La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zigbee Universidad de la Frontera Prof.: Renato GonzaleZ Banda ancha 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zigbee Universidad de la Frontera Prof.: Renato GonzaleZ Banda ancha 2009."— Transcripción de la presentación:

1 zigbee Universidad de la Frontera Prof.: Renato GonzaleZ Banda ancha 2009

2 Introducción Durante los últimos años, hemos vivido una gran expansión de dispositivos de control remoto en nuestra vida diaria. Hace unos años, los mandos de TV por infrarrojos eran los únicos dispositivos de control remoto en nuestros hogares. Ahora nos quedamos sin dedos de la mano para contar todo lo que podemos controlar remotamente en nuestra casa: la TV, cadena de música, aire acondicionado, DVD, video, cámara digital, Home Cinema, Satelite, abrir las puertas del coche, el mando del garaje, la alarma, etc. Para interactuar remotamente con todos estos dispositivos, necesitamos trabajar con un solo estándar para poder tenerlos todos bajo una misma red, específicamente en nuestro hogar. Uno de los protocolos más prometedores es ZigBee, basado en el estándar IEEE

3 Cronografía Las redes de la familia de ZigBee se conciben hacia 1998, al tiempo que se hizo claro que Wi-Fi y Bluetooth no serían soluciones válidas para todos los contextos. En concreto, se observó una necesidad de redes ad hoc inalámbricas. El estándar IEEE se aprobó en mayo de En el verano de 2003, Philips Semiconductors puso fin a su inversión en redes de mallas. Philips Lighting ha perpetuado la participación de Philips, que sigue siendo un miembro promimente de la ZigBee Alliance.

4 Cronografía ZigBee Alliance anunció en octubre de 2004 una duplicación en su número de miembros en el último año a más de 100 compañías en 22 países. En abril de 2005 había más de 150 miembros corporativos, y más de 200 en diciembre del mismo año. La especificación se aprobó el 14 de diciembre de ZigBee 2004 se puso a disposición del público el 13 de junio de En diciembre de 2006 se publicó la actual revisión de la especificación. En Noviembre de 2007 se publicó el perfil HOME AUTOMATION de la especificación.

5 IEEE Es un estándar que define el nivel físico y el control de acceso al medio de redes inalámbricas de área personal con tasas bajas de transmisión de datos (low-rate wireless personal area network, LR-WPAN). En 2007, la actual revisión del estándar se aprobó en El grupo de trabajo IEEE es el responsable de su desarrollo.

6 Introducción a Zigbee ZigBee es una alianza, sin ánimo de lucro, de más de 100 empresas, la mayoría de ellas fabricantes de semiconductores, con el objetivo de auspiciar el desarrollo e implantación de una tecnología inalámbrica de bajo coste. Destacan empresas como Invensys, Mitsubishi, Honeywell, Philips y Motorola que trabajan para crear un sistema estándar de comunicaciones, vía radio y bidireccional, para usarlo dentro de dispositivos de domótica, automatización de edificios (inmótica), control industrial, periféricos de PC, juguetería, sensores médicos. Los miembros de esta alianza justifican el desarrollo de este estándar para cubrir el vacío que se produce por debajo del Bluetooth.

7 Que es zigbee? ZigBee, también conocido como "HomeRF Lite", es una tecnología inalámbrica con velocidades comprendidas entre 20 kB/s y 250 kB/s y rangos de 10 m a 75 m. Puede usar las bandas libres ISM de 2,4 GHz, 868 MHz (Europa) y 915 MHz (EEUU). Una red ZigBee puede estar formada por hasta 255 nodos los cuales tienen la mayor parte del tiempo el transceiver ZigBee dormido con objeto de consumir menos que otras tecnologías inalámbricas. El objetivo, es que un sensor equipado con un transceiver ZigBee pueda ser alimentado con dos pilas AA durante al menos 6 meses y hasta 2 años.

8 Que es zigbee? Como comparativa, la tecnología Bluetooth es capaz de llegar a 1 MB/s en distancias de hasta 10 m operando en la misma banda de 2,4 GHz, sólo puede tener 8 nodos por celda y está diseñado para mantener sesiones de voz de forma continuada, aunque pueden construirse redes que cubran grandes superficies ya que cada ZigBee actúa de repetidor enviando la señal al siguiente, etc. Al igual que Bluetooth, el origen del nombre es un poco rebuscado, pero la idea vino de una colmena de abejas pululando alrededor de su panal y comunicándose entre ellas, algo así como la comunicación que se produce con el zumbido de las abejas..

9 Comparación entre estándares Estándar Ancho de Banda Consumo de potencia VentajasAplicaciones Wi-FiHasta 54Mbps400ma transmitiendo, 20ma en reposo Gran ancho de banda Navegar por Internet, redes de ordenadores, transferencia de ficheros Bluetooth1 Mbps40ma transmitiendo, 0.2ma en reposo Interoperativid ad, sustituto del cable Wireless USB, móviles, informática casera ZigBee250 kbps30ma transmitiendo, 3ma en reposo Batería de larga duración, bajo coste Control remoto, productos dependientes de la batería, sensores, juguetería

10 Arquitectura Zigbee

11

12 ZigBee tiene tres tipos de dispositivos: El coordinador de red, que mantiene en todo momento el control del sistema. Es el más sofisticado de los tipos de dispositivos, requiere memoria y capacidad de computación. El dispositivo de función completa (FFD) capaz de recibir mensajes del estándar Este puede funcionar como un coordinador de red. La memoria adicional y la capacidad de computar, lo hacen ideal para hacer las funciones de Router o para ser usado en dispositivos de red que actúen de interface con los usuarios. El dispositivo de función reducida (RFD) de capacidad y funcionalidad limitadas (especificada en el estándar) para el bajo coste y simplicidad. Son los sensores/actuadores de la red.

13 Como ahorra energia? Caracteristica muy importante Las redes ZigBee son diseñadas para conservar la potencia en los nodos esclavos. Durante mucho tiempo, un dispositivo esclavo está en modo dormido y sólo de despierta por una fracción de segundo para confirmar que está vivo en la red de dispositivos. Por ejemplo, la transición del modo dormido al modo despierto (cuando transmite) dura unos 15ms y la enumeración de esclavos dura unos 30ms.

14 Modos de operacion El modo sin balizas. El modo baliza Si la red utiliza balizas, los routers las generan periódicamente para confirmar su presencia a otros nodos. Los nodos pueden desactivarse entre las recepciones de balizas reduciendo su ciclo de servicio (duty cycle). Los intervalos de balizado pueden ir desde 5,36 ms a 15,36 ms * 2 14 = 251,65824 segundos a 250 kbps; de 24 ms a 24 ms * 2 14 = 393,216 segundos a 40 kbps; y de 48 ms a 48 ms * 2 14 = 786,432 segundos a 20 kbps. Sin embargo, los periodos largos con ciclos de servicio cortos necesitan que una temporización precisa, lo que puede ir en contra del principio de bajo coste.

15 Tipos de redes

16 Aplicaciones de ZIGBEE

17

18 CONCLUSIONES Dependiendo de la aplicación, definiremos que tipo de tecnología wireless ocuparemos, para el caso particular de demótica, nuestra mejor opción al parecer es zigbee por su bajo consumo. En otro tipo de aplicaciones como lo son cámaras y dispositivos wireless con una alta tasa de transmisión de datos la mejor opción hasta aquí es el bluethoot

19 BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "Zigbee Universidad de la Frontera Prof.: Renato GonzaleZ Banda ancha 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google