La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA

2 ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL SIGNIFICADO DEL TEXTO ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR UN MODELO DE LA SITUACIÓN TRATADA EN EL TEXTO CONJUNTO COHERENTE DE ORACIONES DESTINADO A INFORMAR SOBRE UN TEMA COMPRENDER DISCURSO EXPOSITIVO

3 ¿ CÓMO SE CONSTRUYE EL SIGNIFICADO DE UN TEXTO? RECONOCER PALABRAS CONSTRUIR PROPOSICIONES INTEGRAR LAS INTEGRAR LAS PROPOSICIONES PROPOSICIONES COHERENCIA LOCAL PROGRESIÓN TEMÁTICA IDENTIFICAR IDEAS ELEMENTALESIDENTIFICAR IDEAS ELEMENTALES ESTABLECER CONTINUIDAD TEMÁTICA ENTRE ESAS IDEAS ESTABLECER CONTINUIDAD TEMÁTICA ENTRE ESAS IDEAS RELACIONAR UNAS CON OTRAS EN TÉRMINOS CAUSALES, MOTIVACIONALES O DESCRIPTIVOS (SI ES NECESARIO)RELACIONAR UNAS CON OTRAS EN TÉRMINOS CAUSALES, MOTIVACIONALES O DESCRIPTIVOS (SI ES NECESARIO) EL CLIMA DE PANAMÁ ES MUY DURO. EN EL NIVEL DEL MAR ES TROPICAL. ES CÁLIDO Y HÚMEDO ONCE MESES AL AÑO. ELLO HACE NECESARIO EL USO DE AIRE ACONDICIONADO EN MUCHOS RECINTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

4 ¿ CÓMO SE CONSTRUYE EL SIGNIFICADO DE UN TEXTO? INTEGRAR LAS INTEGRAR LAS PROPOSICIONES PROPOSICIONES DIFERENCIAR MACROESTRUCTURA Y JERARQUIZAR DESCUBRIR IDEAS CENTRALES QUE DAN SENTIDO UNITARIO Y GLOBALIZADOR A LO LEÍDO EL CLIMA DE PANAMÁ ¿TEXTO ANTERIOR? RECONOCER LA SUPERESTRUCTURA EXPOSITIVA ESQUEMA FORMAL 2.COMPARACIÓN 3. CAUSAL 4. PROBLEMA /SOLUCIÓN 5. SECUENCIA (MEYER,1975,1985) (MEYER,1975,1985) 1. DESCRIPCIÓN

5 SUPERESTRUCTURAS EXPOSITIVAS 1. DESCRIPCIÓN LOS COMPONENTES SON: UNA ENTIDAD JERÁRQUICAMENTE MÁS RELEVANTE Y RASGOS, ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS DE ELLA ENTIDAD EL PAISAJE DE LA ZONA NORTE DE NUESTRO PAÍS SE CARACTERIZA POR EL DESIERTO. FORMAN PARTE DE ESA ZONA LA I, II, III Y IV REGIÓN. LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA ZONA TIENEN QUE VER CON LA INDUSTRIA MINERA, LA FABRICACIÓN DE HARINAS DE PESCADO, LA PRODUCCIÓN DE UVAS Y VINOS Y EL COMERCIO PRODUCIDO POR EL INTERCAMBIO DE MERCADERÍAS A TRAVÉS DE LOS PUERTOS ESQUEMAESQUEMAESQUEMAESQUEMA ZONANORTE PAISAJE REGIONES ACTIVIDADES

6 DISCURSO EXPOSITIVO HECHO 1 HECHO 2 D 1 D1 D2D2 CAUSA EFECTO 1 PROBLEMA SOLUCIÓN FASE 1 FASE 3 FASE 2 COMPARACIÓN (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS) CAUSAL (R. DE CAUSA Y EFECTO ENTRE HECHOS) SOLUCIÓN PROBLEMA Y SOLUCIÓN SECUENCIA ( DA CUENTA DE UN HECHO EN SECUENCIA TEMPORAL) EFECTO 2

7 ALOPECIA La caída del cabello ( alopecia) puede afectar a todo el cuero cabelludo (difuso) o sólo a una zona, mostrando pequeñas áreas desprovistas de cabello (localizada). ORGANIZACIÓN CAUSAL ESQUEMA CAÍDA DEL CABELLO SE DEBE A EXCESO DE HORMONAS MASCULINAS FACTORES EXTERNOS (OPERACIONES, ESTRÉS, ETC ) LESIONES Y ENFERMEDADES A LA PIEL La causa más frecuente se debe al exceso de hormonas masculinas (andrógenos) o a una acentuada sensibilidad a estas hormonas. Es conocida como alopecia difusa hormonal y su origen es genético. Una intervención quirúrgica, un grado de estrés importante, un accidente grave o la administración de ciertos medicamentos son las causales de la alopecia difusa no hormonal. Por último, tenemos la alopecia localizada que puede deberse a una lesión definitiva del cuero cabelludo por hongos y por otras enfermedades de la piel. 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA ?

8 CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes, y los Tupi Guaraníes en Brasil. CULTURASINCIPIENTESCULTURAS MEDIAS MEDIASORGANIZACIÓNCOMPARACIÓN (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ) (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS )ESQUEMA 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA

9 LA CEREMONIA Tradicionalmente una gran ceremonia abre los juegos olímpicos. En primer lugar, desfilan los atletas entrando en el estadio; primero lo hace el equipo griego, en honor a los fundadores de los juegos olímpicos y en el último lugar marchan los competidores del país anfitrión. Después de tocar el himno e izar la bandera olímpica entra un corredor portando la antorcha, encendida en su inicio por los rayos del sol en Grecia y llevada a la sede por los relevos de corredores. El fuego de la llama olímpica constituye el símbolo más importante y duradero de los juegos olímpicos a través de todos los tiempos. En la antigua Grecia, esta llama se mantenía encendida durante todo el período de la Olimpiada en el altar del dios Zeus y en 1928 fue instituida como símbolo de los juegos. ORGANIZACIÓN SECUENCIAL ESQUEMA INICIO DE JUEGOS OLÍMPICOS CON CEREMONIA DESFILAN ATLETAS SE TOCA HIMNO Y SE IZA BANDERA CORREDORES LLEVA NANTORCHA A LA SEDE 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA

10 PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS ACTIVIDADES (Sánchez, E., 1993) 1. DETECTAR LA PROGRESIÓN TEMÁTICA ¿EL TEXTO SIGUE HABLANDO DE LO MISMO? DE QUÉ SE TRATA AHORA EL TEXTO? ¿ DE QUÉ SE TRATA AHORA EL TEXTO? ¿ QUÉ DICE EL TEXTO DE ESE TEMA? 2. EXTRAER EL SIGNIFICADO GLOBAL DE LO QUE SE LEE ¿PODEMOS QUITAR ALGO DEL TEXTO PORQUE YA LO SABEMOS O SE DICE LO MISMO DE VARIAS MANERAS? ¿ HAY ALGO QUE SE PUEDE CONSIDERAR EJEMPLO DE LO QUE YA SABEMOS? ¿ PODEMOS REEMPLAZAR TODO ESTO POR UNA PALABRA NUESTRA QUE DIGA LO MISMO ? 3. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO 4. AUTOPREGUNTAS ¿ QUÉ ESTRUCTURA PUEDE TENER ESTE TEXTO? ¿DÓNDE ESTÁN CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA? ¿ QUÉ PREGUNTAS PODRÍAMOS HACER DE ESTE TEXTO?

11 PASOS DEL PROGRAMA 1. LECTURA GLOBAL 2. TÍTULOS DE CADA PÁRRAFO 3. REPASO 4. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN 5. LOCALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES 6. CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA 7. CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO (RELLENAR EL ESQUEMA ) 8. AUTOPREGUNTAS

12 1. LECTURA GLOBAL CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil.

13 CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil. 2.TÍTULOS DE CADA PÁRRAFO LA UBICACIÓN DE LAS CULTURAS INCIPIENTES ACTIVIDAD ECONÓMICA Y TIPO DE VIDA DE LA CULTURAS INCIPIENTES ACTIVIDAD ECONÓMICA Y TIPO DE VIDA DE LAS CULTURAS MEDIAS: 3. REPASO

14 4. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN COMPARATIVA 5. LOCALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES 6. CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA CULTURAS INCIPIENTES CULTURAS MEDIAS Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil. VIVIAN EN REGIONES INHÓSPITAS DE AMÉRICA Y EN SELVA AMAZÓNICA ERAN NÓMADES, CAZADORES Y PESCADORES SEDENTARIOS, AGRICULTORES RUDIMENTARIOS TEJEDORES Y ALFAREROS EJ. ESQUIMALES, CHONOS, ALACALUFES EJ.CHIBCAS, CARIBES, DIAGUITAS 7. CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO

15 8. AUTOPREGUNTAS ENSEÑAR AL ALUMNO A DISTANCIARSE DEL TEXTOENSEÑAR AL ALUMNO A DISTANCIARSE DEL TEXTO EVALUAR POR SÍ MISMO SU COMPRENSIÓN HACIÉNDOSE PREGUNATS ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTOEVALUAR POR SÍ MISMO SU COMPRENSIÓN HACIÉNDOSE PREGUNATS ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTO SE ENSEÑA A DISTINGUIR ENTRE AUTOPREGUNTAS IMPORTANTES (RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN GLOBAL)SE ENSEÑA A DISTINGUIR ENTRE AUTOPREGUNTAS IMPORTANTES (RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN GLOBAL) Y NO IMPORTANTES ¿DÓNDE VIVÍAN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS INCIPIENTES? ¿ LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS TENÍAN LA MISMA ACTIVIDAD ECONÓMICA? ¿DÓNDE VIVÍAN LOS CARIBES? ?

16 TEXTO : LOS MAMÍFEROS LOS PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS


Descargar ppt "COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google