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Agenda de acciones estratégicas TURISMO: 7 EJES PROPUESTAS Y COMPROMISOS 2012-2018.

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1 Agenda de acciones estratégicas TURISMO: 7 EJES PROPUESTAS Y COMPROMISOS

2 Situación del turismo en el mundo El turismo internacional representa alrededor del 5% del PIB mundial (OMT). El turismo es un sector en expansión, esperándose más de 1,400 millones de turistas en 2020 (llegadas internacionales). Para 2011, los ingresos por turismo alcanzaron más de 1 billón 30 mil millones de dólares, registrando un crecimiento de 3.9% respecto al año anterior. Su horizonte de crecimiento para el 2030 se duplicará en divisas generadas y llegada de turistas. Representó el 4.9 % de la inversión mundial en Generó 235 millones de empleos para el 2010.

3 En 2010 representó el 7.8% del PIB nacional. El consumo del turismo doméstico representó el 80% del PIB turístico, con una derrama económica superior a 117 mmdd anuales, beneficiando a más de 50 ramas económicas. 130 mmdd de ingreso de divisas en el periodo 2000 – % de los empleos directos en el año 2010 = 2.4 millones en total. Es el principal sector empleador de jóvenes, entre 16 y 24 años, y el segundo de mujeres. Más de 38 mmdd de nuevas inversiones del año 2003 al En el periodo , el saldo superavitario de la balanza turística logró compensar en más del 100% el déficit de la balanza comercial en los años Tan sólo el saldo superavitario en 2011 ascendió a 4 mmdd. Importancia del turismo en México

4 Situación del turismo en México México ha ido perdiendo participación en el mercado internacional: Al pasar del 7° lugar en el 2000, al 10° lugar en el 2011 en la recepción de turistas internacionales y del 12° al 23° en el ingreso de divisas, en el mismo periodo. El gasto medio del turista creció el 29%, mientras el gasto promedio del turista en el mundo aumentó el 50% durante el periodo , en términos nominales.

5 Objetivos Consolidar el desarrollo turístico sustentable de México, con el fin de generar empleos permanentes, reducir la pobreza, impulsar el desarrollo regional y asegurar un mayor flujo de inversiones y divisas. Posicionar a México como uno de los países líderes en la actividad turística mundial, mediante la competitividad de sus productos, la proyección de una imagen confiable y atractiva, la consolidación de destinos y de mercados, y un servicio de alta calidad internacional.

6 Agenda de acciones estratégicas EJE 1. Renovación del Producto Turístico EJE 2. Promoción Turística Eficaz y Rentable EJE 3. Arquitectura Institucional Eficiente y Competitiva EJE 4. Consenso Nacional en favor del Turismo - Juntos por el Turismo EJE 5. Inversiones y Esquemas Financieros Especializados EJE 6.Reducción de Costos y Facilitación EJE 7. Agenda para la Competitividad de los Destinos Turísticos

7 Renovación del producto turístico 1 Ejes rectores Reingeniería del Producto Turístico, con alto valor agregado. Es necesario revisar el proceso de integración del producto sol y playa placer y negocios, que actualmente se está ofertando en el mercado, vinculando el entretenimiento, con las compras, la cultura y la biodiversidad, a fin de diferenciarlo de sus competidores y crear experiencias únicas en el mercado. En este orden de ideas, especial atención requiere la pesca deportiva y las facilidades para embarcaciones privadas. Desarrollo de productos diferenciados por singularidad y/o valor agregado, para captar el interés de los canales de distribución y ganar mayor participación en los catálogos internacionales de productos turísticos, entendiendo la diferenciación por singularidad, como el contar con atributos irrepetibles como la biodiversidad de Mar de Cortés, o la combinación de recursos naturales y culturales de Tulúm, o la pirámide de Cholula, única en el mundo por sus dimensiones. Atendiendo a los planteamientos hechos por el Director General del INAH poner en marcha un programa integral de turismo cultural con el relanzamiento de sitios históricos y con una visión que alcance a todas nuestra expresiones culturales consolidar programas como el de la región Mundo Maya. Promover un modelo de desarrollo turístico orientado al desarrollo regional y local, a fin de contribuir a la diversificación de la oferta y lograr un mejor reparto de los flujos turísticos y sus beneficios, considerando siempre la relevancia que representa el turismo doméstico; crear una Red Regional para la Reingeniería de los Productos Turísticos locales, lo que representaría la oportunidad de rescatar, revisar y fortalecer los programas regionales, de los cuáles, sólo el Mundo Maya ha tenido un desempeño aceptable.

8 Renovación del producto turístico 1 Ejes rectores Declaración de Protocolos Regionales para el aprovechamiento de la economía verde. Es necesario adoptar las recomendaciones generadas por las instancias responsables de la política medioambiental, así como las propuestas de organismos internacionales y se firmen declaraciones conjuntas entre la región, las autoridades locales, tanto turísticas como ambientales y las empresas turísticas y de proveeduría. Integración de una Red de distribución diversificada y amplia. La red de distribución requiere estar conformada por agencias de viajes mayoristas, detallistas, operadores de turismo receptivo y otros canales expertos, que posean información y vínculos con los mercados de mayor atractividad, congruentes con la definición del tipo de turismo que más convenga captar y hagan posible que la oferta turística de México esté presente en todos ellos. Lanzamiento del Programa de Turismo Doméstico Mexicanos por México, bajo una estrategia de colaboración y coordinación entre gobierno, empresas, organizaciones civiles y sindicatos, que catapulten los tipos de turismo como el de negocios, placer, religioso, social, etc., con lo que se favorecería el crecimiento y la derrama económica del turismo. Diseño del Sistema Nacional de Certificaciones y Calidad Turística.

9 Promoción turística eficaz y rentable 2 Ejes rectores Atender la crisis derivada de la percepción generalizada de inseguridad, buscando el reposicionamiento de la IMAGEN de México, para consolidar a nuestro país como un destino turístico de clase mundial (EPN). Se requiere de una nueva y diferente estrategia que permita dar un golpe de timón en la promoción, relaciones públicas, el mercadeo directo y en el apoyo a la comercialización; es decir, lograr un salto cualitativo en la percepción de los consumidores, tanto en los turistas internacionales, como en los nacionales. Dicha estrategia pasa por reducir el volumen que el propio gobierno ocasiona respecto al tema de la lucha (guerra) contra el narcotráfico y el crimen organizado. Rediseño del Consejo de Promoción Turística de México, recuperando las características con las que fue creado, en lo relativo a su independencia, flexibilidad, carácter mixto, autonomía y capacidad de concertación, integrando para una mejor y mayor promoción, verdaderas cadenas o clubes de producto en donde participen autoridades estatales, municipales y empresarios, tanto nacionales como extranjeros. Lo que permitirá el lanzamiento de campañas basadas en la temporalidad de los mercados de origen.

10 Promoción turística eficaz y rentable 2 Ejes rectores Plan de Mercadotecnia, basado en inteligencia de mercados, para promover el producto adecuado en el mercado adecuado (tiros de precisión) a través de estrategias como la micro segmentación. El Plan debe considerar la presencia permanente en los principales mercados emisores y emergentes con potencial para México. Concentrar los esfuerzos institucionales y presupuestales en la promoción de productos y destinos consolidados, evitando la aplicación de criterios diferentes de los estrictamente turísticos, para determinar los medios en los que deben realizarse las inversiones publicitarias. Aprovechamiento al máximo de las nuevas tecnologías. Uso de nuevos medios de promoción y comercialización, así como fomentar la información sistemática del sector a nivel nacional y desagregándola a nivel regional y local, tanto en la demanda como en la oferta. Un programa permanente de acciones de promoción y relaciones públicas en coordinación con el Servicio Diplomático y otros organismos que promueven exportaciones e inversión extranjera a través del fortalecimiento de la imagen de nuestro país.

11 Arquitectura institucional eficiente y competitiva 3 Ejes rectores Reingeniería de la Arquitectura Institucional del sector turístico, con el fin de: Competir globalmente, adoptando la innovación como el criterio dominante. Desarrollar la diferenciación del producto entre regiones del pais y ante el mercado global. Desarrollar nuevos productos y marcas. Consolidar un modelo descentralizado de la gestión pública en turismo y avanzar en la coordinación interinstitucional en los diferentes niveles, donde se consideren políticas y campañas entre las regiones receptoras, con condiciones similares. El rediseño institucional de la SECRETARÍA DE TURISMO FEDERAL, hacia una más eficiente e interactiva, para fortalecer funciones estratégicas como la planeación del sector; la innovación en materia de producto y promoción, la definición de las políticas públicas sustantivas; la coordinación institucional con los Gobiernos Estatales y Municipales, así como con el sector privado; la promoción y facilitación de inversiones estratégicas; así como la coordinación de acciones en los destinos; entre otras.

12 Arquitectura institucional eficiente y competitiva 3 Ejes rectores El rediseño del CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, replanteando su sentido de empresa estatal, coordinadora de las estrategias integrales de la promoción, con la autonomía requerida y la participación del sector privado; fortalecida para actuar profesionalmente y en la modernidad tecnológica, administrativa y de mercado, en un mundo global, cada vez más competido, lo que permitiría un mejor aprovechamiento del DNI y del impuesto al hospedaje. El rediseño de FONATUR, concentrando sus funciones en: La modernización de la infraestructura turística de los destinos y con instrumentos para desarrollar reservas territoriales; Planificador en el desarrollo y crecimiento de los destinos; Promotor de proyectos detonadores de inversión y de sectores complementarios; Impulsor de la inversión privada, incluyendo el desarrollar proyectos en coinversión o por sí mismo; Instrumento de operación y mantenimiento de la competitividad de los destinos, con capacidad para asesorar a Estados y Municipios en su desarrollo turístico; El diseño e instrumentación de una Agencia o Franquicia FONATUR, que coordinara la realización de las agendas de acciones por destino.

13 Arquitectura institucional eficiente y competitiva Ejes rectores 3 Nuevos instrumentos de organización institucional, para la toma de decisiones: Transformación del Centro de Estudios Superiores de Turismo en un Organismo Público Descentralizado, denominado: Instituto de Competitividad Turística, responsable entre otras funciones, de: La investigación sistemática y la promoción y fortalecimiento de una verdadera red de conocimiento turístico; La profesionalización del personal que trabaja en el sector, tanto en el sector público, como en el privado y social; La Certificación de la Calidad de los Servicios Turísticos. El diseño e instrumentación de sistemas: De Evaluación y Seguimiento del Indicadores Turísticos; y De Información Económica y Estadística del Turismo.

14 Arquitectura institucional eficiente y competitiva Ejes rectores 3 La transformación de la Comisión Intersecretarial Ejecutiva de Turismo, en la Comisión Intersecretarial para la Competitividad, y el Desarrollo Turístico Sustentable con un rediseño más ejecutivo y funcional, en cuyo seno se reconozca la prioridad del turismo y se otorgue credibilidad y autoridad a SECTUR para el cumplimiento de políticas concurrentes en materia económica, sanitaria, ambiental, de seguridad, infraestructura y de comunicaciones, e incluso financiera y fiscal. Reforzar la organización y sistemas que permitan la permanente evaluación, medición y rendición de cuentas hacia la sociedad, de los avances y rezagos sectoriales, con el propósito de corregir a tiempo, reorientar estrategias de mercado y confirmar directrices institucionales.

15 Consenso nacional a favor del turismo, juntos por el turismo Ejes rectores 4 Declaratoria del Consenso Nacional en favor del Turismo con la participación de gobiernos estatales y municipales, empresarios, organizaciones del sector social y académicos. Construcción de un Plan de gran visión que contenga la agenda estratégica y que se logre colocar como el mapa de navegación en materia turística de los sectores público y privado. Consejo Consultivo Ciudadano para el Turismo Sustentable, como instrumento de opinión, seguimiento y evaluación de avances y resultados. Incorporar a la Ciudadanía en los temas turísticos, con el fin de socializar la agenda del sector, mediante diversos instrumentos, entre otros: La Promoción de Observatorios ciudadanos; El Impulso de Redes Ciudadanas; El aliento a la formación Think tanks y con todo ello generar lealtad de los turistas y arraigo de los habitantes de los destinos turísticos. La realización de una red nacional de conocimiento sobre turismo.

16 Consenso nacional a favor del turismo, juntos por el turismo Ejes rectores 4 Compromiso Nacional por un turismo sustentable y sostenible, estableciendo compromisos específicos y metas para sus participantes: Gobierno Federal – por la planeación, conducción, coordinación y facilitación de la agenda sectorial, por un programa de inversiones públicas estratégicas y por la transparencia en el gasto público y por la creación de conciencia en la niñez y la juventud acerca de la importancia del turismo para nuestro país; Gobiernos Estatales y Municipales de Destinos Turísticos prioritarios – por un alineamiento de estrategias para la competitividad de los destinos turísticos y un portafolio de inversiones en destinos locales; Empresarios – por más inversiones y empleos; por la suma de esfuerzos para promover al país en el exterior y a la actividad turística en el interior; Sector social – trabajadores y organizaciones sindicales: por la calidad y profesionalidad en el servicio turístico;

17 Consenso nacional a favor del turismo, juntos por el turismo Ejes rectores 4 Congreso de la Unión – por la actualización y simplificación de la legislación turística y por un compromiso con el presupuesto necesario. Medios de Comunicación – por una cobertura y difusión promocional del patrimonio turístico; Academia – por la investigación, la información e indicadores turísticos; Organizaciones no gubernamentales – por una concientización de la importancia del turismo en la vida nacional.

18 Inversiones y esquemas financieros especializados Ejes rectores 5 Creación del Fondo Nacional para el Desarrollo y Modernización de la Infraestructura Turística, Promoción de Inversiones Nacionales y Extranjeras – Estrategia para atraer y aumentar las inversiones al sector, considerando, entre otras medidas: Facilitación de trámites para la apertura de empresas; Establecimiento de una Ventanilla Única en SECTUR, para acompañamiento empresarial; en particular para la atención de los grandes proyectos; Apoyos y Estímulos fiscales; y Apoyos financieros, incluyendo coinversiones. Conjuntamente sector público y privado, diseñar un Plan para promover Proyectos Ancla del Turismo, que sirvan de arrastre a otros sectores e inversiones complementarias al sector e impacten al desarrollo de diversas regiones de nuestro país.

19 Inversiones y esquemas financieros especializados Ejes rectores 5 Programa de Financiamiento al Desarrollo Turístico – que la Banca de Desarrollo disponga de esquemas financieros especializados para respaldar las inversiones empresariales turísticas de todos tamaños. En el programa deberían participar Nacional Financiera, Bancomext y Financiera Rural, entre otros. Programa para la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas Turísticas – que respalde las inversiones y requerimientos complementarios de las empresas del sector, incluyendo apoyos como: Fondo de Modernización para la Innovación y Mejora de los Servicios Turísticos, ubicado dentro del Fondo PYME o en la banca de fomento; Programas de Capacitación y desarrollo tecnológico; Implantación de prácticas ambientales favorables a la sustentabilidad; Calidad y Certificación de servicios turísticos; y Asesoría contable, fiscal y financiera.

20 Reducción de costos y facilitación Ejes rectores 6 Modernización del Marco Jurídico - revisar, actualizar y simplificar la legislación, normatividad y demás disposiciones que regulan la apertura y funcionamiento de las empresas del sector turístico. Se busca facilitar las gestiones y reducir los costos de transacción, convirtiendo a las autoridades federales, estatales y municipales, en los grandes aliados del inversionista e Incentivar la participación de particulares en la inversión. Disponer de Centros de Atención Especializada para Servicios Turísticos – donde el empresario pueda realizar todos los trámites y gestiones, como licencias de uso de suelo, de construcción, de funcionamiento; evaluación de impactos ambientales; protección civil, entre otros. Medidas que impactan favorablemente al turismo, como sistemas de preinternación, esquemas de facilitación de visados, entre otros.

21 Agenda para la competitividad de los detinos turísticos Ejes rectores 7 Ordenamiento territorial como base de la planeación turística sustentable, aprovechando instrumentos como los Planes Parciales de Desarrollo Municipal. Modelo de gestión de destinos que facilite la coordinación intersectorial y favorezca la competitividad del destino y de los prestadores de servicios turísticos. Desarrollar productos turísticos armonizados, aprovechando en forma sustentable el patrimonio cultural y natural del destino. Exaltar la identidad propia del destino. Arquitectura institucional para el desarrollo turístico del destino. (Figura de administrador turístico local FONATUR). Estrategia de promoción integral, que incluya relaciones públicas, mercadeo directo, comercialización y distribución del producto. Programa de Diez acciones fundamentales para el desarrollo del destino.

22 Agenda para la competitividad de los detinos turísticos Ejes rectores 7 Asignación de fondos para el desarrollo de la Infraestructura Social necesaria en el destino, como viviendas, escuelas, mercados, áreas deportivas y culturales, plantas de tratamiento, equipamiento e imagen urbana, entre otras. Asignación de fondos para el financiamiento para la Infraestructura Turística para destinos planeados y certificados, vía FONATUR. Accesibilidad segura y eficiente que propicie la movilidad dentro y hacia el destino; la mejora de la conectividad aérea es central para algunos destinos. Promoción y posicionamiento de los proyectos turísticos, como motor de arrastre de sectores productivos tradicionales. Considerar los factores de seguridad pública, prevención de desastres y seguridad patrimonial para inversionistas. Revisión de la Normatividad jurídica, en alineación con la federal.

23 2018Escenarios en el comportamiento del turismo CONCEPTOTOTAL TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL ESCENARIOS CON TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL METAS PARA 2018 PARTICIPACIÓN % Ingresos por Visitantes Internacionales, 2012 Estimación mmdd 2000 – % Escenario meta 5%17, De los ingresos mundiales Escenario de compromiso 7.8%20, PIB turístico (precios corrientes) 1/ 7.8% del total nacional 76.9 mmdd 2/ precios constantes 1.9% Escenario Tendencial 1.9%89 mmdd6.4 Del PIB nacional Escenario de compromiso 7.2%121 mmdd8.1 Empleos en el Sector: 6.9% del total nacional, / 2,499 miles de ocupaciones remuneradas, estimación – % Escenario Tendencial 0.8% 2, Del empleo nacional Escenario de compromiso 3% 3, FUENTE: 1/ y 3/ INEGI, Cuenta Satélite de Turismo, 2010; 2/ INEGI, Cuenta Satélite de Turismo y BANXICO, para tipo de cambio fix nominal promedio anual. PREMISAS: INGRESOS POR VISITANTES INTERNACIONALES: Escenario meta factible: Se instrumentan las acciones de los 7 ejes estratégicos propuestos; crece la economía de EUA entre 2.2 y 3%. Escenario de compromiso: Se instrumentan las acciones de los 7 ejes estratégicos propuestos; crece economía de EUA entre 3.1 y 4%. PIB TURÍSTICO: En el escenario tendencial para 2018, se considera una tasa media de crecimiento anual real del PIB turístico del 1.9%. La participación porcentual del turismo en la economía nacional, se basó en una estimación de crecimiento del PIB total de 3.1%, que es la registrada en el periodo 2003 – El escenario de compromiso, considera que el PIB nacional crecerá al 6% en promedio anual y el PIB turístico crecerá 1.2 puntos porcentuales, por arriba de dicha previsión. EMPLEOS EN EL SECTOR: En el escenario tendencial, el dato estimado para 2012 – 2018 se basa en la tasa de crecimiento de empleos en el sector durante los últimos cuatro años. El escenario de compromiso, se proyecta por debajo de la previsión de la OMT de un crecimiento del turismo internacional de 3.3% y considerando que el número de visitantes internacionales a México y el turismo nacional se incrementará.

24 Posibles impactos del turismo en la economía nacional Con la instrumentación de las acciones propuestas en los 7 ejes rectores, algunos de los impactos esperados en el gobierno del Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, son los siguientes: CONCEPTOIMPACTO Derrama económica Más de 117 mmdd por año por concepto del consumo turístico total, acumulando más de 800 mil millones de dólares, durante todo el sexenio. Inversión 8 mmdd en promedio anual, acumulándose más de 48 mmdd en construcción, maquinaria y equipo para el turismo. Empleo 1.5 millones de nuevos puestos de trabajo (575 directos y 1 millón indirectos), con lo que se alcanzará para el 2018 una plantilla laboral de más 3 millones de puestos directos de trabajo, lo que significará más de 120 mmdd por concepto de pago de sueldos y salarios en el sector para el siguiente sexenio. Productividad anual* Incrementar de 30 mil dólares anuales por trabajador para 2012, a más de 40 mil dólares en * La productividad se estimó dividiendo el valor del PIB turístico, entre el total de trabajadores en el sector por año referido. FUENTE: Estimaciones propias con base en la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2010.

25 Posibles impactos del turismo en la economía nacional CONCEPTOIMPACTO Comparativo de Sueldos y Salarios La masa salarial* del sector turismo, equivale a: 3.8 veces la del sector agropecuario y forestal 20.3 veces el sector minero y Significa el 40% de toda la masa salarial del sector manufacturero del país Importancia del sector Será cada vez mayor en el empleo, en las divisas, en el consumo, en los impuestos, en la balanza, entre otros indicadores. * Se refiere a los sueldos y salarios pagados en el sector.

26 Agenda de acciones estratégicas TURISMO: 7 EJES PROPUESTAS Y COMPROMISOS


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