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3er. Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana

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Presentación del tema: "3er. Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana"— Transcripción de la presentación:

1 3er. Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana
Instituto Mexicano del Transporte La Infraestructura del Transporte y las Cadenas Logísticas como detonadores de los Mercados y de la Integración Regional Productiva Septiembre de 2013 José San Martín Romero

2 Contenido Antecedentes Evolución del Producto Mundial Bruto y del Comercio Internacional Transporte y Cadenas Logísticas de Abastecimiento Internacionales Clusterización de las Cadenas de Suministro y Desarrollo Regional Productivo Red de Transporte Internacional Evolución del Comercio Exterior y doméstico Plan Nacional Estratégico de Transporte Programa Sectorial de Inversiones para la Infraestructura de Transporte Sinergia de la SCT con la Industria del Acero

3 Antecedentes El comercio mundial, con el respectivo movimiento internacional de mercancías han mostrado en los últimos 30 años, una dinámica de incremento intensivo, que los torna cada vez más relevantes para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de los países del mundo Esto ha traído como consecuencia un intenso crecimiento del transporte y su infraestructura y la acelerada expansión de las cadenas logísticas de suministros y distribución Un factor clave para posibilitar y alentar este proceso es contar con servicios de infraestructura básica y de transporte, con tecnología, con regulaciones, procesos y procedimientos eficientes del comercio y de la logística internacionales El adecuado y oportuno suministro de estos elementos por parte del Estado permite la reducción de los costos logísticos y los costos globales de producción, incrementando con esto la competitividad y productividad de las economías regionales Dentro del soporte tecnológico que es necesario instrumentar para elevar la calidad del desempeño logístico, destacan los sistemas de información, las telecomunicaciones y en particular para eficientar las cadenas de suministro los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

4 Participación por Regiones del Producto Mundial Bruto 2011
Producto Mundial Bruto = 67.5 trillones de dólares Unión Europea 27.1% $18.3 Medio Oriente 3.4% $2.3 África 2.3% $1.5 Europa del Este 3.7% $2.5 Centro y Sudamérica 5.2% $3.5 Norteamérica 28.2% $19.0 Asia 30.3% $20.4

5 Evolución Producto Mundial Bruto
Producto Mundial Bruto = 67.5 trillones de dólares billones de dólares

6 Evolución del Producto Mundial Bruto y del Comercio Internacional
Año 1950=100 500 1000 1500 2000 2500 3000 2785 2780 2615 2608 2400 2249 2050 1945 2150 1879 1885 1504 1413 1343 1340 1029 1156 1002 897 928 969 698 761 680 433 480 204 420 100 250 180 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Producto Mundial Bruto Comercio Internacional Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC)

7 Economías según la magnitud de su Comercio Internacional (miles de millones de dólares)
> 1000 Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

8 Transporte y Cadenas Logísticas de Abastecimiento Internacionales, Interregionales, Nacionales y Locales INDUSTRIA GLOBAL Intercambio internacional/interregional de insumos básicos, partes y productos Cadenas de suministro y distribución de proveedores y ensambladores globales SISTEMAS DE PRODUCCIÓN REGIONAL Cadena de suministro (flujos) intra-regionales de insumos, bienes y servicios SISTEMAS DE PRODUCCIÓN NACIONAL Cadenas de suministro y distribución nacional y local Nuevo paradigma de “concentrar” la producción en regiones “compatibles ” vs. Producir donde fuera más “barato”

9 Importancia del costo logístico en la cadena productiva
Costo logístico como porcentaje del valor del producto terminado REGIÓN COSTO LOGÍSTICO Unión Europea 10% y 15% Países en Desarrollo > 20% Latino América y el Caribe 18% y 32% OCDE y EUA Alrededor del 10% Mejorar el desempeño logístico y el transporte es clave: Costos comerciales y del producto final Competitividad Nuevos mercados Inversión Productividad Crecimiento y Desarrollo Económico

10 Clusters + Cadenas de Suministro = Clusterización de las Cadenas de Suministro (supply chain clustering) Integración Regional Productiva + Economías de Escala (aglomeraciones económicas) Cadenas Logísticas de Suministro y Distribución Intra regionales Cadenas Logísticas de Abastecimiento Globales Inter-regionales Cadenas de Abastecimiento Nacionales y locales Centros de conocimiento: diseño, investigación y desarrollo tecnológico (patentes) Integración a la economía del conocimiento Manufactura Ensamble (maquiladora) Agentes Logísticos (3/4 PL’s)/Recinto fiscalizado Instituciones financieras SI, Telecomunicaciones e ITS Terminal Intermodal (plataforma Logística) CLUSTER REGIONALES Redes de empresas similares interdependientes Ligados a través de una cadena de producción de valor Supply Chain Management

11 Participación del gobierno en la clusterización de las cadenas de suministro y distribución
Parques Logísticos en la India de Industrias Similares (Aglomeraciones Económicas) Servicios Equipo Industrial Acero Derivados y Metalurgia Automotriz Textil y Vestido Computadoras Sistemas de Información Equipo de Transporte Fuente: Cushman & Wakefield Research

12 Participación del gobierno en la clusterización de las cadenas de suministro y distribución
Parques Logísticos de Industrias Similares en China (Aglomeraciones Económicas) Equipo Industrial Farmacéuticos Petroquímica Automotriz Autopartes Agroindustria Petroquímica Carbón Metalurgia Acero Carbón Metalurgia Químicos Electrodomésticos Cemento Telefonía Armamento Electrónicos Petroquímica Motocicletas Metalúrgica Materiales de construcción Autotransporte Equipo Industrial Electrodomésticos Alta Tecnología Metalurgia Petroquímicos Automotriz Tecnología de Información Aeronáutica Equipo Industrial Tabaco Fuente: Li & Fung Consultants

13 Red Mundial de Transporte Intercontinental
Ampliación Canal de Suez Nuevo Canal de Panamá (12,000 TEU’s) Transiberiano Puentes terrestres en Norteamérica Mercado Principal de transbordo Circuito Intercontinental Conector Péndulo Norte-Sur Circuito Ecuatorial movimiento portuario TEU’s < 2 millones 2 a 4 millones 4 a 6 millones 6 a 12 millones > 12 millones

14 Crecimiento de Carga Contenerizada (1990-2011)
Tasa de Crecimiento Media Anual 9% Millones de TEU’s Variación %

15 Carga Contenerizada por Bloques Económicos 2011
Unión Europea 18.0% Asia 53.0% Norteamérica 11% Medio Oriente 5.0% África 2.0% Australasia 2.0% Centro y Sudamérica 5.0%

16 Evolución del Tamaño de los Grandes Buques Portacontenedores
TIPO CAPACIDAD (TEU’s) CATEGORÍA PERÍODO 1ª. Generación 1000 1956 – 1969 2ª. Generación 2,000 a 3,000 1970 – 1979 3ª. Generación 3,000 a 4,300 Panamax 1980 – 1988 4ª. Generación 4,300 a 6,000 Post Panamax 1988 – 1995 5ª. Generación 6,000 a 8,000 Súper Post Panamax 1995 – 2005 6ª. Generación 8,000 a 14,000 Ultra Post Panamax en adelante Por el nuevo Canal de Panamá en el año 2015 cruzaran buques de hasta 14,000 TEU´s

17 Evolución del Comercio Exterior Mexicano 1985-2011 (miles de millones de dólares)
816.9 665.9 599.9 553.8 506.4 471.2 436.1 “ECONOMÍA DE MERCADO INTERNO” 385.8 336.3 340.9 329.4 326.8 NAFTA 278.4 242.8 220.0 185.5 152.0 140.2 49.5 Nafta Otros

18 Infraestructura de Transporte en México 2012
Puertos fronterizos principales Corredores carreteros Vías férreas Puertos regionales Aeropuertos de carga Puertos principales Terminales intermodales interiores

19 Desarrollo de Corredores Estratégicos México-Norteamericanos Sistemas Carretero y Marítimo
Vancouver San Francisco Seattle Denver Las Vegas Ottawa Montreal Toronto Boston New York Washington Detroit Indianapolis Wichita Kansas City Dallas Oklahoma City Miami Tampa Bay Jacksonville Nueva Orleans Houston Mexico City Tampico Matamoros Laredo Veracruz L.Cardenas Guadalajara Manzanillo Monterrey El Paso Chihuahua Tijuana Los Angeles Tucson Nogales UNIÓN EUROPEA LEJANO ORIENTE a Centroamérica

20 BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL
Desarrollo de Corredores Estratégicos México-Norteamericanos Sistemas Ferroviario Vancouver LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO NORTE Seattle Montreal Portland Ottawa Toronto Chicago Detroit Halifax Salt Lake City Kansas City New York Saint Louis LEJANO ORIENTE Oakland Norfolk UNIÓN EUROPEA Los Angeles/ Long Beach Atlanta El Paso Mexicali LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO SUR Nogales Piedras Negras Houston New Orleans San Antonio Chihuahua Laredo Matamoros Torreón Monterrey Tampico Ags. Querétaro Mérida Guadalajara KCS Veracruz Manzanillo Coatz FERROMEX Campeche D. F. Lázaro Cárdenas FERROSUR UNION PACIFIC / SP Puebla CHIAPAS-MAYAB BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL Salina Cruz CANADIAN PACIFIC RAIL

21 Plan Nacional Estratégico de Transporte
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 1. TRANSPORTE INTERMODAL Y LOGÍSTICA 2. INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, REGIONAL Y CADENAS GLOBALES DE VALOR AGREGADO 3. Desarrollo Socio- Económico Integración del Sistema de Transporte Proyectos marítimo portuarios 1.3 Proyectos aeroportuarios 1.4 Proyectos ferroviarios 1.2 Proyectos carreteros 1.1 Plataformas Logísticas 2.2 Transporte Intermodal 2.1 Tecnología (ITS) 2.3 Servicios Logísticos 2.4 Potencial de integración productiva, regional y del desarrollo de servicios logísticos de valor agregado 3.1 3.2 Estructuración de Corredores Nacionales e Internacionales de Transporte 3.3 Desarrollo de Cadenas Logísticas de Suministro y Distribución 3.4 Integración Regional Productiva con economías de aglomeración

22 Importancia del sector
TRANSITA EL 100% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, EL COMERCIO Y EL TURISMO 1 ENTREGA OPORTUNA DE BIENES Y SERVICIOS 2 REDUCE COSTOS 3 FACILITA LA COMPETITIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 4 IMPULSA LA PRODUCTIVIDAD Y EL DESARROLLO ECONÓMICO 5 GENERA EMPLEOS Y MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

23 Situación actual de la infraestructura carretera en México
La Red Nacional de Carreteras cuenta con más de 382 mil km de longitud, de los cuales más de 40 mil km integran la red federal libre de peaje y cerca de 8,900 km la red federal de cuota en operación Existen 58 cruces y puentes fronterizos de los cuales, 32 puentes y 21 cruces se encuentran en la frontera norte, y 4 puentes y 1 cruce en la frontera sur Al día de hoy el 80% de la red federal libre de peaje se encuentra en estado bueno y aceptable Red Carretera Nacional 382,774 km Red Federal 50,573 km Alimentadoras Estatales 84,004 km Caminos Rurales 181,315 km Brechas Mejoradas 66,882 km Red Federal Libre de Peaje 40,752 km Autopistas de Cuota 8,899 km Red Federal Alimentadora de Chiapas 922 km Concesionadas y Estatales de Cuota 4,953 km Red Capufe 3,946 km Cuatro o más carriles 2,676 km Dos carriles 1,270 km

24 Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018
Llevar a México a su máximo potencial Objetivo General México en Paz México incluyente México con Educación de Calidad México Próspero México con Responsabilidad Global Cinco Metas Nacionales i) Democratizar la Productividad Tres Estrategias Transversales ii) Gobierno Cercano y Moderno iii) Perspectiva de Género

25 Programa de Inversiones en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones (Infraestructura carretera) Para el subsector carretero, el Programa de Inversiones contempla 76 compromisos gubernamentales y 73 proyectos estratégicos, asociados al desarrollo y conservación de infraestructura carretera para el periodo , con un monto total de inversión de más de 386,000 millones de pesos COMPROMISOS GUBERNAMENTALES PROYECTOS MONTO (mdp) LONGITUD (km) Autopistas 15 54,810 876 Carreteras 29 27,369 1,631 Libramientos 16 18,540 290 Entronques, puentes y distribuidores 7 3,840 -- Caminos Rurales y Alimentadores 9 4,229 655 TOTAL 76 108,788 3,452 PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROYECTOS MONTO (mdp) LONGITUD (km) Autopistas 19 46,519 916 Carreteras 20 18,193 1,497 Libramientos 17 31,814 594 Entronques, puentes y distribuidores 15 7,740 - Conservación de la Red Federal Libre de Peaje 1 103,000 Caminos Rurales y Alimentadores 70,200 12,600 TOTAL 73 277,466 15,607

26 Construcción y modernización de autopistas y carreteras
Programa de Inversiones en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones (Infraestructura Carretera principales programas) Construcción y modernización de autopistas y carreteras Se modernizarán y construirán 4,920 kilómetros de autopistas y carreteras con una inversión de 146,891.0 mdp 1,792 kilómetros corresponden a autopistas con una inversión de 101,329 mdp 3,128 kilómetros corresponden a carreteras con una inversión de 45,562 mdp Caminos rurales y alimentadores Como parte de los compromisos gubernamentales, se modernizarán y construirán 655 kilómetros de caminos rurales y alimentadores con una inversión de 4,229.0 mdp Adicionalmente se llevará a cabo la construcción, modernización, reconstrucción y conservación de 12,600 kilómetros, con una inversión de 70,200 mdp

27 Construcción y modernización de libramientos y entronques
Programa de Inversiones en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones (Infraestructura Carretera principales programas) Construcción y modernización de libramientos y entronques 33 libramientos con una inversión de 50,354 mdp 22 entronques, puentes y distribuidores con una inversión de 11,580 mdp Conservación de la red federal libre de peaje Para la conservación y mantenimiento de la red carretera federal libre de peaje, se invertirán 103,000 mdp en esta administración con lo cual se atenderán seis compromisos gubernamentales, un proyecto estratégico y el programa nacional para conservación de carreteras

28 La importancia de las Asociaciones Público – Privadas en el desarrollo de infraestructura carretera
A través de las Asociaciones Público-Privadas se logra potenciar los recursos de ambos sectores En particular el sector público aprovecha de manera más eficiente sus recursos, incrementando el potencial de los mismos (efecto multiplicador) Los esquemas existentes de participación público-privada para el desarrollo de infraestructura carretera son: Concesiones Aprovechamiento de Activos APP (Anteriormente Proyectos de Prestación de Servicios)

29 Corresponsabilidad en el desarrollo de infraestructura carretera
Cumplir con los costos y tiempos definidos Corresponsabilidad Sector Privado y Gobierno Federal Minimizar las excepciones Distribución equitativa de riesgos

30 Proyectos Estratégicos
Jantetelco - Xicatlacotla PROYECTO ESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN (mdp) Autopista Siglo XXI Morelos 61.8 2,374 PROCESO DE LICITACIÓN Se tiene disponible el convenio de coordinación entre el gobierno federal y el gobierno de Morelos El 30 de abril de 2013, se publicó la convocatoria para la licitación de la concesión Las bases generales de concurso se revisaron y se entregaron a los participantes durante la venta de bases El 5 de julio de 2013, fue el último día de venta de las bases generales 11 de julio de 2013 visita al lugar de ejecución de los trabajos 18 de julio de 2013, primera junta de aclaraciones 29 de agosto de 2013, segunda junta de aclaraciones 26 de septiembre apertura de propuestas técnicas 17 de octubre de 2013 apertura de propuestas económicas 30 de octubre de 2013 se emite el fallo

31 Proyectos Estratégicos
ESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN (mdp) Guanajuato – San Miguel de Allende Guanajuato 69.5 2,800 PROYECTO ESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN (mdp) Viaducto Indios Verdes – Santa Clara México 6 4,000 Viaducto Indios Verdes – Santa Clara

32 Proyectos Estratégicos
ESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN] (mdp) Libramiento de Hermosillo Sonora 42 1,500 PROYECTO ESTADO LONGITUD ESTIMADA (km) MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN (mdp) Cruce Internacional Otay II/Otay East Baja California 3.75 (1.0 km para vehículos ligeros, 2.75 km para carga) 2,000

33 Inversión en infraestructura de Transporte y Comunicaciones (precios corrientes)
La inversión que se requiere durante el período en materia de infraestructura de transporte y telecomunicaciones es de 1.28 billones de pesos 582 mil mdp Infraestructura de transporte 1.28 bdp inversión total 700 mil mdp Comunicaciones

34 216 compromisos y otros proyectos estratégicos (compromisos 105)
CARRETERAS Y AUTOPISTAS TREN DE PASAJEROS Y TRANSPORTE MASIVO TREN DE CARGA 76 10 4 COMPROMISOS NÚMERO Autopistas 15 Carreteras 29 Caminos Rurales y Alimentadores 9 Entronques, Puentes y Distribuidores 7 Libramientos 16 TOTAL 76 COMPROMISOS NÚMERO Terminal de autobuses 1 Pasajeros 3 Transporte masivo 6 TOTAL 10 COMPROMISOS NÚMERO Nuevos tramos 4 TOTAL PUERTOS MARÍTIMOS AEROPUERTOS COMUNICACIONES 7 7 1 COMPROMISOS NÚMERO Nuevos Puertos 2 Ampliaciones 3 Terminal de Cruceros 1 Tarifa Reducida TOTAL 7 COMPROMISOS NÚMERO Modernización 7 Fortalecer la conectividad TOTAL COMPROMISOS NÚMERO Cerrar la brecha digital 1 TOTAL

35 216 compromisos y otros proyectos estratégicos (estratégicos 111)
CARRETERAS Y AUTOPISTAS TREN DE CARGA PUERTOS MARÍTIMOS 73 5 14 PROYECTOS ESTRATÉGICOS NÚMERO Autopistas 19 Carreteras 20 Entronques y Puentes 15 Libramientos 17 Conservación carretera federal 90% 1 Programa de Caminos Rurales i TOTAL 73 COMPROMISOS NÚMERO Libramientos 2 Proyectos de convivencia urbana 3 TOTAL 5 PROYECTOS ESTRATÉGICOS NÚMERO Dar solución al Puerto de Veracruz 1 Ampliación 2 Terminales especializadas 11 TOTAL 14 AEROPORTUARIOS COMUNICACIONES 14 5 PROYECTOS ESTRATÉGICOS NÚMERO Modernizaciones 13 Conclusión aeropuerto en construcción 1 TOTAL 14 PROYECTOS ESTRATÉGICOS NÚMERO Crecimiento de la red troncal 1 Instalación de la red compartida Banda ancha en 80 mil sitios y espacios públicos Lanzamiento de un sistema satelital Transición a la Televisión Digital Terrestre TOTAL 5

36 Servicios del Instituto Mexicano del Transporte de la SCT para la Industria del Acero
Investigación, análisis y estudios sobre: Durabilidad en estructuras de concreto reforzado con acero Durabilidad de estructuras de acero El avance del deterioro ambiental de estructuras que contengan acero Instrumentación y monitoreo remoto, en tiempo real de esfuerzos, aceleraciones, desplazamientos, condiciones climáticas y video sobre infraestructura carretera y portuaria El efecto del medio ambiente en estructuras de acero Reciclaje de subproductos de la Industria Minera y del Acero en Infraestructura del Transporte Diseño de estructuras para el transporte con criterios de durabilidad Supervisión de construcción de estructuras para el transporte con criterios de durabilidad Caracterización avanzada de depósitos y restos de productos de corrosión, en estructuras que contengan acero Investigaciones sobre causales de falla de estructuras que contengan acero Se está trabajando con la Fundación de la Industria de la Construcción para unir sinergias y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo que sean de interés mutuo y que podrían asociarse a los intereses de CANACERO

37 Instituto Mexicano del Transporte Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica sobre transporte CENIT’s CENIT del Acero ? CENIT de Transporte Intermodal y Logística CENIT de Desarrollo Portuario, Marítimo y Costero CENIT de Transporte Transfronterizo CENIT de Seguridad Vehicular e Investigación de Accidentes SCT/IMT CENIT’s CENIT de Infraestructura de Transporte CENIT del Asfalto CENIT para Protección del Medio Ambiente

38 ¡Muchas gracias!


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