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ANALISIS DEL MERCADO DE LA PAPA EN COLOMBIA Bogotá D.C., 2008 Departamento Técnico Confecampo Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo.

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1 ANALISIS DEL MERCADO DE LA PAPA EN COLOMBIA Bogotá D.C., 2008 Departamento Técnico Confecampo Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

2 1. INTRODUCCION 2. PANORAMA NACIONAL 3. MERCADO EXTERNO 4. CONCLUSIONES Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

3 1. INTRODUCCION 2. PANORAMA NACIONAL 3. MERCADO EXTERNO 4. CONCLUSIONES Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

4 1. INTRODUCCION La papa (Solanum Tuberosum) es una planta tuberífera originaria de América, pero cultivada en todo el mundo. La papa (Solanum Tuberosum) es una planta tuberífera originaria de América, pero cultivada en todo el mundo. Tiene una gran demanda alimenticia, posee un alto valor alimenticio rico en proteínas, carbohidratos, potasio, vitamina C y minerales en menor proporción. Tiene una gran demanda alimenticia, posee un alto valor alimenticio rico en proteínas, carbohidratos, potasio, vitamina C y minerales en menor proporción.

5 Durante la década de los noventa la papa como producto alimenticio ocupó el cuarto lugar como alimento básico a nivel mundial después del trigo, el arroz y el maíz. Durante la década de los noventa la papa como producto alimenticio ocupó el cuarto lugar como alimento básico a nivel mundial después del trigo, el arroz y el maíz. 1. INTRODUCCION En Colombia, sin embargo, la producción y el consumo de papa aunque ha aumentado en términos absolutos, durante la última década ha perdido dinamismo, disminuyendo en términos per cápita. En Colombia, sin embargo, la producción y el consumo de papa aunque ha aumentado en términos absolutos, durante la última década ha perdido dinamismo, disminuyendo en términos per cápita. La papa es el producto de origen agrícola que posee la mayor demanda por fungicidas e insecticidas y la segunda de fertilizantes químicos después del café. Es la actividad que más empleos e ingresos genera en tres de los principales departamentos productores: Cundinamarca, Boyacá y Nariño. La papa es el producto de origen agrícola que posee la mayor demanda por fungicidas e insecticidas y la segunda de fertilizantes químicos después del café. Es la actividad que más empleos e ingresos genera en tres de los principales departamentos productores: Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

6 1. INTRODUCCION 2. PANORAMA NACIONAL 3. MERCADO EXTERNO 4. CONCLUSIONES Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

7 Los cuatro mayores Dptos. productores de papa son: Fuente: MINAGRICULTURA.

8 Son los pequeños productores de papa, con escaso acceso a tecnología y recursos financieros, los de mayor número y participación en la producción, especialmente en los Dptos. con mayor área sembrada. Fuente: MINAGRICULTURA.

9 En 1998, la crisis interna de la economía nacional generó una continua disminución de la demanda agregada lo cual ocasionó déficit en los niveles de consumo y pérdidas en los stock de producción… … Sin embargo, en la década de los 90s, la producción creció a una tasa promedio de 1.2% anual, muy baja si se compara con los años 80s de 2.1% anual. Fuente: MINAGRICULTURA.

10 La superficie cosechada ha disminuido drásticamente en los últimos años, pasando de a has. aproximadamente. Esta reducción se explica por la volatilidad del precio de la papa en el mercado, la cual desestimula los niveles de oferta en un momento dado y por ende el área sembrada. Fuente: MINAGRICULTURA.

11 En los últimos 12 años los rendimientos por hectárea se han mantenido tan solo entre Ton/Ha… Fuente: MINAGRICULTURA. …como resultado de los distintos tipos de productores, tecnologías y procesos utilizados entre los departamentos productores.

12 Fuente: MINAGRICULTURA. En el año 2004 los países con mayor rendimiento fueron: Bélgica y Luxemburgo (46,4 Tm./Ha.), Holanda (46,2 Tm./Ha.), Nueva Zelanda (44,3 Tm./Ha.), Alemania (44 Tm./Ha.) y Estados Unidos (43 Tm./Ha.). En Latinoamérica se destacan con rendimientos superiores a 25 Tm./Ha. naciones como Guatemala, Cuba, Argentina y México.

13 El consumo aparente de papa en Colombia pasó de 2.3 millones de Tm. en 1991 a 2.8 millones en el 2004, creció durante la década a una tasa anual de 1,4%, ligeramente por encima de la producción que creció 1,3% al año. Fuente: MINAGRICULTURA. … pero este crecimiento es insuficiente, dado que la tasa de crecimiento de la población durante el período fue de 1,9%, lo que ocasionó una reducción anual de -0,5% en el consumo per cápita.

14 Fuente: MINAGRICULTURA. … esta reducción puede obedecer al incremento en el consumo de los derivados del trigo, tales como pan, pasta, galletas, entre otros. A nivel agregado el consumo per cápita disminuyó en el transcurso de los últimos años, pasando de 76,2 Kg./Hab. en 1994 a 62 Kg./Hab. en el 2004…

15 Fuente: MINAGRICULTURA. PRECIOS REALES AL PRODUCTOR DE PAPA EN COLOMBIA pesos por Tm. (Base 2003 = 100) Los precios al productor de papa en Colombia desde el año 1970 muestran una tendencia descendente en términos reales, es decir, que los agricultores recibieron en el año 2004 un precio por tonelada inferior al que recibían en la década de los setenta, pese al notorio aumento que registraron durante los años noventa.

16 Fuente: CEVIPAPA PRECIOS MAYORISTAS PROMEDIOS DE PAPA EN CORABASTOS S.A. AÑO 2005 (Pesos/Kilo) La estacionalidad de la producción, junto con la alta perecibilidad del producto, la Inelasticidad de la demanda a los precios y la poca capacidad de almacenamiento de la papa, son factores que contribuyen a una alta volatilidad de los precios en el mercado colombiano … … l os mayores precios se presentan en el lapso marzo a junio de cada año, mientras que los precios más bajos se registran entre agosto y noviembre.

17 1. INTRODUCCION 2. PANORAMA NACIONAL 3. MERCADO EXTERNO 4. CONCLUSIONES Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

18 Colombia ocupó en el 2004 el puesto 18 entre los productores de papa en el mundo, no obstante, su participación en el mismo es marginal (0,9%). Los 5 principales productores en el 2004 (China, Rusia, India, Estados Unidos y Ucrania) concentraron el 53% de los 328 millones de Tm. Producidas … PRODUCTORES MUNDIALES DE PAPA (Ton) – AÑO 2004 Fuente: FAO.

19 En el 2003 solamente el 2,8% de la producción mundial se destinó a las exportaciones, porcentaje que se ha mantenido relativamente constante desde 1990, esto señala que la papa es un bien destinado al consumo interno de los países, el comercio, por tanto, es de excedente en la mayoría de los casos. EXPORTADORES MUNDIALES DE PAPA (Ton.) – AÑO 2003 Fuente: FAO.

20 El sector agropecuario presenta significativas ventajas comparativas que su expansión no puede tener como referencia únicamente el mercado interno …

21 … de hecho, hay más de 24 productos en los que Colombia tiene ventajas comparativas.

22 1. INTRODUCCION 2. PANORAMA NACIONAL 3. MERCADO EXTERNO 4. CONCLUSIONES Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

23 A. En síntesis Colombia ha venido perdiendo competitividad con respecto a los demás países a nivel mundial y en especial con los países Andinos debido básicamente a: El uso inapropiado de prácticas de siembra El uso inapropiado de prácticas de siembra y recolección de cosechas. El incremento en los costos de los agroquímicos que El incremento en los costos de los agroquímicos que aumentan los costos de producción. El bajo uso de semillas certificadas. El bajo uso de semillas certificadas. En promedio el 10% de la papa cosechada presenta cortes En promedio el 10% de la papa cosechada presenta cortes producidos por el azadón al momento de la recolección, lo cual reduce su calidad. 4. CONCLUSIONES

24 B. Los rendimientos B. Los rendimientos de Colombia se pueden considerar bajos, lo cual evidencia la necesidad de mejorar las tecnologías y sistemas de producción para cerrar la brecha en productividad.

25 4. CONCLUSIONES C. Aumentar el valor agregado de la papa mediante procesos de lavado y empaque apropiados, lo cual permite mejorar la calidad y los ingresos del productor dado un mayor precio de venta en los mercados.

26 Gracias Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo


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