La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las diferentes partes de un texto deben estar relacionadas entre sí, para que haya un hilo conductor que ayude al lector a seguir el discurso o la trama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las diferentes partes de un texto deben estar relacionadas entre sí, para que haya un hilo conductor que ayude al lector a seguir el discurso o la trama."— Transcripción de la presentación:

1 Las diferentes partes de un texto deben estar relacionadas entre sí, para que haya un hilo conductor que ayude al lector a seguir el discurso o la trama. No basta con recopilar información y luego proporcionársela al lector, es necesario que se vea que el escrito es una unidad. La relación entre dos proposiciones se puede plantear de diferentes maneras.

2 Pronombre: Uso de un pronombre que se refiere a un elemento anterior del texto: Rafael tuvo unas vacaciones muy accidentadas. Él sufrió una caída, contrajo una infección… Palabra clave: Se repite una palabra clave que se refiere al elemento principal del discurso: El programa técnico del proyecto fue diseñado de acuerdo con las características de la región. Este programa ha obtenido muy buenos resultados… Expresión sintetizadora: Uso de una expresión que sintetiza la idea expresada en la frase o párrafo anterior: Los soldados combatieron tenazmente hasta lograr su objetivo, destruir el puente por el que debía pasar el ejército enemigo. La destrucción del puente causó graves daños… Expresiones de transición: Uso de expresiones que nos remiten a otro tema, como: además, en efecto, si bien…

3 Consecuencia, causa y efecto: Entonces, por eso, por lo que sigue, entonces resulta que, por lo tanto, por consiguiente… Ejemplificación: Por ejemplo, es decir, como, en otras palabras, de manera esquemática, dicho de otra forma… Contraste y concesión: Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, en cambio, si bien, por su parte, si bien es cierto que… Reafirmación o resumen: En otros términos, en breve, en efecto, efectivamente, según fulano de tal…

4 Relación temporal: En cuanto a, a continuación, hasta que, cuando, después, ayer, el mes pasado, el año anterior… Relación espacial: Al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo, al final, en un extremo… Semejanza y énfasis: De la misma manera, similarmente, del mismo modo, así que, en esas circunstancias, en esas condiciones, así, en cierta forma. Agregación: Y, además, después, también, por añadidura, asimismo, así como, si a eso se agrega… Conclusión: Finalmente, para concluir, para terminar, como conclusión, por último…

5 Conexiones que no se corresponden lógicamente. Jorge no está bien en la escuela, sin embargo en redacción sacó cinco. Esta conexión indica contraste, cuando en realidad la conexión entre las frases sería de reafirmación (en efecto) o de ejemplificación (por ejemplo). Empleo insistente de conexiones de agregación (y, además, también) para relacionar frases escritas de golpe, una después de otra, sin una planeación real. Uso de es decir, cuando se utiliza para introducir una idea que no es la ejemplificación de la precedente. El uso abusivo de finalmente que se emplea para terminar el desarrollo de una secuencia de ideas y luego se introduce otra con además.

6 El abuso de las conexiones produce un texto descuidado en el que no hay uniones fuertes entre las ideas, de consecuencia o de contraste. Y, a la inversa, la carencia de conexiones produce un texto disperso, sin unidad, caótico, como una agregación de información y datos, sin hilo conductor.

7 -Coordinating Conjuntions -Correlative Conjunctions -Common Suobrdinating Conjunctions -Conjunctive Adverbs

8 Estas conjunciones se utilizan para conectar dos oraciones independientes con importancia sintética similar. Regularmente están acompañados por una coma. and, but, or, yet, for, nor, so

9 Palabras que están combinadas con otras palabras y funcionan como conjunciones Both… and, not only… but also, not…but, either…or, neither…nor, whether…or, as…as.

10 Conjunciones que introducen una oración subordinada. After, although, as, as if, as long as, as though, because, before, even if, even though, if, if only, in order that, now that, once, rather than, since, so that, than, that, though, till, unless, until, when, whenever, where, whereas, wherever, while

11 Estas conjunciones son adverbios que conectan dos oraciones. Estas conjunciones muestran causa y efecto, secuencia, contraste, comparación u otras relaciones Accordingly, additionally, anyway, again, as a result, besides, certainly, comparatively, consequently, finally, further, furthermore, elsewhere, equally, hence, henceforth, however, just as, identically, in addition, in comparison, in contrast, in fact, incidentally, indeed, instead, likewise, meanwhile, moreover, namely, nevertheless, next, nonetheless, notable, now, otherwise, rather, similarly, so, subsequently, still, that is, then, therefore, thereafter, thus, undoubtedly, uniquely, yet.


Descargar ppt "Las diferentes partes de un texto deben estar relacionadas entre sí, para que haya un hilo conductor que ayude al lector a seguir el discurso o la trama."

Presentaciones similares


Anuncios Google