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¿Laboratorios mecanizados o automatizados?. ObjetivosObjetivos Que el lector no especialista conozca la sistemática de trabajo de un laboratorio y la.

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Presentación del tema: "¿Laboratorios mecanizados o automatizados?. ObjetivosObjetivos Que el lector no especialista conozca la sistemática de trabajo de un laboratorio y la."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Laboratorios mecanizados o automatizados?

2 ObjetivosObjetivos Que el lector no especialista conozca la sistemática de trabajo de un laboratorio y la aportación que hacen y pueden hacer los SI.Que el lector no especialista conozca la sistemática de trabajo de un laboratorio y la aportación que hacen y pueden hacer los SI. Aportar una visión sobre la importancia y situación actual de las TI en el laboratorio, las distintas opciones y las relaciones con otros SI.Aportar una visión sobre la importancia y situación actual de las TI en el laboratorio, las distintas opciones y las relaciones con otros SI.

3 IntroducciónIntroducción Los SI han supuesto una auténtica revolución en el ámbito de los laboratorios.Los SI han supuesto una auténtica revolución en el ámbito de los laboratorios. Los sistemas de información de laboratorio (SIL) han evolucionado el simple registro y la impresión de un bonito informe a complejos sistemas que gestionan todas las fases del proceso.Los sistemas de información de laboratorio (SIL) han evolucionado el simple registro y la impresión de un bonito informe a complejos sistemas que gestionan todas las fases del proceso. Actualmente el ordenador es una herramienta básica de trabajo en cualquier laboratorio.Actualmente el ordenador es una herramienta básica de trabajo en cualquier laboratorio.

4 Aspectos generales Estructura de la informaciónEstructura de la información CriticidadCriticidad TrazabilidadTrazabilidad Flexibilidad y modularidadFlexibilidad y modularidad Seguridad y confidencialidadSeguridad y confidencialidad

5 SolicitudCitaExtracción Identificación Preparación muestras Transporte Clasificación y distribución Análisis Control de calidad Revisión y validación Informe Archivo de muestras Fase preanalíticaFase analíticaFase postanalítica Interacción con el clínico Interacción con enfermería Interacción con el clínico Validación Técnica Los SI y el flujo de trabajo del laboratorio

6 Fase preanalítica I Solicitud (interacción con el clínico)Solicitud (interacción con el clínico) –Papel –Petición electrónica (tipos) –El sistema ideal Cita previaCita previa Obtención e identificación de muestras (Interacción con enfermería)Obtención e identificación de muestras (Interacción con enfermería) –Listas o rutas de extracción –Hojas de extracción –Etiquetas con información sobre contenedores. –Cadena de custodia

7 Fase preanalítica II Entrada de datos al SILEntrada de datos al SIL –Petición electrónica (clínico) –Registro periférico (centro de extracción) –Papel (grafitado, escáners, manual) Recepción y distribución de muestrasRecepción y distribución de muestras –Registro de incidencias –Chequeo de las solicitudes. –Clasificación de muestras –Alicuotado –Centrifugación, destaponado y retaponado –Control de sistemas robóticos

8 Fase preanalítica III Distribución del trabajoDistribución del trabajo –Edición de listados priorizados Pruebas por área de trabajo, laboratorio, etc.Pruebas por área de trabajo, laboratorio, etc. Información complementariaInformación complementaria –Distribución sin papel (presencia de muestra)

9 Fase analítica Conexiones con analizadoresConexiones con analizadores Control de calidad analíticoControl de calidad analítico –Interno –Externo –Con datos de pacientes –Ventajas e inconvenientes de las distintas opciones Entrada manual de resultados (ayudas)Entrada manual de resultados (ayudas) Validación técnica (reglas, filtros y acciones)Validación técnica (reglas, filtros y acciones)

10 Fase postanalítica Revisión y validación. Sistemas expertosRevisión y validación. Sistemas expertos –Reglas, filtros –Acciones (comentarios, recomendaciones, nuevas pruebas, repeticiones, diluciones... Consultas e informes. Interacción con el clínico.Consultas e informes. Interacción con el clínico. –Papel, fax, correo, acceso al SIL, integración. Archivo de muestrasArchivo de muestras

11 Otros aspectos Laboratorio de urgenciasLaboratorio de urgencias –Por paciente, tiempo real, sin papel. –Laboratorio 24 horas Otros laboratorios (aplicaciones específicas)Otros laboratorios (aplicaciones específicas) –Farmacología, tto. anticoagulante, reproducción, genética, etc Sistemas POCT o NPTSistemas POCT o NPT

12 Otros aspectos II Intercambio de datos con otros servicios.Intercambio de datos con otros servicios. Sistema de calidadSistema de calidad –Gestión de la documentación –Registros –Indicadores –Acciones (preventivas, correctivas y no conformidadades)

13 GestiónGestión Facturación y contabilidadFacturación y contabilidad Almacenes, pedidos e inventariosAlmacenes, pedidos e inventarios MantenimientoMantenimiento PersonalPersonal CostesCostes

14 Problemas actuales Identificación de pacientesIdentificación de pacientes Catálogos de pruebas y transferibilidad de resultados.Catálogos de pruebas y transferibilidad de resultados.

15 ConclusionesConclusiones El sistema de información del laboratorio es actualmente un elemento imprescindible y crítico para el funcionamiento general del laboratorio. Los sistemas de información pueden y deben ofrecer soporte a la mayoría de las actividades de un laboratorio, actuar como un elemento de ayuda en la toma de decisiones y servir de soporte del sistema de calidad. El SIL ha de ser un elemento integrado en el conjunto del sistema de información hospitalario y por extensión del sanitario. A pesar de la existencia de diversos estándares internacionales de nomenclatura y comunicación de datos, no hay un consenso a nivel de España sobre su utilización en el ámbito general del laboratorio lo cual genera problemas de integración de la información.


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