La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El reto de su construcción Francia Borowy Formación y Capacitación Las Redes Nacionales y La Red de la Juventud ACI-Américas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El reto de su construcción Francia Borowy Formación y Capacitación Las Redes Nacionales y La Red de la Juventud ACI-Américas."— Transcripción de la presentación:

1 El reto de su construcción Francia Borowy Formación y Capacitación formacion@aciamericas.coop Las Redes Nacionales y La Red de la Juventud ACI-Américas Encuentro con Jóvenes Ahorradores Caja Popular Mexicana León, Guanajuato, 19 de octubre 2007

2 Desde varios años atrás en la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) se consideró necesario crear un espacio de encuentro para y por la juventud cooperativista Los propósitos planteados fueron el intercambio, la comunicación de los intereses y la problemática común, así como la presentación de propuestas de solución, la realización de eventos locales y regionales para visualizar su presencia en las esferas en las que se reúne el cooperativismo

3 En este sentido, la Oficina Regional de ACI-Américas, viene trabajando en la consolidación de tres líneas de acción: Encuentros de la Juventud: En el marco de las Conferencias Regionales que ACI-Américas realiza año con año de forma itinerante en los distintos países de la región americana La Red de la Juventud Cooperativista: Instancia regional para el intercambio de información, diagnósticos de situación, intercooperación y encuentros tanto nacionales como regionales Comité de Apoyo a la Red de Juventud: Organizaciones miembros de ACI y cooperativas en general desde las cuales en forma conjunta, se generen políticas que permitan visualizar a la Juventud, que contribuyan al desarrollo de estrategias en su favor y que promuevan la cooperación entre las organizaciones del sector, así como en los organismos internacionales y en los respectivos Gobiernos

4 1999: I Encuentro de la Juventud: América es Joven. San José, Costa Rica. 2004: II Encuentro de la Juventud. Buenos Aires, Argentina 2006: III Encuentro de la Juventud. Lima, Perú. 2007: IV Encuentro de la Juventud. Santo Domingo, República Dominicana. Encuentros de la Juventud:

5 La idea ha sido construir mecanismos y procesos más eficaces para la organización, estructuración y operación de una Red de Juventud Cooperativista a nivel continental, partiendo de un modelo de red que se adquiera las siguientes características: La Red de la Juventud Cooperativista:

6 Ser difusora y educadora de los movimientos de la juventud cooperativa en materia de Principios y Valores Cooperativos. Ser integradora, de manera que se facilite a las iniciativas cooperativas con participación de la Juventud, formar parte de una estructura continental desde la cual promover su adecuado desarrollo. Contar con un espacio en el sitio Web en el que se incluya la información referente a cada una de las iniciativas con y para la Juventud Cooperativista del Continente. http:// www2.aciamericas.coop/spip/article.php3?id_article=876 Una Red de la Juventud Cooperativista debe caracterizarse por:

7 Ser una facilitadora de la comunicación entre todas sus organizaciones e iniciativas de la Juventud Cooperativista, con equidad y con acceso democrático y libre a la información, tanto de forma presencial como virtual. Ser una organización que realizará cada año su Encuentro Continental en el marco de la Conferencia Regional de ACI-Américas y desarrollará eventos a nivel de los países que la representan y en aquellos donde se pueda extender la participación.

8 Mantener una representación ante Consejo Consultivo de ACI- Américas, que cambia cada dos años y es apoyado financieramente de manera voluntaria, por la organización u organizaciones de que presentan la candidatura Ser promotora de procesos para el desarrollo de competencias para la investigación, el análisis, la planificación estratégica, la toma de decisiones, la organización y la movilización hacia la incidencia, que le permita a la Juventud posicionarse como un sector reconocido y siempre tomado en cuenta. Constituirse en un órgano continental de alta incidencia, que facilite y canalice eficientemente los procesos de incidencia político, cultural, social y económico en cada uno de los países y para las organizaciones cooperativas.

9 El reto: vencer las limitaciones

10 Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud 1.Hay una ausencia o pobre desarrollo de mecanismos y sistemas de comunicación que faciliten y democraticen el acceso de los jóvenes y sus organizaciones a la información sobre sus derechos, deberes, principios, valores y sobre las diferentes iniciativas de la juventud cooperativa en los países miembros. Esta debilidad genera un círculo vicioso que mantiene al joven marginado de las propuestas estratégicas del movimiento cooperativo, por lo menos en la dimensión nacional y local. 2. Tanto en los adultos que integran y dirigen las organizaciones cooperativistas como en los propios jóvenes subyace una débil concepción del valor y el significado social y económico actual de la Juventud en el campo del desarrollo cooperativista, motivo por el cual en la práctica operativa cotidiana se omite o se menosprecia el componente juventud, o bien se le asume como un simple requisito formal para justificar proyectos.

11 3.No se percibe a la juventud actual como única heredera viable de los poderes e influencias del actual sector cooperativo, lo que va en demerito de su educación y formación. Si no se percibe la sucesión generacional como un elemento propio del desarrollo organizacional, es muy difícil que se pueda conseguir verdaderos objetivos estratégicos, pues la juventud es y será un componente humano esencial, cuya preparación determina la calidad de cualquier organización. Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud 4.No existen niveles adecuados de capacitación y formación de las y los cuadros cooperativistas de la juventud en materia de incidencia política, que permita constituir ahora un contingente con amplia influencia y capacidad de concreción de iniciativas en beneficio del cooperativismo en el futuro. El limitado alcance de las propuestas de juventud en el ámbito administrativo y político de los Estados, con pocas excepciones, se debe en buena medida a la deficiente formación del recurso juvenil en el conocimiento de las gestiones institucionales, parlamentarias y municipales necesarias para consolidar la labor cooperativa en todos los ámbitos de los servicios y la producción.

12 5.Hay una marcada inexperiencia y limitada formación en métodos y técnicas para la construcción y consolidación de las organizaciones juveniles cooperativistas. La inexperiencia es natural en tanto se trata de un sector de población con una experiencia de vida limitada, apenas alimentada con la enseñanza formal que soslaya de forma casi total la organización como elemento constitutivo de la formación cívica básica de los educandos; pero la permanencia de lo segundo es consecuencia del atraso del movimiento cooperativo en general, en especial en cuanto a la formación e información de su Juventud. Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud

13 5.El crecimiento cualitativo y cuantitativo que experimenta el movimiento cooperativo hace necesario más que nunca el desarrollo de una eficiente capacitación en materia de principios y valores cooperativistas, en especial en los sectores juveniles de este movimiento. Las nuevas organizaciones que surgen por lo general tienen un componente alto de juventud, lo cual evidencia la necesidad de enfocar formativamente a este sector de población cooperativa. En términos generales, la compenetración en los principios y valores es consustancial a la supervivencia del cooperativismo y si se actúa con premura para formar jóvenes en estos aspectos, se profundizaría en mayor medida en la comprensión y aplicación de esos principios y valores y se lograría consolidar y dar permanencia a las propias organizaciones. Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud

14 6.La aplicación adecuada de los principios y valores es específica para cada país y específica para cada cooperativa, pero el propósito general es tener una red continental que facilite la circulación y producción de información, de ideas, de proyectos conjuntos fundamentados en los principios y valores cooperativos. Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud 7.Se presenta un menosprecio en unos casos y sobrevaloración en otros del aspecto financiero a la hora de justificar el lento avance en la consolidación del sector de juventud y en la formación de las redes juveniles, asunto que evidencia la necesidad de una mayor objetividad y formación en el manejo administrativo y financiero de las iniciativas, programas y organizaciones juveniles. La idea es que la juventud entienda a plenitud la importancia de los procesos administrativos y financieros y que a su vez desde las organizaciones se garantice el apoyo a los procesos de gestión en favor de la juventud cooperativa.

15 A manera de Conclusiones Que las carencias que muestra la Juventud del movimiento cooperativo para integrarse en una Red, radican en aspectos cuya mayoría es remediable con un esfuerzo propio de las y los jóvenes en alianza con las respectivas organizaciones cooperativas. En esencia es suficiente que las y los jóvenes cobren conciencia sobre la importancia de las Redes Nacionales y la Red Continental, y comiencen a realizar las gestiones internas al nivel de sus países y subregiones en la solución de las limitaciones antes mencionadas.

16 Que el esfuerzo de los jóvenes por construir sus Redes Nacionales y la Red Continental, requiere que cada uno de los Consejos Directivos de las organizaciones miembros de ACI- Américas brinde el impulso inicial a los procesos de formación juvenil, que les suministren a sus jóvenes los elementos de información suficientes para consolidar sus iniciativas. Que las actividades como en la que hoy nos encontramos son un medio idóneo para visualizar y diseñar mecanismos de propuesta y gestión para que cada joven u organización de jóvenes cooperativistas logren comprometer a las organizaciones de ACI-Américas en el propósito de construcción de las redes.

17 Que la solución de las debilidades de nuestro movimiento en procura de la construcción de las Redes Nacionales y la Red Continental, está directamente relacionada con el conocimiento y aplicación consecuente de los principios y valores cooperativistas, por lo que tendría que ser este el eje central de los procesos de formación y organización que se propongan. Francia Borowy Formación y Capacitación formacion@aciamericas.coop


Descargar ppt "El reto de su construcción Francia Borowy Formación y Capacitación Las Redes Nacionales y La Red de la Juventud ACI-Américas."

Presentaciones similares


Anuncios Google