La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso) Algunas sugerencias para planificar Unidades Didácticas de Aprendizajes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso) Algunas sugerencias para planificar Unidades Didácticas de Aprendizajes."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso) Algunas sugerencias para planificar Unidades Didácticas de Aprendizajes.

3 Educación Matemáticas.(ejemplo) Planificación II Unidad (curso Tercer año básico) Aprendizajes esperados del programa: Asocian la operación de multiplicación a una relación de proporcionalidad y la operación de la división a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar información no conocida a partir de información no disponible. Aprendizaje Esperado de la Unidad: Resuelven Problemas de reparto equitativo empleando las operaciones de división o multiplicación para resolverlo. Reconocen la operación de división como la inversa de la Multiplicación. Objetivo Transversal: Insentivar y desarrollar interés por las operaciones que les permiten repartir objetos con exactitud y / o equidad, pudiendo disfrutar al realizar los ejercicios. Insentivar el trabajo en equipo, respetando las ideas y sugerencias en beneficio del bien común.

4 Ejemplo de planificación clase a clase Orden de las clases de 90 min ActividadesEvaluación N°1 Resuelven problemas de multiplicación en situacines de reparto equitativo Calcular, por ejem. 3x3 = sumando 3+3+3, 3x5, sumando 5+5+5=.Contar el total de objetos para comprobar el cálculo. Desarrollar ejercicios en grupo. Plantearse desafios y resolverlos. Componer tabla del 1-2 y 3. Transcribir en sus cuadernos. Disposición de trabajo en clases. N°2 Realizar repartos equitativos, dado el número de partes en que hay que repartir. Síntesis de clase anterior. Utilizar material concreto. Repartir equitativamente: de uno en uno, de dos en dos, etc. Contar, para determinar el N° de objetos asignados a cada parte. Comprobar por ejemplo, que 15 repartido en 3 es 5, porque 3 veces 5 es 15. Desarrollar guías con situaciones problemáticas de repato equitativo. Compartir sus experiencias. Participación en clases y aporte en grupos. Guías de trabajo

5 Modelo de planificación Programa LEM en Lenguaje Orden Unidad: Nombre ejem Exploremos juntos. Tiempo estimado: Tres semanas, un mes, quince días etc. Cada docente seleccionará el tiempo que sea necesario, sgún su realidad, curso. N° de clases (90 o 45 minutos) Objetivos Fundamentales Verticales: Comunicación Oral: Lectura: Escritura: Manejo de la Lengua. Objetivos Fundamentales Transversales. Aprendizajes esperados. Indicadores. Actividades Genéricas. Contenidos abordados.

6 Luego se elabora el plan del tiempo que se destinará al tratamiento de las guías (fichas de trabajo personal para cada alumno) y se planifican las actividades clase a clase. Clase N°1 Converzación dirigida en base al tema Exploración Espacial. Exponen oralmente sus conocimientos y vivencias personales (pedir la palabra). Escuchan el Texto Una mujer astronauta, se guía su comprensión con preguntas acerca del texto. Redactan idea central del texto en sus cuadernos (con letra clara y legible).Corrigen errores. Consultan diccionario. La profesora guía, orienta y responde dudas. Comparten sus creaciones.

7 Curso Tercer año básico Segunda Unidad didáctica: La división y su relación con la multiplicación. Duración Una semana. Tres clases de 90 minutos. Aprendizaje Esperado: Resuelven problemas de reparto equitativo... Objetivos transversales.Respetar a los compañeros en el trabajo colectivo. Valorar la importancia de dividir correctamente para tomar decisiones adecuadas. Colaboración de los padres.Pedir ayuda a sus hijos cuando vayan de compras y necesiten dividir para poder determinar la oferta más conv. Conductas de entrada: Conocer la secuencia de los números menores de 1.000, yendo de 2 en 2 de 20 en 20, de 200 en 200 etc. Multiplicar números de hasta dos cifras por números de una cifra. Multiplicar números de hasta dos cifras por 10.

8 Ideas centrales: Es posible anticipar la cantidad de objetos que le tocarán a cada parte de un reparto equitativo antes de realizarlo. La división es la operación que permite anticipar el resultado de un reparto equitativo. Dividir consiste en obtener el número (cuociente) por el cual hay que multiplicar al divisor (la cantidad de partes del reparto) para acercarse lo máximo posible pero sin pasarse, o bién llegar al dividendo (cantidad de objetos a repartir). Para comprobar el resultado de un reparto equitativo se realiza la multiplicación del divisos por el cuociente y se verifica que sí coincide con el dividendo.

9 Esquema de la unidad anterior. Primera clase Realizando repartos equitativos Segunda claseAnticipando el resultado de repartos equitativos. Tercera Clase Anticipando el resultado de repartos euitativos con resto Recordando la multiplicación (45) Actividad colectiva sobre vasos y fichas Actividad Individual ¿Es posible saber de ante mano el resultado de un reparto equitativo? ( 40) Actividad colectiva. ¿Siempre es posible realizar un reparto equitativo? Actividad colectiva. Realizando repartos equitativos (35) Actividad colectiva sobre fichas y vasos Trabajando la división (40) Actividad individual de ficha. Resolviendo problemas de división y multiplicación ( 40) Actividad individual Cierre (10) ¿ Cómo se puede comprobar el resultado de un reparto? Sintesis colectiva Cierre (10) La importancia de dividir. Sintesis colecctiva Cierre (10) ¿Qué hemos aprendido? Sintesis colectiva.

10 Plan clase a clase propuesta en programa LEM de matemáticas. Para primer año básico Tarea Matemática (Contenido a tratar) Actividaes N° de ClasesEvaluación Determinan la cantidad de objetos que resulta de acciones de juntar o separar, que la prof. Propone oralmente, manipulando los objetos que están a su alcance. Ambito numérico hasta el 10 Inicio= Motivación. Desarrollo de clase (actividades, solución de planteamiento del problema o desfío Cierre o sintesis de la clase, conclusión final. Evaluación de la clase Desempeño del alumno frente a las tareas indicadas. Entrega de respuestas a preguntas planteadas.

11 Diseño de Planificación. ( Taller Comunal Lenguaje) Nombre de la Unidad Los animales Aprendizajes esperados ---- Indicadores---- Tiempo Actividades Genéricas Ejemplos de Act. Clase a clase Recursos

12 Planificación Proceso Enseñanza- Aprendizaje Sector Nivel Curso N° de horas..... Objetivos Fundamentales Objetivos Fundamentales Transversales Tema Problema Aprendizaje s esperados ContenidosEvaluaciónEstrategias de aprendizaje Expériencias de aprendizaje Medios de aprendizaje 1.Conceptuales1. Inicial (diagnós) 2. Formativa (proceso) 2. Procedimentales. 3.-Acumulativa 3.- Actitudinales. 4.-Sumativa (final)

13 Planificación Proceso-Enseñanza. 1° Detectar un problema TEMA- PROBLEMA. Se elabora un proyecto para tratarlo Aprendizaje Esperado: Lo dá el programa Contenidos: 1.- Conceptuales: Materia Prima 2.- Procedimentales: ¿Cómo? 3.-Actitudinales: Objetivo Transversal. Estrategias de aprendizaje: Métodos (enseñanza del profesor) Experiencias de aprendizaje: (actividades). Métodos de aprendizajes: Investigación, con exposición- Encuestas- Gráficos- Elaboración de carpetas, con interrogación oral etc. Se sugiere que toda la clase sea un tema de problematización, para que el alumno reflexione, se cuestione, critique e interactúe etc.

14 Evaluación Inicial: Nos dá el Diagnóstico (experiencias previas) Formativa: Guía el proceso (preguntas y respuestas) Acumulativa: Notas porcentajes ( eventos- interrogaciones- guías evaluativas etc.) Sumativa: Producto Final. La prueba escrita o de desarrollo debe estar, pero bajo el nuevo concepto (aplicación de lo tratado en la unidad)

15 Cuántas planificaciones existen y que debe conocer y manejar el docente? 1.- La Semestral: Se elabora a comienzo de cada semestre con la Unidad Técnica, considerando las Actividades genéricas del semestre, optimizando los tiempos en semanas, teniendo presente las actividades relevantes de la Unidad Educativa y Eventos Especiales. 2.- La Clase a Clase: Está dada en Unidades de Aprendizaje, su tiempo puede ser variado en N° de días, semanas etc. pero tienen que estar el N° de horas que se destinarán para su aplicación. Los Aprendizajes Esperados- Indicadores- Evaluaciones


Descargar ppt "¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso) Algunas sugerencias para planificar Unidades Didácticas de Aprendizajes."

Presentaciones similares


Anuncios Google