La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay

2 Los días, semanas, años y decenios de la ONU (denominados observancias), son un llamado de las Naciones Unidas a la comunidad internacional para la toma de conciencia sobre un tema / problema particular Al establecer una Observancia, la ONU insta no solo a la reflexión sobre una problemática, sino – principalmente- a la acción conjunta de la comunidad internacional.

3 El Año Internacional de la Diversidad Biológica es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU, el principal órgano deliberativo de la Organización en el cual tienen voz y voto sus 192 Estados Miembros Tal y como expresa en su resolución 61/203 de 2007: La Asamblea General Profundamente preocupada por las repercusiones sociales, económicas, ambientales y culturales de la pérdida de la diversidad biológica, incluidas las consecuencias adversas que entraña para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio, y destacando la necesidad de adoptar medidas concretas para invertir esa pérdida (…) Declara el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica

4 Es, ni más ni menos, que la variedad de vida en la Tierra. La diversidad biológica o biodiversidad es esencial para sustentar los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar y el alimento de los que dependen nuestra vida Los seres humanos formamos parte de la rica diversidad de la naturaleza y posemos la capacidad de protegerla o destruirla

5 La actividad humana esta causando que la diversidad de la vida en la Tierra se este perdiendo a gran velocidad. Estas pérdidas son irreversibles. En abril de 2002, en la IV Reunión de los Estados parte de la Convención sobre Diversidad Biológica, los Estados se comprometieron: (…) a lograr para el año 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica, a nivel mundial, regional y nacional, como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la tierra (COP 6 Decisión VI/26) A través de la celebración del Año Internacional, las Naciones Unidas invitan a reflexionar sobre los logros y desafíos para preservar la biodiversidad, a la vez que fomentar la adopción de acciones concretas. Es necesario actuar, porque:

6 Biodiversidad es Vida Biodiversidad es Nuestra Vida

7 Tal y como mencionara el Secretario General en la presentación del Año en la Sede de la ONU: Nuestras vidas dependen de la Diversidad Biológica En ese sentido, el logo que identifica al año retrata a la vida humana en armonía con la naturaleza. La comunidad mundial en su conjunto esta comprometida con el Año Internacional. Se prevé la realización de actividades en todo el mundo. A la fecha, hay más de 25 eventos confirmados en América, Europa, Asia y África.

8 La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), es el primer acuerdo global cabal para abordar todos los aspectos de biodiversidad, recursos genéticos, especies y ecosistemas. Reconoce, por primera vez que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad" y una parte integral del proceso de desarrollo. Fue firmado en 1992, durante la llamada Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro

9 Muchas Gracias por su atención CINU Buenos Aires Más información en: Contáctenos


Descargar ppt "Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google