicas que debe realizar el alumno para lograr el aprendizaje?

15 VI. MOMENTO DE DESARROLLO DE LA CLASE
Este momento es el más intenso de la clase se caracteriza por una fuerte interacción entre el profesor y los alumnos, de estos entre sí y con los materiales de enseñanza y tiene como objetivo desarrollar y poner en practica las habilidades cognitivas y especificas de la disciplina. Las actividades que se seleccionen para este momento deben dar oportunidad a los alumnos par que pongan en practica, ensayen , elaboren, construyan y se apropien de los contenidos de la clase. Es un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía supervisa, ordena, aclara o acompaña utilizando materiales y guías claras.

16 EJEMPLO DE ACTIVIDADES
EXPOSICIÓN DEL PROFESOR Presentaciones ( transparencia. P.P, etc.) Grupos de trabajo Lluvia de ideas Juegos de tarjetas Métodos de los cuatro pasos ( preparar, demostrar, aplicar, ejercitar) Métodos de proyectos Estudio de casos Trabajo de laboratorio Simulaciones Demostraciones Textos guías

17 Identificar elementos básicos de comunicación y lenguaje
PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE SECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIÒN PROFESOR(A) : ALBERTO HERNANDEZ UNIDAD : CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIÓN OBJETIVO DE CLASE: ELABORAR LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA MOMENTO TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO ESTRATEGIA O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE MATERIALES INICIO 80 minutos: 10 – 15 min 45 min 20 min Identificar elementos básicos de comunicación y lenguaje Comunicación, proceso, interacción motivación: llegar al curso y pararse frente al curso y observarlos por un momento, esperando la reacción de los alumnos. Utilizar la técnica lluvia de ideas, para conocer lo conocimientos previos de los alumnos, mediante preguntas ¡Que seres se comunican? ¿Por qué? Registran las situaciones en el pizarrón DESARROLLO Mediante una discusión socializada se resuelve la siguiente interrogantes ¿Qué seres pueden crear lenguaje? Forman equipos de trabajo y entregarles una pauta o guía que contiene la información sobre el concepto de proceso en diferentes contextos. el profesor es guía, modera , conduce, aclara y retroalimenta Guía de trabajo con frases que contienen diferentes situaciones se utiliza la noción de proceso: Proceso de embriología, p. de crecimiento entre otros CIERRE Puesta en común cada grupo expone las conclusiones de su trabajo. Para finalizar el profesor muestra diversas maneras de definir ambos conceptos, dejando claro que para que exista comunicación debe existir una intensión comunicativa. Y lo transfiere a la realidad inmediata de los alumnos, contextualizándolo. Retroproyector con transferencias que muestran las definiciones y esquemas de comunicación e interacción comunicativa.


Descargar ppt "IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?"

Presentaciones similares


Anuncios Google