La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El derecho del niño a crecer libre de toda forma de violencia (OG No 13) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos ( Declaración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El derecho del niño a crecer libre de toda forma de violencia (OG No 13) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos ( Declaración."— Transcripción de la presentación:

1 El derecho del niño a crecer libre de toda forma de violencia (OG No 13) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos ( Declaración Universal de Derechos Humanos 1948, art. 1)

2 La dignidad y derechos no sólo cuando el niño está en problemas. los Estados deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño de toda forma de violencia (Art. 19, Art. 6, Art 4 de la CDN. Otros articulos) Cultura de paz para el desarrollo pleno de los niños/as y de la sociedad.

3 Estados que se ocupan de la prevención: mayor aporte de la Convención Todas las medidas para todos los niños/as. – Que el Estado se organice para la promoción, la prevención, y la protección (hace 22 años..) – Mayor dinamismo desde la Participación y Mecanismos de Exigibilidad.

4 Estrategias que aseguren el éxito de las medidas Un Sistema que involucre a la totalidad del Estado, a todos los niveles de gobierno. – Romper el paradigma del patronato. – Plan de Acción intersectorial, con datos, recursos, plazos concretos, vinculado el Plan de Desarrollo Económico y Social y Plan de Erradicación de la Pobreza – Estrategia contra la violencia debe estar incluida.

5 Coordinación sectorial eficiente. Autoridad de alto nivel Promover políticas, planes, programas, legislación, reglamentaciones, directrices, redes, campañas para/con diversos actores. Tendrá mayor capacidad de gestión y será más respetada si no está involucrada en programas de atención directa. Principal rol: Apoyar a demás actores del Sist.

6 Dificultades en el cambio de paradigma tiene efectos graves Los Consejos/buenos para articulación/ no siempre valorados. Dificultades en el cambio institucional acorde a nuevo paradigma obstruyen el camino / evitan éxitos La idea de patronato se reinstala fácilmente (ejemplo: nuevas instancias descentralizadas) Puede significar retroceso por no demostrar que funciona el nuevo paradigma (ej. Baja ERP)

7 Medidas en relación a violencia contra los niños La violencia desafía a esfuerzos de los Estados /urge organizar estrategia/adelantarse. – Asegurar que las medidas de prevención y protección no exacerben violencia a través de medidas excesivamente/exclusivamente punitivas – Evitar el uso de violencia contra la violencia – CON LOS NIÑOS/AS, ADOLESCENTES,JOVENES.

8 Sudamérica: grandes esfuerzos!! Región pionera en iniciativas útiles para avanzar. Basadas en: Cooperación y coordinación entre Estados Niñosur y Movimiento Mundial cap. Regional Organización regional de Niños y Adolescentes Organización regional de ONGs

9 Obligaciones del estado en cuanto a violencia Incluir condiciones que prevengan la violencia, no importa el lugar donde ésta ocurra. Obligación práctica y efectiva de asistir a padres y cuidadores para asegurar condiciones para el desarrollo óptimo de niños, niñas, adolescentes, rural, urbana, indígena, afrodescend., con discapacidades. Respeto a culturas. A capacidad evolutiva.

10 Prevengan la violencia.. Ya se conocen las causas, hay que abordarlas. Pocos recursos para organizar estructura institucional y programas de prevención, participación, exigibilidad. Marketing institucional a veces marca rumbos equivocados.

11 Quedan pendientes otros tipos de violencia Estados han avanzado en protección, capacitación a profesionales, persecución del delito, cambios legislativos. En intercambios fructíferos, sobre todo para un tipo de violencia: trata, Expl. Sexual, laboral. Impunidad impide avanzar Quedan los otros tipos de violencia…

12 Impunidad envuelve al castigo corporal Prohibición por ley ayudará a evitar violencia en la familia y sociedad. Control de la sociedad civil. Opinión de niños: anhelan formas respetuosas de comunicación y que los padres tengan donde hacer consultas y resolver conflictos. Fin. Que los padres tengan donde consultar..


Descargar ppt "El derecho del niño a crecer libre de toda forma de violencia (OG No 13) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos ( Declaración."

Presentaciones similares


Anuncios Google