La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016

2 Propósitos del Taller Brindar orientaciones a los Docentes en la planificación curricular, uso y adecuación de las Unidades y Sesiones de Aprendizaje, como parte del proceso de implementación de la propuesta pedagógica. Distinguir las características y estructura de la planificación anual y su articulación con la planificación a corto plazo.

3 La planificación, trabajo coordinado ¿Qué han formado? ¿Qué podemos comentar de ella? ¿Qué faltó al equipo? ¿Por qué salió así? ¿Por qué es importante la coordinación entre docentes de una IIEE al elaborar la planificación curricular?

4 Saberes previos GRUPO 1 y 2: ¿qué debemos considerar al planificar? GRUPO 3: ¿cómo se realiza la planificación anual? GRUPO 4: ¿Cómo y qué elementos consideramos para la planificación de una unidad didáctica? GRUPO 5 : ¿Cómo y qué elementos consideramos para la planificación de una sesión de aprendizaje?

5 Revisando los documentos Con ayuda de los siguientes documentos: Orientación para la Planificación Curricular “Cartilla de Orientaciones para el uso de las Unidades didácticas y sesiones de aprendizaje” MEJORAMOS NUESTRO ORGANIZADOR GRAFICO

6 SINTETIZANDO IDEAS: PLANIFICACION ANUAL UNIDADES DIDACTICAS SESIONES DE APRENDIZAJE

7 ¿A que interrogantes responde la planificación curricular? ¿Quiénes van aprender? ¿Qué van a aprender? ¿Cómo van a aprender? ¿Con que van a aprender? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo atendemos las diferencias? ¿En qué contextos? ¿Cómo comprobamos que aprende? ¿ Qué se debe considerar para planificar ? Estudiantes Desarrollar Competencias y capacidades Aplicación de variadas Estrategias Materiales y recursos educativos De acuerdo al nivel de logro, a largo plazo y progresivamente Estrategias apropiadas para cada estilo de aprendizaje Contextos reales o simulados En diferentes situaciones de evaluación 7

8 R.M. 199- 2015 MINEDU Proyectos Educativos Regionales Proyecto Educativo Institucional Rutas de Aprendizaje Materiales y Recursos Educativos 0RIENTACIONES GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN Plan Anual de Trabajo R.M. 572 -2015 MINEDU INSUMOS PARA LA PROGRAMACION CURRICULAR 8

9 9 La planificación debe ser realizada en forma colegiada a través de una reflexión colectiva de directores y docentes, quienes deben tener claridad en los aprendizajes que deben alcanzar sus estudiantes por grado y ciclo, para ello tendrán en cuenta los Mapas de progreso, Rutas de Aprendizaje (Competencias y capacidades) 1.Formulación de la descripción general 2.Organización de las Unidades didácticas. 2.1. Formular la situación significativa 2.2. Selección competencias, capacidades. 2.3. Determinar el producto (s) 2.4. Determinar el título de la unidad. 2.5. Determinar los campos temáticos. 2.6. Determinar la duración de la unidad. 3.Determinación de la vinculación de las unidades didácticas con el aprendizaje de otras áreas curriculares 4.Determinación de materiales y recursos educativos 5.Determinación de las orientaciones para la evaluación de los aprendizajes PROCESOS PARA FORMULAR LA PLANIFICACION ANUAL

10 Título Debe tener coherencia con la situación significativa y el producto. Situación significat iva Es el reto que constituye el hilo conductor de todo el proceso y el incentivo para la acción. Aprendi zajes esperad os Se presenta las competencias, capacidades e indicadores. Campo Temátic o Es el conocimiento científico a ser abordado, responde a la situación significativa y al aprendizaje esperado Producto importan te Es el medio para desarrollar las competencias y capacidades. Debe tener relación a la situación significativa y puede ser tangible o intangible Secuencia didáctica Organizar en forma secuencial y lógica las sesiones de aprendizaje para desarrollar las competencias, capacidades e indicadores previstos. Materiales y recursos Se debe indicar las situaciones de evaluación y los instrumentos que se utilizarán para evaluar las competencias y capacidades. Evaluación Los libros, cuadernos de trabajo, materiales diversos, películas, mapas, etc., que se prevé utilizar. ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 10

11 TÍTULO DE LA UNIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN CAMPOS TEMÁTICOS SECUENCIA DE SESIONES PRODUCTO DE LA UNIDAD MATERIALES Y RECURSOS 11 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (unidad de aprendizaje)

12 LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Es una situación que despierta el interés por aprender y da significado a lo que se aprende. o Es una situación desafiante o retadora que moviliza los saberes y procesos cognitivos del estudiante. o Una misma situación puede ser abordada desde diferentes áreas curriculares y grados, es decir su desarrollo considera diferentes niveles de abordaje. o Es significativa, porque se relaciona con sus intereses y necesidades de los estudiantes; y además porque permite conectar sus saberes previos con nuevos saberes. o Presenta preguntas que invitan a descubrir, explorar e investigar. o Se presenta en contextos simulados o reales como: personales, sociales, escolares, culturales, ambientales. ¿Qué es una situación significativa?

13 Unidad didáctica Orientaciones generales para la planificación curricular Rutas de Aprendizaje Materiales y recursos educativos INSUMOS PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE

14 Título Sintetiza el aprendizaje esperado. Aprendizajes Esperados Competencias, capacidades e indicadores a desarrollarse. Secuencia didáctica Conjunto de actividades de aprendizaje previstas para desarrollar los aprendizajes esperados de la sesión de aprendizaje. Tarea o trabajo en casa Señalar con claridad lo que se desea alcanzar. Materiales y recursos Dinamizan las actividades previstas en la sesión de aprendizaje. Evaluación Dos tipos: evaluación formativa o de proceso y sumativa o certificadora. ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

15 APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DIDÁCTICA Elementos de la sesión de aprendizaje: ejemplo EVALUACIÓN MATERIALES O RECURSOS UTLIZAR TAREA (OPCIONAL) TÍTULO DE LA SESIÓN

16 La unidad didáctica las sesiones de aprendizaje competencias y capacidades que permitirán el desarrollo de y se abordan desde una situación significativa permite organizar secuencial y cronológicamente Unidad Didáctica

17 En este gráfico se muestra cómo se relacionan los elementos de la unidad didáctica y la sesión de aprendizaje.

18 A partir de la reflexión Es importante que la elaboración de la planificación curricular se realice en equipo, de manera colegiada, en las IE, liderada por el equipo directivo. Esta planificación, permitirá poder priorizar y tener claridad sobre los aprendizajes a lograr en los estudiantes, en relación con sus necesidades y características. Asimismo, es importante explicitar el rol que debe asumir cada uno de los docentes, ya que su participación es importante, para tener claridad en las metas de aprendizaje que se desea que logren los niños y las niñas. En relación a la planificación curricular es importante conocer que hay un conjunto de documentos que nos permiten visualizar los aprendizajes esperados tales como los Mapas de Progreso y las Rutas de aprendizaje.

19


Descargar ppt "TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google