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PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11.

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1 PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso

2 TEMA 8. El desarrollo cognitivo y socio-afectivo desde los 7 hasta los 11 años

3 Esquema-resumen Objetivos Introducción 1.- Desarrollo cognitivo 1.1. El desarrollo del razonamiento: la llegada de la lógica operacional El desarrollo de la noción de conservación El desarrollo de la clasificación, la seriación y la noción de número El desarrollo de las nociones espacio-temporales Estudios de replicación sobre las operaciones concretas 1.2. El desarrollo de la atención y de la memoria El desarrollo de la atención El desarrollo de la función ejecutiva y de la memoria operativa TEMA 8: EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO- AFECTIVO DESDE LOS 7 HASTA LOS 11 AÑOS

4 2.- Desarrollo emocional y social 2.1. Adquisición de la competencia emocional 2.2. El mundo de las relaciones La influencia del apego en el desarrollo psicológico posterior Las relaciones con los iguales Lecturas complementarias Actividades Solución a las actividades

5 1.- Desarrollo cognitivo

6 Piaget pensamiento operacionalPara Piaget el desarrollo cognitivo consiste en una transición hacia el pensamiento operacional que comienza alrededor de los 7 años y culmina a los 11 años con la llegada del pensamiento formal. pensamiento operatorioLa construcción del pensamiento operatorio no es independiente ni tampoco es una mera continuación de las acciones sensoriomotoras, sino que en términos de Piaget, necesita reconstruirse sobre un plano nuevo y descentrarse de la acción directa de los objetos. Para ello, la función simbólica es un requisito imprescindible – EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO: LA LLEGADA DE LA LÓGICA OPERACIONAL PiagetPiaget llevó a cabo toda su conceptualización mediante el diseño de ingeniosas tareas en las que se les pedía a los niños (mediante el método clínico): Las respuestas de las mismas El proceso de razonamiento que seguían para dar la respuesta tareasconservación correspondenciasclasificacióninclusión jerárquica seriaciónEntre las tareas que utilizó destacan las tareas de conservación, correspondencias, clasificación o inclusión jerárquica y seriación (Figura 8.1 de la pág. 231).

7 noción de conservación Piaget consideraba la adquisición de la noción de conservación como el logro más importante de la etapa de las operaciones concretas: Consiste en realizar delante de los niños una transformación (por ejemplo: se trasvasa un líquido desde un recipiente largo y estrecho a un recipiente ancho y bajo) y se pregunta si la cantidad de líquido ha variado (Figura 5.2. pág 142). la cantidadla materiala longitud el volumen el peso Se trata de comprobar que los niños son capaces de darse cuenta de que la cantidad, la materia, la longitud, el volumen o el peso no varían cuando se hacen transformaciones en los objetos sin quitar ni añadir nada.

8 noción de conservación preoperatorio operaciones concretas Desde la teoría piagetiana se considera que la adquisición de la noción de conservación es el mejor indicador de que el niño ha pasado del período preoperatorio al período de las operaciones concretas: relaciones cuantitativas constantes El niño toma conciencia de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen constantes pese a que puedan darse deformaciones perceptivas irrelevantes, es decir, que no añaden ni quitan nada. transformación inversa Para ello, el niño debe representarse una transformación y su inversa.

9 ESTADIOS DE LA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN * ESTADIO I: * ESTADIO II: * ESTADIO III: Los niños no conservan - Los niños no conservan. Se dejan guiar por la información perceptiva y concluyen que hay más cantidad después de la transformación. Es un estadio de reacciones intermedias en el que los niños unas veces conservan y otras no - Es un estadio de reacciones intermedias en el que los niños unas veces conservan y otras no. Por ejemplo: antes de la tarea tienden a conservar, pero cambian de opinión cuando la transformación perceptiva es muy grande. Conservación - Conservación. Los niños predicen la conservación antes de la realización de la tarea y no cambian de opinión después. Se corresponde con el estadio de las operaciones concretas.

10 idénticas fases el mismo ordenTodos los niños pasan por idénticas fases y en el mismo orden pero lo hacen a distintas edades dependiendo de los contenidos. Por ej: llega antes al estadio III de la conservación del número que al de la sustancia o la masa EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN 7-8 añosLa conservación de la cantidad (líquido o bolitas), es la primera que se adquiere a los 7-8 años. 8 añosA los 8 años presentan problemas para resolver la tarea de conservación del peso o la del volumen. (No aplican los esquemas operatorios sino un tipo de razonamiento intuitivo basado en los datos perceptivos). TERCERA PRIMERA SEGUNDA Hasta los 9-10 años años Hasta los 9-10 años, los niños no admiten que el peso se conserva y no será hasta los años cuando reconozcan la conservación del volumen.

11 desfases horizontales A la falta de sincronía en la adquisición de la noción de conservación para distintos contenidos es a lo que Piaget denominó desfases horizontales : Cuando los niños no aplican los esquemas que tienen independientemente del contenido (por ej: si aplican el esquema de conservación de la cantidad y no el del peso y volumen). Según Piaget hay creencias implícitas que lo impiden o dificultan.

12 desfases La existencia de desfases pondría de manifiesto tres cosas: influencia del contenido 1/ La influencia del contenido sobre la realización de la tarea: unos contenidos facilitarían más que otros su estructuración. carácter concreto 2/ El carácter concreto de las operaciones de este período que están ligadas a contenidos específicos (la independencia de la estructura lógica llegará con el pensamiento lógico-formal). dependencia 3/ La dependencia de unas conservaciones respecto de otras (por ej: la de la sustancia es necesaria para la del peso y ésta para el volumen).

13 Clasificar objetosClasificar objetos consiste en agruparlos en función de algún criterio de semejanza, de manera que cada elemento se identifique por lo que tiene en común como miembro de una clase y no por lo que tiene de único. claseUna clase posee dos propiedades fundamentales: - su intensión: conjunto de cualidades o características que la definen : - su extensión: conjunto total de objetos que poseen esas cualidades correcta clasificación de objetosEn una correcta clasificación de objetos, ambas propiedades (intensión y extensión) deben coordinarse y corresponderse estrictamente. Piagetdos tipos de tareasPiaget utiliza dos tipos de tareas para estudiar el origen de las operaciones de clasificación: 1/ Las tareas de clasificación libre: se le da al niño un conjunto de objetos (por ej: un conjunto de formas geométricas que varían en forma, tamaño y color) y se le pide que ponga juntas las que son semejantes. (Figura 8.2 pág. 234) 2/ Tarea de inclusión jerárquica de clases: se pregunta por la relación entre la subclase (por ej: triángulos) y la clase (por ej: figuras). (Figura 8.2. pág. 234) – EL DESARROLLO DE LA CLASIFICACIÓN

14 ETAPAS DE LA NOCIÓN DE CLASIFICACIÓN * Colecciones figurales (de 2 años y medio a 5 años): * Colecciones no figurales (de 5 años y medio a 7-8 años): * Inclusión jerárquica de clases: - Los niños van agrupando los objetos sin ningún tipo de plan, guiados por criterios perceptivos de semejanza más que por criterios de clase. - Los niños agrupan los objetos en función de la semejanza de los atributos (por ej: cuadrados, triángulos) e incluso estableciendo subclases en cada uno de ellos (por ej: cuadrados blancos) pero sólo pueden comparar entre los subconjuntos (por ej: si hay más triángulos o cuadrados) pero no entre el conjunto (figuras) con el subconjunto (cuadrado). - Los niños realizan procesos ascendentes y descendentes en la clasificación jerárquica y comparan el conjunto con el subconjunto.

15 La seriaciónLa seriación consiste en agrupar y ordenar objetos en función de ciertas diferencias apreciables en alguna de sus características. relaciones asimétricas relaciones unidireccionalesSe lleva a cabo basándose en las relaciones asimétricas entre los objetos, que son a la vez relaciones unidireccionales. Por ejemplo: - Si el objeto A es más alto que el objeto B, la relación entre ambos es asimétrica (uno es más alto que otro) y - Además, es unidireccional porque simultáneamente B no puede ser más alto que A. relaciones transitivasSi el tipo de relación entre A y B es cuantitativa, hablamos de relaciones transitivas: si A es más alto que B y tenemos un tercer objeto, C, que es más alto que A, entonces, necesariamente C es más alto que B. esquema transitivo tarea 5 de las tres varillas de la Figura 8.1La toma de conciencia de este esquema transitivo es lo que permite a los niños y niñas ordenar y seriar los objetos que guardan entre ellos relaciones cuantitativas simétricas. (Véase la tarea 5 de las tres varillas de la Figura 8.1 de la pág. 231) – EL DESARROLLO DE LA SERIACIÓN

16 ETAPAS DE LA NOCIÓN DE SERIACIÓN * Estadio preoperatorio: * Transición a las operaciones concretas: * Operaciones concretas: - Los niños sólo son capaces de agrupar las varillas de dos en dos y no pueden realizar inferencias transitivas. - Los niños a veces logran realizar las seriaciones y otras no, porque actúan por ensayo y error; fracasan en las tareas en que tienen que ordenar más de diez elementos y en las de seriación múltiple (ordenar objetos en función de dos dimensiones); si se les piden que intercalen nuevos elementos en una serie construida, tienen que comenzar la serie de nuevo y tienen dificultades para realizar inferencias transitivas. - Los niños son capaces de realizar seriaciones múltiples e inferencias transitivas.

17 LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO * Piaget y sus colaboradores estudiaron distintos aspectos con respecto a la noción de número. 1/ La conservación del número 1/ La conservación del número: utilizaron tareas en las que se preguntaba por la igualdad en la cantidad de elementos de dos filas en las que se variaba la disposición perceptiva de sus elementos (Figura 5.2 pág. 142). - Los niños pasan por los mismos estadios de conservación de los otros contenidos ya analizados. 2/ Cómo se llega a entender el sistema de los números naturales 2/ Cómo se llega a entender el sistema de los números naturales y su relación con otras operaciones lógico-matemáticas. - Los niños desarrollan la noción de número cardinal, cuentan los objetos ignorando sus diferencias, observan que guardan relaciones de inclusión de clases.

18 noción de número La noción de número es algo más que clasificar y seriar objetos, pues supone una nueva síntesis que implica: 1/ Tratar a los elementos equivalentes como unidades para que puedan ser contadas; 2/ Conservar la estructura de inclusión; 3/ Tener en cuenta el orden serial de las unidades para poder distinguirlas entre sí. 1/ Tratar a los elementos equivalentes como unidades para que puedan ser contadas; 2/ Conservar la estructura de inclusión; 3/ Tener en cuenta el orden serial de las unidades para poder distinguirlas entre sí.

19 Piagetoperaciones lógico-matématicasPara Piaget las operaciones lógico-matématicas (operaciones de clases y de relaciones) se realizan entre objetos sin considerar lo que ocurre intraobjeto. cuenta las relaciones espacio- temporalesLos niños a menudo se enfrentan a problemas que requieren razonar a partir de las relaciones parte-todo o parte-parte con respecto a un mismo objeto, para lo cual necesitan tener en cuenta las relaciones espacio- temporales – EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO- TEMPORALES escala inferior o infralógicaPara hacerlo, es necesario aplicar el mismo tipo de operaciones y los mismos tipos de agrupamientos que para realizar la conservación, las clasificaciones o las seriaciones, pero en una escala inferior o infralógica. operaciones infralógicasEstas operaciones infralógicas permiten: - el establecimiento de conexiones en el interior de los objetos con independencia de sus dimensiones y - la conceptualización de cada objeto como un todo, como un continuo espacio-temporal único.

20 1/ Las relaciones topológicas (7 años): 1/ Las relaciones topológicas (7 años): tienen que ver con la proximidad, orden, cierre y continuidad de los objetos. Por ej: permiten distinguir una figura cerrada de una abierta. Son la base de las siguientes. 2/ Las relaciones proyectivas (9-10 años): 2/ Las relaciones proyectivas (9-10 años): tienen que ver con la ordenación de objetos en el espacio y con las propiedades invariables de los objetos cuando se cambia la perspectiva desde la cual se miran. 3/ Las relaciones euclidianas (9-10 años): 3/ Las relaciones euclidianas (9-10 años): tienen que ver con las distancias entre objetos y su medida (se incluyen las longitudes, superficies, volúmenes, ángulos y la elaboración de sistemas de referencia horizontal y vertical).

21 relaciones temporalesComprender las relaciones temporales implica comprender: - la sucesión temporal de los acontecimientos, - la inclusión de intervalos de tiempos menores en intervalos mayores y - la elección de una unidad de medida temporal que se aplique de igual forma a diferentes acontecimientos – EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES Piagetlos niños más pequeñosLas investigaciones realizadas por Piaget muestran que los niños más pequeños: 1/ Tienen dificultades para establecer el orden temporal, la sucesión ordenada de hechos; 2/ No comprenden que dos duraciones pueden ser diferentes pese a la simultaneidad del comienzo o de finalización; 3/ Carecen de una unidad de medida del tiempo que les permita comparar la duración de diferentes intervalos temporales..

22 A partir de los 7-8 años nociones de tiempo y espacio A partir de los 7-8 años, los niños son capaces de reunir objetos para realizar con ellos operaciones lógico- matemáticas (clasificarlos, ordenarlos o contarlos), lo que permite la construcción de las nociones de tiempo y espacio EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES orden temporalduraciones noción de tiempo común Hacía los 8 años, se coordinan las relaciones de orden temporal (antes y después) con las duraciones (más o menos tiempo), lo cual facilita la elaboración de una noción de tiempo común para todos los movimientos. TERCERA PRIMERA SEGUNDA Con respecto al espacio relaciones cualitativas Con respecto al espacio, los niños empiezan a estructurar sus relaciones cualitativas: distancias, conservación de las longitudes, superficies, elaboración de un sistema de coordenadas y perspectivas, etc.

23 EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES * No todas estas nociones se adquieren al mismo tiempo. 1/ Hacia los 7 años inclusión de clases seriación de relaciones asimétricas 1/ Hacia los 7 años: se construyen de forma simultánea las operaciones lógicas de la inclusión de clases y de seriación de relaciones asimétricas. sistema de los números - La construcción simultánea de la inclusión de clases y la seriación lleva a la aparición del sistema de los números. 2/ pensamiento operacional transitividad reversibilidadasociatividadidentidadtautología 2/ La adquisición de todas estas nociones que caracterizan el pensamiento operacional es posible porque la estructura psicológica de los niños permite que lleguen a comprender, de forma simultánea las siguientes transformaciones: transitividad, reversibilidad, asociatividad, identidad y tautología. (Tabla 8.1 de la pág. 238).

24 descentración del pensamiento Todas estas transformaciones son la consecuencia del proceso de descentración del pensamiento, que permite al niño mejorar en su capacidad para resolver problemas. Sin embargo, su capacidad para razonar presenta todavía problemas: percibir o manipular directamente Pueden razonar sobre la realidad que pueden percibir o manipular directamente pero son incapaces de razonar a partir de proposiciones exclusivamente verbales o ideas abstractas. Por ejemplo la acción lo concreto Por ejemplo : si se le presenta al niño un problema análogo (Ana es más alta que Berta y Berta es más alta que Esther, ¿cuál es más alta de las tres?) no lo pueden resolver hasta más tarde. Su razonamiento está ligado a la acción a lo concreto.

25 Piaget e Inhëlder (1963) resultados que replicanPiaget e Inhëlder (1963) citan un conjunto de resultados que replican las tareas de conservación y sus desfases horizontales (niños ingleses, americanos y canadienses) que parecen corroborar sus hipótesis con pequeñas desviaciones debidas a:2 - pequeñas variaciones en la tarea - en el procedimiento seguido - en el tipo de cuestionamiento realizado a los niños – ESTUDIOS DE REPLICACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES CONCRETAS estudios de replicación críticosLos estudios de replicación críticos tienden a mostrar que los niños pequeños tienen más capacidades de lo que Piaget suponía: 1/ Distinción entre competencia y actuación (se centra mucho en la actuación o competencia general sin tener en cuenta otros factores como por ej: la compresión de las instrucciones dadas o la familiaridad con la tarea); 2/ Falta de habilidades comunicativas de los niños; 3/ Tareas muy difíciles para la edad.

26 1.2.- EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA procesos cognitivos procesamiento de la información El estudio de los procesos cognitivos se ha realizado fundamentalmente dentro del paradigma del procesamiento de la información cuyas fases son las siguientes (Figura 8.3 de la pág. 240): 1/ Entrada de la información sensorial 2/ Codificación y manipulación 3/ Almacenamiento 4/ Recuperación 5/ Respuesta

27 analogía del ordenador El PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN adopta la analogía del ordenador para estudiar y explicar el funcionamiento de la mente humana: Esto supone que el ordenador y la mente, son canales de transmisión de la información, desde su entrada (input) hasta su salida (output), cuya actividad consiste en una serie de procesos (recogida de información, procesamiento, almacenamiento y recuperación) que operan de manera sucesiva y secuencial.

28 La MEMORIA fuese considerada como el proceso principal en dicho procesamiento. De tal forma que se toma como marco de referencia el modelo denominado: -M-M-M-Modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968) cuya información es procesada en tres grandes almacenes innatos y universales (hardware del sistema). A doptar la analogía del ordenador para explicar la mente humana supuso que:

29 ESQUEMA DE LOS MODELOS MULTIALMACÉN REGISTRO SENSORIAL MEMORIA A CORTO PLAZO Decaimiento MEMORIA A LARGO PLAZO Procesos de control ( software del sistema) Decaimiento

30 REGISTRO SENSORIAL Los estímulos (visuales o auditivos) inciden en los órganos sensoriales que activan los receptores y la información es almacenada en una estructura denominada REGISTRO SENSORIAL. La duración de la información en el registro sensorial es muy breve: 1)Memoria sensorial icónica o visual: unas centésimas de segundo. 2)Memoria sensorial ecoica o acústica: unos cuatro segundos.

31 Memoria a corto plazo La Memoria a corto plazo recibe el nombre de memoria primaria de trabajo u operativa y posee dos limitaciones: 1ª) El corto número de elementos que en ella se pueden retener (siete elementos más o menos dos) 2ª) La brevedad del tiempo durante el que puede ser mantenida la información ESTRATEGIA DE AGRUPAMIENTO: los nueve dígitos de un teléfono los podré retener mejor si los organizo en tres grupos ESTRATEGIA DE REPASO O ENSAYO: consiste en la repetición de la información de una manera rutinaria.

32 Memoria a largo plazo En la Memoria a largo plazo se produce el almacenamiento permanente de la información y teóricamente su capacidad es ilimitada. * Shiffrin y Atkinson (1969), la conservación de la información en la MLP es permanente: - El problema de recordar informaciones memorizadas no es un problema de decaimiento u olvido, sino un problema de recuperación. *Loftus y Loftus (1980) discrepan de lo anterior: - Una información puede ser perdida cuando es cambiada por otra o cuando se produce una reorganización con otras informaciones.

33 TEORÍAS MULTIALMACÉN A)Registro sensorial B)Memoria a corto plazo C)Memoria a largo plazo TEORÍAS DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO Se retiene mejor la información que es procesada con mayor profundidad.

34 ¿Son compatibles o incompatibles la Teoría multialmacén y la Teoría de los niveles de procesamiento? SON COMPATIBLES: El flujo de información que fluye por los tres almacenes de memoria independientes puede a su vez, ser procesada con distintos niveles de profundidad. Cuanto más se automatizan las tareas menos recursos atencionales se requieren.

35 Pascual-Leone (1970) espacio mental espacio-M Pascual-Leone (1970) propone que el desarrollo cognitivo sería la evolución de un constructo similar al de la memoria operativa denominado espacio mental o espacio-M : - Aumenta con la edad y sería el responsable de los cambios que se producen de unos estadios a otros. Case (1985) capacidad total de procesamiento Case (1985) propone un modelo en el que postula una capacidad total de procesamiento que incluye dos componentes: - Uno de almacenamiento (almacén a corto plazo) y otro de procesamiento (espacio de las operaciones)

36 teorías neopiagetianas Lo que tienen en común estas teorías neopiagetianas es que todas asumen que: Lo que cambia con el desarrollo es la capacidad de procesamiento, que es similar a la capacidad atencional y a la memoria operativa.

37 Hasta los 7 años Hasta los 7 años, los niños no pueden prestar una atención sostenida a determinados estímulos durante más de unos 7 minutos. Pero la atención sostenida es imprescindible para distinguir entre la información relevante y la irrelevante EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Estudio de la atención selectiva, se ha llevado a cabo con tareas en las que se introduce un estímulo irrelevante y se mide el tiempo que tarda el niño en hacerla. A los 6-8 años, se distraen con la información irrelevante que no inhiben hasta la adolescencia. TERCERA PRIMERA SEGUNDA A partir de los 9 años A partir de los 9 años, los niños aumentan la capacidad de planificación para cambiar el foco de atención de un aspecto de la tarea a otro. Es a partir de los 12 años, cuando la capacidad atencional mejora significativamente.

38 La memoria operativa es un espacio de trabajo La memoria operativa es un espacio de trabajo en el que la información se mantiene temporalmente para ser procesada en diferentes tareas cognitivas (razonar, comprender, etc.). información La información que le llega puede ser nueva o recuperada de la MLP. La memoria operativa La memoria operativa se conceptualiza como una estructura compleja compuesta por distintos componentes: un ejecutivo central y tres subsistemas esclavos de apoyo especializado en tareas concretas

39 MODELO DE MEMORIA OPERATIVA DE BADDELEY (2000) Agenda Visoespacial Retén episódico Bucle Fonológico EJECUTIVO CENTRAL

40 1/ Bucle fonológico: 1/ Bucle fonológico: encargado de procesar y retener la información oral durante uno o dos segundos. 2/ La agenda visoespacial: 2/ La agenda visoespacial: especializada en la producción y manejo de imágenes mentales. 3/ El retén episódico: 3/ El retén episódico: un almacén temporal de capacidad limitada que integra información de variedad de fuentes y de distintos subcomponentes de la MO y de la MLP. 4/ El ejecutivo central: 4/ El ejecutivo central: un dispositivo de capacidad limitada encargado de regular y coordinar los distintos subsistemas y tiene tres funciones básicas.

41 función ejecutiva Las funciones llevadas a cabo por el ejecutivo central se conceptualizan en un amplio constructo denominado función ejecutiva : Incluye un amplio rango de habilidades cognitivas relacionadas con el control consciente de la acción, el pensamiento y las emociones, asociada con el funcionamiento del lóbulo frontal (leer estudios).

42 función ejecutiva La función ejecutiva mejora a lo largo de la infancia (puede estar en la base de trastornos como el autismo, el déficit de atención e hiperactividad): Leer el estudio evolutivo realizado por Brocki y Bohlin (2006) y Brocki (2007). Encontraron tres dimensiones de la función ejecutiva (desinhibición, velocidad/activación y memoria opertativa/fluidez) y también encontraron diferentes patrones evolutivos dependiendo del tipo de función ejecutiva (pág. 244).


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