La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH Derechos de las comunidades al Territorio y a los Recursos Naturales del Pacifico. Albeiro Moya Mena Bogotá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH Derechos de las comunidades al Territorio y a los Recursos Naturales del Pacifico. Albeiro Moya Mena Bogotá"— Transcripción de la presentación:

1 Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH Derechos de las comunidades al Territorio y a los Recursos Naturales del Pacifico. Albeiro Moya Mena Bogotá Febrero 24 de 2011

2 El Territorio: un Derecho fundamental para la resistencia étnica, el desarrollo comunitario y la construcción de la Agenda de Paz El Tema Central del VIII foro realizado Chocó, del 14 al 18 de septiembre de 2010 en Quibdó.

3 Mapa de Colombia y la costa pacifica

4 UBICACIÓN GEOGRAFICA Y POBLACIONAL En el Pacífico Colombiano habitan personas Esta población está conformada mayoritariamente por : El pueblo afrocolombiano, 90% El pueblo afrocolombiano, 90% Los pueblos indígenas, 6% Los pueblos indígenas, 6% Mestizos, 4% Mestizos, 4%

5 DERECHO AL TERRITORIO Y A LOS RECURSOS NATURALES

6 DERECHO AL TERRITORIO El territorio y los recursos naturales, constituyen la base del modo de vida de nuestros pueblos del Chocóbiogeografico, es el elemento central de nuestra demanda histórica, es fuente de identidad, de sustento material y espiritual, de derechos con dignidad. Cuando nos referimos al territorio lo hacemos desde una visión integral, no sólo del espacio físico que ocupamos sino que reconocemos como fuente de identidad, de sustento material y relación íntima de derechos. El territorio y los recursos naturales, constituyen la base del modo de vida de nuestros pueblos del Chocóbiogeografico, es el elemento central de nuestra demanda histórica, es fuente de identidad, de sustento material y espiritual, de derechos con dignidad. Cuando nos referimos al territorio lo hacemos desde una visión integral, no sólo del espacio físico que ocupamos sino que reconocemos como fuente de identidad, de sustento material y relación íntima de derechos.

7 El concepto del territorio incluye los recursos naturales, y a su vez existe una prioridad para asumir la defensa del territorio como elemento central de nuestra vida. El concepto del territorio incluye los recursos naturales, y a su vez existe una prioridad para asumir la defensa del territorio como elemento central de nuestra vida. En razón a lo anterior, el territorio comprende la totalidad del hábitat de nuestros pueblos. En razón a lo anterior, el territorio comprende la totalidad del hábitat de nuestros pueblos. Desde el punto de vista geográfico comprende la superficie terrestre, las aguas, el aire, flora y fauna, la biodiversidad y el subsuelo (con todos los recursos naturales que se encuentren en la jurisdicción) Desde el punto de vista geográfico comprende la superficie terrestre, las aguas, el aire, flora y fauna, la biodiversidad y el subsuelo (con todos los recursos naturales que se encuentren en la jurisdicción)

8 Dresde el punto de vista cultural, abarca el espacio en el cual nuestra cultura se asienta y reproduce, Pero además, en ese espacio se expresa nuestras creencias y cosmovisión, música, danza, poesía, literatura, la sabiduría, la organización política, la educación, la economía, la justicia comunitaria, nuestros conocimientos colectivos; donde ejercemos el autogobierno, la reciprocidad, solidaridad, equidad, y reconstitución de nuestras instituciones y autoridades originarias, diferente al modelo impuesto por la política colonial que afecta nuestros derechos. Dresde el punto de vista cultural, abarca el espacio en el cual nuestra cultura se asienta y reproduce, Pero además, en ese espacio se expresa nuestras creencias y cosmovisión, música, danza, poesía, literatura, la sabiduría, la organización política, la educación, la economía, la justicia comunitaria, nuestros conocimientos colectivos; donde ejercemos el autogobierno, la reciprocidad, solidaridad, equidad, y reconstitución de nuestras instituciones y autoridades originarias, diferente al modelo impuesto por la política colonial que afecta nuestros derechos.

9 Normatividad Jurídica y características de los territorios colectivos Normatividad Jurídica y características de los territorios colectivos Constitución Nacional de Constitución Nacional de Ley 70 de Ley 70 de Ley 21 de 1991 (Convenio 169 OIT). Ley 21 de 1991 (Convenio 169 OIT). Y otras normas reglamentarias. Y otras normas reglamentarias.Características:Inalienable imprescriptible imprescriptible inembargable. inembargable.

10 Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo, Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo, Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Declaración de Kimberly, firmada en la Cumbre Internacionacional de los Pueblos sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Sudáfrica de Agosto de 2002, Declaración de Kimberly, firmada en la Cumbre Internacionacional de los Pueblos sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Sudáfrica de Agosto de 2002, La Declaración de Kioto. La Declaración de Kioto. Convenio sobre Diversidad Biológica, Rio Janeiro, Convenio sobre Diversidad Biológica, Rio Janeiro, (Corte Constitucional, Sentencia T-380 de 1993, T-955 de 2003,T-652 de 1998, T-380 de (Corte Constitucional, Sentencia T-380 de 1993, T-955 de 2003,T-652 de 1998, T-380 de 1993.

11 Resguardos Indígenas Constituidos DEPARTAMENTO No DE RESGUARDO S PERSONAS AREA - HECTAREAS PERSONA SFAMILIAS CHOCO VALLE DEL CAUCA CAUCA NARIÑO TOTALES Fuente: Incoder

12 Títulos Colectivos adjudicados a las comunidades Afrocolombianas

13 Títulos Colectivos de comunidades Afrocolombianas en trámite

14 Consecuencias de la Palma Aceitera AMENAZAS AL TERRITORIO Megaproyectos

15 Consecuencias de la Explotación maderera

16 Consecuencias de la Explotación minera

17 TERRITORIOSETNICOS

18

19 PROYECTOPALMAACEITERA

20 PresenciadeActoresArmados

21 Estableciendo alianzas con organizaciones sociales de base de diferentes departamentos – del Pacifico. Estableciendo alianzas con organizaciones sociales de base de diferentes departamentos – del Pacifico. Incidencia con organismos No Gubernamentales e Intergubernamentales. Incidencia con organismos No Gubernamentales e Intergubernamentales. Se estableció el mandato sobre los criterios y principios realizar consulta previa en los territorios colectivos. Se estableció el mandato sobre los criterios y principios realizar consulta previa en los territorios colectivos. Construcción de un Plan de Étnodesarrollo para el Chocó, con alcalce para Pacifico. Construcción de un Plan de Étnodesarrollo para el Chocó, con alcalce para Pacifico. Garantizando estrategias de gestión y protección integral del territorio entre las organizaciones y las Instituciones. Garantizando estrategias de gestión y protección integral del territorio entre las organizaciones y las Instituciones. Estableciendo Mesas de concertación interinstitucional y con el sector privado. Estableciendo Mesas de concertación interinstitucional y con el sector privado. Construcción de estrategias de fortalecimiento del movimiento social de comunidades negras e indígenas. Construcción de estrategias de fortalecimiento del movimiento social de comunidades negras e indígenas. Qué estamos haciendo?

22 Construcción de un Plan de Étnodesarrollo para el Chocó. Construcción de un Plan de Étnodesarrollo para el Chocó. Garantizar estrategias de gestión y protección integral del territorio entre las organizaciones y las Instituciones. Garantizar estrategias de gestión y protección integral del territorio entre las organizaciones y las Instituciones. Establecer Mesas de concertación interinstitucional y con el sector privado. Establecer Mesas de concertación interinstitucional y con el sector privado. Construir una estrategia de fortalecimiento del movimiento social de comunidades negras e indígenas. Construir una estrategia de fortalecimiento del movimiento social de comunidades negras e indígenas.

23 Nos han vendido la idea de que el Chocó es uno de los pulmones del mundo y en algo tendrán razón, sin embargo no podemos permitir que esta condición privilegiada nos condene a un subdesarrollo y ostracismo que para nada redunda en beneficio de nuestras comunidades. De plano rechazamos esa concepción prístina de querer mantenernos como un museo viviente, como la remesa de la nación y del mundo; almacenando provisiones y riquezas que beneficiarán en un mañana a otros, mientras en un hoy, nuestras gentes sufren con el flagelo del abandono producto de la apatía y de la incoherencia del Estado Nos han vendido la idea de que el Chocó es uno de los pulmones del mundo y en algo tendrán razón, sin embargo no podemos permitir que esta condición privilegiada nos condene a un subdesarrollo y ostracismo que para nada redunda en beneficio de nuestras comunidades. De plano rechazamos esa concepción prístina de querer mantenernos como un museo viviente, como la remesa de la nación y del mundo; almacenando provisiones y riquezas que beneficiarán en un mañana a otros, mientras en un hoy, nuestras gentes sufren con el flagelo del abandono producto de la apatía y de la incoherencia del Estado

24 Manifiesto ambiental en defensa de los intereses regionales. Jesús Làcides Mosquera Andrade, ex director Corporación para sostenible del Chocò.

25 Graciaswww.fischoco.org


Descargar ppt "Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH Derechos de las comunidades al Territorio y a los Recursos Naturales del Pacifico. Albeiro Moya Mena Bogotá"

Presentaciones similares


Anuncios Google