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considerados como una epidemiología Los accidentes de tránsito Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS.

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2 considerados como una epidemiología Los accidentes de tránsito Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS

3 El Día Mundial de la Salud 2004 está dedicado a los traumatismos por accidentes de tránsito y a las medidas para prevenirlos. "La seguridad vial no es accidental" Su lema es "La seguridad vial no es accidental" La seguridad vial es el resultado del esfuerzo consciente de numerosos sectores de la sociedad, gubernamentales y no gubernamentales, que, reconociendo que se trata de un importante y valioso bien público, elaboran políticas y programas destinados a su apoyo y mantenimiento. Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito

4 Se estima que en 2002 los accidentes de tráfico se cobraron 1,18 millones de vidas y causaron traumatismos a entre 20 y 50 millones de personas más. Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito Los accidentes de tráfico son una plaga mundial que cada año acaba con la vida de millones de hombres, mujeres y niños. Millones de personas estuvieron hospitalizadas durante días, semanas o meses, y posiblemente 5 millones quedaron discapacitadas de por vida.

5 Los accidentes de tránsito provocan los sobrevivientes sus familiares sus allegados y el resto de la sociedad, una tragedia moral y psicológica en: Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS

6 Los accidentes de tránsito Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS son origen de altísimos costos sociales que no sólo deben pagar quienes directa o indirectamente están involucrados en los mismos, sino también la sociedad en su conjunto.

7 Los accidentes de tránsito Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS La muerte de una persona, especialmente joven, significa que el país pierde un estudiante, obrero, trabajador rural, profesional o empresario Una persona con actividad al momento de su fallecimiento, o que seguramente la iba a desarrollar en el futuro

8 Los accidentes de tránsito Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Algún otro individuo deberá cubrir lo que él o ella no va a hacer El resto de la sociedad va a sufrir las consecuencias económicas de un individuo menos que no generará riquezas al país, y que no contribuirá al alto costo de la seguridad social.

9 Los accidentes de tránsito Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS En menor medida, pero también con consecuencias económicas importantes, esta el grupo de personas que día a día queda discapacitada parcial o definitivamente

10 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS No se pretende minimizar ni desprestigiar la importantísima y sacrificada labor social humanitaria de quienes trabajan con las víctimas. Los países distraen recursos en reparar daños, en lugar de destinarlos a actividades productivas que realmente generen valor y aumenten la riqueza nacional Pero sería mejor para los países reducir el requerimiento de los servicios que se utilizan para atender los accidentes de tránsito e inducirlos hacia otras áreas de mayor interés para el desarrollo Los accidentes de tránsito

11 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS al dolor moral y psicológico que ocasionan los accidentes de tránsito, que impacta en primera instancia, hay que agregarle un costo social inmenso que nos afecta a todos y que, de una u otra forma, tenemos que pagar con nuestro esfuerzo. Es necesario tomar conciencia que: Los accidentes de tránsito

12 1. Infecciones de las vías respiratorias inferiores 2. VIH/SIDA 3. Trastornos perinatales 4. Enfermedades diarreicas 5. Depresión unipolar grave 6. Cardiopatía isquémica 7. Enfermedades cerebrovasculares 8. Paludismo 9. Lesiones por accidente de tráfico( murieron millones ) 10. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 1. Infecciones de las vías respiratorias inferiores 2. VIH/SIDA 3. Trastornos perinatales 4. Enfermedades diarreicas 5. Depresión unipolar grave 6. Cardiopatía isquémica 7. Enfermedades cerebrovasculares 8. Paludismo 9. Lesiones por accidente de tráfico( murieron millones ) 10. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 1999 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito Cardiopatía isquémica 2. Depresión unipolar grave 3. Lesiones por accidente de tráfico 4. Enfermedad cerebrovascular 5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 6. Infecciones de las vías respiratorias inferiores 7. Tuberculosis 8. Guerra 9. Enfermedades diarreicas 10. VIH 1. Cardiopatía isquémica 2. Depresión unipolar grave 3. Lesiones por accidente de tráfico 4. Enfermedad cerebrovascular 5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 6. Infecciones de las vías respiratorias inferiores 7. Tuberculosis 8. Guerra 9. Enfermedades diarreicas 10. VIH

13 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Costos de pérdida de generación de producto COSTO DE LOS ACCIDENTES 1.- COSTO DE FALLECIDOS: Costos de pérdida de recursos destinados a jóvenes Los accidentes de tránsito Costos de servicios: transporte, funerarios, etc

14 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Costos médicos COSTO DE LOS ACCIDENTES 2.- COSTO DE LESIONADOS: Costos de acompañantes Costos de ausentismos propios Costos de discapacidades Los accidentes de tránsito

15 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS COSTO DE LOS ACCIDENTES 3.- COSTO DE PERDIDAS MATERIALES Los accidentes de tránsito

16 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS COSTO DE LOS ACCIDENTES 4.- COSTO SOCIAL IMPONDERABLE Los accidentes de tránsito

17 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA P.I.B (millones US$) ,263126,19795,42482,643 POBLACION(millones)23,70624,16924,63125,09325,605 POBLACION ECON. ACT. (millones)10,20610,36911,57311,83311,863 CRECIMIENTO POBLACIONAL 1,95%2,0%1,9%1,8%2,0% DEFUNCIONES POR ACC. TRANSITO (miles) HERIDOS POR ACC.TRANSITO (miles) Los accidentes de tránsito Fuentes: INE,BCV, Protección Civil, El-Universal.com,cálculos propios.

18 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA Los accidentes de tránsito Fuentes: INE, Protección Civil, El-Universal.com

19 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA Los accidentes de tránsito Fuentes: INE, Protección Civil, El-Universal.com, cálculos propios

20 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA P.I.B/P.E.A (miles US$) ACCIDENTES DE TRANSITO (miles) DEFUNCIONES POR ACC. TRANSITO (miles) (estimaciones) Parque automotor Los accidentes de tránsito Fuentes: INE, BCV, Protección Civil, El-Universal.com.,cálculos propios

21 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA Los accidentes de tránsito PREMISAS 40% de los lesionados tienen menos de 45 años, estimamos un promedio de 25 años Se estima que a cada lesionado le restan 30 años de vida Económica activa Lo que deja de aportarse a la seguridad social tiene un peso específico a la hora de calcular costos

22 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA Los accidentes de tránsito PREMISAS El costo de los lesionados discapacitados es difícil de calcular Igualmente es difícil calcular los costos materiales, se ha utilizado un valor similar al de otros países, US$ por accidente

23 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA Los accidentes de tránsito PREMISAS Para la serie considerada los costos dan entre 2,8% y 3,5% del PIB Se tomó un promedio ponderado de 3% del PIB, siendo uno de los valores más altos en Latinoamérica y por supuesto en el mundo

24 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA (millones US$) COSTO FALLECIDOS COSTO LESIONADOS COSTO PERD. MATERIALES TOTALES Los accidentes de tránsito Fuentes: INE, BCV, Protección Civil, El-Universal.com.,cálculos propios

25 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA Fuentes: BCV,cálculos propios Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS CASO VENEZUELA Los accidentes de tr á nsito TOTAL: Actividad petrolera Actividad no petrolera Minería Manufactura Electricidad y Agua Construcción Comercio Transp. y almacenamiento Comunicaciones Inst. Financ. Y seguros Bienes inmuebles y Serv. prestados Serv comunales, soc personales, Serv. privados Product de serv de gob gral Resto Menos: serv bcarios imputados Derechos dev Importación % % % 0.97 % % 2.35 % 3.40 % % 3.35 % % 1.15 % % 7.80 % 9.17 % 8.24 % % 1.46 % PIB 2003 %

26 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito CASO VENEZUELA Semana Mayor No. de personas movilizadas No. de fallecidos No. de personas movilizadas No. de fallecidos

27 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito CASO VENEZUELA Semana Mayor 2004 Causas del incremento Poco respeto por las señales de tránsito Mucha ingesta alcohólica Retardo en la atención de las víctimas Falta de equipos adecuados Fallas en el servicio de medicina prehospitalaria

28 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito A pesar de que la proporción de vehículos en rodamiento, en función de la población, es mucho mayor en los países desarrollados, el número de muertes causadas por accidentes de tráfico es mucho mayor en los países en desarrollo. Costos a nivel mundial

29 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito Según estimaciones moderadas, el coste mundial de los traumatismos por accidentes de tráfico asciende aproximadamente a millones de US$ anuales. En los países de ingresos bajos y medios, esta cifra alcanza los millones de US$, más de lo que reciben en ayuda para el desarrollo. Costos a nivel mundial

30 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito Costos a nivel mundial Alcanzan entre el 1% y el 3% del PIB Los países desarrollados están alrededor del 1%, la gran mayoría de países en vías de desarrollo alrededor del 3% y los menos desarrollados superan el 3%

31 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito Cuando más carreteras parecen conducir a mayor congestión, la seguridad de los vehículos pareciera traer mayores amenazas, especialmente a aquellos que ya son más vulnerables, como los peatones y los ciclistas RIESGOS DE SEGURIDAD Algunos estudios sugieren que las medidas de seguridad, desde los cinturones hasta el diseño de los vehículos y la construcción de carreteras, llevan a las personas a compensar corriendo más riesgos, conduciendo más rápido y yendo a corta distancia de los otros autos

32 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito RIESGOS DE SEGURIDAD La ilusión de control en el ambiente cada vez más envolvente del auto, con aire acondicionado, música y asientos confortables

33 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito RIESGOS DE SEGURIDAD La educación en seguridad debe empezar tan temprano como sea posible Garantizar la observancia de los límites de seguridad es fundamental. Los autos son cada vez más veloces, con una aceleración y límites de velocidad mayores

34 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito RIESGOS DE SEGURIDAD La velocidad del tránsito es asunto de vida o muerte para los peatones. Un auto a 32 Km/h puede matar a un 5 % de los peatones que golpee; a 64 Km/h puede matar al 85 % La velocidad puede aumentar significativamente el riesgo de accidentes, especialmente los más graves

35 Los accidentes de tránsito perjudican el progreso al matar o herir a las personas económicamente activas, al buscar a los más vulnerables y, según se pronostica, al hacer más daño con las muertes e incapacidades que producen, que muchas de las amenazas a la salud que actualmente reciben asistencia prioritaria Los accidentes de tránsito RIESGOS DE SEGURIDAD Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS

36 Los accidentes de tránsito RIESGOS DE SEGURIDAD Para enfrentar el desastre del tránsito todos tienen un papel, desde los gobiernos que podrían tener que asumir opciones políticamente difíciles respecto a los derechos de movilidad y seguridad de diferentes grupos, hasta los fabricantes, que deben conocer las necesidades de los usuarios vulnerables de las calles, puesto que éstos se convierten en las víctimas de los rentables productos de aquéllos

37 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito RIESGOS DE SEGURIDAD Para las comunidades y las organizaciones los retos son claros: identificar los riesgos y elevar la conciencia, promover las acciones preventivas, favorecer la opinión pública y la presión entre iguales para la seguridad, y ayudar a las víctimas a defenderse por medio de la educación en primeros auxilios, riesgos de tránsito y medidas de seguridad

38 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito CONCLUSIONES Demostrar el impacto de las lesiones de tráfico en la salud y la economía. Recolectar datos sobre mortalidad y morbilidad por lesiones de tráfico. Estudiar los factores de riesgo y los factores protectores. Velar por que todas las personas que presenten lesiones reciban una atención y una rehabilitación adecuadas.

39 Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS Los accidentes de tránsito CONCLUSIONES Fomentar la educación vial y una conducción más segura Vigilar y evaluar las intervenciones en materia de seguridad vial Promover un enfoque multisectorial para prevenir las lesiones por accidentes de tráfico

40 GRACIAS POR LA ATENCIÓN Econª. Albis Muñoz Pta. FEDECAMARAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!!!!!!!


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