La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN. Seguridad Alimentaria y Salud Vice Ministro de Desarrollo Social. Lauro Meléndez República Oriental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN. Seguridad Alimentaria y Salud Vice Ministro de Desarrollo Social. Lauro Meléndez República Oriental."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN. Seguridad Alimentaria y Salud Vice Ministro de Desarrollo Social. Lauro Meléndez República Oriental del Uruguay MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

2 Índice. I. Características socio económicas de la población. II. Sistema de Protección Social. III. Coordinación Interinstitucional. IV. Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud. Sistema Nacional Integrado de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Políticas de Acceso a los Alimentos. Programa Uruguay Crece Contigo.

3 I.Características Socio Económicas. Población: personas Residente en zonas urbanas: 93,8% Población rural: 6,2% Esperanza de vida al nacer: 76,23 años Tasa de desempleo (abril/12): 6,0% Tasa de empleo (abril/12): 60,2% Anemia: 31.5% de 6 a 23 meses Obesidad: 10% de 0 a 2 años Retaso de talla: 10.9% de 0 a 2 años Mortalidad infantil precoz: 8.9 c/1000 de 0 a 1 año Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE

4 Fuente: INE I.Características Socio Económicas. Evolución de la Indigencia por Persona.

5 Fuente: INE I.Características Socio Económicas. Evolución de la Pobreza por Persona.

6 Fuente: INE I.Características Socio Económicas. Evolución de la Desigualdad (GINI).

7 I.Características Socio Económicas. Captación del PBI por deciles y quintiles. Fuente: INE

8 EL PLAN DE ATENCIÓN A LA EMERGENCIA SOCIAL (PANES): El PANES, fue una respuesta política al agudizamiento de la crisis económica que hace eclosión en el año Su finalidad puede resumirse en dos grandes metas: A corto plazo, proporcionar asistencia a través de transferencias (monetaria y alimentaria) e intervenciones sobre el estado de la vivienda. A mediano y largo plazo, la "reinserción" de los hogares, a través de intervenciones de capacitación, (re)educación y alfabetización, junto a experiencias de participación social y laboral. II.Sistema de Protección Social.

9 EL PLAN DE EQUIDAD La Matriz de Protección Social supone una operativa de mediano y largo plazo: La reforma tributaria La reforma de salud Revisiones de las políticas de empleo Nueva política de vivienda y hábitat La reforma educativa El plan nacional de igualdad de oportunidades y derechos. Red de Asistencia e Integración Social Régimen de prestaciones sociales no contributivas o de transferencias monetarias. Seguridad alimentaria. Políticas de educación para la infancia y adolescencia. Políticas asociadas al trabajo protegido. Promoción de cooperativas sociales y emprendimientos productivos. Políticas de promoción e inclusión social. Políticas de atención de la discapacidad. II.Sistema de Protección Social.

10 LA REFORMA SOCIAL Objetivos de la Reforma Social: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos de todos los habitantes, en especial de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a trabajo digno, servicios sociales universales y prestaciones sociales de calidad. Promover la cohesión social. Los cinco pilares de la Reforma Social: De cada quien según sus ingresos a cada quien según sus necesidades Carácter universalista del acceso. Conducción del Estado. Participación social. Incremento presupuestal para la política social. II.Sistema de Protección Social.

11 LA REFORMA SOCIAL Poblaciones Objetivo: Es posible distinguir tres aproximaciones poblacionales dadas las condiciones de vida de los hogares. II.Sistema de Protección Social.

12 III.Coordinación Interinstitucional.

13 COMISIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Integración: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Ministerio de Salud Pública (MSP). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS-INDA). Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). III.Coordinación Interinstitucional.

14 Componentes del Sistema Nacional Integrado de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Accesibilidad Disponibilidad Utilización biológica Inocuidad Comportamiento alimentario Políticas de Acceso a los Alimentos: Sistema nacional de comedores Programa de alimentación escolar Transferencias de víveres Transferencias Monetarias. Tarjeta Uruguay Social Uruguay Crece Contigo IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud.

15 DEFINICIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: El Grupo de Trabajo Técnico del Consejo Suramericano de Desarrollo Social de UNASUR definió a la Seguridad Alimentaria como la situación dada cuando: todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana, teniendo como práctica promover la diversidad cultural, siendo ambiental, cultural, económica y socialmente sustentables. IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud.

16 COMPONENTES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Accesibilidad: Los costos asociados con la adquisición de los alimentos necesarios deben estar a un nivel tal que no se vean amenazados o en peligro de su provisión. Trabajar en el acceso a los alimentos va de la mano de la distribución de la riqueza. Disponibilidad: Refiere a la disponibilidad de alimentos, estables y adecuados, la existencia de cantidades suficientes de alimentos para todos los habitantes, de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o importaciones. Utilización biológica: Implica la prevención y control de enfermedades ya que estas pueden afectar los requerimientos nutricionales del individuo. Inocuidad: hace referencia a la necesidad de ausencia de sustancias nocivas en los alimentos. Comportamiento alimentario: implica el cuidado y desarrollo de prácticas y comportamientos alimentarios adecuados y saludables. IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud.

17 SISTEMA NACIONAL DE COMEDORES: Tiene como objetivo brindar asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad socio económica, y/o público en general, a través de un servicio de almuerzo diario. Este programa atiende diariamente- en coordinación con las Intendencias departamentales del interior del país - aproximadamente personas. PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR. Atiende diariamente niños de todo el país, lo que significa un 53% del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90% de las escuelas reciben algún tipo de prestación alimentaria. CANASTA DE VÍVERES SECOS Y LECHE EN POLVO Programa Alimentario Nacional Programa de apoyo a Enfermos Crónicos Pensionistas IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud. Políticas de Acceso a los Alimentos.

18 Transferencias Monetarias. Tarjeta Uruguay Social IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud. Políticas de Acceso a los Alimentos.

19 Antecedentes: Funciona desde mayo de 2006 formando parte del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social (Tarjeta Alimentaria). Objetivo: Permitir que los hogares en condiciones de vulnerabilidad socio económica accedan a productos de la canasta básica y tengan la posibilidad de seleccionar de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar. Contribuir a la erradicación de la indigencia. IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud. Transferencias Monetarias: Tarjeta Uruguay Social.

20 Características: Existen unas tarjetas en funcionamiento. Se habilita la compra de alimentos y artículos de limpieza. El monto se acredita en función de la cantidad de menores: 1 menor: $626 (U$S 28, 5) 2 menores: $949 (U$S 43,1) 3 menores: $1.207 (U$S 54,9) 4 menores o más: $1.682 (U$S 76,5) Las tarjetas correspondientes a los hogares más vulnerables reciben dicho monto duplicado. Implica un presupuesto mensual de aproximadamente (U$S ). Comercios Solidarios Existe una red de con más de 700 comercios, y se aspira llegar a comercios. Se trata de pequeños y medianos comercios, con lo que se pretende fomentar su regularización y crecimiento. IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud. Transferencias Monetarias: Tarjeta Uruguay Social.

21 GRUPO DE ALIMENTOS Verde: alimentos naturales o mínimamente procesados con alto valor nutricional que constituyen las bases de una alimentación saludable. Amarillo: Alimentos procesados que no son imprescindibles para una dieta equilibrada. Rojo: alimentos ultraprocesados, con bajo valor nutricional y alto contenido calórico, y/o de grasas, grasas trans, azúcares libres, sal. Azul: artículos de higiene personal y de limpieza del hogar. Otros. IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud. Transferencias Monetarias: Tarjeta Uruguay Social.

22 PERFIL DE CONSUMO IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud. Transferencias Monetarias: Tarjeta Uruguay Social.

23 LECHE MÁS FORTIFICADA CON HIERRO Incorporación de la Leche en polvo fortificada con hierro para familias con niños/as menores de 3 años y mujeres embarazadas. Existe una prevalencia de anemia en niños entre 6 y 23 meses de 31,5%.* Promover un adecuado consumo de la leche fortificada a través de una campaña educativa. Encuesta sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia en niños de 0 a 2 años, RUANDI- MSP-MIDES- UNICEF, IV.Políticas de Seguridad Alimentaria y Salud. Transferencias Monetarias: Tarjeta Uruguay Social

24 Objetivo General: Consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia a través de una política pública que garantice los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años; para un desarrollo integral, desde una perspectiva de derechos. Población Beneficiaria: Hogares con mujeres embarazadas y/o niñas y niños menores de 4 años, priorizando aquellas situaciones que presenten vulnerabilidad social y/o sanitaria. La primera etapa estará dirigida a aquellos hogares de todo el territorio nacional que presenten un valor de Índice de Carencias Críticas elevado3 y/o situaciones de daño o riesgo sanitario. Justificación: Como afirman Bedregal y Pardo … la Infancia temprana, y en particular el período que abarca las edades de cero a tres años, es cualitativamente más que el comienzo de la vida; es, en realidad, el cimiento de ésta. IV.Política de Seguridad Alimentaria y Salud. Uruguay Crece Contigo.

25 Justificación: La nutrición, la salud, la protección - los cuidados y los estímulos en esta etapa constituyen los nutrientes esenciales que el cerebro necesita para poder desarrollarse. IV.Política de Seguridad Alimentaria y Salud. Uruguay Crece Contigo.

26 COMPONENTES : Acompañamiento familiar y trabajo de cercanía. Disminuir la prevalencia de anemia en el embarazo y en los menores de 4 años. Disminuir la incidencia de sífilis gestacional. Mejorar la calidad de los controles de embarazo y la captación precoz de los mismos. Disminuir la incidencia de niños con bajo peso y baja talla para su edad. Garantizar el acceso a las prestaciones sociales correspondientes. Acciones socio-educativo-sanitarias universales. Comunicación social. Set de materiales de apoyo a las familias. IV.Política de Seguridad Alimentaria y Salud. Uruguay Crece Contigo.

27 COMPONENTES: Generación de conocimiento. Estudios que permitan conocer el estado nutricional y el desarrollo psicomotriz de la primera infancia. Sistema de información para la primera infancia. Fortalecimiento de capacidades institucionales. Mejorar el equipamiento y pequeñas obras de infraestructura en centros de salud y servicios de atención a la primera infancia. Apoyar la implementación del Sistema Nacional de Cuidado para la Primera Infancia. IV.Política de Seguridad Alimentaria y Salud. Uruguay Crece Contigo.

28 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN. Seguridad Alimentaria y Salud Vice Ministro de Desarrollo Social. Lauro Meléndez República Oriental."

Presentaciones similares


Anuncios Google