La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convivencia escolar Plan de trabajo en el aula Año 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convivencia escolar Plan de trabajo en el aula Año 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Convivencia escolar Plan de trabajo en el aula Año 2013

2 Introducción La sociedad está demandando a la escuela y al liceo una educación de calidad: los estudiantes, los padres, el gobierno y cada uno de los profesionales de la educación exigen calidad. Por un lado, todos queremos que nuestros niños y jóvenes logren mejores resultados en matemáticas, en lenguaje, en todos sus aprendizajes académicos, y por eso estamos tan atentos al SIMCE, y otras pruebas que miden estos resultados. Pero por otro lado estamos asustados con los testimonios de malos tratos 20%, de bullying 10%, de desgaste docente (licencias médicas), de problemas de convivencia.

3 Y nos damos cuenta de que no podemos aprender así. Para nadie es sorpresa lo que nos dicen las últimas investigaciones en educación: Un buen clima de convivencia escolar afecta los aprendizajes académicos. Cursos donde hay bullying disminuyen sus puntajes en el SIMCE hasta en 15 puntos. Estamos de acuerdo, entonces, en que mejorar la calidad de la convivencia es relevante, porque afecta nuestros aprendizajes y resultados académicos, pero por sobre todo, nuestra calidad de vida.

4 En resumen… Convivir pacíficamente no se aprende por decreto, ni por una ley, sino que se aprende en la vida cotidiana, teniendo experiencias positivas. A convivir se aprende y qué mejor lugar que en la escuela, donde pasamos gran parte de nuestras vidas. Necesitamos, entonces, practicar una buena convivencia, gestionar una buena convivencia, por ejemplo, generar un buen ambiente, realizar actividades con nuestros alumnos que les permita sentirse acogidos, respetados y cuidados. Necesitamos realizar actividades en las propias escuelas, que estimulen las habilidades de convivencia, de comunicación efectiva, de resolución de conflictos, previniendo situaciones de acoso y malos tratos.

5 Objetivos de la propuesta General: Consolidar en el ámbito escolar estrategias concretas, integradas y consensuadas para prevenir y enfrentar conductas antisociales o violentas, declaradas en el Manual de Convivencia Escolar. Específicos: 1.-Conocer y difundir las diferentes dimensiones asociadas a la convivencia escolar que permitan planificar actividades dentro del aula. 2.-Establecer estrategias sistemáticas que permitan vivenciar, reflexionar y valorar la buena convivencia escolar. 3.-Evaluar logros y déficit observados, como curso y como establecimiento para establecer acciones remediales de manera oportuna.

6 Dimensiones de la Convivencia Escolar

7 Dimensión:Clima propicio para el aprendizaje Si queremos que nuestros estudiantes y comunidad educativa en su conjunto aprendan a convivir y alcancen buenos resultados, cada uno desde su rol, debemos promover desde inicios del año, la construcción de un clima escolar positivo, propicio para el aprendizaje y las buenas relaciones. Un clima propicio se caracteriza por ser un ambiente donde: Prevalece una atmósfera de confianza, cohesión y respeto mutuo, se percibe reconocimiento y valoración, se transmiten altas expectativas y anima a las personas a esforzarse para cumplir los objetivos educativos, donde los estudiantes y profesores sienten que es posible participar, en que hay una buena disposición a aprender y a cooperar, y donde se promueve que aflore la mejor parte de las personas.

8 Dimensión: Formación Integral Relevancia y beneficios: El mundo de hoy demanda la formación de personas con la capacidad de desenvolverse de manera fluida y armónica en distintos contextos, con capacidad de tomar decisiones, de trabajar con otros, de comunicar sus ideas, de gestionar su actuar en vista de metas personales, escolares y laborales, entre otras. La formación integral de nuestros estudiantes es una necesidad imperiosa que conlleva múltiples beneficios. Está comprobado que una formación integral que estimule el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y éticas, promueve un mayor bienestar y calidad de la convivencia social, favorece mejores aprendizajes y además ayuda a prevenir que los estudiantes se involucren en conductas de riesgo.

9 Habilidades a desarrollar: Si bien existen múltiples clasificaciones que permiten responder a los objetivos de formación integral, este plan se apoya del siguiente ordenamiento por considerarlo claro y orientador para la docencia: 1. Desarrollo personal, que responde a la estimulación de: Habilidades de reconocimiento de las propias emociones, y de manejo y expresión constructiva de las mismas. Habilidades para identificar las propias habilidades e intereses, para valorar las propias fortalezas y reconocer las principales debilidades. Autoestima y autoconocimiento. Habilidades para monitorear las propias acciones y orientarlas en favor de metas personales y académicas.

10 2. Desarrollo social, que se entiende como la estimulación de: Habilidades para reconocer los pensamientos, sentimientos y puntos de vista de los otros, incluso de aquellos que difieren del propio. Empatía y toma de perspectiva. Habilidades para construir y mantener relaciones interpersonales sanas y gratificantes. Habilidades de cooperación y trabajo en equipo. Habilidades de comunicación. Escucha activa, comunicación asertiva (clara y respetuosa), el debate constructivo, entre otras. Habilidades para resolver conflictos de manera pacífica: identificar problemas, generar soluciones alternativas, anticipar las consecuencias de cada una de ellas, y evaluar y aprender de sus decisiones.

11 Desarrollo ético, que se refiere a la estimulación de: Habilidades de razonamiento moral: capacidad de análisis y reflexión considerando estándares éticos, normas sociales, respeto a otros, y las consecuencias de las diversas variantes de sus acciones. Habilidad para tomar decisiones de manera responsable y acorde a valores. Habilidades para reflexionar en torno al sentido y la manera de vivir los valores en el día a día.

12 Dimensión:Prevención del bullying Para prevenir la emergencia del bullying y otras conductas de riesgo es central promover tempranamente los factores protectores tanto a nivel del trabajo de aula como con campañas institucionales, disminuyendo así la influencia de los factores de riesgo.

13 Estudios revelan que cerca de un 11% de los estudiantes sufren el bullying, siendo víctimas de agresiones permanentes, ya sea físicas o psicológicas, generalmente invisibles para los ojos de los adultos. Los daños son muy profundos en la persona del niño/a o joven afectado, pero también sobre el niño/a o joven que agrede y los compañeros que se acostumbran a vivir aceptando la violencia como parte de la vida cotidiana.

14 El bullying es como la punta del iceberg dentro de las conductas agresivas y violentas que ocurren en la escuela, porque también ocurren otras situaciones de diversa gravedad que a su vez deben ser abordadas y prevenidas. En la escuela y liceo, debemos enseñar las distinciones entre conflictos, agresiones y violencia escolar; haciendo uso de estrategias de prevención adecuadas a la edad de los estudiantes. También debemos aliarnos con las familias y comunicarles nuestras estrategias para mejorar la calidad de la convivencia, para prevenir los malos tratos y para erradicar la violencia.

15 Resolución de Conflictos El conflicto es un fenómeno intrínseco a la vida y la convivencia entre personas distintas. Es tanto una fuente de problemas y riesgos, como una oportunidad para desarrollar valores y habilidades para aprender a convivir mejor con otros y afianzar lazos. Enseñar a abordar conflictos es una tarea fundamental de la escuela y el liceo: es central para la formación integral de sus estudiantes y el cuidado del clima institucional. La resolución pacífica de los conflictos es una temática que se recomienda sea abordada a lo largo de todo el ciclo escolar.

16 Plan de trabajo en el aula

17 Actividad Nº1 A continuación, se solicita trabajar la estrategia Tiempo de Círculo muy apropiada para fortalecer la convivencia escolar. Se requiere: -Establecer un día a la semana y tiempo para trabajar la estrategia. En el diario mural u horario de curso debe estar visible el acuerdo del día escogido. -Leer el documento para estar bien apropiado del trabajo a realizar. -Invitar a los estudiantes a tratar un tema que los aqueje y buscar soluciones.

18 Actividad Nº2 -Seleccionar un valor asociado a la formación en convivencia escolar para que sea trabajado en clase, en las diferentes asignaturas, desde los conocimiento, habilidades y actitudes. -Llevar en ambas actividades una planificación y registro de las situaciones abordadas en cada sesión como también, su correspondiente evaluación. -Implemente la sala de clase con afiches que promuevan la buena Convivencia escolar.

19 Valores Asociados a la Formación en Convivencia escolar Respeto Solidaridad Aceptar al otro Inclusión Participación No discriminación Empatía Otros

20 ¡Mucho éxito en su trabajo!


Descargar ppt "Convivencia escolar Plan de trabajo en el aula Año 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google