La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevo Bachillerato Ecuatoriano ‐ NBE-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevo Bachillerato Ecuatoriano ‐ NBE-"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevo Bachillerato Ecuatoriano ‐ NBE-
Síntesis preparada por: Juan Quezada Orellana

2 Objetivos del Bachillerato General Unificado.
Se los ha formulado en 4 grandes dominios de aprendizaje: Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a vivir juntos y, Aprender a ser. Dirigidos en última instancia a apoyar el desarrollo integral de los y las jóvenes entre 16 y 18 años.

3 Propuesta Pedagógica. Propone algunos principios pedagógicos como marco general a partir de los cuales se desarrolla el currículo y con los que se espera se ejecute su puesta en aula. Se parte del análisis de dos grandes campos, el uno de orden psicopedagógico (se refiere a las características y necesidades individuales para que el aprendizaje sea eficiente y significativo) El otro de carácter sociológico (aborda las condiciones socioculturales específicas del contexto en el que se realiza el aprendizaje).

4 Propuesta Curricular

5 Tronco común. Asignaturas obligatorias que deben ser aprobadas por todos los y las jóvenes interesados por cualquiera de las dos modalidades del bachillerato. Se ubican en los tres años del bachillerato. De manera preferencial en primero y segundo año. Obligatorio en estos años abarca 35 periodos, se suman 5 periodos aplicados a asignaturas optativas que contextualizan el currículo a las necesidades regionales, institucionales, etc. En el tercer año, la carga horaria y las asignaturas del “tronco común” decrece, dando paso a una alta carga horaria de asignaturas propias de la modalidad de bachillerato escogido (Ciencias y Técnico) y asignaturas optativas.

6 Asignaturas Optativas.
Asignaturas propias de la modalidad de bachillerato. En el tercer año, cada modalidad de bachillerato ofrece al estudiantado un conjunto de asignaturas entre las que puede escoger, de acuerdo a su interés y orientación vocacional, para continuar hacia la universidad y/o hacia el mundo del trabajo a través del Bachillerato en Ciencias o del Técnico. Asignaturas para la contextualización.  Se desarrollan desde el primer año con la carga horaria descrita en la malla curricular de bachillerato (en Ciencias y Técnico) con la finalidad de abrir un medio concreto de contextualizar regional y localmente la formación. El Ministerio presenta una gama de asignaturas optativas, cada establecimiento educativo escogerá las que ofertará como su propuesta educativa, de acuerdo a sus intereses, posibilidades, planta docente, etc., podrá ofrecer a los estudiantes algunas de ellas. Y luego, cada alumno podrá tomar las asignaturas que estén más acordes con sus intereses.

7 Malla Curricular

8 Ámbitos que articulan la malla curricular. (4)
Aprender a conocer (formación científica): Se obtienen conocimientos y experiencias de aprendizaje en los campos especializados de las ciencias, experimentales y humanas, permitirán continuar el nivel superior, y/o incorporarse al mundo productivo. Aprender a hacer (formación procedimental): Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que les permitan resolver problemas, lograr productos con solvencia y creatividad. Aprender a vivir juntos (formación para la democracia): Relaciones interpersonales, socio‐culturales, éticas, formación ciudadana, desarrollo del pensamiento crítico y, en general, habilidades para la vida. Aprender a ser (formación actitudinal): Apoyan el enriquecimiento individual de tipo psicológico, afectivo, de fortalecimiento de la identidad personal. Contribuye a la formación integral del estudiantado.

9 NORMATIVA PARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO CURRICULO DEL BACHILLERATO.
ACUERDO: DE 05 JUL 2011 NORMATIVA PARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO CURRICULO DEL BACHILLERATO.

10 De la naturaleza del Bachillerato.
Tiene el propósito de brindar a las personas una formación general acorde a la edad y una preparación interdisciplinaria que las guie para: La elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad. Prepararlos para el trabajo, el emprendimiento y, El acceso a la educación superior.

11 Perfil del Bachiller. El estudiante que se gradúe de bachiller, deberá ser capaz de evidenciar las siguientes destrezas: Pensar rigurosamente, Comunicarse efectivamente, Razonar numéricamente, Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática, Comprender su realidad natural, Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural, Actuar como ciudadano responsable, Manejar sus emociones en la interrelación social, Cuidar de su salud y bienestar personal, Emprender, Aprender por el resto de su vida.

12 3. Estructura del Bachillerato.
3.1. Dura tres años lectivos. 3.2. Puede ser organizado por años o semestres. 3.3. El plan de estudios debe aplicarse como mínimo en 40 periodos académicos semanales para cada ano, cumpliéndose los 200 días de labor académica. 3.4. Los 40 periodos académicos se organizaran de la siguiente manera: Primero y segundo año: 35 periodos académicos correspondientes al tronco común obligatorio. Tercer año: 20 periodos académicos correspondientes al tronco común. 

13 3. Estructura del Bachillerato.
El Bachillerato en Ciencias, además del tronco común, deben cumplir 5 horas semanales de asignaturas definidas por la institución. En el tercer año deberán tomar una asignatura de 3 periodos académicos semanales dedicados a la investigación de Ciencia y Tecnología, y 12 periodos semanales de asignaturas optativas, divididas en tres asignaturas a su elección sobre la oferta que realiza el Ministerio de Educación. 

14 3. Estructura del Bachillerato…
3.5. En el Bachillerato Técnico, a más de las figuras correspondientes a las áreas artísticas, artesanales y deportivas. El Ministerio de Educación creará nuevas figuras según las necesidades del país o de los establecimientos, será necesario la aprobación de la Autoridad Educativa Nacional.

15 3. Estructura del Bachillerato...
3.6. Un estudiante podrá cambiar su opción de estudios del Bachillerato Técnico al Bachillerato en Ciencias una vez finalizado primero o segundo año, previa solicitud suscrita por el estudiante y por su representante legal. En el caso inverso (pasar del Bachillerato en Ciencias al Bachillerato Técnico) además deberá cumplir con los requisitos establecidos por cada plantel educativo.

16 ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO
1er Año 35 Horas Bachillerato en Ciencias 5 Horas Tronco Común Bachillerato Técnico 10 Horas 2do Año 3er Año 20 Horas 25 Horas Educación Superior Vida Productiva Ciudadanía Democrática

17 Red curricular del tronco común del NBE
Asignatura Número de horas semanales Primer Año Segundo Año Tercer Año Física 4 Química Físico-Química Biología Historia y Ciencias Sociales Lengua y Literatura Matemática Lengua Extranjera 5 Emprendimiento y Gestión 2 Desarrollo del Pensamiento Filosófico Educación para la Ciudadanía 3 Educación Física Educación Artística Informática Aplicada a la Educación Total horas comunes obligatorias 35 20 Horas semanales adicionales Bachillerato Técnico 10 25 Total mínimo de horas: 45 Bachillerato Ciencias Total mínimo de horas 40

18 Malla curricular complementaria, Bachillerato en Ciencias.
Asignatura obligatoria: Investigación (3 horas semanales). Asignaturas optativas: 12 horas semanales que se pueden elegir de entre las siguientes opciones, entre otras: Matemática Superior Problemas del Mundo Contemporáneo Biología Superior Redacción Creativa Química Superior Lectura Crítica de Mensajes Física Superior Segunda Lengua Extranjera Economía Corrientes Filosóficas Psicología Sociología Lengua y Cultura Ancestral Teatro Artes Plásticas Patrimonio Cultural Apreciación Musical Ciencia, Tecnología y Sociedad

19 Promoción escolar en el Bachillerato.
La promoción escolar en el Bachillerato se ajustará a los parámetros establecidos en el Reglamento de la LOEI.

20 Disposición transitoria.
Se implementará el nuevo currículo del Bachillerato en los establecimientos educativos con régimen de Sierra en el año lectivo se hará de manera flexible. La Autoridad Educativa Nacional dispondrá lineamientos curriculares para cada asignatura, los que permitirán el desarrollo y construcción de los planes y programas específicos por parte de los docentes y las instituciones educativas.

21 FIGURAS PROFESIONALES DEL BACHILLERATO TÉCNICO
Figuras Agropecuarias: Cultivo de Peces, Moluscos y Crustáceos Producción Agropecuaria Transformados y elaborados lácteos Transformados y elaborados cárnicos Conservería  Figuras Industriales: Aplicaciones y Proyectos de Construcción Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas Electrónica de Consumo Industria de la Confección Calzado y Marroquinería Fabricación y Montaje de Muebles Electromecánica Automotriz Chapistería y Pintura Mecanizado y Construcciones Metálicas Climatización Mecánica de Aviación Mecatrónica Cerámica Figuras de Comercio, Administración y Servicios: Comercialización y ventas. Comercio Exterior Contabilidad Organización y Gestión de la Secretaría Alojamiento Cocina. Restaurante y Bar Aplicaciones Informáticas Administración de Sistemas Información y Comercialización Turística Agencias de Viajes Figuras Artísticas: Música Pintura – Cerámica Escultura – Arte Gráfico Diseño Gráfico Figuras Polivalentes Industrial Contabilidad y Administración Informática

22 Tercer año de Bachillerato Técnico.
En este año las asignaturas serán específicas de cada una de las modalidades técnicas con las que cuenta el Ministerio de Educación.

23 Síntesis preparada con base a los documentos y al Acuerdo Ministerial N° 242–11 del 05–07–2011, elaborados por el Ministerio de Educación. Si usted desea hacer comentarios, aportes o sugerencias a este trabajo comunicarse a:


Descargar ppt "Nuevo Bachillerato Ecuatoriano ‐ NBE-"

Presentaciones similares


Anuncios Google