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ASOCIACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO MISIÓN Promover una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, que permita fomentar el desarrollo sostenible.

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Presentación del tema: "ASOCIACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO MISIÓN Promover una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, que permita fomentar el desarrollo sostenible."— Transcripción de la presentación:

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2 ASOCIACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO MISIÓN Promover una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, que permita fomentar el desarrollo sostenible del país.

3 Capacitar a las empresas en la elaboración de planes de mejora y sistemas de monitoreo para el alineamiento de la estrategia de negocios a la sostenibilidad.

4 Las empresas incorporan formalmente los principios de la sostenibilidad en su modelo de gestión de negocios y reportan sus avances ¿Por qué de la mesa? 75% Emrpesas afiliadas haciendo auto evaluación o utilizando otra herramienta 80% Empresas WK que reportan progreso en su Plan de Sostenibilidad 2015

5 Evalúan periódicamente prácticas de RSE. Indicarse o Indicarse PYME (39) Otros instrumentos (5) 42% Desarrollan Planes de Mejora en RSE45% Cuentan con Certificaciones (ISO 9000, 14000, CST, PBAE) 27% Trabajan en el fortalecimiento de su cadena de valor27% Hacen Reporte o Memoria de Sostenibilidad16% ¿Cómo estamos actualmente? Cuestionario a empresas asociadas 2012

6 Metodología mapeo e identificación de expectativas de partes interesadas, identificación de factibilidad para la implementación y desarrollo de planes de acción. Diseño de tablero de gestión, sistemas de monitoreo y medición de indicadores Metodología para taller de alineamiento estratégico Importancia de la estrategia de comunicación interna y externa Herramientas para la sistematización y documentación de buenas prácticas empresariales. Capacitación para elaboración de memorias y reportes de sostenibilidad Certificaciones y reconocimientos. Alineamiento de la Estrategia de Negocios a la Sostenibilidad

7 Marzo Herramientas de Diagnostico. Mapeo y Criticidad Partes Interesadas/ Expectativas PI Martes 12 Marzo AbrilFactibilidad Buenas PrácticasMartes 9 Abril Mayo Diseño Tablero de Gestión y sistema de monitoreo Elaboración Planes de Acción Martes 14 Mayo JunioConstrucción del código de éticaMartes 11 Junio JulioTaller de Alineamiento EstratégicoMartes 9 Julio AgostoTaller de Medición Inicial de IndicadoresMartes 13 Agosto SetiembreAlineamiento de la Comunicación InternaMartes 10 Setiembre Octubre Sistematización y Documentación de Buenas Prácticas Casos de Éxito y Reconocimientos Martes 8 Octubre Noviembre Diseño de Reportes de Sostenibilidad Certificaciones en RSE Martes 12 Noviembre Segundo martes del mes

8 Productos esperados para el cierre de la mesa 1.Mapeo partes interesadas 2.Indicadores y planes de acción sistematizados 3.Tablero de Gestión 4.Alineamiento Estratégico 1.Código de ética 5.Documentación de al menos 1 caso de éxito Memoria o reporte de sostenibilidad

9 Refrigerio

10 Estrategia de Negocios Sostenible Argumentos para la Sostenibilidad: Cómo convencer a la alta gerencia de la importancia del alineamiento.

11 Encuesta a CEO`S Globales Entrevistas de fondo a CEO`s adicionales Entrevistas a otros líderes empresariales y de la sociedad civil

12 de los CEOs consideran que la sostenibilidad será crítica para el éxito de su negocio a futuro.93% CEOs que consideran que la sostenibilidad debería estar completamente integrada a la estrategia y operaciones de la empresa (en 2007 72%).96% de los CEOs consideran que deberían integrar la sostenibilidad en su cadena de valor. (Sólo un 54% cree que eso se ha logrado en su empresa y sus subsidiarias.)88% CEOs mencionan la complejidad para implementación como la principal barrera para desarrollar una estrategia integral de sostenibilidad.49%

13 de los CEOs considera al consumidor como la parte interesada que más va a impactar la forma en que la empresa maneja las expectativas sociales. Los colaboradores ocupan el segundo lugar con un 45%. 58 % CEOs que reportan que utilizarán nuevas tecnologías para enfrentar los retos de la sosteniblilidad durante los próximos 5 años. (Ej: energías renovables, eficiencia energética, y TICs) 91 % de los CEOs mencionan la reputación y confianza de la marca como una de las principales razones para implusar la sostenibilidad en su empresa. (Seguido de aumento de utilidades y reducción de costos con un 44%) 72 % CEOs ven la educación como el tema de desarrollo global más relevante para el éxito futuro de su empresa. (Cambio Climático es mencionado en segundo lugar 66%). 72 %

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17 5 condiciones para integrar la sostenibilidad Mejorar la información que se le brinda al consumidor, mediante el uso de nuevas tecnologías. Ofrecer incentivos que cambien los patrones de consumo Impulsar una agenda de innovación que impulse la sostenibilidad desde el diseño y durante el ciclo de vida total del producto Consumidores que constantemente demanden productos y servicios sostenibles, creando condiciones de mercado favorables Invertir en la capacitación de los altos mandos y gerencias en temas de sostenibilidad Desarrollo de una oferta académica y alianzas con instituciones académicas Comunicar el progreso en temas de sostenibilidad a los colaboradores Reformas educativas que desarrollen en los ejecutivos y el personal, habilidades y conocimiento en sostenibilidad Dar seguimiento a actividades de sostenibilidad como parte de los indicadores claves de la empresa. Comunicar el progreso en temas de sostenibilidad a los inversionistas de forma proactiva y regular. Reformas financieras que permitan que la sostenibilidad se incorpore en las valoraciones de los inversionistas

18 5 condiciones para integrar la sostenibilidad Desarrollo de mecanismos de medición de impactos sociales positivos y negativos Integrar los temas de sostenibilidad a los indicadores de desempeño y los paquetes de remuneración de los altos ejecutivos Nuevos conceptos de desempeño y valuación integrados tanto a nivel organizacional como individual Adoptar propuestas colaborativas de desarrollo de políticas – Ej. Grupos de trabajo conjuntos Desarrollo de estándares para la industria o sector que den paso a políticas formales. Regulaciones que provean una clara orientación hacia la sostenibilidad y ambientes colaborativos para los negocios

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20 Retos más significativos para las empresas

21 Areas prioritarias en sostenibilidad para el siguiente año

22 Acciones para mejorar la confianza en las empresas

23 Temas con mayor avance en sostenibilidad en los ultimos 20 años

24 Progreso histórico vs esperado en temas de sostenibilidad

25 Temas más relevantes para acelerar la sostenibilidad en las empresas en los siguientes 20 años

26 Cómo convertirse en una empresa sostenible How to Become a Sustainable Company MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012 Las empresas de alta sostenibilidad superaron significativamente a sus contrapartes en términos de mercado accionario y otros criterios contables como retorno sobre activos y acciones durante un período de 18 años. El desempeño de las cías de alta sostenibilidad fue un 4.8% mayor que las cías. tradicionales

27 ¿Qué diferencia a una compañía sostenible de una tradicional? Las organizaciones sostenibles son efectivas al relacionarse con sus colaboradores y partes interesadas externas Las compañías sostenibles tienen culturas basadas en la innovación y confianza Las compañías sostenibles tienen una trayectoria de implementación de cambios a gran escala MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012

28 Dos preguntas esenciales:1 ¿Cómo hace una compañía sostenible para crear las condiciones que integren la sostenibilidad en su estrategia y operaciones?¿Cómo hace una compañía sostenible para crear las condiciones que integren la sostenibilidad en su estrategia y operaciones? 2 ¿Cuáles son los elementos específicos que tienen las culturas de compañías sostenibles que las diferencian de las compañías tradicionales ?¿Cuáles son los elementos específicos que tienen las culturas de compañías sostenibles que las diferencian de las compañías tradicionales ? Redefinir la empresa a partir del compromiso de sus lideres y el relacionamiento con las partes interesadas externas Construir una nueva identidad por medio de mecanismos de involucramiento, compromiso y empoderamiento de colaboradores y el uso de mecanismos efectivos de ejecución. Paso 1 Paso 2 MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012 Cultura Corporativa

29 Liderazgo: Empresa Sostenible vs Empresa Tradicional Diferencia entre liderazgo entre compañías sostenibles y compañías tradicionales Altos mandos en empresas sostenibles tienen una visión de largo plazo y reconocen que los objetivos de sostenibilidad no se alcanzan rápidamente MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012 Paso 1

30 Liderazgo: Empresa Sostenible vs Empresa Tradicional Liderazgo dispuesto a asumir riesgos razonables en busca de la sostenibilidad. 72%40% Están conscientes de sus principales riesgos relacionados con la sostenibilidad. 90%60% Tienen definido un caso de negocios para alcanzar metas y objetivos de sostenibilidad. 83%30% Altos mandos integran consideraciones de sostenibilidad en decisiones básicas, presupuestos operativos e inversiones. 95%30% Líderes demuestran un compromiso personal con la sostenibilidad que inspira y permea en la organización 83%50% Una mayor cantidad de colaboradores consideran las estrategias de sostenibilidad como esenciales 80%20% Paso 1 MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012

31 Relacionamiento con partes interesadas Paso 1 Cías. innovadoras instan a sus colaboradores a asimilar conocimiento de fuentes externas a la empresa 72%20% Apoyan e impulsan a su cadena de valor a adoptar estrategias sostenibles 83%20% Escuchar partes interesadas externas Beneficios de comprender preocupaciones y expectativas Esfuerzos conjuntos con competidores para apoyar cadena de valor MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012

32 Nueva Identidad: Apoyo Interno Paso 2 involucrar comprometer empoderar Comunicar el impacto que tendrá el involucrar a los colaboradores en la estrategia Articular conexión entre el trabajo del colaborador y los objetivos de sostenibilidad Desarrollo de mecanismos de comunicación y el intercambio de ideas productividad motivación para lograr objetivos MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012

33 Nueva Identidad: Mecanismos de Ejecusión Conexión de la sostenibilidad con la estrategia de negocios por medio de evaluaciones de desempeño, sistemas de compensación y presupuesto. 66%10% Objetivos de sostenibilidad claros, ligados a los resultados de la empresa 90%10% Cuentan con sistemas de gestión ligados a la sostenibilidad, integrados a toda la empresa 82%20% Paso 2 MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012 Consistencia en el tiempo

34 Cultura Organizacional Confianza Innovación Capacidad de Cambio MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012

35 Identidad Corporativa Cultura Corporativa Creación y Amplificación Refuerzo MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012

36 Pocas empresas nacen con un marcado compromiso con la sostenibilidad. Para desarrollarlo, la empresa requiere el compromiso de sus lideres, capacidad de interactuar con múltiples partes interesadas en su cadena de valor, un constante involucramiento con sus colaboradores y buenos mecanismos de ejecución y seguimiento MIT Sloan Managemen Review – Vol.53 No.4 Summer 2012

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