La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ORIGEN, NATURALEZA Y RETOS DE LA JURISDICCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DEL ESTADO DE DERECHO CONVENCIONAL O HUMANITARIO Eréndira Nohemí

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ORIGEN, NATURALEZA Y RETOS DE LA JURISDICCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DEL ESTADO DE DERECHO CONVENCIONAL O HUMANITARIO Eréndira Nohemí"— Transcripción de la presentación:

1 1 ORIGEN, NATURALEZA Y RETOS DE LA JURISDICCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DEL ESTADO DE DERECHO CONVENCIONAL O HUMANITARIO Eréndira Nohemí Ramos Vázquez 1º de agosto de 2013

2 2 Objetivos de esta investigación Analizar el origen, naturaleza y funciones de la jurisdicción interamericana de derechos humanos. Estudiar los rasgos característicos del Estado de Derecho Convencional o Humanitario. Exponer los retos que se le presentan a la CorteIDH de cara al naciente Estado de Derecho Convencional.

3 3 Objeto y naturaleza de la CorteIDH : Objeto y naturaleza de la CorteIDH : Protección de la Dignidad Humana.Protección de la Dignidad Humana. Confrontar presuntas violaciones generadas en sede interna con las estipulaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y otros tratados.Confrontar presuntas violaciones generadas en sede interna con las estipulaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y otros tratados. Establecer orientaciones que posean amplio valor indicativo para los Estados parte en la Convención, además de la eficacia preceptiva de carácter vinculante de la sentencia.Establecer orientaciones que posean amplio valor indicativo para los Estados parte en la Convención, además de la eficacia preceptiva de carácter vinculante de la sentencia.

4 4 Estado de Derecho Convencional o Humanitario Estado de Derecho Convencional o Humanitario Peculiar transición del Estado de Derecho Constitucional a un Estado de Derecho Convencional o Humanitario. Peculiar transición del Estado de Derecho Constitucional a un Estado de Derecho Convencional o Humanitario. Prevalencia del Ius Cogens. Prevalencia del Ius Cogens. Los jueces supranacionales son los que dicen el derecho de manera privilegiada. Los jueces supranacionales son los que dicen el derecho de manera privilegiada. Hiperrealismo que no soporta hacer ninguna solución bajo ninguna presunción de la ley promulgada. Hiperrealismo que no soporta hacer ninguna solución bajo ninguna presunción de la ley promulgada. No hay jerarquía o teoría de las fuentes. No hay jerarquía o teoría de las fuentes. Preponderante aplicación de la ponderación de derechos. Preponderante aplicación de la ponderación de derechos.

5 5 Retos de la CoIDH ante el Estado de Derecho Convencional o Humanorio Consolidación del diálogo jurisprudencial entre la CoIDH y los poderes judiciales de sede doméstica. Consolidación del diálogo jurisprudencial entre la CoIDH y los poderes judiciales de sede doméstica. Las jurisdicciones nacionales experimentan una notable apertura a los derechos humanos de fuente internacional y regional. Las jurisdicciones nacionales experimentan una notable apertura a los derechos humanos de fuente internacional y regional. La Corte experimenta un empoderamiento paulatino en donde sus jueces, de carácter supranacional, dicen el derecho de una manera extremadamente privilegiada. La Corte experimenta un empoderamiento paulatino en donde sus jueces, de carácter supranacional, dicen el derecho de una manera extremadamente privilegiada. Responsabilidad elevada en la que la selección de las miembros de dicha Corte deberán ser elegidos a través de estándares mucho más cuidadosos. Responsabilidad elevada en la que la selección de las miembros de dicha Corte deberán ser elegidos a través de estándares mucho más cuidadosos. Emite decisiones que llegan a transformar todo un sistema jurídico nacional. Emite decisiones que llegan a transformar todo un sistema jurídico nacional.

6 6 Puntos conclusivos: El Estado de Derecho Constitucional hoy aparece fuertemente impugnado. El Estado de Derecho Constitucional hoy aparece fuertemente impugnado. El Tribunal Interamericano es el establecimiento, cada vez mayor, de las líneas que irán marcando la pauta para la aplicación integral de sus decisiones jurisprudenciales en sede interna; siendo un instrumento fundamental para tal cometido el desarrollo del control difuso de convencionalidad, el cual cataliza dialogo jurisprudencial descrito. El Tribunal Interamericano es el establecimiento, cada vez mayor, de las líneas que irán marcando la pauta para la aplicación integral de sus decisiones jurisprudenciales en sede interna; siendo un instrumento fundamental para tal cometido el desarrollo del control difuso de convencionalidad, el cual cataliza dialogo jurisprudencial descrito. En algún momento no muy lejano llegaremos a hablar un Ius Commune Interamericano; justo eso será una de las etapas cumbres de un Estado de Derecho Convencional. En algún momento no muy lejano llegaremos a hablar un Ius Commune Interamericano; justo eso será una de las etapas cumbres de un Estado de Derecho Convencional.

7 7 La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la Luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio, sólo el Amor puede hacerlo. Martin Luther King Jr. !MUCAS GRACIAS!


Descargar ppt "1 ORIGEN, NATURALEZA Y RETOS DE LA JURISDICCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DEL ESTADO DE DERECHO CONVENCIONAL O HUMANITARIO Eréndira Nohemí"

Presentaciones similares


Anuncios Google