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PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)

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Presentación del tema: "PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)

2 ESTRUCTURA Se trabajarán 32 horas en la modalidad presencial bajo la conducción de un asesor, distribuidas en cuatro sesiones de 8 horas cada una con media hora de receso para cada sesión, el módulo también cuenta con 25 horas de trabajo independiente, sumando un total de 57 horas en el módulo. La duración total del diplomado del diplomado corresponde 342horas.

3 ESTRUCTURA MÓDULO I: IDENTIFICANDO ESTILOS DE APRENDIZAJE Y FOMENTANDO HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LOS ALUMNOS Unidad 1: Estilos de aprendizaje 1.1 Estilos de aprendizaje 1.2 Mejoramiento de los estilos de aprendizaje 1.3 Identificación de los estilos de aprendizaje Unidad 2: Mejoramiento de los estilos de aprendizaje a través de mejores hábitos de estudio 2.1 Hábitos de estudio 2.2 Técnicas de lectura Unidad 3: Mejoramiento de los estilos de aprendizaje a través de mejores técnicas de estudio 3.1 Técnicas de Estudio 3.2 Estrategias de aprendizaje Unidad 4: Estrategias de enseñanza y Evaluación por competencias 4.1 Estrategias de enseñanza 4.2 Evaluación de competencias

4 MÓDULO II: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MI TRABAJO DOCENTE Unidad 1: La Inteligencia Emocional 1.1 Las emociones 1.2 Mi trabajo y mis emociones 1.3 Introducción a la IE Unidad 2: La Inteligencia Emocional en la Práctica parte Aptitudes emocionales en práctica 2.2 La práctica de la IE Unidad 3: La Inteligencia Emocional en la Práctica parte La práctica de la IE Unidad 4: La Inteligencia Emocional en el aula 4.1 La IE y la asertividad 4.2 La IE y el cambio

5 MÓDULO III: MOTIVANDO A NUESTROS ESTUDIANTES Unidad 1: Motivación y estrategias 1.1 Conociendo a nuestros estudiantes Unidad 2: Estrategias de enseñanza - aprendizaje para la motivación 2.1 Estrategias para la motivación en el aula Unidad 3: Ambientes de aprendizaje que motivan 3.1 Ambientes con equidad Unidad 4: La educación del futuro 4.1 Saberes y estrategias para mejores ambientes escolares en la educación del siglo XXI 4.2 Los valores CTS una propuesta para la motivación e implicación de nuestros estudiantes en su aprendizaje y en su futuro

6 MÓDULO IV: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES DEL DOCENTE Unidad 1: Introducción a la PNL Introducción a la PNL El poder de las creencias Unidad 2: El cambio 2.1 El poder del cambio Unidad 3: Las preguntas 3.1 Preguntas que dan poder 3.2 Vocabulario y metáforas 3.3 Las emociones son señales Unidad 4: El desafío de los 10 días 4.1 Tomar el control

7 MÓDULO V: HÁBITOS DE LAS ORGANIZACIONES E INDIVIDUOS QUE APRENDEN Unidad 1: Organizaciones que aprenden 1.1 El pensamiento sistémico y las escuelas que aprenden Unidad 2: Las Organizaciones y los individuos que aprenden 2.1 Las escuelas que aprenden Unidad 3: Hábitos de los individuos que aprenden 3.1 Hábitos para los individuos que aprenden Unidad 4: Hábitos de los individuos que aprenden 4.1 Liderazgo para los individuos que aprenden

8 MÓDULO VI: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: ¿OPUESTOS O COMPLEMENTOS? Unidad 1: Actualidad, desafíos y retos de la tecnología y la educación 1.1 La sociedad bajo el enfoque de las TIC Unidad 2: Modelos educativos en la actualidad 2.1 Modelos educativos 2.2 Cambios en las formas de enseñar y aprender Unidad 3: La educación con Tics 3.1 Aprender y enseñar con Tics 3.2 La Educación a distancia 3.3 Los nuevos roles Unidad 4: ¿Futuro o actualidad? 4.1 A donde vamos

9 PROPÓSITOS Módulo I: Desarrollar en el docente habilidades para identificar los estilos de aprendizajes de los alumnos para atenderlos de manera más personalizada considerando sus diferencias individuales. Identificar estrategias de enseñanza recomendadas según los estilos de aprendizaje particulares para un aprendizaje eficiente de sus alumnos y crear ambientes de aprendizaje que atiendan la diversidad y ofrezcan una educación integral. Elaborar estrategias de enseñanza – aprendizaje que atiendan los intereses, las necesidades y estilos de aprendizaje particulares de los educandos, sus significados y el contexto en torno a temas claves para generar ambientes y escenarios de aprendizaje que favorezcan la colaboración a partir del desarrollo del trabajo individual, en equipo y grupal; fomentar en el docente hábitos que permitan planear la evaluación por competencias.

10 Módulo II: Desarrollar el Cociente Emocional que a diferencia del Cociente Intelectual, puede ser incrementado a cualquier edad. Favorecer el equilibrio emocional y la comunicación en la intimidad, en las relaciones y el trabajo, alinear nuestros recursos anímicos para el entusiasmo y la motivación constante, descubrir el significado de nuestras emociones en su vínculo con nuestros deseos y metas vitales, aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa, la resolución de problemas y como respuesta al cambio. Fomentar relaciones armoniosas, aumentar las habilidades sociales y mejorar las habilidades de empatía para con los compañeros de trabajo y alumnos. Aprender a reconocer e interrumpir patrones negativos e improductivos de respuesta emocional. Potenciar el rendimiento laboral y generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress tanto del maestro como del alumno previendo las respuestas negativas que suelen convertirse en abusos, violencia o depresión.

11 Módulo III: El desarrollo de competencias motivacionales que atiendan distintas etapas de cambio en los niños y adolescentes que atienden la educación escolarizada y se enfrentan a constantes retos y situaciones de riesgo que los desmotivan haciendo que se rezaguen o abandonen el contexto escolar. Que el docente haga de su profesión un arte que mantenga a los niños interesados en la educación, en su propio aprendizaje, que se impliquen en las transformaciones sociales reconociéndose autores de su cultura e historia, a través de la creación de escenarios y ambientes de aprendizaje integrales que atiendan la diversidad y de técnicas que le permitan conocer a sus alumnos y las relaciones que se crean en el aula para propiciar la motivación y el autoestima.

12 Módulo IV: Que el docente desarrolle hábitos, actitudes y valores para el autodominio, la autorregulación, el manejo de las emociones, la automotivación para con estos se supere en distintos ámbitos de su vida personal y profesional. Que sus actitudes y valores se mantengan ante cualquier situación, conflicto y reto para así dar respuestas asertivas ante cualquier cambio a través de pautas capacitadores. Adopte las creencias que mas potencien sus habilidades, elimine aquellas creencias que le limitan. Haga el hábito de hacerse las mejores preguntas y obtener las mejores respuestas. A su vez promueva en los alumnos estos hábitos y valores siendo influencia positiva para ellos así como para los compañeros de trabajo.

13 Módulo V: Desarrollar nuevas habilidades, nuevas actitudes y nuevos valores requeridos para el docente del siglo XXI: Un nuevo docente que pregona una nueva visión y pensamiento sistémico que le permita adentrarse en las complejidades de la educación y responder con asertividad a los retos y desafíos que la sociedad del conocimiento le somete a nuestras escuelas y a nuestro sistema educativo. Que se desarrollen habilidades para identificar pautas mentales de la organización, reorganizar el trabajo docente y colegiado a través del desarrollo estrategias que propician la innovación constante y establecimiento de una comunidad escolar que aprende.

14 Módulo VI: Promover el análisis crítico de los cambios tecnológicos, especialmente las Tics y su pertinencia de incluirse en el aula. Desde un ámbito de una asignatura específica y desde un enfoque transversal. El módulo esta diseñado para indagar en lo que se está haciendo en distintos contextos, pretende crear un debate entre sí responde a una necesidad real, una moda transitoria o si de hecho es un cambio cultural (local o global) que se está gestando. Así como plantearnos el tiempo que nos queda para responder a la demanda de nuevas competencias docentes para este ámbito. Vislumbrar como la escuela se actualiza y se vuelve el espacio donde los estudiantes desde preescolar a bachillerato desarrollar competencias para la vida y la convivencia incluyendo entre ellas los valores para el uso responsable, legal y seguro de la tecnología.

15 Ánimo y felicidades por estar en este camino de la superación y de la contribución.


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