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BUENAS PRÁCTICAS “ Formaci ó n en aspectos sanitarios con TEA ” AUTISMO ANDALUCÍA 4 de marzo de 2005.

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Presentación del tema: "BUENAS PRÁCTICAS “ Formaci ó n en aspectos sanitarios con TEA ” AUTISMO ANDALUCÍA 4 de marzo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRÁCTICAS “ Formaci ó n en aspectos sanitarios con TEA ” AUTISMO ANDALUCÍA 4 de marzo de 2005

2 VAMOS A ORGANIZARNOS Vamos a pensar, reflexionar y llegar a acuerdos…

3 BUENAS PRÁCTICAS “No se puede enseñar algo a un hombre (o a una mujer) Sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior” Galileo Galilei

4 OBJETIVO… ES…. NUEVO PARADIGMA DE LA DISCAPACIDAD PAPEL DEL VOLUNTARIO/A

5 OBJETIVO… SENTADAS LAS BASES… Debatir Consensuar Llegar a acuerdos … ACTUAR EN LA MISMA LÍNEA

6 ANTECEDENTES Personas con los mismos intereses Ilusión por el nuevo proyecto Formación: punto de revisión y acuerdo

7 CONTENIDOS Nuevo concepto de discapacidad –Concepto de discapacidad intelectual –Paradigma de apoyos –Calidad de vida –Autodeterminación Comportamiento Ético : Buenas Prácticas

8 PERO ANTES DE SEGUIR…

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16 ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

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19 PERSONAS… CICLO VITAL NECESIDADESDERECHOS

20 PERSONAS.. CICLO VITAL

21 PLANES DE VIDA CICLO VITAL

22 Ante todo son PERSONAS –N ecesidades –Derechos

23 SER PERSONA=PLANES DE VIDA STATUS DE PERSONA FORMACIÓN PERMANENTE HOGAR PROPIO OCIO Y TIEMPO LIBRE OCUPACIÓN Y EMPLEO SALUD SEXUALIDAD APOYOS Y RECURSOS VIDA DE CALIDAD

24 SER PERSONA=PLANES DE VIDA DESEOS AMISTAD SUEÑOS PROPIEDADES INTIMIDAD AFECTIVIDAD PROGRESAR… CONTROL DE SU PROPIA VIDA VIDA DE CALIDAD DIGNIDAD DECISIONES

25 PERSONAS con discapacidad... ¿QUÉ NOS DIFERENCIA? La necesidad de apoyos y recursos que les permitan tener una vida como la de los demás, en los entornos que todos nos desenvolvemos.

26 PERSONAS con discapacidad... Tienen capacidades para muchas habilidades de la vida Con los apoyos apropiados, la vida de estas personas mejorarán considerablemente

27 VOLVAMOS AL TRABAJO EN GRUPO

28 TRABAJO EN GRUPO Lee el texto “Imagínate”. Tienes unos diez minutos. Piensa y resalta las ideas que consideras más importantes. Reunión en grupo: consensuar entre los integrantes del grupo las cinco ideas principales. Extraer cuatro recomendaciones para vuestra labor como voluntaria/o Tenéis 20 minutos. Elegir un/a portavoz Exposición y debate. Conclusiones.

29 PERSONAS con discapacidad... CAMBIAR DE GAFAS…

30 PERSONAS con discapacidad... … PORQUE ¿DÓNDE ESTÁ LA DISCAPACIDAD?

31 FAMILIA PERSONA ESCUELA/TRABAJO COMUNIDA D ENTORNOS APOYOS NUEVO CONCEPTO DE PERSONA CON DISCAPACIDAD

32 Nuevo concepto de la discapacidad

33 LA COMPETENCIA PERSONAL LAS OPORTUNIDADES DEL ENTORNO Está en función de:

34 Nuevo concepto de la discapacidad ENTORNOS COMPETENCIAS FUNCIONAMIENTO APOYOS

35 Nuevo concepto de la discapacidadCAPACIDADESINTELECTUALES CONDUCTAADAPTATIVA PARTICIPACIÓN INTERACCIONES ROLES SOCIALES SALUD CONTEXTO APOYOS FUNCIONA-MIENTOINDIVIDUAL Modelo teórico de discapacidad intelectual

36 Nuevo concepto de la discapacidadCAPACIDADESINTELECTUALES CONDUCTAADAPTATIVA PARTICIPACIÓN INTERACCIONES ROLES SOCIALES SALUD CONTEXTO APOYOS FUNCIONA-MIENTOINDIVIDUAL Modelo teórico de discapacidad intelectual

37 Nuevo concepto de la discapacidadAPOYOS Son recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de alguien y que favorecen el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo de apoyo proporcionado por profesionales y agencias

38 Nuevo concepto de la discapacidad Todas las personas pueden progresar… si se les presta los apoyos adecuados. APOYOS

39 Nuevo concepto de la discapacidad NATURALES: Dados por personas o equipamientos en entornos ordinario, con resultados adecuados y soportado por el propio entorno BASADOS EN SERVICIOS: Dados por personas o equipamientos que no forman parte del ambiente natural. APOYOS

40 Nuevo concepto de la discapacidad NATURALES: Vecinos, amigos. Familiares, compañeros. Uso de los servicios comunitarios BASADOS EN SERVICIOS: Profesionales. Residencias, unidades de día, centros APOYOS

41 Función de los apoyos Enseñanza Amistad Planificación económica Ayuda al empleado Apoyo conductual Ayuda en el hogar Acceso y uso de la comunidad Atención sanitaria

42 Áreas relevantes de apoyo Desarrollo humano Enseñanza y educación Vida en el hogar Vida en la comunidad Empleo Salud y seguridad Conductual Social Protección y defensa

43 Áreas relevantes de apoyo Desarrollo humano Enseñanza y educación Vida en el hogar Vida en la comunidad Empleo Salud y seguridad Conductual Social PROTECCIÓN Y DEFENSA

44 Actividades representativas PROTECCIÓN Y DEFENSA Defenderse a sí mismo y a otros Gestionar el dinero y las finanzas personales Protegerse a sí mismo de la explotación Ejercitar las responsabilidades y derechos legales Pertenecer a y participar en organizaciones de apoyo o autodefensa Hacer elecciones y decisiones deseables Usar bancos y cajeros

45 Categorías de resultados Independencia Relaciones Contribuciones Participación en la escuela y en la comunidad Bienestar personal

46 Indicadores Independencia: –Autonomía –Elecciones –Decisiones –Control personal –Autodirección –Metas personales

47 Indicadores Relaciones: –Intimidad –Afecto –Familia –Interacciones –Amistades –Mentores

48 Indicadores Bienestar Personal –Bienestar emocional –Relaciones interpersonales –Bienestar material –Desarrollo personal –Bienestar físico –Autodeterminación –Inclusión social –Derechos

49 NUEVO CONCEPTO DE PERSONA CON DISCAPACIDAD: OTRAS REPERCUSIONES

50 FAMILIA PERSONA ESCUELA/TRABAJO COMUNIDA D ENTORNOS APOYOS NUEVO CONCEPTO DE PERSONA CON DISCAPACIDAD

51 Nuevo concepto de la discapacidadAPOYOS NUEVOS ROLES PROFESIONALES: PERSONAL DE APOYO

52 Nuevo concepto de la discapacidadPERSONA Centrados en talentos, capacidades, sueños y deseos Controlado por la persona y por quienes ella elige Vida en comunidad, basada en preferencias y fortalezas Plan para enriquecer un futuro positivo y posible

53 Nuevo concepto de la discapacidad PERSONA


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