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Publicada porInmaculada Olivera Sáez Modificado hace 8 años
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BUENAS PRÁCTICAS “ Formaci ó n en aspectos sanitarios con TEA ” AUTISMO ANDALUCÍA 4 de marzo de 2005
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VAMOS A ORGANIZARNOS Vamos a pensar, reflexionar y llegar a acuerdos…
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BUENAS PRÁCTICAS “No se puede enseñar algo a un hombre (o a una mujer) Sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior” Galileo Galilei
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OBJETIVO… ES…. NUEVO PARADIGMA DE LA DISCAPACIDAD PAPEL DEL VOLUNTARIO/A
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OBJETIVO… SENTADAS LAS BASES… Debatir Consensuar Llegar a acuerdos … ACTUAR EN LA MISMA LÍNEA
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ANTECEDENTES Personas con los mismos intereses Ilusión por el nuevo proyecto Formación: punto de revisión y acuerdo
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CONTENIDOS Nuevo concepto de discapacidad –Concepto de discapacidad intelectual –Paradigma de apoyos –Calidad de vida –Autodeterminación Comportamiento Ético : Buenas Prácticas
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PERO ANTES DE SEGUIR…
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¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?
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PERSONAS… CICLO VITAL NECESIDADESDERECHOS
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PERSONAS.. CICLO VITAL
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PLANES DE VIDA CICLO VITAL
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Ante todo son PERSONAS –N ecesidades –Derechos
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SER PERSONA=PLANES DE VIDA STATUS DE PERSONA FORMACIÓN PERMANENTE HOGAR PROPIO OCIO Y TIEMPO LIBRE OCUPACIÓN Y EMPLEO SALUD SEXUALIDAD APOYOS Y RECURSOS VIDA DE CALIDAD
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SER PERSONA=PLANES DE VIDA DESEOS AMISTAD SUEÑOS PROPIEDADES INTIMIDAD AFECTIVIDAD PROGRESAR… CONTROL DE SU PROPIA VIDA VIDA DE CALIDAD DIGNIDAD DECISIONES
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PERSONAS con discapacidad... ¿QUÉ NOS DIFERENCIA? La necesidad de apoyos y recursos que les permitan tener una vida como la de los demás, en los entornos que todos nos desenvolvemos.
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PERSONAS con discapacidad... Tienen capacidades para muchas habilidades de la vida Con los apoyos apropiados, la vida de estas personas mejorarán considerablemente
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VOLVAMOS AL TRABAJO EN GRUPO
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TRABAJO EN GRUPO Lee el texto “Imagínate”. Tienes unos diez minutos. Piensa y resalta las ideas que consideras más importantes. Reunión en grupo: consensuar entre los integrantes del grupo las cinco ideas principales. Extraer cuatro recomendaciones para vuestra labor como voluntaria/o Tenéis 20 minutos. Elegir un/a portavoz Exposición y debate. Conclusiones.
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PERSONAS con discapacidad... CAMBIAR DE GAFAS…
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PERSONAS con discapacidad... … PORQUE ¿DÓNDE ESTÁ LA DISCAPACIDAD?
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FAMILIA PERSONA ESCUELA/TRABAJO COMUNIDA D ENTORNOS APOYOS NUEVO CONCEPTO DE PERSONA CON DISCAPACIDAD
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Nuevo concepto de la discapacidad
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LA COMPETENCIA PERSONAL LAS OPORTUNIDADES DEL ENTORNO Está en función de:
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Nuevo concepto de la discapacidad ENTORNOS COMPETENCIAS FUNCIONAMIENTO APOYOS
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Nuevo concepto de la discapacidadCAPACIDADESINTELECTUALES CONDUCTAADAPTATIVA PARTICIPACIÓN INTERACCIONES ROLES SOCIALES SALUD CONTEXTO APOYOS FUNCIONA-MIENTOINDIVIDUAL Modelo teórico de discapacidad intelectual
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Nuevo concepto de la discapacidadCAPACIDADESINTELECTUALES CONDUCTAADAPTATIVA PARTICIPACIÓN INTERACCIONES ROLES SOCIALES SALUD CONTEXTO APOYOS FUNCIONA-MIENTOINDIVIDUAL Modelo teórico de discapacidad intelectual
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Nuevo concepto de la discapacidadAPOYOS Son recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de alguien y que favorecen el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo de apoyo proporcionado por profesionales y agencias
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Nuevo concepto de la discapacidad Todas las personas pueden progresar… si se les presta los apoyos adecuados. APOYOS
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Nuevo concepto de la discapacidad NATURALES: Dados por personas o equipamientos en entornos ordinario, con resultados adecuados y soportado por el propio entorno BASADOS EN SERVICIOS: Dados por personas o equipamientos que no forman parte del ambiente natural. APOYOS
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Nuevo concepto de la discapacidad NATURALES: Vecinos, amigos. Familiares, compañeros. Uso de los servicios comunitarios BASADOS EN SERVICIOS: Profesionales. Residencias, unidades de día, centros APOYOS
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Función de los apoyos Enseñanza Amistad Planificación económica Ayuda al empleado Apoyo conductual Ayuda en el hogar Acceso y uso de la comunidad Atención sanitaria
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Áreas relevantes de apoyo Desarrollo humano Enseñanza y educación Vida en el hogar Vida en la comunidad Empleo Salud y seguridad Conductual Social Protección y defensa
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Áreas relevantes de apoyo Desarrollo humano Enseñanza y educación Vida en el hogar Vida en la comunidad Empleo Salud y seguridad Conductual Social PROTECCIÓN Y DEFENSA
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Actividades representativas PROTECCIÓN Y DEFENSA Defenderse a sí mismo y a otros Gestionar el dinero y las finanzas personales Protegerse a sí mismo de la explotación Ejercitar las responsabilidades y derechos legales Pertenecer a y participar en organizaciones de apoyo o autodefensa Hacer elecciones y decisiones deseables Usar bancos y cajeros
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Categorías de resultados Independencia Relaciones Contribuciones Participación en la escuela y en la comunidad Bienestar personal
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Indicadores Independencia: –Autonomía –Elecciones –Decisiones –Control personal –Autodirección –Metas personales
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Indicadores Relaciones: –Intimidad –Afecto –Familia –Interacciones –Amistades –Mentores
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Indicadores Bienestar Personal –Bienestar emocional –Relaciones interpersonales –Bienestar material –Desarrollo personal –Bienestar físico –Autodeterminación –Inclusión social –Derechos
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NUEVO CONCEPTO DE PERSONA CON DISCAPACIDAD: OTRAS REPERCUSIONES
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FAMILIA PERSONA ESCUELA/TRABAJO COMUNIDA D ENTORNOS APOYOS NUEVO CONCEPTO DE PERSONA CON DISCAPACIDAD
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Nuevo concepto de la discapacidadAPOYOS NUEVOS ROLES PROFESIONALES: PERSONAL DE APOYO
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Nuevo concepto de la discapacidadPERSONA Centrados en talentos, capacidades, sueños y deseos Controlado por la persona y por quienes ella elige Vida en comunidad, basada en preferencias y fortalezas Plan para enriquecer un futuro positivo y posible
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Nuevo concepto de la discapacidad PERSONA
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