La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 "Ciencia y Tecnología: las aplicaciones prácticas del pensamiento teórico" Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 "Ciencia y Tecnología: las aplicaciones prácticas del pensamiento teórico" Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y."— Transcripción de la presentación:

1 1 "Ciencia y Tecnología: las aplicaciones prácticas del pensamiento teórico" Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto

2 2 Mesa redonda –Cursos de verano de la Complutense. –4 de julio de El Escorial –María Ruiz, socióloga

3 3 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto Un banquero tiene tres maneras de arruinarse, las mujeres, el juego y los ingenieros. Las dos primeras son las más divertidas, pero la última es la más eficaz. (frase atribuida a Rockefeller) En el siglo XX se han apoyado innumerables aventuras técnicas – financiadas por banqueros- donde lo esencial era que la persona tuviera inventiva y una fuerte determinación. Una cierta formación matemática resultaba conveniente; pero la titulación académica no era imprescindible. (Fernando Sáenz, ing. De Caminos)

4 4 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto En los primeros años del siglo XXI el progreso científico es tan fuerte que miles de creaciones inundan la vida de cualquier persona normal. Se ha normalizado el uso de la tecnología en la vida cotidiana y la luz, el agua, el gas... provenientes de centrales nucleares, centrales térmicas, gaseoductos... llegan a nuestra casa y a nuestro trabajo de una manera natural. Ese es el triunfo de la ciencia y la tecnología: la constante presencia de miles de aparatos con los que convivimos, que nos son imprescindibles y de cuya composición, materia o desarrollo muchos sabemos poco o nada, pero sí lo suficiente para apreciar su utilidad y aprovecharnos de ella. Cocinamos, volamos, viajamos en tren, nos duchamos con agua caliente, hablamos por móvil... gracias a la tecnología.

5 5 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto 1. ALGUNAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS BÁSICAS: TECNOLOGÍA Y HOGAR: las máquinas invaden nuestro hogar para facilitarnos las tareas domésticas y aumentar nuestro bienestar TECNOLOGÍA Y TRABAJO: innumerables instrumentos básicos para trabajar desde casa están a la orden del día TECNOLOGÍA Y MEDICINA: progresos médicos que alargan la vida o ayudan a vivir en mejores condiciones están ahí.

6 6 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto 2. ALGUNOS EFECTOS CONTRADICTORIOS DE LA TECNOLOGÍA Los efectos perversos sociales de los avances tecnológicos aumentan las diferencias entre grupos sociales, países, sexos, edad, etc. –Adultos descolgados de distintas aplicaciones / niños tecnodotados –Tecnología por género: mujeres/lavadoras – hombres/coches... –Países ricos con tecnología difundida y asequible / países pobres con carestías básicas por el precio de la tecnología

7 7 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto La fragmentación entre el avance tecnológico y la medida humana del hombre es una realidad: –Potenciación del trabajo individual con una sola máquina (p. ej. : el uso del pc como único instrumento frente al trabajo en equipo) –Tecnología: la gran desconocida por el público general (la usamos, pero la desconocemos) –Se olvida la necesaria formación integral del hombre en sus facetas humanística y científica y en vez de potenciar al hombre renacentista se le confina a ser de letras o de ciencias.

8 8 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto La tecnología no es NEUTRA; es algo que forma parte de nuestras vidas y las condiciona según el país de residencia, el nivel de ingresos, el proyecto político, intereses económicos, etc. Según el sociólogo Carlos Pérez el uso de las aplicaciones tecnológicas produce: – La TECNOMANÍA, cuando se espera maravillado las novedades tecnológicas. Los niños está abiertos a aprender el manejo de todo y descubrir todas las aplicaciones del aparato que tengan delante. –La TECNOFOBIA, cuando las máquinas entran en el terreno de la creatividad, el arte o las ideas y para cuya cura se hace indispensable el conocimiento detallado de la tecnología; si no es así, olvidamos que: Una instalación artística en un museo contemporáneo puede ser arte La clonación de órganos humanos puede salvar vidas La comida empaquetada y prefabricada puede ser sana

9 9 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto 3. PRESENCIA TECNOLÓGICA EN UN HOGAR La multipresencia de la electricidad: todo se mueve y funciona por la luz, pero quién sabe cómo sucede o quién se plantea ese fenómeno mientras maneja los electrodomésticos cotidianos... –COCINA:vitrocerámica, microondas, horno eléctrico, frigorífico, tostadora, batidora, extractor, lavadora, lavavajillas, secadora, plancha, aspiradora... –BAÑO: secador de pelo, máquina de afeitar eléctrica, cepillo de dientes eléctrico... –INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO: TV en color, DVD, CD, juegos de ordenador, playstation...

10 10 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto CALEFACCIÓN:calefacción programable, aire acondicionado CÁLCULO Y ESCRITURA:ordenadores personales Todos esos inventos tienen una presencia normalizada en los hogares españoles. Habrá quien los seleccione por su marca, estética o precio, pero independientemente de las posibilidades económicas de cada familia, todos y cada uno de los artilugios enumerados están de una u otra manera en la realidad o en la mente de todos. Pero, y si se va la luz de la casa, ¿qué hacemos?. Imagínense una mañana sin ducha –porque no hay luz en el baño-, con una barba incipiente, sin tomarse un café ni una tostada, sin escuchar las noticias de la TV y sin poder grabar el último informe en CD –por el que se quedó hasta las tantas anoche- para la presentación con ese cliente del que tanto espera...

11 11 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto No se trata de apoyar un mundo sin progreso y –SIN LUZ-, sino de hacer reflexionar sobre la cotidianidad del uso que de la tecnología hacemos sin reparar en ello. Se trata de hacer meditar sobre las oportunidades que se nos abren sin que tengamos que saber NI UNA PALABRA sobre tecnología. Encendemos la televisión o la cocina, sacamos hielos del congelador o ponemos el aire acondicionado sin que tengamos ni la más mínima noción sobre el artefacto en cuestión. Cuando nuestro electrodomésticos fallan, nos lamentamos y maldecimos la factura del técnico correspondiente por el elevado coste que nos supone y quizá, en ese momento, pensamos en cómo será ese mecanismo técnico del que nada sabemos... y sobre el que nos sería bien rentable saber algo.

12 12 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto Hace 20 años nos llamaba la atención que en EEUU cuando se rompía una TV, la tiraran y compraran otra; hoy nosotros hacemos lo mismo porque la nueva es más barata y mejor. Lejos de las sociedades más avanzadas, la implantación de la tecnología no es tan masiva ni tiene tanta diversificación. En el tercer mundo la tecnología tiene un precio prohibitivo. No hay que irse tan lejos para comprobar las diferencias internas en una sociedad por la influencia tecnológica: –Variables como SEXO y EDAD son determinantes a la hora de manejar unos y otros artefactos. –Según Cristina Almeida algunos hijos de sus amigas eran prestigiosos ingenieros investigadores de lavadores, pero –curiosamente- estaban negados a ponerlas en marcha en casa, mientras sus madres y mujeres sí sabían darle al botón... –Las personas más mayores se van descolgando de las aplicaciones más complejas de los aparatos que inundan sus casas.

13 13 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto –Niños de 5 ó 7 años son capaces de programar canales digitales, DVD, radios digitales... sin que muchos adultos entiendan una palabra de lo que están leyendo y poniendo en práctica. 4. TECNOLOGÍA Y TRABAJO Sin entrar en la enorme complejidad de los sistemas industriales de producción, un mero repaso al proceso que hoy cualquiera de nosotros puede aplicarse por el avance tecnológico: el autoempleo. –Ordenador, ordenador portatil, impresora, escáner, fotocopiadora, teléfono móvil, cámara digital, internet... Hoy es posible trabajar desde casa porque el informe final que hay que derivar a la empresa o al cliente únicamente es necesario enviarlo como correo adjunto en un sencillo y rápido .

14 14 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto Basta con estar conectado a la empresa mediante el teléfono fijo, internet y localizable en el móvil para que una actividad profesional normalizada pueda ser llevada a cabo desde el propio hogar. Analfabetos electrónicos abstenerse de este proceso. El trabajo en casa flexibiliza horarios, rompe con el protocolo de la ropa formal y posibilita compatibilizarlo con las tareas del hogar. Un exceso de trabajo profesional en el hogar puede reducir la capacidad social del individuo. Si falla la luz, como decíamos en el apartado del hogar, el caos se expande, la actividad se bloquea... pero siempre nos quedan los ciber para terminar la tarea y no ser despedidos...

15 15 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto Sin ceñirnos al mundo del autoempleo también podemos recoger otros campos, donde el avance técnico ha recortado horas de trabajo y tiempo de esclavitud en las tareas tradicionales. Como ejemplo: la agricultura. Del arado romano a los más avanzados tractores y sofisticadas cosechadoras que posibilitan el trabajo de muchas más Ha, con más calidad, precisión y menos tiempo.

16 16 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto 5. TECNOLOGÍA Y MEDICINA Sofisticados aparatos de cirugía posibilitan operaciones complejas que salvan vidas, reparan miembros rotos o extirpan tumores malignos. Aparatos ortopédicos de materiales carísimos facilitan el desplazamiento del tetrapléjico en sillas especiales; prótesis artificiales posibilitan la recuperación de la deambulación de quien ha perdido una pierna; trasplantados de órganos alargan una vida con una fecha de caducidad ya alterada... Son tantas las aplicaciones técnicas en la medicina y tan normalizadas entre la población –porque todo el mundo tiene a alguien próximo con problemas de salud- que uno deja de cuestionarse todo el proceso de investigación que hay detrás de los avances para preguntarse –por su propio interés- cuándo descubren aquello que él necesita.

17 17 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto 6. CONSECUENCIAS Los avances tecnológicos rápidos dejan obsoletos los conocimientos adquiridos cada poco tiempo (José Mª Peiró, psicólogo industrial) La ciencia avanza, el hombre se convierte en usuario de las distintas aplicaciones y no necesita hacerse más preguntas sobre el descubrimiento que conocer el botón necesario para que el artilugio comience su función. La ciencia avanza, pero las necesidades humanas son ilimitadas y siempre nos estamos preguntando para cuándo aquello que va a erradicar el cáncer, nos va a llevar a la luna o al encuentro con otros mundos.

18 18 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto La ciencia avanza y nos inunda de nombres imposibles que decimos o leemos con normalidad y absoluto desconocimiento: alimentos con oligoelementos, crema con filtro fotoestable, documentos que pesan 3 MB, móvil con bluetooth, vehículo con turbo de geometría variable... La ciencia avanza, pero las grandes compañías invierten en la estética de sus diseños, en campañas de publicidad, en investigación de mercados... para vender más del mismo producto, bajo apariencias distintas, abocándonos a un consumo mayor con la premisa de que tras esa bonita y nueva caja hay un producto nuevo milagroso...

19 19 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto La ciencia avanza y: –Aumentará el paro en sectores tradicionales de la industria –Surgirán nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes con una fuerte demanda formativa de los trabajadores –Pérdida del poder de los sindicatos –Aumentos de la inestabilidad laboral para amplios colectivos de los trabajadores –Aumentos del stress y de nuevas enfermedades laborales –Automatización de las tareas rutinarias en la industria y los servicios: disminución del numero de puestos de trabajo de baja cualificación –Competencia entre el salario humano y los costes decrecientes de los sistemas robotizados.

20 20 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto –Aumento de la productividad. No se traduce en un aumento de los salarios. (Fuente: Antonio López Peláez, Impactos sobre la Robótica y la Automatización Avanzada. Estudio Delphi, Sistema, Madrid, 1999)

21 21 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto 7. PARADOJAS DE LA CONVIVENCIA CON LA TECNOLOGÍA La tecnología, a diferencia de cualquier sentimiento, siempre se puede desconectar... Podemos vivir con menos tecnología de la existente en nuestra industrializada sociedad y no dejar de tener un proyecto socio- económico interesante y una vida plena (familias que fijan su residencia en pueblos abandonados y no prescinden de ciertos inventos para mejorar la calidad de su existencia: placas solares...) La tecnología no tiene que cambiarnos la vida y abocarnos a la tecnomanía sino únicamente valernos de ella para fines particulares. Es más, podemos ser precursores del futuro uso más universalizado de cierta tecnología y no por ello cambiar hábitos milenarios de vida (muchos monjes/as de clausura españoles son usuarios del correo-e desde principios de los años 90 y han mantenido su vida espiritual)

22 22 Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y el entorno social: su impacto MORALEJA... –La tecnología es con frecuencia, parte del problema y parte de la solución, siendo probable que la evolución tecnológica encierre en sí misma soluciones a veces difíciles de ser identificadas. Las interrelaciones entre tecnología y sociedad son múltiples, existiendo siempre grados de libertad que permiten al hombre elegir (Adolfo Castilla, catedrático de Economía Aplicada) –Decía Ortega que todo lo interesante que hace el hombre lo hace por razones líricas; no olvidemos la dimensión lírica del hombre para que el impacto tecnológico responda a los mejores proyectos posibles.


Descargar ppt "1 "Ciencia y Tecnología: las aplicaciones prácticas del pensamiento teórico" Cómo influye la tecnología en el desarrollo socioeconómico o Tecnología y."

Presentaciones similares


Anuncios Google