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Práctica Docente de 4º año Magisterial

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Presentación del tema: "Práctica Docente de 4º año Magisterial"— Transcripción de la presentación:

1 Práctica Docente de 4º año Magisterial
I.F.D. Florida Directora: Mtra. Cristina Laxague

2 NORMATIVA Circular Nº 37/04 y Modificaciones:
Art. 31 “la evaluación de la práctica profesional de 4to año se obtendrá promediando conceptualmente: a) La actuación anual calificada por los maestros adscriptores; b) El informe del director de la escuela donde se realiza esta práctica, calificando la interacción e incorporación del estudiante a las actividades docentes desarrolladas en la institución escolar; c) Un parcial obligatorio a realizarse en el mes de octubre el cual será evaluado por un tribunal integrado por: el director del Instituto o quien éste delegue, el profesor de Didáctica III y el Maestro Adsriptor. (Mod. Por Res. Nº 28 del Acta Nº 50 del 16/08/07) Evaluación de la Práctica Profesional de 4º Año.

3 NORMATIVA Art. 43 “La orientación de la Memoria de Grado estará a a cargo del profesor de Didáctica III. La defensa oral de la Memoria de Grado constituye el examen de Didáctica III y será rendido ante un trubunal integrado por el profesor de Didáctica III, el Director de Instituto o quien éste delegue y el profesor del Seminario de Investigación en el Campo de la Didáctica. (Mod. Por Res. Nº 28 del Acta 50 del 16/08/07) Memoria de grado.

4 NORMATIVA Art. 54 “La defensa de la Memoria de Grado podrá rendirse una vez aporbada la totalidad de las asignaturas del plan, en dos cualesquiera de los períodos establecidos en el art. 53. De no aprobarlo en ninguna de las dos oportunidades, el estudiante deberá recursar la unidad Didáctica Práctica Docente. (Mod. Por Res. Nº 28 del Acta 50 del 16/08/07) Memoria de grado.

5 NORMATIVA Art. 63 “El alumno que en la unidad didáctica- Practica profesional de 4to año logre un promedio final anual de 6 (Bueno) o superior de acuerdo a lo establecido en el artículio 31, qudará habilitado para la presentación de la Memoria de Grado. De no lograr estas condiciones deberá recursarla perdiendo el derecho a presentar su Memoria de Grado. (Mod. Por Res. Nº 28 del Acta 50 del 16/08/07) Memoria de grado

6 NORMATIVA Art. 64. “El alumno que en la Memoria de Grado logre una calificación mínima de 6 (Bueno) y cumpla con lo establecido en los artículos 54 y 63 del presente reglamento, quedará habilitado para la defensa oral de ésta última. La misma deberá ser presentada al profesor de Didáctica III con una antelación de por lo menos 15 días corridos, previos a la fecha establecida para la defensa oral ante el tribunal correspondiente. Para su aprobación deberá obtener una calificación de 6 o superior, la que incidirá en la calificación promedial final de la carrera”. (Mod. Por Res. Nº 28 del Acta 50 del 16/08/07) Memoria de grado

7 NORMATIVA Memorando 300/07 de Sub. Dirección del Área Magisterial
Las Escuelas seleccionadas en coordinación con La Inspectora Departamental de Primaria, No pertenecen al área de Práctica.

8 PROGRAMA DE DIDÁCTICA III 11/12/07 Res. 8, Acta 48 del 11/07/006
Marco conceptual de referencia de la Unidad Didáctica- Práctica Docente Propósitos y objetivos. Intervención del Maestro Director y del Maestro Adscriptor en la Práctica Docente y en la Memoria de Grado.

9 Práctica Docente, Fundamentos:
Filosóficos Pedagógicos Didácticos Epistemológicos Actitudes y valores de la Profesión Docente El Maestro como “Profesional Reflexivo” e “Intelectual Transformativo”.

10 3. Diferentes niveles de Planificación Educativa
Líneas de Política Educativa Proyecto Institucional: * Dimensión pedagógico didáctica: proyecto curricular. * Dimensión organizacional administrativa * Dimensión Comunitaria Desafíos de la Institución Escolar Relaciones interpersonales. Trabajo en redes sociales.

11 4. Macroconceptos de las diferentes áreas y o disciplinas que se abordan en la Escuela. Su secuenciación a lo largo del ciclo escolar. (Se trabajará en coordinación con los Profesores de los distintos talleres) 5. Evaluación situada en los distintos contextos. La evaluación como parte del proceso de enseñanza 6. Análisis y Síntesis de la relación entre la Teoría y la Práctica.

12 Organización de la Práctica en el Instituto
A los efectos de la práctica los cuartos años se dividen en tres subgrupos. Distribución: 4º A. Escuela 33 (Matutino) 11 estudiantes. Escuela 76 (Matutino) 11 estudiantes. 4º B. Escuela 33 (Vespertino) 15 estudiantes.

13 Escuelas de Práctica Escuela Nº 33 Escuela Nº 76

14 I.F.D. Escuela 33 Escuela 76

15 Escuela 76. Contexto Crítico
Turno Matutino y Vespertino 11 Maestros Docencia Directa. 10 Maestros (Común). 1 Maestro (Inicial). 1 Maestro Director. 1 Secretario Docente. 1 Maestro Comunitario. 1 Maestro de Apoyo. Total 15 Maestros.

16 Escuela 76. Contexto Crítico
1 Profesor de Educación Física. 1 Profesor de Educación Musical. 11 Estudiantes de práctica. Supervisada por un Inspector de Educación Común. Zona Centro Escuela 76 Barrio: Prado Español

17 Escuela 33 Turno Matutino y Vespertino 17 Maestros de Docencia Directa
13 Maestros (Común) 4 Maestros (Inicial) 1 Maestro Director 1 Secretario Docente 2 Maestros Comunitarios 1 Maestro de Apoyo Total 22 Maestros.

18 Escuela 33 Barrio: Fernánez Mura Escuela 33 Estación de Trenes
1 Profesor de Educación Física Matrícula 2008: 497 Niños Supervisada por un Inspector de Educación Común. Barrio: Fernánez Mura Escuela 33 Estación de Trenes

19 Aspectos tenidos en cuenta en la unidad Didáctica Práctica-Docente
La práctica se realiza en un solo grado escolar. El Practicante-Docente en la escuela se vincula directamente con el Maestro Adscriptor. El Director (Tutor de la memoria de grado).

20 En el IFD se vincula directamente con:
El Profesor de Didáctica General. El Profesor de Seminario de Investigación en el campo de la Didáctica. Los Profesores de las disciplinas y su enseñanza.

21 MEMORIA DE GRADO OBJETIVOS
Fortalecer al alumno-docente en su rol de Maestro de aula. Generar estrategias de Investigación e intervención pertinentes a las demandas del contexto educativo. Potenciar el análisis y la reflexión documentada de la Práctica Docente

22 Memoria de Grado Trabajo de Investigación Aplicada, que aborde los problemas propios de la profesión. Debe mediar quince días entre la entrega de la Memoria de Grado y la instancia de la defensa oral. Se deberán presentar tres avances en el correr del año.

23 PASOS PREVIOS Presentación del Cronograma de actividades, por ejemplo en un Diagrama de Gant.

24 Orientaciones Rol de los Maestros adscriptores: corresponsables y orientadores en coordinación con el Director Tutor de la Práctica docente y de la Memoria de Grado. Entrega de documentos: Lineamiento general para la Práctica Docente. Aspectos a considerar en programa de Didáctica Práctica Docente. Programa de Didáctica III. Memorando 300/07 de Subdirección Área Magisterial. Documentos aportados por la dirección del IFD Orientaciones para la Práctica Docente ejercicio 2008. Circular 37/04 y modificaciones

25 CONTENIDOS de la MEMORIA DE GRADO
Marco Teórico pedagógico: las prácticas, su implicancia en la concepción y la finalidad de la educación. Factores que intervienen en el acto educativo: el contexto escolar; los actores educativos; el currículo.

26 3. Estructura institucional y de aula: contextualización del currículo; acuerdos a nivel escuela. Relación escuela-comunidad. Organización y Jerarquización de los contenidos a nivel clase. Secuencias didácticas. Enfoques de planificación. Planificación diaria. Proceso evaluativo de todos los aspectos relevantes del accionar de la práctica.

27 4. Identificación de problemas en el aula
4. Identificación de problemas en el aula. Selección, profundización, determinación de soluciones. Toma de decisiones fundamentadas. Coordinación con Investigación Educativa. 5. Reflexión sobre la práctica desde su complejidad.

28 Se trabajarán entre otros:
Los componentes éticos del rol. Las relaciones interpesonales. Vínculos con la comunidad. Avances conceptuales en planificación. La evaluación integrada a todo el proceso de enseñanza. Los componentes organizativos administrativos. Proyecto institucional.

29 Impacto de las nuevas tecnologías en las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Creación de ambientes propicios para el aprendizaje. Análisis de las características de los alumnos y contextos específicos. El trabajo con la familia y la comunidad. Riqueza y complejidad de la diversidad en el aula. Adquisición de instrumentos para trabajar con ello.

30 EL alumno debe demostrar con este trabajo:
La adquisición de conocimientos La realización de lecturas referentes a las temáticas Una postura crítica o de reflexión frente a las lecturas realizadas.

31 GUÍA PARA EL ESTUDIANTE
¿Qué temática o aspecto relacionado con mi accionar profesional podría investigar? ¿Es, desde el punto de vista educativo, relevante? ¿Tengo la capacidad de abordarlo desde mi futuro rol de maestro? ¿Qué elementos o aspectos lo justifican?

32 ¿Qué bibliografía puede apoyarme desde la Teoría?
¿Existen investigaciones sobre esta temática? ¿Tuve en cuenta que el trabajo de campo, es el trabajo de aula? ¿Qué elementos pueden servirme de referencia para mi trabajo?

33 Anotaciones tomadas en clase.
Registros del Maestro. Evaluaciones en todas sus etapas Textos Proyectos de aula o de Centro Discusiones de base reflexiva con sus futuros colegas.

34 PRÁCTICA RURAL Se realiza en el mes de octubre.

35 Aspectos que requieren planificación especial: mirada desde la Institución Escolar.
- Proyecto Educativo de Centro. - Promoción en valores. - Proyecto de Huerta Orgánica. - Aplicaciones Educativas de las nuevas tecnologías: trabajo con las XO.

36 Desafíos Instituir espacios de reflexión compartida.
- Maestros adscriptores. - Profesores de Didácticas Especiales. - Profesor de Investigación en el Campo de la Didáctica. - Profesor de Didáctica General. - Director de I.F.D.

37 Entender las prácticas como el conjunto de procesos complejos multidimensionales y multirreferenciales: Prácticas de aulas, institucionales y comunitarias. Aprendizaje del rol e identidad profesional. Facilitar el permanente interjuego práctica-teoría-práctica. Fortalecer la actitud colaborativa del practicante-docente, en la integración al grupo de docentes de la escuela, trabajando en dupla con el maestro de aula y en equipo con el colectivo docente.

38 Participar con el maestro adscriptor de las actividades a nivel institucional (Proyecto institucional), actividades de aula (elaboración y desarrollo de propuestas educativas para el grado correspondiente) y actividades en la comunidad (reuniones, entrevistas). Facilitar al Practicante-docente la realización de todas las tareas correspondientes a la función del maestro (Ámbito organizativo-administrativo, pedagógico-didáctico y social-comunitario).


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