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CURSO DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA DE MAQUINARIA PESADA PARA OPERADORES Ing. LIONEL CARRERA PEREDA www.pesadas.org.

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1 CURSO DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA DE MAQUINARIA PESADA PARA OPERADORES Ing. LIONEL CARRERA PEREDA

2 TEMARIO DEL CURSO MODULO IMODULO I –Fundamentos de Mantenimiento, definición, enemigos del mantenimiento, características, sistemas que requieren mantenimiento en un vehículo o maquinaria, tipos de mantenimiento, periodo de mantenimiento

3 INGENIERIA DE MANTENIMIENTO FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO ING. LIONEL CARRERA PEREDA

4 MANTENIMIENTO Alguna empresas piensan que el mantenimiento es un mal necesario el cual tiene que soportar, los talleres muchas veces se ven como centros de costos y no se les da la importancia que tienen dentro de la empresa de transporte. Algunos empresarios los hacen crecer tanto que incluso en ellos se puede reconstruir un vehículo o maquinaria completamente sin embargo son centros con mucho personal y a veces no se obtiene el desempeño deseado En otros casos los empresarios lo que menos quieren es cargar con un taller grande y se reducen al mínimo de operaciones de mantenimiento

5 DEFINICION Y OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO Mantenimiento es el cuidado regular que necesita los vehículos o maquinarias para funcionar bien, seguras y por largo tiempo, a través de acciones que se efectúan para garantizar la disponibilidad de la unidad, aumentando su eficiencia energética, para poder atender las operaciones con calidad y productividad, así como la conservación del activo fijo asegurar los costos óptimos.

6 CARACTERISTICAS DEL MANTENIMIENTO En muchas empresas el mantenimiento se considera como un mal necesario o un centro de costo sin rentabilidad. La empresa busca ante todo dar prioridad a funciones más rentables como es el área de operaciones, que proporciona utilidades y poner al mantenimiento bajo el dominio del sistema de operaciones. Es fundamental buscar y lograr un mejor balance entre los diferentes centros operativos de la empresa, sobre todo entre los sistemas de mantenimiento y los de operación

7 ENEMIGOS QUE ATENTAN CONTRA EL MANTENIMIENTO DESGASTE- El aceite y la grasa se usa para proteger las piezas móviles contra el desgaste SUCIEDAD - los filtros se usan para recoger y atrapar la suciedad antes de que llege al interior y dañe las piezas, el lavado frecuente y minucioso protege el exterior de la maquina, el almacenamiento cuidadoso del aceite, grasa y combustible, y los filtros limpios evitan la entrada de suciedad para proteger el interior. CALOR - El sistema de enfriamiento protege la maquina contra el calor, si uste3d se asegura que tiene un refrigerante limpio y de buena calidad, no tiene fugas y todas las piezas están funcionando correctamente.

8 ¿CUÁL ES EL COSTO REAL DE MANTENIMIENTO? Depende básicamente de cinco factores: * Selección del vehículo o maquinaria (fabricación, tren motriz, confiabilidad) * Actividad (recorridos, demanda, sobrecarga, etc.) * Estilo de conducción (agresiva, tradicional, técnico- económica, etc.) * Mantenimiento (calidad, frecuencia, disponibilidad de refacciones, tableros de control, etc.) * Política de renovación (duración del ciclo)

9 SISTEMAS QUE REQUIEREN MANTENIMIENTO EN UNA MAQUINARIA O VEHICULO DE TRANSPORTE * Sistema de combustible * Sistema de admisión y escape de aire * Sistema eléctrico * Sistema de enfriamiento * Sistema de lubricación del motor * Punto de engrase * Tren de fuerza * Sistemas hidráulicos * Sistemas de suspensión * Sistema de Dirección * Sistema de frenos * Neumáticos * Elementos de trabajo

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11 MOTOR DIFERENCIALES CAJA DE CAMBIOS EJES NEUMATICOS

12 TANQUE BOMBA DE INYECCION E INYECTORES FILTRO DE COMBUSTIBLE LINEA DE COMBUSTIBLE Se requiere mantenimiento: Mantener el combustible limpio. Mantener los filtros limpios Evitar fugas SISTEMAS DE COMBUSTIBLE

13 SISTEMAS DE ADMISION Y ESCAPE DE AIRE FILTROS DE AIRE TURBOALIMENTADOR MULTIPLES DE ADMISION TUBO DE ESCAPE SILENCIADOR Se requiere mantenimiento: Limpiar o reemplazar los filtros Reajustar los acoples en los sistemas de escape para evitar filtraciones de gas de escape caliente y venenosa.. Reemplazar el silenciador cuando se queme para evitar ruidos fuertes.

14 SISTEMA ELECTRICO ALTERNADOR TABLERO DE CONTROL (FUSIBLE) BATERIA CIRCUITO O CABLES DE ELECTRICIDAD Se requiere mantenimiento: Mantener la tensión de la correa Mantener limpio los cables.. Reparar los alambres desgastados o rotos. Mantener el agua de la bateria a un nivel correcto. Reemplazar la bonbilla de luz quemada FAROS

15 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Se requiere mantenimiento: Lavar los insectos e impurezas de la parte externa del radiador.. Mezclar la cantidad correcta de anticongelante o anti corrosivo pàra evitar la corrosion, depositos y congelacion. Mantener el sistema lleno hasta el nivel correcto con refrigerante limpio. Reparar las fugas del radiador, camisa de agua, y mangueras. Revisar periodicamente las bomba de agua y el termostato RADIADOR VENTILADOR BOMBA DE AGUA MANGUERAS & CAÑERIAS

16 SISTEMA DE LUBRICACION Se requiere mantenimiento: Mantener la cantidad correcta de aceite en el sistema. Mantener el tipo de aceite recomendado en el sistema. Cambiar de filtro de aceite de acuerdo a la recomendación del fabricante. Mantener ajustados los acoples de modo que no haya fuga e ingrese suciedad. TUBERIAS Y ACOPLES CARTER BOMBA DE ACEITE FILTROS DE ACEITE ENFRIADOR DE ACEITE

17 PUNTO DE ENGRASE Se requiere mantenimiento: Engrasar periódicamente los diferente sistemas que efectúan fricción. Engrasar los puntos cada vez que escucha algún ruido, revisar los diferente sistemas. Usar la grasa adecuada de acuerdo a especificaciones tecnicas. ENGRASE DE LA CARDAN ENGRANAJE DE LA DIRECCION COJINETES DE LA RUEDAS POSTERIORES COJINETES DE LAS RUEDAS DELANTERAS ENGRASE DE LA SUSPENSION

18 TREN DE FUERZA Se requiere mantenimiento: Cambiar el aceite del lubricante según el periodo recomendado tanto en la transmisión como en los diferenciales.. Los filtros de transmisión deben reemplazarse de acuerdo a la recomendación del fabricante. EMBRIAGE CAJA DE CAMBIO (TRANSMISION) EJES Y RUEDAS (MANDOS) DIFERENCIALES

19 SISTEMA DE FRENOS Se requiere mantenimiento: Mantenimiento periódico a la compresora. Revisar las líneas de aire y las fugas. Revisar periódicamente el desgaste de las zapatas de freno de acuerdo a normas de fabricación. Regular en forma periódica los frenos. LINEAS DE AIRE COMPRESORA TAMBORES Y ZAPATA DE FRENOS VALVULA PRINCIPAL DE AIRE

20 SISTEMA DE DIRECCION Se requiere mantenimiento: Revisar periódicamente el desgaste de los pines y bocina. Alinear en forma programada el sistema de dirección. Chequear desgaste irregulares en los neumáticos por falla mecánica. Engrasar los sistemas de dirección y lubricar la bomba de dirección. BARRAS DE DIRECCION MUÑONES Y BOCINAS BOMBA HIDRAULICA EJES DELANTERO ORGANO MECANICO DE DIRECCION

21 NEUMATICOS Se requiere mantenimiento: Revisar la presión de aire optima con frecuencia según el tipo de trabajo. Inspeccionar en forma continua el estado de las llantas si tienen cortes o fallas. Revisar el relieve de los neumáticos para detectar si presentan desgaste irregulares por fallas mecánicas. NEUMATICOS DELANTEROS DIRECCIONALES NEUMATICOS POSTERIORES DE TRACCION

22 COMPONENTES DE UN CARGADOR QUE REQUIERE MANTENIMIENTO Brazos de Levante Varillaje de inclinación del cucharón Cucharón Eje diferencial delantero Eje diferencial trasero Transmisión Motor Cabina Contrapesos

23 Cucharón Contrapesos Varillaje de Inclinación Cilindro de Inclinación Brazos de Levante Articulación Altura Libre de Descarga Alcance COMPONENTES DE UN CARGADOR QUE REQUIERE MANTENIMIENTO

24 SISTEMA DE DIRECCION QUE REQUIERE MANTENIMIENTO

25 Tren de Fuerza de un Cargador Que Requiere Mantenimiento 1.- Motor y Convertidor de Torsión 2.- Transmisión 3.- Caja de trasferencia 4.- Ejes cardan 5.- Diferencial y Mandos Finales

26 El Motor puede ser…….. Aspiración Natural Turbo alimentado Turbo alimentado y Postenfriado Con control electrónico de Inyección. Según sea el modelo Cómo pueden ser los componentes?

27 La Transmisión pude ser... Contra eje Planetaria Hidrostática Con control electrónico de enganche y modulación.. Cómo pueden ser los componentes? Diseños en los cargadores * Contraeje (928G al 938G) * Planetaria (950G al 980G) * ECPC (950G al 972G) (Control Electrónico de Presión)

28 Ejes Diferenciales Que Requieren Mantenimiento Diferenciales 950G/962G usan el diferencial del 966FII 966G/972G sus dif. Son 35% mas pesados que la serie F 966G/972G sus dif. Tienen un diámetro 20% mayor 966G/972G sus engranes de mandos finales son mas grandes

29 TIPOS Y SISTEMAS DE MANTENIMIENTO Mantenimiento Preventivo.- Es el conjunto de acciones planificadas en periodos establecidos, teniendo un programa de actividades, como cambio de lubricante y filtros, ajustes e inspecciones, buscando mejorar la confiabilidad y operatividad del vehículo. Mantenimiento predictivo.- Se basa en el análisis y evaluación de componentes y sistemas del vehículos en base a pruebas en el campo y análisis de lubricantes. Mantenimiento Correctivo.- Es el aquella que interviene al vehículo cuando ya ocurrió la falla. Mantenimiento Productivo Total (TPM).- Es la versión moderna del mantenimiento preventivo, predictivo, optimizando la efectividad del vehículo evitando averías frecuentes con la intervención de todo el personal técnico y gerencial en forma constante.

30 MANTENIMIENTO CORRECTIVO En la medida en que es difícil prever todas las fallas, el mantenimiento correctivo no puede evitarse. Sin embargo, junto al mantenimiento preventivo condicional, el mantenimiento correctivo puede minimizarse hasta 3 o 5% al máximo de las fallas aleatorias El mantenimiento correctivo no es sinónimo de indisponibilidad, pues las inmovilizaciones por este tipo de falla no están planeadas y proporcionan molestias en el sistema de operación. Además, existe el riesgo de que se desarrollen fallas adicionales que pueden llegar a la ruptura completa del elemento. Con relación al mantenimiento correctivo, la experiencia muestra que el mantenimiento condicional (o predictivo) proporciona un ahorro hasta del 33% del presupuesto de mantenimiento

31 OPTIMIZACION DE SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2 3 MC MP MC MP ESTO NO DEBE OCURRIR EN LAS FLOTAS DE TRANSPORTE OPTIMIZAMOS EL SISTEMA MP ESTA DEBE SER LA TENDENCIA DEL FLOTILLERO

32 SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMA DE MANTENIMIENTOPREVENTIVODELUBRICACION Y ENGRASE MANTENIMIENTOPREVENTIVOACOMPONENTES

33 PARAMETROS QUE INTERVIENEN EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO LUBRICACION Lubricantes (especificación y galones) Filtros (Especificación, cantidad y sistema ) Periodos de cambio (Kilómetros u horas) Odometro u horometro de la unidad. COMPONENTES Especificación técnica del componente. Sistema al que pertenece. Vida útil Programa de inspecciones según catalogo del fabricante. Odometro u Horometro de la unidad

34 ¿QUE IMPLICA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN MAQUINARIAS? MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LUBRICACION LUBRICACION (Evitar Desgaste) FILTRACION (Eliminar polvo) ENFRIAMIENTO (Eliminar calor) ENGRASE (evitar desgaste) LIMPIEZA (eliminar elementos contaminantes) PARAMETROS RECORRIDO (KM-Horas) CAPACIDAD (GL) COSTO PERIODO FECHA

35 PUÑO DEL CIGUEÑAL DAÑADO POR FALTA DE ACEITE

36 AGARROTAMIENTO POR FALTA DE ENFRIAMIENTO O LUBRICACION

37 DEMASIADO ROSE Y DESGASTE POR FALTA DE ACEITE

38 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPONENTES MOTOR Y COMPONENTES (CIGÜEÑAL) TURBOALIMENTADOR BOMBA DE INYECCION SISTEMA DE FRENOS SISTEMA DIFERENCIAL ALTERNADOR ARRANCADOR TREN DE RODAMIENTO OTROS Se trata del seguimiento y mantenimiento de los componentes principales

39 COMO PODEMOS OPTIMIZAR LA VIDA UTIL DE LOS COMPONENTES SISTEMA DE CONDUCCION MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPTIMO CALIDAD DEL COMPONENTE GESTION DE MANTENIMIENTO EN EL CONTROL SEGUIMIENTO DE COMPONENTES OTROS PROLONGA LA VIDA UTIL DE LOS COMPONENTES Y OPTIMIZA EL COSTO HORARIO

40 PERIODOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO VEHICULOSMAQUINARIAS DIARIO 2000 KILOMETROS 5000 KILOMETROS KILOMETROS KILOMETROS DE ACUERDO A ESPECIFICACION TECNICA DE FABRICANTE Y EL TIPO DE TRABAJO QUE ES SOMETIDO EL VEHICULO DIARIO 50 HORAS, 100 HORAS 250 HORAS 500 HORAS 1000 HORAS 2000 HORAS OTROS DE ACUERDO A ESPECIFICACION TECNICA DE FABRICANTE Y EL TIPO DE TRABAJO QUE ES SOMETIDO LA MAQUINARIA

41 DE QUE DEPENDE EL MANTENIMIENTO DE UN VEHICULO O MAQUINARIA VIDA UTIL DE UN VEHICULO DE TRANSPORTE La actividad varía mucho de una empresa a otra. Los ciclos de utilización de los vehículos fluctúan entre los kilometros y horas trabajadas anualmente, hay que recordar que la disponibilidad de un vehículo es de 24 horas al día, lo cual es una cuestión totalmente teórica. El perfil de recorrido (montaña autopista, plano, etc.) y el tipo de servicio (urbano, foráneo, interurbano, etc.) tienen un impacto muy fuerte y directo sobre la velocidad promedio, así como en la periodicidad del mantenimiento. Además la sobrecarga que se observa a menudo en el transporte de carga, acelera el envejecimiento de los vehículos

42 ESTILO DE CONDUCCIÓN DE LOS OPERADORES La influencia del comportamiento de los operadores puede representar hasta un 30% del costo de mantenimiento, este valor puede reducirse en un 5% por acciones de capacitación.

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44 MODULO IIMODULO II Ingeniería de Lubricación –Los lubricantes, importancia de los aditivos, características de los lubricantes, selección de un aceite lubricante, el motor de combustión interna, transmisiones automotrices, grasas lubricantes, aceites sintéticos y semi sintéticos

45 MODULO IIIMODULO III MANTENIMIENTO POR SISTEMAS A)Motores, Sistema de lubricación, sistema de combustible, sistema de enfriamiento, sistema eléctrico. B)Tren de Fuerza o sistema de transmisión.

46 MODULO IVMODULO IV MANTENIMIENTO POR SISTEMASMANTENIMIENTO POR SISTEMAS A)Sistemas Hidráulicos B)Neumáticos C)Elementos de Trabajo D)Otros

47 MODULO VMODULO V PROGRAMA DE MANTENIMIENTOPROGRAMA DE MANTENIMIENTO Para vehículos y maquinariasPara vehículos y maquinarias –Diario, por kilometraje y por hora de trabajo. IndicadoresIndicadores Registro de InformaciónRegistro de Información Reporte de fallas.Reporte de fallas. Reporte del seguimiento de mantenimiento.Reporte del seguimiento de mantenimiento.

48 SISTEMA DE CONTROL DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN EN MAQUINARIAS Control de CombustibleControl de NeumáticosMantenimiento Mant. Preventivo Mant. Correctivo Mant.B Lubricación - Períodos de recambio de aceites y filtros - Programa MP Evalúa $/Km MPB Mant.C Seguimiento Componentes - Desgaste - Vida útil - Inspecciones - Cambios Evalúa $/Km MPC Reparaciones correctivas -Reparaciones -Rotaciones -Desecho Evalúa $/Km M Corr. - Control de reservas. - Rellenos de tanque - Recorrido -Evalúa calidad. - Fugas directas e indirectas Control del gal/ hr, Km. /gal. -Evaluación de desgaste (Km/ mm) -Inventario -Vehículo -Reparaciones -Desecho -Determina Costo por Kilómetro ($/km) Recopilación de Información Proceso de Información Reportes Historial por vehículo Software de control

49 SOFTWARES DE CONTROL DE FLOTAS Historial por unidad en una flota COSTOS Operación y Mantenimiento $/km unitario SEGUIMIENTO COMPONENTES - Km. trabajo/ Vs. vida útil. - Fallas - Estado - Otros PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Lubricación B Predictivo C Otros Rendimiento Combustible Km/gal Costo Unitario Mantenimiento $/Km Costo Unitario Neumático $/Km

50 PREPARAR FORMATOS EVALUACION DE LOS REPORTES Y OPTIMIZACION ETAPAS DEL PROYECTO PLANEAMIENTO SOFTWARE DE CONTROL ORGANIZACIÓN CREAR EL ORGANIGRANA FUNCIONAL SISTEMAS EN EL CAMPO EJECUCION RECOPILAR,PROCESAR Y REPORTES DE LA INFORMACION CONTROLES DIAGNOSTICO LEVANTAMIENTO DE INFORMACION E INVENTARIOS

51 PLANEAMIENTO DISEÑO DE SOFTWARE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CONTROL DE COMBUSTIBLE CONTROL DE NEUMATICOS CONTROL DE COMPONENTES CONTROL DE COMPONENTES Y FALLAS REPARACIONES CORRECTIVAS CONTROL DE COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO LUBRICANTES, GRASAS, FILTROS,REPUESTOS, MANO DE OBRA, COSTOS Y OTROS DISEÑO DE PROGRAMAS

52 PLANES DE MANTENIMIENTO ¿Hasta cuando hay que conservar los vehículos para que las operaciones de mantenimiento no rebasen el grado de complejidad que el taller puede admitir? ¿Cuál debe ser el nivel de los equipos y herramientas del taller para hacer estas operaciones? La respuesta puede desglosarse en diez niveles de complejidad creciente. Desde luego, cada empresa puede adaptar este modelo a sus propios requisitos. El mayor interés de este desglose es que permite, gracias a un proceso informático, determinar el nivel de competitividad entre el taller externo y el taller interno de la empresa. De todo lo anterior se puede concebir un plan de mantenimiento

53 -Nivel 0 Operaciones de conservación (engrase, cambio de aceite, filtros) · Nivel 1 Plan de mantenimiento tipo A,B,C, etc. (diagnóstico de fosa, control afinación) · Nivel 2 Reparaciones de partes que sufren desgaste continuo (frenos, embrague, neumáticos) · Nivel 3 Cambio estándar de elementos (piezas y accesorios) · Nivel 4 Reparación de componentes (marchas, alternadores, radiador, etc.) · Nivel 5 Reparaciones del tren motriz (motor, caja de velocidades, diferencial) · Nivel 6 Reparaciones especializadas (aire acondicionado) · Nivel 7 Hojalatería · Nivel 8 Pintura · Nivel 9 Reconstrucción

54 NIVELES DE MANTENIMIENTO · OPERACIONES DE CONSERVACIÓN: cambio de aceite, filtros, etc. · PLAN DE MANTENIMIENTO fosa preventivo condicional Correctivo · CAMBIO ESTÁNDAR DE ELEMENTOS · REPARACIONES COMUNES: frenos, embragues, llantas · REPARACIONES DE MOTOR-CAJA DE VELOCIDADES Y EJES · REPARACIÓN DE COMPONENTES: marchas, alternadores, radiador · REPARACIÓN ESPECIALIZADA (SISTEMAS DE AIRE AONDICIONADO) · HOJALATERÍA · PINTURA · RECONSTRUCCIÓN COMPLETA (Reparación Integral)

55 CONCEPCIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO Si tomamos como ejemplo dos vehículos similares, que salen de la misma línea de producción, el mismo modelo, con las mismas especificaciones, hay que preguntarse si van a tener el mismo desgaste, lógicamente la respuesta sería que no. Entonces, es necesario establecer un seguimiento de los consumos, con grupos homogéneos de vehículos por tipo y por actividad. Por tal motivo a cada uno de dichos grupos va a corresponder un plan de mantenimiento específico. Por lo tanto, los planes de mantenimiento pueden desglosarse en tres categorías:

56 a) Controles de fosa (Zona de Inspección) Están hechos de manera sistemática, al regresar de cada viaje, durante la fase de abastecimiento de combustible, el vehículo se revisa. La meta es identificar visualmente algunas anomalías no detectadas por el operador; al seguir este diagnóstico, permite disminuir las reparaciones en carretera, de tal manera que los vehículos serán dirigidos hacia las áreas idóneas para su reparación b) Operaciones de conservación Se trata de operaciones comunes, con una periodicidad determinada como por ejemplo: · cambio de aceite, lavado y engrasado, cambio de filtros, otras verificaciones (revisión de bandas, mangueras, etc.) Con respecto a las frecuencias de mantenimiento, es básico que se establezcan para cada empresa. Si se rebasa o se olvidan estas frecuencias, la empresa puede tener falla de elementos c) Plan de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) Se trata de revisar sistemáticamente partes y accesorios sensibles a un kilometraje previsto. Estas verificaciones pueden resultar en: afinaciones, cambios de partes o de elementos completos Estos planes de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) deben ser flexibles. CATEGORIAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

57 ADMINISTRAR EL MANTENIMIENTO SIGNIFICA POR DEFINICIÓN · Definir y aplicar servicios de mantenimiento periódicos predefinidos necesarios para reponer el potencial de trabajo de las auto partes que con el paso del tiempo y kilometraje se van desajustando y desgastando · Determinar el potencial de trabajo requerido por las unidades y su respectivo presupuesto tanto de mano de obra como en refacciones · Programar la labor a realizar por el personal · Aplicar recambios normalizados para componentes sensibles (bombas, inyectores, compresores, etc.) · Participar en la definición de programas de compra y de políticas de almacenamiento de refacciones

58 DIAGNÓSTICO DE FOSA Dos mecánicos de primera · ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE · REPORTE DEL OPERADOR · CONTROL DE FOSA (VISUAL) fugas llantas tubos y mangueras suspensión elementos sencillos · CONTROL EXTERNO DEL VEHÍCULO Carrocería pintura llantas señalización · CONTROL INTERNO EN LA CABINA juegos (embrague, caja de velocidades) indicadores · CONTROL DEL MOTOR (VISUAL) bandas fugas de combustible fugas de aceite

59 a) Controles de fosa (Zona de Inspección) Están hechos de manera sistemática, al regresar de cada viaje, durante la fase de abastecimiento de combustible, el vehículo se revisa. La meta es identificar visualmente algunas anomalías no detectadas por el operador; al seguir este diagnóstico, permite disminuir las reparaciones en carretera, de tal manera que los vehículos serán dirigidos hacia las áreas idóneas para su reparación b) Operaciones de conservación Se trata de operaciones comunes, con una periodicidad determinada como por ejemplo: · cambio de aceite, lavado y engrasado, cambio de filtros, otras verificaciones (revisión de bandas, mangueras, etc.) Con respecto a las frecuencias de mantenimiento, es básico que se establezcan para cada empresa. Si se rebasa o se olvidan estas frecuencias, la empresa puede tener falla de elementos c) Plan de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) Se trata de revisar sistemáticamente partes y accesorios sensibles a un kilometraje previsto. Estas verificaciones pueden resultar en: afinaciones, cambios de partes o de elementos completos Estos planes de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) deben ser flexibles. CATEGORIAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

60 DIAGNÓSTICO DE FOSA (ZONA DE INSPECCION) · ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE (INCLUYENDO CONTROL DE COMBUSTIBLE) · REPORTE DEL OPERADOR (INCLUYENDO PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO) · CONTROL DE FOSA (VISUAL fugas llantas tubos y mangueras suspensión elementos sencillos · CONTROL EXTERNO DEL VEHÍCULO Carrocería pintura llantas señalización · CONTROL INTERNO EN LA CABINA juegos (embrague, caja de velocidades) indicadores · CONTROL DEL MOTOR (VISUAL) bandas fugas de combustible fugas de aceite

61 ADMINISTRAR EL MANTENIMIENTO SIGNIFICA POR DEFINICIÓN · Definir y aplicar servicios de mantenimiento periódicos predefinidos necesarios para reponer el potencial de trabajo de las auto partes que con el paso del tiempo y kilometraje se van desajustando y desgastando · Determinar el potencial de trabajo requerido por las unidades y su respectivo presupuesto tanto de mano de obra como en refacciones · Programar la labor a realizar por el personal · Aplicar recambios normalizados para componentes sensibles (bombas, inyectores, compresores, etc.) · Participar en la definición de programas de compra y de políticas de almacenamiento de refacciones

62 El primer punto consiste en definir el plan de mantenimiento que se adapte al desgaste de las unidades ocasionado por las características del trabajo que se les exige (kilómetros, toneladas, carreteras, etc.) Los elementos básicos del plan de mantenimiento primario o de conservación son: · Descripción de las operaciones por realizar (A,B,C, etc.) · La periodicidad aplicable de cada servicio (ej. A= cada 5,000 km, B= cada 10,000 km. C = Cada 30,000 km.. etc.) · La duración de cada tipo de servicio y su costo respectivo (mano de obra y refacciones) · La velocidad de desgaste del vehículo considerado (ej. 240,000 km./año implica una velocidad de envejecimiento de 3000 km. por semana) PARAMETROS DEL MANTENIMIENTO PROGRAMADO

63 Conociendo los periodos contenidos en el plan y la posición del odómetro es posible prever la fecha aproximada de las diferentes operaciones de conservación por aplicar. Por ejemplo, si se considera un vehículo que recorre 240,000 km. al año, que empieza a trabajar el 01 de enero es posible prever que: · en 15 días, es decir el 15 de enero, habrá que aplicarle un servicio primario de tipo A · en 30 días, el 30 de enero, habrá que aplicarle un servicio primario tipo B, etc. Así vamos construyendo un programa para esta unidad. Aplicando el mismo razonamiento unidad por unidad, es posible construir un: · programa mensual de mantenimiento · programa anual de mantenimiento · programa de coordinación y ejecución · programa de carga de trabajo de taller

64 CICLO VEHICULAR (DIAGNÓSTICO) La sección de recepción y diagnóstico vehicular representa el corazón del ciclo vehicular. Si esta sección no funciona o funciona mal, todo el ciclo vehicular se verá afectado y se reflejará en la merma de los resultados económicos de la empresa La ubicación de esta importante sección especializada y la persona encargada de hacerla funcionar debe ser elegida cuidadosamente. El modo operativo de funcionamiento es el siguiente: La sección de recepción la cual tiene una doble función : · el control de energéticos · el control mecánico

65 La función de CONTROL DE ENERGÉTICOS constituye un punto de suma importancia. En cuanto al CONTROL MECÁNICO, se trata de realizar un diagnóstico de la unidad a modo de transferir nítidamente la responsabilidad de la misma desde la GERENCIA DE OPERACIONES hacia el área de MANTENIMIENTO. En otras palabras, el personal encargado de OPERAR debe, para liberarse de su propia responsabilidad, dar a MANTENER su unidad a talleres por un desgaste o por una falla considerada NORMAL, pero no entregar simplemente el vehículo en condiciones anómalas. En este último caso, le corresponde a la GERENCIA DE OPERACIONES y al departamento de Recursos Humanos (más no a MANTENIMIENTO) tomar medidas correctivas adaptadas al caso. Vale la pena insistir en el hecho de que el diagnóstico debe cumplir con una función de detección de fallas y además debe ser un filtro global de anomalías.

66 En efecto el operador debe estar comprometido en el ciclo vehícular de manera responsable, es decir optando por la conducción ECONÓMICA. Las consecuencias de su comportamiento al volante repercuten bien o mal sobre las partes de la unidad. Si el desgaste observado por el diagnosticador (falla, desajuste, etc.) es normal (falla, desajuste, etc.) queda claro que se esta operando económicamente. En tal caso, el mantenimiento es simple y puede ser pronosticado. Al poder pronosticar, es posible construir un Programa de mantenimiento. Si tal objetivo es logrado, entonces la GERENCIA DE OPERACIONES podrá conocer mejor la disponibilidad vehicular prevista y podrá comprometerse con los clientes y no quedarles mal. Si por el contrario, se observa un desgaste anormal significa que no se respetan los principios de conducción técnica y que habrá una disminución en la duración de vida de las partes del vehículo. Este tipo de desgaste perturba el mantenimiento. El modo de funcionamiento de la fosa de diagnóstico comprende cinco pasos importantes que han de ser ejecutados en un lapso de tiempo no mayor de 30 minutos

67 CONTROLES DE MANTENIMIENTO Control de combustible. Zona 5 después de cada servicio. Almacena información de galones y reservas, y kilometraje realizado, después registra en la PC y finalmente reporta. Control de neumáticos. Zona 3, después de cada viaje. Toma altura de relieve de llanta y presión de aire, registra y reporta. Control de Mantenimiento: Preventivo, de lubricación y de componentes. Zona 3, después de cada viaje. En base a recorridos y vida util de cada componente y sistema se ejecuta el mantenimiento en base al ultimo mantenimiento ejecutado.

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69 1.- INGRESO DE UNIDAD DESPUES DE SERVICIO Se realiza el reporte de las fallas presentadas en el servicio. Se recepciona el parte diario con las operaciones de mantenimiento preventivo a ejecutar (A, B, C) Así como el cambio o mantenimiento de algunos componentes. Otros, inventario físico del vehículo. 2.- LIMPIEZA DEL VEHICULO EN EL LAVADERO Se realiza servicio de limpieza interna y externa del vehículo después de haber realizado su servicio.

70 3.- ZONA DE INSPECCION, LUBRICACION Y ENGRASE Revisión del sistema de dirección, desgaste anormal del neumático, etc. Revisión de fugas de aceite en los sistemas, relleno de aceite si es necesario. Revisión de falta de grasa y engrase. Revisión de sistema de frenos. Revisión de cañerías en general. Control de presión de aire, altura de cocada de los neumáticos, otros. * Reportar a los patios de mantenimiento sobre anomalías no reportada.

71 4.- PATIO DE MANTENIMIENTO Ejecución de los mantenimiento preventivos de lubricación programado. Ejecución de la revisión, mantenimiento, o cambio de los componentes programados (turbo, bomba de inyección, frenos, etc.) Ejecución de los mantenimientos correctivos presentado en servicio. Otros. * Desarrollar todo el parte de mantenimiento programado y no programado.

72 5.- ZONA DE DESPACHO Y CONTROL DE CALIDAD Se rellena y controla la reserva del combustible, para el control sistematizado de rendimiento kilométrico de cada unidad. Se rellena y revisa finalmente la presión de aire de los neumáticos. Se revisa el parte diario de mantenimiento terminado a conformidad del área de control de calidad para su despacho de la unidad. * Cualquier anomalía observada por el área de control de calidad devolverá la unidad a su patio de mantenimiento respectivo.

73 6.- ZONA DE PARQUEO PARA SU PARTIDA O SERVICIO * La unidad se encuentra operativa y certificada para su servicio programado.

74 PROGRAMA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1.- Identifica la maquinaria o vehículo a ejecutar el mantenimiento. 2.- Identificar los sistemas que requieren mantenimiento. 3.- Tomar en cuenta la frecuencia y el periodo de mantenimiento preventivo por sistemas. 4.- identificar los insumos necesarios para la ejecución del mantenimiento preventivo (lubricantes, filtros, grasa, aditivos refrigerantes, desengrasante, graseras, otros. 5.- Elaborar la cartilla de mantenimiento, de cada maquina o vehículo, tomando en cuenta, los sistemas, periodos, entre otros parámetros. 6.- Cumplir fielmente el programa de mantenimiento.

75 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Cargador frontal. Motoniveladora. Tractor de oruga. Camión volquete. Otros.


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