La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Aguas Octubre, 2008 MESA GÉNERO – AGUA Experiencia intersectorial Seminario: Incorporación de Género en las políticas públicas MESA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Aguas Octubre, 2008 MESA GÉNERO – AGUA Experiencia intersectorial Seminario: Incorporación de Género en las políticas públicas MESA."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Aguas Octubre, 2008 MESA GÉNERO – AGUA Experiencia intersectorial Seminario: Incorporación de Género en las políticas públicas MESA GÉNERO – AGUA Experiencia intersectorial Seminario: Incorporación de Género en las políticas públicas

2 CONTENIDOS Institucionalidad del agua en Chile Roles de las instituciones públicas Marco Político – Técnico Diagnóstico general sobre la institucionalidad del agua Instituciones participantes de la institucionalidad Inequidades de Género que se pretende abordar a través de la Mesa Género Agua Objetivos, actividades realizadas y por realizar de la Mesa Género Agua Avances en el proceso de implementación de la Mesa Género Agua Desafíos de la Mesa Género Agua Idea de proyecto DGA a presupuesto 2009

3 Institucionalidad del Agua en Chile En el caso de Chile las tareas específicas que se asignan al Estado y a los particulares (ciudadanía) en relación con el tema hídrico resultan como consecuencia directa de los siguientes elementos: 1.La naturaleza jurídica del agua y de los derechos de aprovechamiento. 2.Además, el derecho de aprovechamiento es un bien principal y ya no accesorio a la tierra o industria para los cuales hubiera estado destinada, de modo que se puede transferir libremente.

4 3.La aplicación de una economía de libre mercado, que busca entregar las decisiones de inversión y desarrollo a la iniciativa privada; en el marco de mercados competitivos y sin distorsiones. 4.La concepción de un Estado subsidiario, que no realiza aquellas tareas que pueden desarrollar los privados, y que orienta su acción a tareas reguladoras, de fomento y desarrollo, en aquellas áreas que los particulares no pueden asumir; y de promoción de la equidad social, ámbito en el cual su papel resulta fundamental.

5 Roles de las instituciones públicas en relación con los recursos hídricos En este marco general, en relación con la gestión y aprovechamiento del recurso hídrico, el Estado y su institucionalidad asume las siguientes funciones: 1.Investigar y medir los recursos hídricos a través del Servicio Hidrométrico Nacional y generar las bases de datos que permitan la gestión informada del recurso hídrico.

6 2.Regular el uso del recurso hídrico, evitando el menoscabo de los derechos de terceros, su sobre explotación y la sustentabilidad medio ambiental. 3.Regular los servicios asociados a los recursos hídricos (agua potable, hidroelectricidad) y promover las condiciones para su desarrollo económicamente eficiente. 4.Conservar y proteger los recursos hídricos en un marco de desarrollo sustentable, a través de los mecanismos que establece la Ley de Bases del Medio Ambiente, el Código de Aguas y otras normativas sectoriales.

7 5.Apoyar la satisfacción de los requerimientos básicos de los sectores más pobres de la población. 6.Promover, gestionar y, en la medida que existen beneficios sociales, apoyar el financiamiento de obras de riego y de las grandes obras hidráulicas que debido a su complejidad no existe posibilidad que sean asumidas por los privados.

8 La Institucionalidad Declarada

9 Roles Público y Privado

10 Los desafíos de la coordinación sectorial: Antecedentes Política Nacional de Recursos Hídricos, 1999. Modificaciones al Código de Aguas (Ley Nº20.017 del 2005).

11 Marco Político Técnico ¿Por qué estamos convocando y proponiendo esta instancia? Porque existe una institucionalidad reconocida de los recursos hídricos en el país. Porque disponemos de un público objetivo común que nos permite aunar esfuerzos y recursos a través de la implantación de programas y actividades de trabajo institucionales conjunto.

12 Diagnóstico sobre la situación de la institucionalidad del agua Falencias de coordinación institucionales que conllevan a ineficiencias en el ámbito de la Administración del Estado. Duplicación de esfuerzos. Recursos humanos, técnicos y presupuestarios siempre escasos y necesidad de optimizarlos.

13 Identificación de las instituciones Institucionalidad/Género/Agua Dirección General de Aguas (DGA). Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH). Comisión Nacional de Riego (CNR). Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

14 Identificación (continuación) Institucionalidad/Género/Agua Corporación Nacional Forestal (CONAF). Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) Subsecretaría de Agricultura (MINAGRI) Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

15 Interrelación entre DGA e instituciones vinculadas a los recursos hídricos

16 Inequidades de Género detectadas y que se pretende abordar (Análisis preliminar) en la Mesa Género - Agua Baja participación de las mujeres en la institucionalidad del agua. Escasa presencia en Organizaciones de Usuario/as de Aguas (Integrantes y Directivas). Desconocimiento de la normativa y beneficios que la institucionalidad les brinda. Baja participación en los procesos de adquisición del derecho de aprovechamiento de aguas.

17 Ejemplo de una inequidad de Género detectada relacionada a baja participación en el proceso de adquisición del derecho de aprovechamiento de aguas

18 Definición de Mecanismo de Coordinación Institucional de la Mesa Género - Agua Objetivos centrales: a.Conformar un Grupo de Trabajo Técnico: Incluye Encargado/as del Sistema Enfoque Género y de profesionales de apoyo para temas específicos. b.Definir Agenda Grupo de Trabajo Técnico: Plan de Trabajo conjunto entre las instituciones (Programas a partir de las planificaciones institucionales y de nuevas iniciativas).

19 Definición de Mecanismo de Coordinación Institucional de la Mesa Género –Aguas (continuación) Objetivos Específicos: c.Definir y proponer un plan de trabajo anual que identifique responsables, plazos y costos asociados de las actividades definidas en dicho plan.

20 Actividades realizadas Necesidades de conocimiento interinstitucional macro para delineamiento de plan de trabajo común Misión. Objetivos y Productos Estratégicos. Planes/Programas. Estrategia. Públicos Objetivos (en función de programas establecidos).

21 Actividades realizadas Conocimiento interinstitucional específico en Género Estrategia Institucional en la aplicación de Género. Objetivos de corto, mediano y largo plazo. Programas de Trabajo: Productos/ Sistemas de Información/Difusión. Avances, Logros y Dificultades.

22 Actividades a realizar al mediano plazo Líneas de Acción Coordinación Institucional Diagnóstico global consensuado entre las instituciones participantes. Análisis de recursos humanos, tecnológicos y financieros disponibles. Fortalecimiento de competencias. Establecimiento de responsabilidades.

23 Actividades a realizar al mediano plazo Líneas de Acción Coordinación Institucional (continuación) Identificación, definición y priorización de áreas de trabajo mediano y largo plazo: Programas de Trabajo Sistemas de Información/TIC Difusión Definición de metas a corto, mediano y largo plazo Generación de indicadores de gestión

24 Avances en el proceso de implementación de la Mesa Género - Agua a.Mejorar sustancialmente los canales de comunicación e información entre las instituciones participantes. b.Identificar con claridad a las organizaciones públicas vinculadas a la institucionalidad del agua. c.Comprometer la participación permanente de un conjunto de instituciones públicas con real interés en avanzar en un proceso de mayor integración.

25 Avances en el proceso de implementación de la Mesa Género - Agua d.Conocer con mayor detalle y profundidad el rol específico que cada organismo participante desarrolla en el área de los recursos hídricos. e.Sistematización paulatina de la información estratégica de cada institución con el objetivo de identificar cruces de áreas relevantes que permitan delinear un plan de trabajo conjunto y coordinado para el año 2009.

26 Desafíos de la Mesa Género - Agua a.Fortalecer la coordinación entre instancias gubernamentales para aunar esfuerzos y optimizar el buen uso de los recursos disponibles en cada institución. b.Coordinar a nivel político a las autoridades de cada institución participante y comprometer una participación permanente. c.Definir una estructura funcional y modalidad de trabajo. d.Definir estrategias para formulación de proyectos y actividades conjuntas.

27 Desafíos de la Mesa Género – Agua (continuación) e.Mayor posicionamiento de la DGA como ente rector y coordinador en los temas relacionado a los recursos hídricos. f.Asegurar una mayor eficiencia y eficacia gubernamental con relación a la gestión del recurso hídrico. g.Fomentar la toma de conciencia en usuario/as sobre la importancia y buen uso del recurso hídrico.

28 PROPUESTA DE ESTUDIO DE GÉNERO PARA PROCESO PRESUPUESTARIO 2009 DE LA DGA Nombre del Estudio: Identificación y caracterización de inequidades de Género en la adquisición del derecho de aprovechamiento de aguas y el uso de los recursos hídricos en cuencas hidrográficas prioritarias. Localización geográfica: regiones VIII – IX – X Descripción del estudio: Se pretende con el estudio lograr la identificación y documentación de posibles inequidades de Género en la adquisición del principal producto estratégico de la DGA. Para estos efectos se pretende contratar una consultoría especializada que permita a través de la aplicación de herramientas metodológicas de gabinete (recopilación de datos, estadística de derechos de aprovechamiento de aguas diferenciadas por sexo, etc.) y trabajo en terreno con usuario/as de aguas detectar y profundizar el análisis actualmente disponible. Costo estimado: $40.000.000

29 PROPUESTA DE ESTUDIO DE GÉNERO PARA PROCESO PRESUPUESTARIO 2009 DE LA DGA Justificación del Estudio: La problemática de Género y recursos hídricos se encuentra en un proceso de mayor profundización con el objeto de incorporar nuevas variables a la discusión pública. No obstante los importantes avances logrados en esta materia, no existen estudios especializados en lo relacionado al acceso al derecho de aprovechamiento. La realización de un estudio de esta naturaleza permitirá: –Profundizar el diagnóstico de Género del sector al cual va dirigido la acción de las DGA. –Avanzar en la identificación de inequidades, brechas y barreras de Género que debe abordar la DGA en relación al tema hídrico. –Incorporar particularidades regionales, promoviendo la participación activa de dichas instancias. –Orientar en forma específica la estrategia institucional para impactar inequidades de Género.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN tatiana.cuevas@mop.gov.cl


Descargar ppt "Dirección General de Aguas Octubre, 2008 MESA GÉNERO – AGUA Experiencia intersectorial Seminario: Incorporación de Género en las políticas públicas MESA."

Presentaciones similares


Anuncios Google