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Contrato 1529 MEN- Bureau Veritas. LA CALIDAD EN EL MEN Política de calidad Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente.

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1 Contrato 1529 MEN- Bureau Veritas

2 LA CALIDAD EN EL MEN Política de calidad Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

3 ESTÁNDARES: Referentes de calidad Estándares y lineamientos Modelos pertinentes MEJORAMIENTO: Gestión escolar Desarrollo profesional de directivos y docentes Fortalecimiento al desarrollo de competencias Pertinencia y atención a población diversa y en condición de vulnerabilidad Pertinencia y atención a población diversa y en condición de vulnerabilidad POLÍTICA DE PERTINENCIA: Uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación Bilingüismo – inglés como idioma extranjero Competencias laborales: articulación de la educación media con la educación superior y el sector productivo PEI CICLO DE CALIDAD EVALUACIÓN: Estudiantes Docentes Autoevaluación

4 EL PLAN DE ESTUDIOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

5 Constitución política de Colombia Ley general de educación 115 y sus decretos reglamentarios Plan de desarrollo Plan sectorial de educación PAM PEI - PMI

6 REFERENTES Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura (1991:27) Artículo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

7 LEY GENERAL DE EDUCACION (MEN)

8 CURRÍCULO: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (MEN) Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías Y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también Los recursos humanos, académicos y físicos para poner en practica las Políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. (2002:77) Grundy (1991) dice que: el currículo no es un concepto si no una construcción cultural; no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana, es mas bien un modo de organizar una serie de practicas educativas.

9 ARTICULO 20 Ley 115 ARTÍCULO 5 Ley 115/1994 DE TODOS Y CADA UNO DE LOS NIVELES (artículo 13 Ley 115) ARTICULO 14 Ley 115

10 EDUCACIÓN BÁSICA CICLO DE PRIMARIA (artículo 21 Ley 115) EDUCACIÓN BÁSICA CICLO DE SECUNDARIA (artículo 22 Ley 115) EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA (artículo 30 Ley 115) PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS (artículo 4 Decreto 3011/1997) OBJETIVOS ESPECIFICOS

11 DIMENSIONES DEL PEI CRITERIOS SEGÚN DECRETO 1860 ARTICULO LA ENTIDAD EDUCATIVA EN SU CONTEXTO 2. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes. 2. HORIZONTE INSTITUCIONAL 1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución. 2. Los objetivos generales del proyecto. 3. GOBIERNO ESCOLAR 7. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes. 8. Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar. 4. GESTION ACADEMICA 4. La estrategia pedagógica q guía las labores de formación de los educandos. 5. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando. 6. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente, y en general, para los valores humanos.

12 DIMENSIONES DEL PEI CRITERIOS SEGÚN DECRETO 1860 ARTICULO GESTION ADMINISTRATIVA 11. La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto. 13. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión. 6. DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES 9. El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula. 7. DESARROLLO DEL PERSONAL 13. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión. 8. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD 10. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias. 12. Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales. 14. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

13 CURRÍCULO DIMENSIONES DEL PEI Expresa la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. D 1860 Art. 14 Dimensiones del PEI Gestión Pedagógica Teoría Pedagógica P E I

14 ¿Por qué enseñar? Epistemológicos Axiológicos Sociológicos Psicológicos Políticos Pedagógicos Elementos iluminadores del currículo Objetivos - MetasSentido¿Para qué enseñar? Razón de Ser ¿A quién enseñar? Tipo de hombre – Alumno Caracterización especifica ¿Qué enseñar?Plan de estudios Aéreas Asignaturas Contenidos Proyectos Transversales Logros Estándares Competencias Obligatorias/Optativas ¿Cómo enseñar?Enfoque metodológico Participación Investigación Autonomía Const. del conocimiento Coherente INTERROGASTES PARA CONSTRUIR UN CURRICULO ¿?

15 ¿Cuándo?Organización del tiempo Jornada Horas de trabajo Planeación institucional Recesos escolares Vacaciones Trabajo pedagógico de los docentes Cronograma ¿Dónde?Disposición de espacios para el aprendizaje Administrativos Recreación Pedagógicos Especializados Laboratorios ¿Con qué recursos se cuenta? Financieros Didácticos Bibliográficos Dotación Humano ¿Qué tipo de maestro requiere esta institución? Perfil del equipo docente para este nuevo colegio ¿Cómo evaluar la institución? Evaluación institucional Evaluación del aprendizaje Evaluación del currículo INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUMANA Y DEMOCRATICA INTERROGASTES PARA CONSTRUIR UN CURRICULO ¿?

16 ¿CÓMO ORIENTA LA ACCIÓN PEDAGÓGICA?

17 CURRICULO

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21 Que surge del modelo o enfoque adoptado por la Institución Educativa en contexto hacia la formación de competencias. Métodos: experienciales, constructivos, problémicos y conceptuales entre otros. Que surge del modelo o enfoque adoptado por la Institución Educativa en contexto hacia la formación de competencias. Métodos: experienciales, constructivos, problémicos y conceptuales entre otros.

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23 Proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información para identificar necesidades y condiciones de maduración, aprendizaje y socialización del estudiante para orientar los procesos y recursos pedagógico. El propósito de la evaluación es identificar condiciones y posibilidades para tomar decisiones.

24 N. InterpretativoN. propositivo N. Argumentativo Entender Interrelacionar Explicar Justificar Comprender ValidarComprobar Demostrar Complejidad Abstracción Moral e Intelectual Desarrollo BIO PS SOC Juzgar Valorar Diseñar Crear Utilizar Aplicar EN SÍNTESIS FORMAR EN:

25 OPERACIONES MENTALES Conjunto de procesos de pensamiento que permiten al hombre interactuar con su entorno para conocerlo, comprenderlo y modificarlo (en lo afectivo social y científico tecnológico).

26 N. Interpretativo N. Argumentativo N. Propositivo Diferenciar Representación mental Transformación mental Identificar Comparar Codificar Decodificar P. Convergente Conceptualización Categorización P. Divergente R. Analógico Análisis Inferecia lógica R.Transitivo R. Hipotético Proyección relaciones virtuales R. Verbal SíntesisR. Lógicol R. Silogístico Funciones mentales Criterios de mediación

27 INTELIGENCIAS MULTIPLES INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA INTELIGENCIA VISUAL INTELIGENCIA KINÉSTÉSICA INTELIGENCIA INTRAPERSON AL INTELIGENCIA INTERPERSONA L INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIA ECOLÓGICA

28 INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA TRANSPERSONAL INTELIGENCIA TRANSPERSONAL INTELIGENCIA HUMANA Comprende la Subjetividad Humana Comprende la Subjetividad Humana I. COGNITIVA I. COMUNICATIVA 7 Aprendizajes básicos para la educación en convivencia: Aprender a: no agredir al congénere, comunicarse, interactuar, decidir en grupo, cuidarse, cuidar el entorno y valorar el saber social.

29 CRITERIOS PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION CURRÍCULO (ARTÍCULO 76 LEY 115/94) PROGRAMAS PLANES DE ESTUDIO METODOLOGÍAS PERSPECTIVA LEGAL DEL DISEÑO

30 CRITERIOS

31 1.La intención e identificación de los contenidos de cada área, aula y proyectos transversales, señalando las correspondientes actividades pedagógicas. 2.La distribución del tiempo del proceso educativo. 3.Los logros y competencias – los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de capacidades. 4.Planes para estudiantes con dificultades en su aprendizaje. 5.La metodología aplicable a cada una de las áreas. 6. Indicadores de desempeño para autoevaluación institucional.

32 SOCIO – AFECTIVA CORPORAL COGNITIVA COMUNICATIVA ESTETICA ESPIRITUAL ETICA EDUCACION CIVICA Y CONSTITUCION POLITICA EDUCACION PARA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA RECREACION Y TIEMPO LIBRE RECREACION AMBIENTAL VALORES HUMANOS EDUCACION SEXUAL PREVENCION DE DESASTRES LEY 115/94, ARTÍCULOS 5, 13,14, 15,16,17,18. DECRETO 1860/94, ARTÍCULOS 33 RESOLUCIÓN 2343/96 DECRETO 2247/97, CAPÍTULO II, ARTS. 11 AL 17. REGLAMENTACIÓN NIVEL PREESCOLAR LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PREESCOLAR 1998 PLAN DE ESTUDIOS Educación Preescolar

33 Áreas: fundamentales (80% min.), optativas (20%) LEY 115/94, ARTÍCULOS 5, 13,14; DEL 19 AL 35. DECRETO 1860/94, ARTÍCULOS 33 AL 38 RESOLUCIÓN 2343/96 LINEAMIENTOS GENERALES DE PROCESOS CURRICULARES LEY 115/94, ARTÍCULOS 5, 13,14; DEL 19 AL 35. DECRETO 1860/94, ARTÍCULOS 33 AL 38 RESOLUCIÓN 2343/96 LINEAMIENTOS GENERALES DE PROCESOS CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS Básica Media

34 PROYECTOS 1. Educación cívica y Constitución Política 2. Educación para la paz y la democracia 3. Recreación y tiempo libre 4. Educación ambiental 5. Valores humanos 6. Educación sexual 7. Prevención de desastresPROYECTOS 1. Educación cívica y Constitución Política 2. Educación para la paz y la democracia 3. Recreación y tiempo libre 4. Educación ambiental 5. Valores humanos 6. Educación sexual 7. Prevención de desastresÁREAS 1. Matemáticas 2. Humanidad, lengua castellana e idiomas extranjeros 3. Ciencias Naturales y educación ambiental 4. Ciencias Sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 5. Tecnología e informática. 6. Educación física, recreación y deportes 7. Educación ética y valores humanos 8. Educación artística 9. Educación religiosaÁREAS 1. Matemáticas 2. Humanidad, lengua castellana e idiomas extranjeros 3. Ciencias Naturales y educación ambiental 4. Ciencias Sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 5. Tecnología e informática. 6. Educación física, recreación y deportes 7. Educación ética y valores humanos 8. Educación artística 9. Educación religiosa CÁTEDRAS 1. Constitución Nacional 2. Derechos Humanos 3. AfrocolombianidadCÁTEDRAS 1. Constitución Nacional 2. Derechos Humanos 3. Afrocolombianidad

35 PLAN DE ESTUDIOS ED.MEDIA ÁREAS Las mismas de la Educación Básica Ciencias económicas y políticas. Filosofía PROYECTOS Los mismos de la Educación Básica Servicio Social Estudiantil CÁTEDRAS Constitución Nacional Derechos Humanos Afrocolombianidad

36 SON LOS FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS, FILOSOFICOS Y EPISTEMOLOGICOS DE LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO ; CON ELLOS SE PRETENDE ATENDER LA NECESIDAD DE ORIENTACIONES Y CRITERIOS NACIONALES SOBRE LOS CURRICULOS, Y SOBRE NUEVOS ENFOQUES PARA COMPRENDERLOS Y ENSEÑARLOS. 1.Directrices del MEN sobre: Concepción del área Estructura de contenidos Estrategias metodológicas Evaluación Bibliografía 2. Existen documentos para casi todas las áreas y proyectos

37 ELEMENTOS BASICOS DE LAS AREAS Estructura de contenidos logros e indicadores Facilitar traslados y transferencias Fomentar calidad educativa DOCUMENTOS Matemáticas Lengua castellana Ciencias sociales Ciencias naturales

38 FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA BÁSICA SECUNDARIAMEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICAPROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Entiende el aprendizaje como el desarrollo de competencias con referentes de calidad nacionales e internacionales. COMPETENCIAS CIUDADANAS A MANERA DE SINTESIS

39 R etos P ara L a C onstrucción C urricular PUNTOS DE REFERENCIA CURRICULO TRADICIONAL PROPUESTA CURRICULAR ConsecuenciasIntereses disímilesProyectos Interdisciplinares OrigenArbitrario, coyunturalNecesidades reales Concepto de currículoYuxtaposición de contenidos -temas- Visión Prospectiva por Ciclos Estrategia básicaAsignaturas o materiasCampos, Núcleos Problémicos y temáticos Caracterización del docente Repetidor, aislado, y reproductor Creador, investigador y productor El quehacer pedagógico del docente. Disciplinaria, atomizada, enciclopédica y vertical. Heteroestructurante Interdisciplinaria, integral, pertinente y horizontal

40 PUNTOS DE REFERENCIA CURRICULO TRADICIONAL PROPUESTA CURRICULAR TemporalidadIndefinidaConcreta, puntual ConocimientosSuperficiales, terminados y aislados Formación en competencias Concepto de CulturaRestringida a la asignatura Ampliada en el saber. InvestigaciónIntermitenteFundamental EvaluaciónEventualPermanente y con criterio de dominio. Participación comunitariaDebilidadFortaleza básica R etos P ara L a C onstrucción C urricular

41 PUNTOS DE REFERENCIA CURRICULO TRADICIONAL PROPUESTA CURRICULAR LegitimidadNormativaEstratégica AcreditaciónInciertaFundamentada Tomado de Retos para la Construcción Curricular - Nelson López R etos P ara L a C onstrucción C urricular

42 L a E valuación

43 …UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y DE REORIENTACION DE PROCESOS (PEDAGOGICOS, ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS). …EN VALORAR, ESTIMAR Y EMITIR UN JUICIO VALORATIVO INTEGRAL (LO ALCANZADO EN FUNCION DE LO ESPERADO). …PARA AFIANZAR LOGROS, SUPERAR DIFICULTADES, APRENDER DEL ERROR Y LA EXPERIENCIA, PARA PROMOVER AL ESTUDIANTE EN SUS PROCESOS, ADELANTOS Y COMPETENCIAS (AVANCES). QUÉ ES EN QUÉ CONSISTE PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACION

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46 Dimensiones del ser humano. Principios, fines, objetivos, contenidos. Estudiantes, docentes, padres. En todo el proceso educativo. Promueve al ser humano. Se basa en hechos observables. Condiciones del estudiante.

47 INSTANCIAS PARA LA ATENCIÓN Y DECISIÓN CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADÉMICO COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓNCOMISIONES

48 NORMAS Y DOCUMENTOS Ley 115 de 1994 Decreto 1860 de 1994 Decreto 2247 de 1997: norma nivel preescolar Decreto 1290 de 2009 Resolución Lineamientos y estándares curriculares. Finalidades y alcances del Decreto 1290 (MEN) La Evaluación en el Aula y más allá de ella (MEN) Marcos teóricos del nuevo examen de estado (ICFES)

49 Finalidades de la Evaluación Facilitar el autoconocimiento y autovaloración personal Ayudar a la toma de decisiones, a asumir responsabilidades

50 DECRETO 1290 NORMATIVIDAD

51 ARTÍCULO 1. EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALparticipación en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales. NACIONALpruebas censales para monitorear la calidad de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. SABER para educación básica (grados 5° y 9°) Examen de Estado para educación superior (grado 11) INSTITUCIONALrealizada en los establecimientos de educación básica y media. Es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

52 Reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos. ARTÍCULO 2. OBJETO DEL DECRETO

53 PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 1.Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. 2.Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. 3.Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. 4.Determinar la promoción de estudiantes.Determinar la promoción de estudiantes. 5.Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. ARTICULO 3.

54 DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES… 1.Los criterios de evaluación y promoción. 2.La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3.Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4.Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. 5.Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. 6.Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. ARTICULO 4.

55 7.Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. 8.La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. 9.La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. 10.Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones sobre la evaluación y promoción.Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones sobre la evaluación y promoción. 11.Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES… ARTICULO 4.

56 ARTÍCULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL Para facilitar la movilidad de los estudiantes, el establecimiento educativo deberá expresar la equivalencia de su escala con la escala de valoración nacional: · Desempeño Superior · Desempeño Alto · Desempeño Básico · Desempeño Bajo Desempeño básico: superación de desempeños en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente a estándares básicos, orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y el PEI. Desempeño bajo: no superación de los anteriores.

57 ARTÍCULO 6. PROMOCIÓN ESCOLAR Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante. Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo.

58 ARTÍCULO 7. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.

59 CREACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Los establecimientos educativos deben seguir los pasos siguientes: 1.Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. 2.Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa. 3.Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta. 4.Incorporar el sistema institucional de evaluación en el proyecto educativo institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. ARTICULO 8.

60 5.Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa.Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa. 6.Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación.Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación. 7.Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar.Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar. Cuando el establecimiento educativo considere necesaria la modificación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes deberá seguir el procedimiento antes enunciado. …CREACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

61 RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 1.Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación.Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación. 2.Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación.Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación. 3.Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del presente decreto.Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del presente decreto. 4.Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes.Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes. ARTICULO 9.

62 RESPONSABILIDADES DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN – ET. CERTIFICADAS 1.Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación.Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación. 2.Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes.Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes. 3.Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto.Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto. 4.Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción.Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción. ARTICULO 10.

63 RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO 1.Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 2.Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación ; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 3.Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar 4.estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. ARTICULO 11.

64 5.Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. 6.Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. …RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

65 1.Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. 2.Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 3.Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4.Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje. ARTÍCULO 12. DERECHOS DEL ESTUDIANTE

66 ARTÍCULO 13. DEBERES DEL ESTUDIANTE 1.Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2.Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

67 ARTÍCULO 14. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA 1.Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 2.Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3.Recibir los informes periódicos de evaluación.Recibir los informes periódicos de evaluación. 4.Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

68 ARTÍCULO 15. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA 1.Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolarParticipar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar 2.Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijosRealizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos 3.Analizar los informes periódicos de evaluaciónAnalizar los informes periódicos de evaluación

69 ARTÍCULO 16. REGISTRO ESCOLAR Los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.

70 El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a través de una evaluación diagnóstica, considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso, debe implementarlos. ARTÍCULO 17. CONSTANCIAS DE DESEMPEÑO

71 ARTÍCULO 18. GRADUACIÓN Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias.

72 Los establecimientos educativos concluirán las actividades correspondientes al año escolar en curso con sujeción a las disposiciones de los decretos 230 y 3055 de Para establecimientos educativos de calendario A el presente decreto rige a partir del primero de enero de 2010 y para los de calendario B a partir del inicio del año escolar Deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de estas fechas. ARTÍCULO 19.VIGENCIA. ARTÍCULO 19. VIGENCIA.

73 República de Colombia Ministerio de Educación Nacional Contrato 1529 MEN- Bureau Veritas


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