La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Balanza de Pagos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Balanza de Pagos."— Transcripción de la presentación:

1 La Balanza de Pagos

2 Aspectos Económicos

3 Una descripción económica de los países
Países clasificados según su ingreso Países clasificados por región

4 Países clasificados por su sistema económico:
Economía de mercado Economía de estado Economía mixta

5 Aspectos macroeconómicos clave que afectan la estrategia de negocios
Crecimiento económico Inflación ANA MARIA PEREZ ARREDONDO

6 Superávit y déficit La balanza de pagos Deuda externa
Deuda interna y privatización

7 LA MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO
Todo país que pretenda mantener su ventaja competitiva debe asegurar una buena gestión del sistema de fomento de las exportaciones y medir su rendimiento.

8 UN MUNDO MÁS COMPETITIVO
Los responsables de las estrategias deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué debería medirse? ¿Cómo se mide el rendimiento? ¿Cuáles son las mejores prácticas e instrumentos?

9 ¿Qué debería medirse, y cómo?
Hay tres niveles de medición del rendimiento: · La primera está centrada en los insumos y la capacidad de servicio. · La segunda está centrada en los productos. · La tercera medición se centra en los resultados, o el impacto.

10 REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA
Muchos países que revisan su estrategia nacional de exportación lo hacen sólo en el marco del balance del funcionamiento del organismo de promoción comercial (OPC).

11 Instrumentos · Importaciones y exportaciones; · Ingresos en divisas;
INSTRUMENTOS COMÚNES Entre los datos que los países usan para cuantificar el rendimiento de la estrategia de exportación figuran los cambios en: Instrumentos · Importaciones y exportaciones; · Ingresos en divisas; · Número de exportadores; · Índice de empleo; · Número y dispersión geográfica de los mercados de exportación; · Aumento de las partes de mercado; · Volumen y diversidad de los productos y servicios exportados, y · Nivel de remuneración por los servicios de apoyo al comercio.

12 NUEVOS INSTRUMENTOS Cuadro de mando integral: · El análisis financiero · El análisis de clientes · El análisis interno · El análisis del aprendizaje y el crecimiento Valoración contingente : El método de la valoración contingente toma en consideración el precio que los beneficiarios de un servicio de apoyo al comercio estarían dispuestos a pagar retrospectivamente por dicho servicio. Análisis comparativo El análisis comparativo es un instrumento auxiliar para la medición del rendimiento, utilizado extensamente en la valoración del rendimiento empresarial se emplea menos en la medición del rendimiento de las estrategias comerciales.

13 Balanza de Pagos

14 Concepto Documento contable que se utiliza para registrar
operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevados a cabo en un país con el resto del mundo en un periodo determinado (normalmente 1 año), la cual suministra información detallada sobre todas las transacciones.

15 ¿Cómo se Clasifica? De acuerdo al carácter que tengan las transacciones registradas en la balanza. El saldo de cada sub-balanza es determinada con la diferencia entre ingresos y pagos de la misma.

16 Esta integrada por la balanza comercial y la balanza de servicios
Tipos de Balanza La balanza de pagos está integrada parcialmente por dos grandes balanzas: 1.- La balanza de transacciones en cuenta corriente: Esta integrada por la balanza comercial y la balanza de servicios

17 Tipos de Balanza.. 2.- La balanza de capitales.
Comprende la balanza de capitales, más los movimientos de la reserva monetaria internacional.

18 Estructura BALANZA DE PAGOS se divide Balanza de cuenta corriente
Balanza de capitales se registran se registran Intercambio de bienes y servicios Transferencias de cuenta corriente Transferencias de capital Traspaso de propiedad de activos y pasivos finaniceros se agrupan se desagrupan Bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes Transferencias de capitales Inversión directa Inversión de cartera

19 Cuenta Corriente

20 Concepto En ella se registra el valor de todos los pagos que hace un país al exterior por concepto de la totalidad de aquellas operaciones que presentan compraventa de mercancías y servicios y que incluyen una prestación y su correspondiente contraprestación inmediata.

21 Saldos La cuenta corriente puede arrojar dos tipos de saldo:
Saldo positivo Saldo negativo

22 División Ésta se divide en dos secciones: Balanza comercial
Balanza de servicios

23 Los servicios son: Turismo y viajes Transportes Comunicaciones Construcción Servicios financieros Servicios personales y culturales

24 Cuenta de Capital

25 Aquí se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no productos.
Es decir todas aquellas transferencias que tienen como objetivo la financiación de un bien de inversión. Como las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

26 BALANZA DE CAPITALES Es el registro del movimiento de fondos entre un país y los demás, por concepto de préstamos e inversiones y por sus pagos y devoluciones, incluido los movimientos de la reserva monetaria. Sus diferentes renglones representan los ingresos o egresos que un país recibe o hace en forma unilateral temporalmente, ya que de inmediato recibe títulos o poder de compra internacional en forma líquida (oro y divisas).

27 Cuenta Financiera

28 En esta cuenta se registra la variación de los activos y pasivos financieros, los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.

29 Inversiones en cartera Otras Inversiones
Esta cuenta recoge depende su rubro la variación neta de los activos y los pasivos correspondientes: Inversiones directas Inversiones en cartera Otras Inversiones Instrumentos financieros derivados Cuenta financiera del Banco Central

30 Balanza de pagos Balanza Visible Balanza comercial Cuenta Corriente
Balanza de Servicios Balanza Invisible Balanza de Rentas Balanza de pagos Balanza de Transferencias Cuenta de Capital Cuenta Financiera Cuenta de Errores y Omisiones

31 Cuenta de errores y omisiones
Capital no determinado. Agregado Errores debidos a: -Registro estadístico -Fuentes de información -Estimación e Inexactitudes en Capital

32 Cuenta de errores y omisiones
Equilibrio de la balanza de pagos: -Ingresos > Pagos -Sin alteración a su reserva, deudas o inversiones internacionales

33 Fuentes de Información de la Balanza de Pagos
Banco de México: -Encuestas -Registros Administrativos -Otras estadísticas -Informantes directos

34 Balanza en el Banco de México
Calendario de divulgación Recursos: - Personal capacitado en cursos en el FMI y CEMLA Consultas en el Banco de México. Monitoreo de la calidad Imparcialidad de las estadísticas Selección de fuentes.

35 Gracias Por Su Atención


Descargar ppt "La Balanza de Pagos."

Presentaciones similares


Anuncios Google