La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ALMACENES ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ EXPERTO EN GESTION PUBLICA 13 SETIEMBRE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ALMACENES ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ EXPERTO EN GESTION PUBLICA 13 SETIEMBRE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ALMACENES ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ EXPERTO EN GESTION PUBLICA 13 SETIEMBRE 2012

2 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Almacenes de producción Almacenes de servicios Recursos empleados (RR. Humanos, RR. de capital, RR. energéticos y de consumo). 2

3 TIPOS DE ALMACÉN Factores que inciden en la organización del almacén : Según el tipo de almacén, podemos encontrar: Almacenes industriales: De materias primas. De productos Semi-elaborados. De productos terminados. De Herramientas y otros materiales. Almacenes de distribución: De atención de pedidos en la zona de despacho del almacén. De Delibery.

4 RECURSOS HUMANOS Cuenta con un Jefe responsable de organizar, dirigir, supervisar y controlar las actividades de los integrantes del equipo del almacén. El almacenero, responsable de la conservación, custodia y control de los bienes, entre otras acciones. Trabajadores que manipulan la carga (choferes de montacargas y/o cargadores). Limpieza y mantenimiento, de acuerdo con la organización de la entidad.

5 RECURSOS DE CAPITAL Costo del alquiler de la nave o local del almacén. Costo de equipos o vehículos motorizados. Gastos por servicios de mantenimiento de local y equipos. Otros gastos, tales como pago del financiamiento de la deuda, extractores de aire, refrigeración, etc.

6 RECURSOS CONSUMIBLES Y ENERGÉTICOS Electricidad GNV o GNP. Plásticos, flejes y otros materiales de embalaje. Cajas, pallets y otros medios para envase de la carga. Materiales para uso administrativo del almacenero. Mascarillas o mascaras anti polvo o contra las emanaciones de líquidos tóxicos, guardapolvos, guantes, lentes de protección, zapatos con punta de acero, entre otros implementos de seguridad.

7 El Catálogo de bienes y servicios de la Organización de las Naciones Unidas El OSCE prevé implementar el Catálogo de Bienes Servicios y Obras sobre la base del Sistema de Catalogación Internacional UNSPSC, el cual es un estándar global de aplicación en la clasificación de los bienes y servicios. Fue creado por las NNUU (PNUD) y Dun & Bradstreet Corporation para facilitar el comercio electrónico; y, es constantemente actualizado incluyendo todos los bienes que se crean diariamente en todo el mundo.

8 CATÁLOGO UNSPSC vs SIGA UNSPSCCÓDIGODENOMINACIÓN SEGMENTO50Alimentos, bebidas y productos de tabaco FAMILIA22Productos de legumbres y cereales CLASE11Cereales PRODUCTOS BÁSICOS (COMMODITY) 01Granos de cereal SIGA GRUPO09Alimentos y bebidas para personas CLASE06Aceites, azúcar, cereales, granos y harinas FAMILIA0003Granos y cereales ÍTEM0011Arroz x 1 Kg

9 Proyecto del nuevo Catálogo NIVELCÓDIG O DESCRIPCIÓN SEGMENTO50Alimentos, bebidas y productos de tabaco FAMILIA22Productos de legumbres y cereales CLASE11Cereales COMMODITY01Granos de cereal ÍTEM9999Arroz x 1 kg La finalidad del Catálogo Único que se aprobaría, sería la de emplearse como lenguaje único para la realización de pedidos, adquisiciones, almacenamiento, inventarios, planeamiento, entre otros; por lo que quedarían sin efecto los catálogos de la SBN, del SIGA/MEF y otros que se encuentren vigentes en las entidades.

10 No Inventariar ENGRAPADOR DE ESCRITORIO RATON ELECTRONICO - MOUSE MOUSE INALAMBRICO ENGRAPADOR INDUSTRIAL PERFORADOR INDUSTRIAL PERFORADOR DE ESCRITORIO Bienes a Inventariar BIENES PATRIMONIALES RADIO DE AUTO RADIO RECEPTOR

11 EL NUEVO PLAN CONTABLE Y SU RELACIÓN CON EL ALMACÉN NOMENCLATURA CUENTA … DENOMINACIÓN ALIMENTOS Y BEBIDAS Alimentos y Bebidas Para Consumo Humano Alimentos y Bebidas Para Consumo Animal. Vestuarios y Textiles Vestuario, Zapatería y Accesorios, Talabartería y Materiales Textiles. Vestuario, Accesorios y Prendas Diversas. … 11

12 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ADMINISTRATIVA MÓDULO DE LOGÍSTICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ADMINISTRATIVA MÓDULO DE LOGÍSTICA PROGRAMACIÓN PROCESOS DE SELECCIÓN PEDIDOS TABLAS ADQUISICIONES.Registro del Pedido..Autorización del Pedido..Consolidado de Pedidos de Compra..Registro de Gastos Generales..Compra por Encargo. Catálogo de Bienes y servicios..Datos generales..Parámetros.Centros de Costo..Encargos.Proveedores..Tipo de Cambio. ALMACENES.Cuadro de Adquisición..Orden de Compra.Orden de Servicio.Secuencia de la fase..Comités.Registro de Proceso de selección..Registro de Procesos de Menor Cuantía (Económico).Procesos de Menor Cuantía..Procesos de Adjudicación Directa..Proceso de licitación Concurso Público..Adjudicación de Postores.Contratos.Techo Presupuestal..Cuadro de Necesidades por Centros de Costos e institucional..Presupuesto de Compras.Proyecto de Presupuesto - Logística.Plan Anual de Obtención-Logística..Entradas al almacén.Atención de Pedidos.Consulta de PECOSAS.Transferencias en Almacén.Inventario Inicial de Almacén..Kardex de almacén.Inventario Físico del Almacén..Proceso de Pre-cierre mensual..Carga del Consumo histórico PECOSAS al Cuadro de Necesidades. MÓDULO DE PATRIMONIO Estructura General del SIGA - Logistico

13 ALMACÉN El almacén es un área física seleccionada bajo criterios y técnicas adecuados; destinada a la custodia y conservación de los bienes que van a emplearse para la producción de servicios o de bienes económicos. Las actividades que en él se realizan esencialmente son las que corresponden a los procesos técnicos de abastecimiento denominados Almacenamiento y Distribución.

14 PROCESO OPERATIVO DE LLEGADAS Zona de llegadas y/o devolución Acciones previas al control de calidad de los productos Verificación y control de calidad, conforme a las obligaciones contractuales del contratista Internamiento, conservación y custodia.

15 CARGA/DESCARGA

16 EL LOCAL ASIGNADO El almacén debe ser un lugar adecuadamente iluminado y ventilado. Los pasillos deben encontrarse limpios y libres de obstáculos; con secuencias normadas y detalladas de circulación. Vías anchas para la circulación de las personas y de los vehículos. Lugares destinados para carga pesada, para vestuario, oficina, recepción, despacho, pasillos, estantes, etc. Zona de evacuación preferentemente con pasillos rectos a la salida y con pocos cruces, para evitar accidentes.

17 Infraestructura Con fácil acceso a los extintores y equipos contra incendios. Almacenamiento en piso para productos pesados. Almacenamiento elevado para productos livianos. Mobiliario, vehículos y equipos adecuados para resistir el peso y el volumen de los productos que contendrán. AREA 40 M2 ACEPTA AMPLIACION ES

18 RECEPCIÓN 1. Comprende las acciones relacionadas con la coordinación con el proveedor para la llegada de la mercadería al local del almacén. 2. Permisos de ingreso al local exterior del almacén. 3. La verificación del estado de llegada de los bultos, la cantidad de ellos, el peso de cada uno, datos del vehículo, de quien entrega, fecha y hora. 4. Constatación de documentos del pedido y de la recepción.

19 RECIBÍ CONFORME

20 Comprende a las acciones de verificación y control de calidad, que se relacionan con: 1. Retirar los bienes de los embalajes. 2. Revisar y verificar el contenido en forma cuantitativa y cualitativamente. 3. La revisión cualitativa requiere de un informe del área usuaria o del área técnica especializada. 4. La conformidad es firmada por el jefe del almacén.

21 INTERNAMIENTO 1. Internar a los bienes es tan importante como el recogerlos. 2. En los casos citados, una mala distribución de los productos al interior del almacén o un desplazamiento al azar del recorrido, interfiere en la productividad del almacén; ya que se van a efectuar demoras y excesivo desgaste por las idas y venidas improductivas, sin tener en cuenta las alternativas de optimización de recorridos y de las características de los productos a trasladar.

22 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS BIENES A INTERNAR Tener en cuenta: El volumen y peso de los productos. Modelo estándar de empaquetado y envase. Fragilidad y resistencia al momento de apilarlos. Toxicidad. Condiciones ambientales requeridas: refrigeración, cámara isobárica, luz natural, calor, ventilación, humedad, etc. Código de barras o RFID.

23 Recepción y conformidad En caso de existir observaciones en la recepción, se consignarán en el Acta, indicándose cuales son. La entidad dará un plazo al contratista, para la subsanación, no siendo menor a dos (2) ni mayor a diez (10) días calendario. La entidad podrá resolver el contrato, si el proveedor no levanta las observaciones. 23

24 ZONA DESTINADA AL INTERNAMIENTO Almacenar sustancias peligrosas en lugares separados.

25 ANCHO DE VÍAS Se establecerán vías separadas para el tránsito de personas y de vehículos. Los pasillos para el tránsito de las personas debe tener como mínimo 0.75 m de ancho. Para las carretillas o vehículos, el ancho debe ser el del ancho del vehículo más 0.5 m. por cada lado.

26 INCOMPATIBILIDADES Ciertas sustancias pueden reaccionar violentamente entre si, por lo que no deben ser almacenados conjuntamente, sobre todo a partir de ciertas cantidades. De darse el caso de fuego o golpes, pueden entrar en contacto y producir reacciones peligrosas. Nunca deben juntarse combustibles con productos oxidantes, ya que reaccionan violentamente, generando incendio. Evitar juntar sustancias que al juntarse emitan gases o vapores peligrosos, ni sustancias corrosivas junto a sustancias inflamables.

27 INCOMPATIBILIDADES Mantener estos productos separados y ventilados, con la temperatura adecuada; proporcionando los implementos necesarios al personal para evitar accidentes en su manipulación. Productos oxidantes: Hipoclorito de sodio (Lejía) Desmanchadores oxigenados sólidos y/o líquidos Agua oxigenada para desinfectar heridas Iodo Productos tóxicos: Son aquellos que debido a su composición, son perjudiciales a la salud y el medio ambiente: Ambientadores Pinturas Artículos de limpieza, jabones, cosméticos. Insecticidas

28 MANEJO DE CARGA El concepto de Centro de Gravedad Traslado de carga Apilamiento Envases unitarios y envases colectivos Carretillas manuales, eléctricas y motorizadas a carburante. 28

29 BASE ESTÁNDAR: PALLETS 1200x800 cm

30 ALMACENAMIENTO EN PISO, APILAMIENTO EN ENVASES ESTÁNDAR

31 TRASLADO DE CARGA EN LA ESPALDA

32 LAS CARGAS Y SU DISTRIBUCIÓN Conforme a las dimensiones y peso de la carga a trasladar, se debe determinar el tipo de equipo o vehículo a emplear en su desplazamiento. Se debe evitar que el centro de gravedad salga fuera del vehículo. Una carga mayor de la permitida, haría que el vehículo gire o se incline Horizontalmente, el montacargas de la foto tiene el CG a 50 cm (Esp. Técnicas).

33 UBICAR EL CENTRO DE GRAVEDAD A 50 CM AB C

34 CONTROL DE MOVIMIENTOS TARJETA DE CONTROL VISIBLE DE ALMACÉN TARJETA DE EXISTENCIAS VALORADAS DE ALMACÉN ALMACÉNENTRADASSALIDAS O/C NEA PeCoSa

35 PROCESO OPERATIVO DE SALIDAS Zona de preparación de pedidos El proceso de Picking Zona para el embalaje. El packing Recorrido de las mercaderías para la salida Contratación del servicio de transporte Distribución y manejo de los documentos de salida 35

36 LOS PEDIDOS Almacén, establece una programación de atención de pedidos, por grupos de usuarios y por plazos en días, en la medida que el tipo de la organización lo permita. El usuario, conforme a la programación de necesidades aprobadas, efectúa el pedido en las cantidades y oportunidad establecida. Luego de la aprobación, mediante los niveles jerárquicos establecidos, el almacén dispone la atención del pedido.

37 PICKING Se denomina PICKING, al proceso de preparación de pedidos, el que requiere del desplazamiento del personal hacia los productos que se encuentran en las estanterías, la selección, retiro, control y retorno el área de despacho. Este desplazamiento, genera además la determinación de una ruta adecuada (la más corta cuando sea el caso), evitando posibles accidentes, debido a tropiezos o confluencia de equipos, por lo que es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones.

38 ¿RECORRIDO ÓPTIMO?

39 QUÉ ES EL PICKING? El Picking es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística, ya que, en muchos casos, es el cuello de botella de la misma. Normalmente es un proceso intensivo en mano de obra, y su optimización y mecanización es una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas. Su mejora pasa, como es lógico, por eliminar las partes menos productivas del proceso. La parte más improductiva suele estar relacionada con el desplazamiento entre las distintas ubicaciones donde se va a efectuar el proceso de picking de los diferentes productos.

40 QUÉ ES EL PICKING? Para eliminar dichos desplazamientos hay dos soluciones normalmente divergentes; una se basa en la modificación de los procedimientos para disminuir los desplazamientos (básicamente servicio agrupado de pedidos) y la otra en automatizar con maquinaria el transporte de los contenedores de producto sobre los que se va a realizar el proceso de picking hasta un puesto central de picking donde se sitúa el operario que va efectuar dicha labor. Este primer proceso es denominado asimismo Picking por oleadas, mientras que el segundo es una consolidación de picking. La primera de las opciones, servicio agrupado de pedidos o picking por oleadas, basa su eficacia en el concepto estadístico de ruta óptima; esta ruta recorre de forma óptima (bajo el concepto definido en el problema del cartero chino, nunca pasar dos veces por el mismo sitio) las distintas posiciones de recogida de producto y que empieza a tener relevancia a partir de un cierto número de posiciones diferentes a recorrer.

41 ROTACION DE PRODUCTOS Siendo la distancia recorrida entre operaciones de recogida, inversamente proporcional al número de líneas de pedido a servir en el lote, su eficacia es directamente proporcional al número de pedidos agrupados para su servicio simultáneo. Esta agrupación tiene como límite los condicionantes físicos de llenado de los contenedores de recogida, por lo que aparecen varias soluciones para aumentar el número de pedidos agrupados, a aplicar en función de las características de rotación de los productos. Básicamente se pueden reducir a dos, bach picking y pick to box.

42 ROTACION DE PRODUCTOS El batch picking, el más tradicional, se basa en una extracción conjunta del material de todos los pedidos agrupados y una separación posterior de las cantidades de cada referencia que van en cada pedido. El pick to box, procedimiento inicialmente introducido en el SGA Visual SACA, se basa en una extracción del material agrupado y una introducción directa del mismo en las cajas de envío o en gavetas de recogida en el mismo punto de extracción del material, eliminando así el proceso de separación posterior. Ambos procedimientos no son incompatibles, sino que debe ser posible combinarlos en el mismo almacén, ya que cada uno tiene un campo de aplicación determinado en función de la rotación y de la volumetría de los productos.

43 ROTACION DE PRODUCTOS El gran inconveniente de las agrupaciones de servicio en las técnicas de Picking es siempre el espacio necesario para las agrupaciones. Actualmente, se han definido diversos métodos de picking para mejorar la eficacia del mismo sin estar supeditado a limitaciones de espacio Uno de los sistemas es el Pick To Voice, otro el Pick By Light. Ambos sistemas mejoran la eficacia de los operarios y reducen los errores (el primero de ellos guía al operario hasta las ubicaciones y le marca la mercancía que debe tomar en la ubicación - Pick By Light; El Pick To Voice, le guía mediante instrucciones simples de voz, que optimizan, entre otras cosas, la eficacia del operario en tanto que actúa con las manos libres).

44 EMBALAJE O EMPAQUETADO

45 TRANSPORTE

46 NORMATIVA DE ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES El Manual de Administración para los Almacenes del Sector Público, aprobado con Resolución Jefatural Nº INAP/DNA. 46

47 PROCESOS EN LA ENTIDAD PÚBLICA

48 ORGANIZACIÓN DEL ÓRGANO DE ABASTECIMIENTO JEFATURA Área de Programación Área de Control Patrimonial Área de Proc. de Selección Área de Servicios Generales Área de Adquisiciones Área de Seguridad Área de Almacén

49 Actividades de Programación Ejecución de procesos de selección Administración de contratos Registro y Control de Almacenes Registro y control de bienes patrimoniales Seguridad integral Servicios Generales FUNCIONES DEL ÓRGANO DE ABASTECIMIENTO

50 ÁREA DE PROGRAMACIÓN Implicancias Función- Dependencias involucradas Funciones Generales Proyección PAC seguimiento y modificaciones Evaluación de Requerimientos generación de expedientes Seguimiento de la Ejecución de Calendarios de Compromisos Elaboración del POA En base a los cuadros de necesidades, se realiza la revisión, identificación de procesos y consolidación. Se coordina con la oficina usuaria, Unidad de Presupuesto y Unidad de Programación. Lo ideal es que en todos los casos los requerimientos se presenten con anticipación (sin presiones) a la convocatoria, a fin de proceder a la revisión de especificaciones y a las evaluaciones presupuestarias. Se encamina el requerimiento para que la aprobación del Expediente de Contratación. Se realiza el seguimiento a través de cuadros a través de programas informáticos, en los cuales se registra el avance de la ejecución del calendario. En base a las actividades identificadas en coordinación con la Administración y el Órgano de Abastecimiento; y en coordinación con la Unidad de Programación. Normas relacionadas Directiva PAC OSCE Ley de presupuesto para el Año Fiscal Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Directiva para la Ejecución del Proceso Presupuestario para el Año Fiscal. Instructivo para la formulación de Actividades para el Año Fiscal

51 ÁREA DE PROCESOS DE SELECCIÓN Implicancias de la función – Dependencias involucradas Función General Asistencia a Comités Especiales. en procesos de Adjudicación Directa, Concurso y Licitación Pública. También exoneraciones Norma relacionada Proyección de Contratos La función implica la preparación del proyecto de Resoluciones de designación de Comités Especiales. La proyección de las Bases, actas del Comité Especial, cuadros de evaluación, cartas de Buena pro, informes del Comité Especial y demás documentos relacionados al proceso de selección. Las Dependencias involucradas son las Oficinas usuarias, el Área de Programación, Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina de Administración, Alta Dirección y postores. Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento Coordinación con los postores ganadores de la buena pro de los procesos de selección para la presentación oportuna de los documentos necesarios para la suscripción del contrato Las Dependencias involucradas son la Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina de Administración, Alta Dirección y postores ganadores de la Buena pro.

52 ÁREA DE ADQUISICIONES Determinación de Valore Referencial Asistencia a Comités Especiales en Procesos de Menor Cuantía Emisión de Ord. Compra y Servicio Ejecución Contractual y Administración de Contratos Compras Directas y Adquisiciones por Caja Chica Implicancias de la función – Dependencias involucradas Funciones Generales Implica estudio de posibilidades que ofrece el mercado Solicitud de disponibilidad presupuestal y proyecta aprobación Del Expediente de contratación. Interrelación: OFICINAS USUARIAS Apoyo a los Comités Especiales en elaboración de bases, registro en el SEACE, elaboración de actas y cuadros de evaluación. Interrelación: OFICINAS USUARIAS, Área de Programación y Presupuesto Emite O/C y O/S r de procesos de selección, servicios básicos. Compromisos y devengados de O/C y O/S, Interrelación: OFICINAS USUARIAS y la Unidad de Fiscalización Adendas, ampliación de plazo, reducciones adicionales, contratación complementaria Administración y liquidación de contratos, administra cartas fianza. Interrelación: OFICINAS USUARIAS, Oficina de Administración y Of. de Economía y Finanzas Efectúa la atención de bienes y servicios por la modalidad de compra directa y caja chica. Interrelación: OFICINAS USUARIAS y Oficina de Administración. Norma relacionada Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento Directiva de Tesorería Manual de Pago a Proveedores

53 ÁREA DE ALMACÉN Implicancias de la función – Dependencias involucradas Función General Recepción, Registro y Almacenamiento de bienes y materiales Área de Programación Área de Adquisiciones Área de Control Patrimonial Oficinas Usuarias Norma relacionada Sistema de Abastecimiento Decreto Ley Nº INAP /DNA -Normas Generales de Abastecimientos Despacho y Distribución Oficinas Usuarias Resolución Jefatural Nº INAP/DNA-Manual de Adm. Almacenes Resolución de Contraloria Normas de Control Interno en el Sector Publico. Emisión de Documentos Fuentes NEA, Pecosas, Kárdex, Oficinas Usuarias Resolución Jefatural Nº INAP/DNA-Manual de Adm. Almacenes Normas de Control Interno en el Sector Público. Información Contable Oficina de Administración Financiera Área de Contabilidad Resolución Nº /SBN Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado

54 ÁREA DE CONTROL PATRIMONIAL Implicancias de la Función- Dependencias involucradas Funciones Generales ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES DE LA ENTIDAD INVENTARIO, REGISTRO Y CONTROL DE BIENES PATRIMONIALES SEGUROS Administra los bienes patrimoniales asignados en uso a los usuarios, ejecución de altas y bajas y su disposición final Registro y control de bienes, conciliación contable en coordinación con la Oficina de Finanzas (ajustar y depreciar activos fijos) Seguro de los bienes muebles, inmuebles y valores - Pólizas de Seguros Multiriesgo, Deshonestidad y de vehículos Normas relacionadas Decreto Supremo Nº VIVIENDA- Rgto. de la Ley de Ley General Del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Resolución N° /SBN Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado. Resolución Nº CG- Normas de control interno.

55 ADQUISI CION DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) PROGRA MACION DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) ALMACE NAMIEN TO DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) CUADRO DE NECESID ADES D DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) CONTROL PATRIMONI AL DE BIENES (ACTIVOS FIJOS) ADMINIS TRACIO N USO Y CUSTOD IA DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) INVENTA RIOS DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) DEPRECI ACION Y REVALO RIZACIO N DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) ALTAS Y BAJAS DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) DISTRIBU CION DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) EVALUACI ON DE PENALIDA DES POR ADQUISICI ON DE BIENES (ACTIVOS FIJOS) REQUERI MIENTO DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) VERIFICACI ON Y VALIDACIO N LEGAL DE LOS BIENES (ACTIVOS FIJOS) CALIFICA CION TRIBUTA RIA DE ADQUISI CION BIENES (ACTIVO S FIJOS) REGISTR O CONTAB LE EN LIBROS ELECTRO NICOS DE ACTIVO S FIJOS REGISTR O DE LA DEPRECI ACION Y REVALO RIZACIO N DE BIENES (ACTIVO S FIJOS) ELABOR ACION DE SITUACI ON FINANCI ERA Y ESTADO DE RESULTA DOS CONCILIACIONCONCILIACION PROCESO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO (BIENES ACTIVOS FIJOS) PROCESO DEL SISTEMA DE CONTROL PATRIMONIAL PROCESO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DOCUMENTO INFOORMACIONINFOORMACION Elaborado por: Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CLAD 3085 CELAP

56 EVALUACION DEL ALMACEN DE FARMACIA EXPOSITOR LIC. ADM. BENJAMN CONDOR NU Ñ EZ EXPERTO EN GESTION PUBLICA

57 LISTA DE CHEQUEO NºNº ITEMSINO OBSERVACIONES 1El almacén esta a ubicado en un lugar donde se tenga un fácil acceso a la fuente de abastecimiento 2El tamaño del almacén esta de acuerdo a la variedad y volumen de productos a almacenar 3Las paredes y techos son lisos y fáciles de limpiar

58 LISTA DE CHEQUEO NºNº ITEMSINO OBSERVACIONES 4Los pisos son de concreto y están a nivel 5Las ventanas cuentan con malla metálica o abarrotes 6El diseño de la puerta brinda seguridad y facilita el transito del personal, de los productos y equipos

59 LISTA DE CHEQUEO NºNº ITEMSINO OBSERVACIONES 7La temperatura es controlada verificándose que se encuentre entre 15º - 25º y nunca mas de 30º 8Cuenta con parihuelas, termo higrómetro, equipo electrógeno 9No existen productos colocados directamente en el piso ( eso incluye sus contenedores)

60 LISTA DE CHEQUEO NºNº ITEMSINO OBSERVACIONES 10Cuenta con refrigerador para almacenar productos que lo requieran 11Se revisa la presencia de certificados médicos de todo el personal que labora en el almacén 12Cuenta con extinguidores con carga vigente

61 LISTA DE CHEQUEO NºNº ITEMSINO OBSERVACIONES 13Tiene una adecuada iluminación 14Tiene una adecuada circulación de aire (aire acondicionado) 15La distancia entre los estantes y la pared es mínimo de 30 centímetros

62 LISTA DE CHEQUEO NºNº ITEMSINO OBSERVACIONES 16Sus medicamentos se encuentran protegidos de la luz solar 17Cuentan con las áreas del almacén debidamente separadas y/o señaladas e identificadas 18Se evita la acumulación de materiales combustibles como cajas de cartón

63 LISTA DE CHEQUEO NºNº ITEMSINO OBSERVACIONES 19Los estantes, pisos, paredes y techos se encuentran limpios y mantenidos 20Cada lote de producto ingresa con su respectivo protocolo de análisis 21La evaluación del protocolo de análisis muestro y verificación de las características organolépticas de los suministros es efectuado por el Químico Farmacéutico

64 ACONDICIONAMIENTO Existe tachos para residuos biocontaminados, comunes y punzocortantes, cada una distinguida con bolsas de color rojo, negro y recipientes plásticos rígidos rotulados y cajas de cartón. Cajas de seguridad de cartón inapropiadas. Las bolsas en algunos casos no son reemplazadas por nuevas debido a que trasvasan los residuos.

65 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

66 SEGREGACIÓN Incorrecta segregación de residuos biocontaminados y punzocortantes. Reencapuchado de agujas. No existe un protocolo para la segregación de residuos punzocortantes principalmente cuando éste no esta contaminado con sangre.

67 Espacio reducido. Utilización del ambiente como almacén de ropa del personal. Trasvase de residuos. Evidencia de mala segregación de residuos sólidos biocontaminados.

68 Carencia de ventilación. Iluminación deficiente. Almacén de productos de limpieza. Personal con brazos expuestos. Cables eléctricos desprotegidos cerca de material mojado. Carencia de recipientes para residuos comunes.

69 Carencia de señalización y croquis de ruta de residuos sólidos. Utilizan ruedas para el transporte de los sansones de residuos sólidos. No cuentan con ascensor u otra vía de evacuación exclusivo para el transporte de RSH. El retiro de los RSH del centro obstétrico se realiza dos veces al día.

70 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ EXPERTO EN GESTION PUBLICA 70


Descargar ppt "LOS ALMACENES ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ EXPERTO EN GESTION PUBLICA 13 SETIEMBRE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google