La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia Buenas practicas en polticas familiares en America Latina El 20º Aniversario del Año Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia Buenas practicas en polticas familiares en America Latina El 20º Aniversario del Año Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 El 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia Buenas practicas en polticas familiares en America Latina El 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia Buenas practicas en políticas familiares en America Latina Seminario sobre el 20º aniversario del año Internacional de la Familia organizado por Hacer Familia Fundaci Seminario sobre el 20º aniversario del año Internacional de la Familia organizado por Hacer Familia Fundación 26 de agosto de 2013 Santiago, Chile Renata Kaczmarska, Focal Point on the Family, United Nations Department of Economic and Social Affairs

2 El Año Internacional de la Familia: cuestiones prioritarias La celebración del Año sirvió para subrayar el papel de la familia como unidad social básica y la necesidad de prestar suficiente atención a los aspectos de la familia en las actividades de desarrollo. Entre las cuestiones prioritarias fundamentales individualizadas por los procesos del Año figuran: El apoyo a las funciones sociales de la familia, en particular con respecto a la crianza de niños y el cuidado de personas, la socialización, la transmisión de valores y de la cultura. La integración social, la educación, la salud y las condiciones de vida, las repercusiones negativas de la pobreza y el desempleo, la educación para la vida en familia, la violencia en el hogar, el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares, la familia como unidad de producción y consumo y agente de la protección ambiental. La asistencia a las familias necesitadas, incluidas las familias encabezadas por un solo progenitor, especialmente aquellas en que el jefe de familia es una mujer.

3 El Año Internacional de la Familia, 1994 nivel nacional A nivel nacional, al menos 102 países han establecido comités nacionales de coordinación o mecanismos análogos para el Año. En numerosos países, las medidas preparatorias han derivado en compromisos para iniciar estrategias a largo plazo en apoyo de la familia. En numerosos países en desarrollo, el Año ha brindado una oportunidad para fomentar un criterio humano, sostenible e integrado de desarrollo. Para numerosos países desarrollados, era una ocasión para considerar nuevamente la opinión tradicional sobre el Estado benefactor.

4 El Año Internacional de la Familia: nivel internacional Habia formado un consenso en que centrando la atención en la familia se logra un marco integrado y comprensivo para la política social, un enfoque operacional para el desarrollo sostenible y una fuerza necesaria para contrarrestar los enfoques fragmentarios de las cuestiones sociales. Se ha prestado especial atención a las familias refugiadas, las familias afectadas por guerras y conflictos civiles o étnicos, las familias sumamente pobres, las que soportan pesadas cargas familiares, las que sólo cuentan con el padre o la madre y las personas que son víctimas de explotación, maltrato y violencia en el hogar, sobre todo niños y mujeres.

5 El Año Internacional de la Familia: nivel internacional A nivel internacional, se cuenta con muchas organizaciones no gubernamentales como principales agentes e importantes colaboradores en la preparación y la celebración del Año, apoyados por los comités de las organizaciones no gubernamentales sobre la Familia así como por varios otros grupos de organizaciones voluntarias interesados. Varias organizaciones intergubernamentales hacian significativos aportes para el Año. Ha aumentado la participación de instituciones académicas y de investigación, muchas de las cuales han puesto en marcha nuevas iniciativas para el Año.

6 El significado del Año Internacional de la Familia nivel international Los asuntos de la familia fueron considerados en la nivel internacional de forma formal. Lost investgiciones y estudios sobre los temas de la familia eran conducidos para informar la formulación de políticas sociales. Basandose en las investigaciones, los informes del Secretario-General sobre la variedad de sujetos de preocupación de familias han sido emitidos y considerados por la Asemblea General y la Commission de Desarollo Social (órgano subsidiario de Consejo Economico y Social). La Asemblea General y el Consejo Economico y Social han adoptado resoluciones sobre la familia y had ofrecido recomendaciones para los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas sobre la variedad de asuntos familiares y cada vez más sobre politicas familiares. Marcos regionales para accion sobre familias fueron establecidos.

7 El significado del Año Internacional de la Familia La celebración del Año ha dado lugar a una gran cantidad de logros: El cumplimiento del objetivo inmediato del Año de aumentar la toma de conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia. El fomento de las cuestiones relacionadas con la familia en el contexto del desarrollo y el diálogo internacional conexo. La evolución y maduración de un enfoque de la familia como objeto y agente de la política social en muchos países y en el plano internacional. Un mayor reconocimiento de la importancia de apoyar a las familias y de lograr cambios positivos en el contexto de la familia como parte integrante de las actividades para lograr la paz, los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y el progreso social.

8 El significado del Año Internacional de la Familia Una convicción cada vez mayor de que redundará en beneficio de las personas y de las sociedades promover familias democráticas y sociedades que ofrezcan oportunidades a las familias. Millares de nuevas iniciativas y actividades a largo plazo en apoyo de las familias en todo el mundo, en particular en los planos local y nacional. La creación o el fortalecimiento de mecanismos dedicados a la elaboración de políticas y la investigación sobre la familia. La movilización de una red mundial de colaboradores. El reconocimiento de que, pese a la diversidad de las familias, muchas cuestiones fundamentales relacionadas con ellas son comunes en todos los países y las regiones, y que la cooperación internacional sobre las cuestiones relacionadas con la familia es valiosa. Politicas orientadas a las familias se han promulgado a nivel nacional.

9 El significado del Año Internacional de la Familia y su proceso de seguimiento Posteriormente, el Año ha constituido un instrumento valioso no solamente para promover el apoyo a las familias como unidades sociales básicas, sino también para fomentar los derechos humanos dentro de la familia, la igualdad de derechos y responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia, la igualdad de los sexos, la función del padre, y la protección y el desarrollo de la infancia. El Año generó una mayor comprensión de la situación de la familia y, simultáneamente, fomentó una mayor conciencia de los problemas que se plantean dentro de las familias, como las desigualdades por razones de sexo y de generación, la distribución de los recursos y las violaciones de los derechos humanos. Una de las conclusiones frecuentes del Año ha sido la necesidad de lograr la ratificación universal y la aplicación efectiva de los instrumentos básicos conexos, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

10 El Año Internacional de la Familia y su proceso de seguimiento incluyendo su 20º aniversario: los objetivos generales Los objetivos generales del Año Internacional de la Familia y su proceso de seguimiento siguen sirviendo de guía para la labor para las familias: Hacer cobrar mayor conciencia a los gobiernos y al sector privado respecto de las cuestiones que atañen a la familia Fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales para formular políticas respecto de la familia Alentar los esfuerzos encaminados a hacer frente a los problemas que afectan a las familias Realizar exámenes y evaluaciones de la situación y las necesidades de las familias Aumentar la eficacia de los programas en curso y de los nuevos programas Mejorar la colaboración entre las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales en apoyo de las familias Aprovechar los resultados de las actividades internacionales de interés para la familia o sus integrantes y compartir buenas practicas.

11 20º Temas para el 20º aniversario Debido a la importancia de la familia en el desarrollo social, esta merece ocupar un lugar destacado en el programa de la Comisión de Desarrollo Social, especialmente por lo que se refiere al logro de los tres objetivos que constituyen los pilares de la Conferencia de Copenhague: la reducción de la pobreza, el pleno empleo y el trabajo decente y la integración social. Para ello, los preparativos de la celebración del vigésimo aniversario son basados en los siguientes temas principales: La lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social El logro del equilibrio entre el trabajo y la familia La promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones en el seno de las familias y las comunidades

12 La pobreza y exclusion social La pobreza y exclusion social todavia permanecen en todos regiones. La pobreza y exclusion social todavia permanecen en todos regiones. En los paises de OECD la pobreza infantil no ha disminuido a pesar de numerosos esfuerzos. En los paises de OECD la pobreza infantil no ha disminuido a pesar de numerosos esfuerzos. A pesar de la legislacion positiva legislation, la exclusion social de grupos y personas continue (la gente indigena, personas con descapacidades, adultos mayores, etc.). A pesar de la legislacion positiva legislation, la exclusion social de grupos y personas continue (la gente indigena, personas con descapacidades, adultos mayores, etc.). El progreso global no era incluso o igual. El progreso global no era incluso o igual.

13 La pobreza de las familias y sus consecuencias La pobreza de las familias se define como la incapacidad de pagar debidamente los gastos básicos de la familia la vivienda, la ropa, la educación, la atención de la salud, los servicios públicos y el transporte como consecuencia de un ingreso insuficiente o la falta de acceso adecuado a los servicios sociales básicos. La pobreza crónica en el seno de las familias es particularmente preocupante debido a que tiende a continuar en la siguiente generación. Los niños de las familias que viven en la pobreza tienen menos posibilidades de recibir una atención adecuada, ya que los padres deben ocuparse de las exigencias del día a día. Para hacer frente a la pobreza, las familias pobres pueden verse obligadas a adoptar estrategias que pongan en peligro el desarrollo futuro de los hijos, como limitar las comidas nutritivas que necesitan, posponer la atención de su salud debido a los costos que entrañan o sacarlos de la escuela para que contribuyan a obtener el ingreso familiar. En consecuencia, muchos niños de hogares de bajos ingresos experimentan problemas académicos y de comportamiento, así como dificultades para obtener empleo más adelante.

14 Los esfuerzos contra la pobreza de las familias: buenas practicas en America Latina Las transferencias de efectivo condicionadas generalmente proporcionan ingresos complementarios a las familias con hijos pequeños. Las familias comparten la responsabilidad de promover el desarrollo de sus hijos en materia de salud, nutrición y educación. En los últimos 15 años, el alcance de las transferencias de efectivo condicionadas ha aumentado considerablemente y ha sido determinante en la promoción del apoyo público y el consenso internacional respecto de la protección social. Se ha comprobado que las transferencias de efectivo reducen la pobreza, aumentan la asistencia a la escuela (sobre todo de las niñas), mejoran la nutrición y aumentan las tasas de vacunación. Actualmente reciben transferencias de efectivo condicionadas 25 millones de hogares (133 millones de personas) en 18 países de América Latina y el Caribe. Muchos países han pasado de las transferencias de efectivo condicionadas a las transferencias sin condiciones, sobre todo por los altos costos administrativos de las primeras.

15 Ejemplos de programas en America Latina En Colombia el programa de transferencia de efectivo Familias en acción se centra en la salud y la educación de los niños; el programa Escuelas para las familias impulsa las relaciones humanas y la educación de los progenitores, mientras que el programa Haz paz se propone prevenir la violencia doméstica. En el Uruguay, los esfuerzos por mejorar la situación de los niños y jóvenes vulnerables y de sus familias son dirigidos por la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia. El programa de Estimulación oportuna ha aumentado la distribución de alimentos y cuidado especializado a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños. El Programa Maestros Comunitarios trabaja en estrecha colaboración con familias y comunidades para desarrollar el capital humano reduciendo la deserción escolar. Se crearon o reforzaron varios mecanismos (sistemas de información relativos a la infancia y a la adolescencia y un registro centralizado de beneficiarios) para evaluar los efectos de los programas sociales en las personas y sus familias.

16 Los programas de transferencias monetarias: logros y desafios En América Latina, las evaluaciones del impacto de los programas de transferencias monetarias orientados a la familia muestran resultados positivos en la educación, la salud y la nutrición de los niños. Los programas a gran escala también han contribuido a disminuir la desigualdad y han tenido cierto impacto en la reducción de la brecha de pobreza y de su gravedad. Se ha comprobado que no solo aumentan los ingresos familiares a corto plazo sino que también contribuyen al desarrollo humano a largo plazo. A menudo, los programas de lucha contra la pobreza orientados a la familia se diseñan sobre la base de un modelo de familia tradicional que consiste en un marido que es el sostén de la familia y una mujer que se queda en su casa. Sin embargo, en 2005 ese modelo correspondía solamente al 20% de los hogares de América Latina. El principal obstáculo que han enfrentado las transferencias de efectivo condicionadas en América Latina ha sido la baja calidad de los servicios públicos de salud y educación. Otro desafío es poder ampliar la cobertura a grupos vulnerables como las poblaciones indígenas, que a menudo viven en zonas remotas. Teniendo en cuenta que las poblaciones indígenas y afrodescendientes muchas veces carecen de los certificados de nacimiento y las tarjetas de identificación oficiales que se necesitan para recibir las prestaciones, el Brasil, Honduras, México y el Perú están adoptando medidas para registrar a nuevos beneficiarios necesitados de asistencia.

17 Equilibrio entre el trabajo y la familia Dado que el empleo remunerado se considera el factor más importante en la lucha contra la pobreza, las políticas dirigidas a lograr el equilibrio entre el trabajo y la familia cumplen una función crucial en el desarrollo. Además, como las tasas de pobreza son más bajas en los hogares de doble ingreso, se necesitan políticas que respondan a las realidades de las familias de doble ingreso para reducir la pobreza y facilitar a los dos progenitores la tarea de combinar su trabajo con las responsabilidades familiares. Se estima que más de 930 millones de niños menores de 14 años viven enhogares en los que todos los adultos trabajan fuera de la casa. A pesar de que los padres necesitan acceso a servicios de guardería asequibles y de buena calidad para poder seguir trabajando, casi la mitad de los países del mundo carecen actualmente de programas oficiales de atención y educación en la primera infancia para niños menores de 3 años13. Además, la calidad de los servicios de atención y educación en la primera infancia sigue siendo baja en la mayoría de los países en desarrollo.

18 Las politicas de apoyo a los padres Entre las políticas de apoyo a los padres que trabajan suelen incluirse la licencia parental, la atención y la educación en la primera infancia y las condiciones de trabajo flexibles. Se ha demostrado que las políticas relativas a la licencia parental y los servicios de guardería y cuidado de personas a cargo contribuyen a avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la reducción de la pobreza, la igualdad entre los géneros, la mortalidad en la niñez y la salud materna.

19 Equilibrio entre el trabajo y la familia: buenas practicas en America Latina En los últimos años se han logrado avances considerables en América Latina respecto a la licencia de maternidad. Los países que ofrecen la protección más extendida, a saber, 17 semanas o más, son el Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Venezuela (República Bolivariana de). La licencia de maternidad se paga en su totalidad en 18 países, mientras en otros consiste en el 80% del salario mensual o un porcentaje menor. A pesar de los muchos problemas, los programas de guardería se han estado ampliando en la Argentina, el Brasil, Chile y Costa Rica. En Chile, el programa Chile Crece Contigo proporciona servicios de guardería gratuitos al 40% más vulnerable de la población. Los programas de guardería como los de desarrollo infantil en el Ecuador, los hogares comunitarios en Guatemala o las empresas maternales en Honduras permiten que las mujeres que viven en la pobreza gestionen mejor su trabajo y su vida familiar. De manera similar, en México se ha implementado un programa que ofrece servicios de guardería a las madres que trabajan o estudian. En el Perú, un nuevo programa nacional, Cuna Más, financiado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, asiste a las familias con el cuidado y la educación de los niños menores de 3 años. 34. En el Brasil, Fundo Pró-Infância promueve el cuidado, la educación y la nutrición de los niños preescolares.

20 La solidaridad intergeneracional El alcance de las políticas relativas a la familia se ha venido ampliando gradualmente, y ha pasado de centrarse principalmente en las familias con niños pequeños a incluir a todas las generaciones. Esta ampliación se justifica también por el hecho de que las sociedades están envejeciendo rápidamente, para las que las políticas orientadas a las familias deben tener en cuenta los cambios en las funciones y las exigencias de todas las generaciones. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el costo de cuidar a los familiares de edad dependientes puede menoscabar la capacidad de ahorro, la empleabilidad y la productividad de las familias. Además, los cambios en las modalidades de convivencia han dado lugar a que muchas personas de edad vivan solas o en hogares donde se saltan generaciones. En este contexto, las iniciativas que apoyan el fortalecimiento de los vínculos entre generaciones y que promueven el reparto de responsabilidades y unos objetivos más amplios de integración social tienen una importancia cada vez mayor. Estas iniciativas incluyen las pensiones para la vejez, el apoyo a los encargados de cuidar de los ancianos, la promoción de las modalidades de convivencia ultigeneracionales, los programas de aprendizaje intergeneracionales y la educación de la familia y de los padres. Las pensiones sociales, destinadas principalmente a la reducción de la pobreza, también tienden a promover los intercambios y el apoyo intergeneracional. Además, las pensiones ayudan a mejorar la condición de las personas de edad dentro de sus familias y a veces se invierten en actividades de generación de ingresos para otros miembros de la familia.

21 20º El 20º aniversario: preparativos en el ámbito regional El próximo aniversario del Año Internacional de la Familia ofrece la oportunidad de dirigir la atención hacia los retos a los que se enfrentan las familias en diferentes partes del mundo. Los preparativos correspondientes en los ámbitos regional y subregional ayudarían a evaluar y examinar la situación de las familias en las diferentes regiones, alentar un mayor esfuerzo en la recogida de datos regionales y estimular el intercambio de buenas prácticas en la formulación de políticas sobre la familia. Reuniones regionales estan centradas en los temas del vigésimo aniversario. En estas reuniones regionales se examina el progreso logrado en el cumplimiento de los objetivos del Año Internacional de la Familia y se presta atención a las cuestiones que preocupan a las distintas regiones. A las reuniones asisten varias partes interesadas, entre ellas representantes de los gobiernos, encargados de la formulación de las políticas, órganos y organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, instituciones de investigación y académicas y el sector privado.

22 Preparativos en el ámbito regional: las reuniones realisadas y previstas European Expert Group Meeting, Brussels, 6-8 June 2012 European Expert Group Meeting, Brussels, 6-8 June 2012 Confronting family poverty and social exclusion, ensuring work-family balance; advancing social integration and intergenerational solidarity in Europe Confronting family poverty and social exclusion, ensuring work-family balance; advancing social integration and intergenerational solidarity in Europe African Expert Group Meeting, Addis Ababa, November 2012 African Expert Group Meeting, Addis Ababa, November 2012 "Expert Consultation on the Family in Africa "Expert Consultation on the Family in Africa Expert Group Meeting for Middle East and North Africa, Doha, 2-3 June 2013 "Protecting the Arab Family from Poverty: Employment, Social Integration and Intergenerational Solidarity Expert Group Meeting for Middle East and North Africa, Doha, 2-3 June 2013 "Protecting the Arab Family from Poverty: Employment, Social Integration and Intergenerational Solidarity Capacity building workshop on family-oriented policies for poverty reduction and work-family balance in Latin America, Santiago, Chile, August, 2013 Capacity building workshop on family-oriented policies for poverty reduction and work-family balance in Latin America, Santiago, Chile, August, 2013 North American Expert Group Meeting, Mexico City, May 2014 Confronting family poverty and social exclusion; ensuring work-family balance; advancing social integration and intergenerational solidarity in North America North American Expert Group Meeting, Mexico City, May 2014 Confronting family poverty and social exclusion; ensuring work-family balance; advancing social integration and intergenerational solidarity in North America

23 20º aniversario: estudios y investigaciones 20º aniversario: estudios y investigaciones Anti-Poverty Family-Focused Policies in Developing Countries by Zitha Mokomane Anti-Poverty Family-Focused Policies in Developing Countries Family-Oriented Anti-Poverty Policies in Developed Countries by Dominic Richardson and Jonathan BradshawFamily-Oriented Anti-Poverty Policies in Developed Countries Work-Family Balance Policies by Margaret O'BrienWork-Family Balance Policies Policies and Programmes Supporting Intergenerational Relations by Donna M. Butts, Leng Leng Thang & Alan Hatton YeoPolicies and Programmes Supporting Intergenerational Relations Cecilia Rossel Políticas para las familias en América Latina: Panorama de políticas de reducción de pobreza y conciliación entre trabajo- familia Cecilia Rossel

24 20º aniversario: reuniones de expertos Expert Group Meetings on: Expert Group Meetings on: - Assessing Family Policies, NY, 1-3 June Good Practices in Family Policy Making: Family Policy Development, Monitoring and Implementation: Lessons Learnt", New York, May Dialogue and Mutual Understanding across Generations, Doha, Qatar, 8-9 March, 2011

25 20º aniversario: observaciones previstas High-level panel discussion at the Commission for Social Development, New York, February 2014 High-level panel discussion at the Commission for Social Development, New York, February 2014 International Conference for the 20 th anniversary (working title Empowering families: the pathway to development), Doha, April-May, 2014 International Conference for the 20 th anniversary (working title Empowering families: the pathway to development), Doha, April-May, 2014 International Day of Families observance commemorating 20 th anniversary & landmark publication launch, New York, 15 May 2014 International Day of Families observance commemorating 20 th anniversary & landmark publication launch, New York, 15 May 2014

26 El papel de la sociedad civil Como señaló la Asamblea General, la sociedad civil, incluidas las instituciones de investigación y académicas, desempeña una función crucial de defensa, promoción, investigación y formulación de políticas con miras al desarrollo de una política de la familia y al fomento de la capacidad. Muchas organizaciones de la sociedad civil han apoyado activamente los preparativos para la celebración del 20° aniversario del Año Internacional de la Familia, y varias de ellas han organizado eventos locales para crear conciencia de las cuestiones relativas a la familia.

27 El camino a seguir En resumen los objetivos generales del vigésimo aniversario tienen que centrarse en: La manera de apoyar de la mejor forma posible a las familias en el desempeño de sus funciones El intercambio de buenas prácticas en relación con las políticas sobre la familia El examen de los retos a los que se enfrentan las familias y las soluciones recomendadas El apoyo tangible a las familias por parte de la comunidad internacional demuestra su compromiso con los objetivos del desarrollo social, incluidas la cohesión social y la solidaridad entre las generaciones.

28 Conclusiones El vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia que se celebrará próximamente obliga a los Estados Miembros a examinar los compromisos internacionales relativos a la familia expresados en los instrumentos sobre derechos humanos y los textos aprobados en las grandes conferencias y cumbres. Asimismo, esta celebración ofrece una oportunidad sin precedentes para dar una prioridad a la familia en los programas de desarrollo y reconocer que las familias deberían constituir un objetivo de las políticas sociales por el bien de las generaciones presentes y futuras. El vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebrará un año antes del plazo fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, nos da la oportunidad de volver a centrar la atención en el papel de las familias con respecto al desarrollo. El éxito en esta tarea dependerá del compromiso de los Estados Miembros de prestar apoyo a los objetivos del Año Internacional de la Familia y su proceso de seguimiento.

29 Muchas gracias! Renata Kaczmarska, Focal Point on the Family Division for Social Policy and Development Department of Economic and Social Affairs Website: TwentiethAnniversaryofIYF2014.aspx

30 Bibliografía Informes del Secretario General: A/66/62-E/2011/4 A/66/62-E/2011/4 A/67/62-E/2011/4 A/67/62-E/2011/4 A/68/61-E/2-13/4 A/68/61-E/2-13/4


Descargar ppt "El 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia Buenas practicas en polticas familiares en America Latina El 20º Aniversario del Año Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google