La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:"— Transcripción de la presentación:

1 Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:

2 Dinámica de presentación Dinámica de presentación

3 Programa de asignatura CARRERA: EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, CARRERA: EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, ASIGNATURA :TALLER METODOLÓGICO NB1. ASIGNATURA :TALLER METODOLÓGICO NB1. UBICACIÓN EN LA MALLA: V Semestre UBICACIÓN EN LA MALLA: V Semestre

4 OBJETIVOS Dimensión Actitudinal Poseer la disposición a valorar el diálogo y la no discriminación como forma básica de relación entre los seres humanos. Poseer la disposición a valorar el diálogo y la no discriminación como forma básica de relación entre los seres humanos. Poseer una actitud de flexibilidad frente a una sociedad en proceso continuo de cambio y a un mundo cada vez más globalizado. Poseer una actitud de flexibilidad frente a una sociedad en proceso continuo de cambio y a un mundo cada vez más globalizado. Tener una Motivación para asumir una conducta de perfeccionamiento y aprendizaje constante y continuo como futuro docente. Tener una Motivación para asumir una conducta de perfeccionamiento y aprendizaje constante y continuo como futuro docente. Poseer la disposición para usar la tecnología como medio para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Poseer la disposición para usar la tecnología como medio para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Recocer y valorar las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje y la diversidad social, cultural y étnica. Recocer y valorar las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje y la diversidad social, cultural y étnica. Propiciar un clima de aprendizaje de equidad, confianza libertad, respeto, seguridad y empatía en la interacción con sus alumnos y de ellos entre sí. Propiciar un clima de aprendizaje de equidad, confianza libertad, respeto, seguridad y empatía en la interacción con sus alumnos y de ellos entre sí. Establecer relaciones adecuadas y profesionales con sus colegas y los padres y apoderados de los estudiantes del curso que atiende Establecer relaciones adecuadas y profesionales con sus colegas y los padres y apoderados de los estudiantes del curso que atiende

5 Dimensión Conceptual Planificar estrategias de acción curricular que posibiliten los aprendizajes de los estudiantes de la Educación General Básica NB 1. Planificar estrategias de acción curricular que posibiliten los aprendizajes de los estudiantes de la Educación General Básica NB 1. Organizar y orientar el proceso de enseñanza, a través del uso de herramientas tecnológicas y metodológicas actualizadas, innovadoras y creativas considerando las exigencias del medio social en constante cambio y las necesidades individuales de los alumnos. Organizar y orientar el proceso de enseñanza, a través del uso de herramientas tecnológicas y metodológicas actualizadas, innovadoras y creativas considerando las exigencias del medio social en constante cambio y las necesidades individuales de los alumnos. Formular metas de aprendizaje claras y desafiantes, dominar los contenidos, utilizar en forma innovadora y creativa métodos de enseñanza adecuados a su grupo. Formular metas de aprendizaje claras y desafiantes, dominar los contenidos, utilizar en forma innovadora y creativa métodos de enseñanza adecuados a su grupo. Procurar y verificar que los contenidos que trata sean comprensibles para sus alumnos estimularlos a ampliar su forma de pensar, utilizando en forma efectiva el tiempo disponible tiempo es oro trabajo con los alumnos de campana a campana. Procurar y verificar que los contenidos que trata sean comprensibles para sus alumnos estimularlos a ampliar su forma de pensar, utilizando en forma efectiva el tiempo disponible tiempo es oro trabajo con los alumnos de campana a campana. Conocer el contexto social en el que se inserta la unidad educativa y diseñar y ejecutar estrategias de interrelación con este. Conocer el contexto social en el que se inserta la unidad educativa y diseñar y ejecutar estrategias de interrelación con este.

6 Dimensión Procedimental Analizar, interpretar y utilizar los Programas de Estudio de los diferentes sectores de aprendizaje. Analizar, interpretar y utilizar los Programas de Estudio de los diferentes sectores de aprendizaje. Diseñar programas de estudio para complementar el proceso formativo de los estudiantes de la Educación General Básica. Diseñar programas de estudio para complementar el proceso formativo de los estudiantes de la Educación General Básica. Llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma eficiente. Llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma eficiente. Usar la tecnología como medio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Usar la tecnología como medio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Producir recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Producir recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Crear y/o seleccionar estrategias de evaluación adecuadas a su grupo. Crear y/o seleccionar estrategias de evaluación adecuadas a su grupo. Evaluar el grado de cumplimiento de las metas de aprendizaje y autoevaluar su eficacia en el logro de sus alumnos. Evaluar el grado de cumplimiento de las metas de aprendizaje y autoevaluar su eficacia en el logro de sus alumnos. Crear y/o seleccionar materiales de enseñanza Crear y/o seleccionar materiales de enseñanza Utilizar la tecnología como medio para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en su labor educativa Utilizar la tecnología como medio para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en su labor educativa

7 ACCIONES Analizar, interpretar y utilizar los Programas de Estudio de NB1 en Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural y Social. Analizar, interpretar y utilizar los Programas de Estudio de NB1 en Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural y Social. Diseñar y aplicar Planificaciones de Aprendizaje en NB1. Diseñar y aplicar Planificaciones de Aprendizaje en NB1. Crear y/o seleccionar materiales de enseñanza para los diferentes subsectores de aprendizaje EN NB1. Crear y/o seleccionar materiales de enseñanza para los diferentes subsectores de aprendizaje EN NB1. Diseñar programas de estudio para complementar el proceso formativo de los estudiantes del curso NB1. Diseñar programas de estudio para complementar el proceso formativo de los estudiantes del curso NB1. Realizar clases en NB1 ( 1° o 2° Básico) Realizar clases en NB1 ( 1° o 2° Básico) Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Educación Matemática Educación Matemática Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Usar la tecnología como medio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Usar la tecnología como medio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Producir recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que atiende. Producir recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que atiende. Crear y/o seleccionar estrategias de evaluación adecuadas a NB1 Crear y/o seleccionar estrategias de evaluación adecuadas a NB1 Elaborar y aplicar proyecto PAE. Elaborar y aplicar proyecto PAE.

8 BIBLIOGRAFÍA Planes y programas de Lenguaje y Comunicación NB1. Planes y programas de Lenguaje y Comunicación NB1. Planes y programas Educación Matemática NB1. Planes y programas Educación Matemática NB1. Planes y programas Comprension del medio natural, social y cultural en NB1. Planes y programas Comprension del medio natural, social y cultural en NB1. Evaluación Educacional Evaluación Educacional

9 Evaluación de la asignatura Evaluación de la asignatura Instrumentos Instrumentos Prueba acumulativa (materia). Prueba acumulativa (materia). Elaboración de instrumentos de evaluación NB1 Lenguaje y ed. Matemática. Elaboración de instrumentos de evaluación NB1 Lenguaje y ed. Matemática. Producción de recursos didácticos. Producción de recursos didácticos. Planificación, realización de clase simulada.( elaboración recursos didácticos). Planificación, realización de clase simulada.( elaboración recursos didácticos). Elaboración, ejecución y disertación Proyecto PAE. Elaboración, ejecución y disertación Proyecto PAE. Porcentaje Porcentaje 30% 30% 10% 10% 20% 20% 30% 30%

10 TRABAJO EN EQUIPO

11 TRABAJO EN EQUIPO: ES EL CONJUNTO DE PERSONAS CON HABILIDADES Y EXPERIENCIAS COMPLEMENTARIAS, COMPROMETIDAS CON UNA META EN COMUN Y CON UNA SERIE DE OBJETIVOS ESPECIFICOS EN CUANTO A RESULTADOS.

12 ASPECTOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO EN EQUIPO La responsabilidad es tanto individual como grupal. La responsabilidad es tanto individual como grupal. Se generan resultados que son producto del trabajo colectivo. Se generan resultados que son producto del trabajo colectivo. Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados

13 ALGUNOS BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales. La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales. Los objetivos son alcanzados fácilmente Los objetivos son alcanzados fácilmente Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo. Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo. Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos. Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos.

14 OBSTÁCULOS DEL TRABAJO EN EQUIPO En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral como ineficiencias. En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral como ineficiencias.

15 CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO TRIUNFADOR Respetar lo que se hace y a la gente con quien se trabaja. Respetar lo que se hace y a la gente con quien se trabaja. Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora y con altas expectativas ) Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora y con altas expectativas ) Ayudarse unos a otros Ayudarse unos a otros

16 TODO PERSONA DEBE CONOCER: Acuerdos y compromisos que se deben respetar del trabajo en equipo. Acuerdos y compromisos que se deben respetar del trabajo en equipo. Debe conocer las funciones que va a desempeñar. Debe conocer las funciones que va a desempeñar. Importancia del trabajo a realizar en el grupo. Importancia del trabajo a realizar en el grupo. Cumplir con el trabajo asignado. Cumplir con el trabajo asignado.

17 DEBE CONOCER A SUS COMPAÑEROS Y SER…. Tolerante Tolerante Respetuoso Respetuoso Responsable Responsable

18 Debe realizar constantemente una autocrítica de su trabajo y de sus relaciones con los demás integrantes ( conocerse A SÍ MISMO) Analice su propio carácter. Analice su propio carácter. Hágase un balance de sus defectos y cualidades. Hágase un balance de sus defectos y cualidades. Descubra sus habilidades y destrezas. Descubra sus habilidades y destrezas.

19 Aspectos importante que favorecen el desarrollo de un buen clima de trabajo en equipo. Evite la descortesía e ironía. Evite la descortesía e ironía. Trate de conocer mejor a los integrantes de su equipo de trabajo. Trate de conocer mejor a los integrantes de su equipo de trabajo. Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, ayude solo, si él lo solicita. Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, ayude solo, si él lo solicita.

20 Ahora los invito a formar los equipos de trabajo para el semestre. Ahora los invito a formar los equipos de trabajo para el semestre.

21 Cada grupo reflexionará profesionalmente sobre algunas interrogantes para luego realizar los comentarios generales. Cada grupo reflexionará profesionalmente sobre algunas interrogantes para luego realizar los comentarios generales.


Descargar ppt "Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:"

Presentaciones similares


Anuncios Google