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L A I NFRAESTRUCTURA DEL T RANSPORTE Y LAS C ADENAS L OGÍSTICAS COMO DETONADORES DE LOS M ERCADOS Y DE LA I NTEGRACIÓN R EGIONAL P RODUCTIVA Instituto.

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1 L A I NFRAESTRUCTURA DEL T RANSPORTE Y LAS C ADENAS L OGÍSTICAS COMO DETONADORES DE LOS M ERCADOS Y DE LA I NTEGRACIÓN R EGIONAL P RODUCTIVA Instituto Mexicano del Transporte Septiembre de 2013 José San Martín Romero 3er. Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana

2 José San Martín Romero Contenido Antecedentes Evolución del Producto Mundial Bruto y del Comercio Internacional Transporte y Cadenas Logísticas de Abastecimiento Internacionales Clusterización de las Cadenas de Suministro y Desarrollo Regional Productivo Red de Transporte Internacional Evolución del Comercio Exterior y doméstico Plan Nacional Estratégico de Transporte Programa Sectorial de Inversiones para la Infraestructura de Transporte Sinergia de la SCT con la Industria del Acero

3 José San Martín Romero Antecedentes El comercio mundial, con el respectivo movimiento internacional de mercancías han mostrado en los últimos 30 años, una dinámica de incremento intensivo, que los torna cada vez más relevantes para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de los países del mundo Esto ha traído como consecuencia un intenso crecimiento del transporte y su infraestructura y la acelerada expansión de las cadenas logísticas de suministros y distribución Un factor clave para posibilitar y alentar este proceso es contar con servicios de infraestructura básica y de transporte, con tecnología, con regulaciones, procesos y procedimientos eficientes del comercio y de la logística internacionales El adecuado y oportuno suministro de estos elementos por parte del Estado permite la reducción de los costos logísticos y los costos globales de producción, incrementando con esto la competitividad y productividad de las economías regionales Dentro del soporte tecnológico que es necesario instrumentar para elevar la calidad del desempeño logístico, destacan los sistemas de información, las telecomunicaciones y en particular para eficientar las cadenas de suministro los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

4 José San Martín Romero Producto Mundial Bruto = 67.5 trillones de dólares Participación por Regiones del Producto Mundial Bruto 2011 Medio Oriente 3.4% $2.3 África 2.3% $1.5 Europa del Este 3.7% $2.5 Centro y Sudamérica 5.2% $3.5 Asia 30.3% $20.4 Norteamérica 28.2% $19.0 Unión Europea 27.1% $18.3

5 José San Martín Romero billones de dólares Producto Mundial Bruto = 67.5 trillones de dólares Evolución Producto Mundial Bruto

6 José San Martín Romero Evolución del Producto Mundial Bruto y del Comercio Internacional Año 1950=100 Producto Mundial BrutoComercio Internacional Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC)

7 José San Martín Romero Economías según la magnitud de su Comercio Internacional (miles de millones de dólares) Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante >

8 José San Martín Romero Transporte y Cadenas Logísticas de Abastecimiento Internacionales, Interregionales, Nacionales y Locales INDUSTRIA GLOBAL Intercambio internacional/interregional de insumos básicos, partes y productos Cadenas de suministro y distribución de proveedores y ensambladores globales SISTEMAS DE PRODUCCIÓN REGIONAL Cadena de suministro (flujos) intra-regionales de insumos, bienes y servicios Nuevo paradigma de concentrar la producción en regiones compatibles vs. Producir donde fuera más barato SISTEMAS DE PRODUCCIÓN NACIONAL Cadenas de suministro y distribución nacional y local

9 José San Martín Romero Importancia del costo logístico en la cadena productiva Costo logístico como porcentaje del valor del producto terminado Mejorar el desempeño logístico y el transporte es clave: Costos comerciales y del producto final Competitividad Nuevos mercados Inversión Productividad Crecimiento y Desarrollo Económico

10 José San Martín Romero Clusters + Cadenas de Suministro = Clusterización de las Cadenas de Suministro (supply chain clustering) Integración Regional Productiva + Economías de Escala (aglomeraciones económicas) Cadenas Logísticas de Abastecimiento Globales Inter-regionales Cadenas Logísticas de Suministro y Distribución Intra regionales CLUSTER REGIONALES Redes de empresas similares interdependientes Ligados a través de una cadena de producción de valor Supply Chain Management Manufactura Ensamble (maquiladora) Instituciones financieras Agentes Logísticos (3/4 PLs)/Recinto fiscalizado SI, Telecomunicaciones e ITS Cadenas de Abastecimiento Nacionales y locales Terminal Intermodal (plataforma Logística) Centros de conocimiento: diseño, investigación y desarrollo tecnológico (patentes) Integración a la economía del conocimiento

11 José San Martín Romero Participación del gobierno en la clusterización de las cadenas de suministro y distribución Parques Logísticos en la India de Industrias Similares (Aglomeraciones Económicas) Fuente: Cushman & Wakefield Research Automotriz Textil y Vestido Acero Derivados y Metalurgia Servicios Equipo Industrial Computadoras Sistemas de Información Equipo de Transporte

12 José San Martín Romero Participación del gobierno en la clusterización de las cadenas de suministro y distribución Agroindustria Petroquímica Carbón Metalurgia Parques Logísticos de Industrias Similares en China (Aglomeraciones Económicas) Telefonía Armamento Electrónicos Petroquímica Motocicletas Metalúrgica Materiales de construcción Equipo Industrial Farmacéuticos Petroquímica Automotriz Autopartes Acero Carbón Metalurgia Químicos Electrodomésticos Cemento Autotransporte Equipo Industrial Electrodomésticos Alta Tecnología Metalurgia Petroquímicos Fuente: Li & Fung Consultants Automotriz Tecnología de Información Aeronáutica Equipo Industrial Tabaco

13 José San Martín Romero Red Mundial de Transporte Intercontinental movimiento portuario TEUs < 2 millones 2 a 4 millones 4 a 6 millones 6 a 12 millones > 12 millones Ampliación Canal de Suez Nuevo Canal de Panamá (12,000 TEUs) Circuito Ecuatorial Transiberiano Puentes terrestres en Norteamérica Conector Péndulo Norte-Sur Mercado Principal de transbordo Circuito Intercontinental

14 José San Martín Romero Crecimiento de Carga Contenerizada ( ) Tasa de Crecimiento Media Anual 9% Millones de TEUsVariación %

15 José San Martín Romero Carga Contenerizada por Bloques Económicos 2011 Medio Oriente 5.0% África 2.0% Australasia 2.0% Centro y Sudamérica 5.0% Asia 53.0% Norteamérica 11% Unión Europea 18.0%

16 José San Martín Romero Evolución del Tamaño de los Grandes Buques Portacontenedores Por el nuevo Canal de Panamá en el año 2015 cruzaran buques de hasta 14,000 TEU´s

17 José San Martín Romero Evolución del Comercio Exterior Mexicano (miles de millones de dólares) NaftaOtros ECONOMÍA DE MERCADO INTERNO NAFTA 816.9

18 José San Martín Romero Corredores carreteros Infraestructura de Transporte en México 2012 Vías férreas Puertos principales Puertos regionales Terminales intermodales interiores Aeropuertos de carga Puertos fronterizos principales

19 José San Martín Romero Desarrollo de Corredores Estratégicos México-Norteamericanos Sistemas Carretero y Marítimo a Centroamérica Vancouver San Francisco Seattle Denver Las Vegas Ottawa Montreal Toronto Boston New York Washington Detroit Indianapolis Wichita Kansas City Dallas Oklahoma City Miami Tampa Bay Jacksonville Nueva Orleans Houston Mexico City Tampico Matamoros Laredo Veracruz L.Cardenas Guadalajara Manzanillo Monterrey El Paso Chihuahua Tijuana Los Angeles Tucson Nogales UNIÓN EUROPEA LEJANO ORIENTE

20 José San Martín Romero Desarrollo de Corredores Estratégicos México-Norteamericanos Sistemas Ferroviario UNION PACIFIC / SP BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL CANADIAN PACIFIC RAIL KCS FERROMEX FERROSUR CHIAPAS-MAYAB Vancouver Ottawa Montreal Toronto New York Norfolk Detroit Kansas City Portland San Antonio Atlanta New Orleans Houston D. F. Tampico Matamoros Laredo Veracruz Lázaro Cárdenas Guadalajara Manzanillo Monterrey Chihuahua Mexicali Nogales Torreón Ags. Querétaro Seattle Salt Lake City Chicago Oakland Los Angeles/ Long Beach El Paso Saint Louis Coatz Mérida Campeche Salina Cruz Piedras Negras Puebla Halifax LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO NORTE LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO SUR UNIÓN EUROPEA

21 José San Martín Romero Plan Nacional Estratégico de Transporte PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 1. Proyectos carreteros 1.1 Transporte Intermodal 2.1 Proyectos ferroviarios 1.2 Plataformas Logísticas 2.2 Potencial de integración productiva, regional y del desarrollo de servicios logísticos de valor agregado 3.1 Proyectos marítimo portuarios 1.3 Tecnología (ITS) 2.3 Proyectos aeroportuarios 1.4 Servicios Logísticos 2.4 TRANSPORTE INTERMODAL Y LOGÍSTICA 2. Integración del Sistema de Transporte INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, REGIONAL Y CADENAS GLOBALES DE VALOR AGREGADO 3. Desarrollo Socio- Económico Estructuración de Corredores Nacionales e Internacionales de Transporte Desarrollo de Cadenas Logísticas de Suministro y Distribución Integración Regional Productiva con economías de aglomeración

22 José San Martín Romero Importancia del sector 1 ENTREGA OPORTUNA DE BIENES Y SERVICIOS 2 REDUCE COSTOS 3 FACILITA LA COMPETITIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 4 IMPULSA LA PRODUCTIVIDAD Y EL DESARROLLO ECONÓMICO 5 GENERA EMPLEOS Y MEJORA LA CALIDAD DE VIDA TRANSITA EL 100% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, EL COMERCIO Y EL TURISMO

23 José San Martín Romero La Red Nacional de Carreteras cuenta con más de 382 mil km de longitud, de los cuales más de 40 mil km integran la red federal libre de peaje y cerca de 8,900 km la red federal de cuota en operación Existen 58 cruces y puentes fronterizos de los cuales, 32 puentes y 21 cruces se encuentran en la frontera norte, y 4 puentes y 1 cruce en la frontera sur Al día de hoy el 80% de la red federal libre de peaje se encuentra en estado bueno y aceptable Situación actual de la infraestructura carretera en México Red Federal 50,573 km Red Federal 50,573 km Alimentadoras Estatales 84,004 km Alimentadoras Estatales 84,004 km Caminos Rurales 181,315 km Caminos Rurales 181,315 km Brechas Mejoradas 66,882 km Brechas Mejoradas 66,882 km Red Federal Libre de Peaje 40,752 km Autopistas de Cuota 8,899 km Red Federal Alimentadora de Chiapas 922 km Concesionadas y Estatales de Cuota 4,953 km Red Capufe 3,946 km Cuatro o más carriles 2,676 km Dos carriles 1,270 km

24 José San Martín Romero Plan Nacional de Desarrollo Llevar a México a su máximo potencial i) Democratizar la Productividad ii) Gobierno Cercano y Moderno iii) Perspectiva de Género I.México en Paz II.México incluyente III.México con Educación de Calidad IV.México Próspero V.México con Responsabilidad Global Objetivo General Cinco Metas Nacionales Tres Estrategias Transversales

25 José San Martín Romero Para el subsector carretero, el Programa de Inversiones contempla 76 compromisos gubernamentales y 73 proyectos estratégicos, asociados al desarrollo y conservación de infraestructura carretera para el periodo , con un monto total de inversión de más de 386,000 millones de pesos Programa de Inversiones en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones (Infraestructura carretera) COMPROMISOS GUBERNAMENTALESPROYECTOS MONTO (mdp) LONGITUD (km) Autopistas1554, Carreteras2927,3691,631 Libramientos1618, Entronques, puentes y distribuidores73,840-- Caminos Rurales y Alimentadores94, TOTAL76108,7883,452 PROYECTOS ESTRATÉGICOSPROYECTOS MONTO (mdp) LONGITUD (km) Autopistas1946, Carreteras2018,1931,497 Libramientos1731, Entronques, puentes y distribuidores157,740- Conservación de la Red Federal Libre de Peaje1103,000- Caminos Rurales y Alimentadores170,20012,600 TOTAL73277,46615,607

26 José San Martín Romero Construcción y modernización de autopistas y carreteras Se modernizarán y construirán 4,920 kilómetros de autopistas y carreteras con una inversión de 146,891.0 mdp 1,792 kilómetros corresponden a autopistas con una inversión de 101,329 mdp 3,128 kilómetros corresponden a carreteras con una inversión de 45,562 mdp Caminos rurales y alimentadores Como parte de los compromisos gubernamentales, se modernizarán y construirán 655 kilómetros de caminos rurales y alimentadores con una inversión de 4,229.0 mdp Adicionalmente se llevará a cabo la construcción, modernización, reconstrucción y conservación de 12,600 kilómetros, con una inversión de 70,200 mdp Programa de Inversiones en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones (Infraestructura Carretera principales programas)

27 José San Martín Romero Construcción y modernización de libramientos y entronques 33 libramientos con una inversión de 50,354 mdp 22 entronques, puentes y distribuidores con una inversión de 11,580 mdp Conservación de la red federal libre de peaje Para la conservación y mantenimiento de la red carretera federal libre de peaje, se invertirán 103,000 mdp en esta administración con lo cual se atenderán seis compromisos gubernamentales, un proyecto estratégico y el programa nacional para conservación de carreteras Programa de Inversiones en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones (Infraestructura Carretera principales programas)

28 José San Martín Romero La importancia de las Asociaciones Público – Privadas en el desarrollo de infraestructura carretera *En particular el sector público aprovecha de manera más eficiente sus recursos, incrementando el potencial de los mismos (efecto multiplicador) A través de las Asociaciones Público-Privadas se logra potenciar los recursos de ambos sectores Los esquemas existentes de participación público-privada para el desarrollo de infraestructura carretera son: Concesiones Aprovechamiento de Activos APP (Anteriormente Proyectos de Prestación de Servicios)

29 José San Martín Romero Corresponsabilidad en el desarrollo de infraestructura carretera Cumplir con los costos y tiempos definidos Minimizar las excepciones Distribución equitativa de riesgos

30 José San Martín Romero Proyectos Estratégicos PROYECTOESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN (mdp) Autopista Siglo XXIMorelos61.82,374 PROCESO DE LICITACIÓN Se tiene disponible el convenio de coordinación entre el gobierno federal y el gobierno de Morelos El 30 de abril de 2013, se publicó la convocatoria para la licitación de la concesión Las bases generales de concurso se revisaron y se entregaron a los participantes durante la venta de bases El 5 de julio de 2013, fue el último día de venta de las bases generales 11 de julio de 2013 visita al lugar de ejecución de los trabajos 18 de julio de 2013, primera junta de aclaraciones 29 de agosto de 2013, segunda junta de aclaraciones 26 de septiembre apertura de propuestas técnicas 17 de octubre de 2013 apertura de propuestas económicas 30 de octubre de 2013 se emite el fallo

31 José San Martín Romero Proyectos Estratégicos PROYECTOESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN (mdp) Guanajuato – San Miguel de Allende Guanajuato69.52,800 PROYECTOESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN (mdp) Viaducto Indios Verdes – Santa Clara México64,000 Viaducto Indios Verdes – Santa Clara

32 José San Martín Romero Proyectos Estratégicos PROYECTO ESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN] (mdp) Libramiento de HermosilloSonora421,500 PROYECTOESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN (mdp) Cruce Internacional Otay II/Otay East Baja California 3.75 (1.0 km para vehículos ligeros, 2.75 km para carga) 2,000

33 José San Martín Romero La inversión que se requiere durante el período en materia de infraestructura de transporte y telecomunicaciones es de 1.28 billones de pesos Inversión en infraestructura de Transporte y Comunicaciones (precios corrientes) 582 mil mdp Infraestructura de transporte 700 mil mdp Comunicaciones

34 José San Martín Romero 216 compromisos y otros proyectos estratégicos (compromisos 105) CARRETERAS Y AUTOPISTAS TREN DE PASAJEROS Y TRANSPORTE MASIVO PUERTOS MARÍTIMOSAEROPUERTOS COMUNICACION ES 1 TREN DE CARGA 4

35 José San Martín Romero 216 compromisos y otros proyectos estratégicos (estratégicos 111) CARRETERAS Y AUTOPISTAS PUERTOS MARÍTIMOS AEROPORTUARIO S 7314 COMUNICACIONES 5 TREN DE CARGA 5

36 José San Martín Romero Investigación, análisis y estudios sobre: Durabilidad en estructuras de concreto reforzado con acero Durabilidad de estructuras de acero El avance del deterioro ambiental de estructuras que contengan acero Instrumentación y monitoreo remoto, en tiempo real de esfuerzos, aceleraciones, desplazamientos, condiciones climáticas y video sobre infraestructura carretera y portuaria El efecto del medio ambiente en estructuras de acero Reciclaje de subproductos de la Industria Minera y del Acero en Infraestructura del Transporte Diseño de estructuras para el transporte con criterios de durabilidad Supervisión de construcción de estructuras para el transporte con criterios de durabilidad Caracterización avanzada de depósitos y restos de productos de corrosión, en estructuras que contengan acero Investigaciones sobre causales de falla de estructuras que contengan acero Se está trabajando con la Fundación de la Industria de la Construcción para unir sinergias y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo que sean de interés mutuo y que podrían asociarse a los intereses de CANACERO Servicios del Instituto Mexicano del Transporte de la SCT para la Industria del Acero

37 José San Martín Romero Instituto Mexicano del Transporte Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica sobre transporte CENITs SCT/IMT CENITs CENIT de Transporte Intermodal y Logística CENIT del Acero ? CENIT de Desarrollo Portuario, Marítimo y Costero CENIT de Infraestructura de Transporte CENIT del Asfalto CENIT para Protección del Medio Ambiente CENIT de Seguridad Vehicular e Investigación de Accidentes CENIT de Transporte Transfronterizo

38 José San Martín Romero ¡Muchas gracias!


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