Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Introducción a la Tecnología Educativa
ERIKA ISABEL EQUIHUA AGUIRRE LIC. EN PEDAGOGIA QUINTO SEMESTRE URUAPAN
2
La sociedad de la información, las tecnologías y la educación
3
Los discursos sobre la sociedad informacional
La tercera revolución está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. La globalización es uno de los fenómenos históricos más destacables y representativos del presente.
4
Los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación
Rompen barreras Facilitan la comunicación a largas distancias de forma oral, escrita o audiovisual Acceso a gran cantidad de información Nuevas posibilidades de actividad productiva Conocimiento y contacto con distintas culturas y que la cultura de estados unidos se riegue en los países subdesarrollados
5
LOS DISCURSOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La sociedad de la información como un gran mercado Al servicio de la sociedad El bienestar para los ciudadanos Vistos como el fin de los valores y el comienzo de la modernidad
6
Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica
Inadaptación a la tecnológico de los cambios Analfabetismo tecnológico Saturación de la información Dificultad para entender las formas hipertextuales Desajustes de los sistemas de información Nuevas exigencias formativas
7
Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales
Integrar la tecnología en la educación Insertar las tecnologías en los currículos Formar por medio de las tecnologías Revisar la información de acuerdo a las necesidades de la sociedad Educar para el uso de la tecnología
8
La tecnología educativa como disciplina pedagógica
9
La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX
Las raíces de la TE: La formación militar norteamericana en los años cuarenta. Los años cincuenta y sesenta: La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista La década de los setenta: la TE como un enfoque técnicoracional para el diseño y evaluación de la enseñanza Los ochenta y los noventa: la crisis de la perspectiva tecnócrata de la TE
10
La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales La tecnología como espacio educativo disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales
11
La Tecnología Educativa en España
La Tecnología Educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo Ley General de Educación (1970) y la creación de los Institutos de Ciencias de la Educación)y de sus divisiones denominadas Tecnología Educativa dedicadas principalmente a la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza
12
Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos
13
Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos.
En el aprendizaje intervienen variables sobre sujetos que interaccionan con el material y con el contexto en el cual se utiliza dicho material.
14
El concepto de medio de enseñanza o material didáctico
15
Los tipos de medios y materiales didácticos
Medios manipulativos Medios impresos Medios audiovisuales Medios auditivos Medios digitales
16
Los medios y tecnologías en la educación escolar
17
Los medios y materiales curriculares
conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza apoyo al aprendizaje de los alumnos
18
Las nuevas tecnologías en el sistema escolar
Estudios sobre la integración de tecnologías a la educación Aun es poco generalizado el uso de las tecnologías en la educación Impulso por proyectos Dotación de tecnología La formación de maestros Disponer de materiales Configuración de equipos de apoyo
19
Las tecnologías de la información y comunicación en la educación
Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning
20
Enseñar y aprender con ordenadores:
CONDUCTISMO Material de enseñanza estructurado. Aprendizaje por recepción. Se aprende como actividad individual del alumno con el ordenador PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Metáfora del cerebro como computadora. Aplicaciones de los principios de la Inteligencia Artificial. El ordenador adapta la formación al sujeto CONSTRUCTIVISMO Material organizado en torno a problemas y actividades Aprendizaje por descubrimiento. Relevancia del trabajo colaborativo
21
La formación a distancia
Permiten extender los estudios de formación El profesor ya no es la principal fuente Favorece el análisis y la búsqueda de información Se transforma las maneras de interacción de los alumnos Permite la colaboración entre docentes y estudiantes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.