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Prospectiva, cambio estructural y política pública: triángulo virtuoso para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe Jorge Máttar Director.

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Presentación del tema: "Prospectiva, cambio estructural y política pública: triángulo virtuoso para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe Jorge Máttar Director."— Transcripción de la presentación:

1 Prospectiva, cambio estructural y política pública: triángulo virtuoso para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe Jorge Máttar Director ILPES/CEPAL 2 de septiembre de 2013 Escuela de Verano 2013

2 Contenido de la presentación 1.Crisis, coyuntura y largo plazo: redefiniendo la agenda latinoamericana para el desarrollo… 2.Recuperar ambiciones: de la necesidad a la oportunidad; el qué y el para qué de la prospectiva en las circunstancias actuales de la región 3.La construcción de futuros deseados y posibles: el Mundo y ALyC 4.Una mirada sobre el futuro de las brechas de igualdad 5.Conclusiones y actividades a futuro. Anexo

3 1. América Latina y el Caribe: crisis, coyuntura y largo plazo Crisis 2009: oportunidad de ruptura del modelo de acumulación concentrador de riqueza Cambio estructural para desarrollo con igualdad… Enfrentar deudas históricas y recientes: Distribución del ingreso Heterogeneidad productiva Baja inversión y bajo ahorro Segmentación laboral y de la protección social Discriminación racial, étnica y de género Disparidades regionales => Asuntos de largo plazo que precisan de Planificación

4 Cierre de brechas de desigualdad Visión de país a futuro: sociedades menos desiguales Reflexión sobre legado de crisis actual y modelo neoliberal (está cambiando el esquema?) Espacio fiscal Inversión Planificación Papel del Estado, políticas públicas, planificación Estrategias y planes de desarrollo con visión de largo plazo. Mirar al largo plazo para avanzar en desarrollo con igualdad

5 Continuidad y Ruptura del esquema actual Continuidad Democracia Baja inflación y equilibrios macroeconómicos Reducción de la pobreza Orientación del gasto público hacia políticas sociales Ruptura Cambio estructural para el crecimiento con aumento de la productividad y generación de empleos de calidad Articular políticas macro, industriales, sociales y ambientales De las ventajas comparativas estáticas a las dinámicas De la visión de gobierno (CP) a la Visión de Estado (LP) Del pensamiento de corto plazo a la construcción del futuro

6 Cambio estructural para el desarrollo con igualdad (CExDI) El cambio estructural virtuoso es una transformación cualitativa de la estructura productiva, que impulsa y fortalece sectores y actividades intensivos en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda, al tiempo que genera más y mejor empleo, que es la llave maestra para la igualdad. (a) Hay un trecho largo por recorrer… El destino es la igualdad El camino es el cambio estructural El vehículo son las políticas … pero no es lo mismo conocer el camino que recorrer el camino (b) (y aquí intervienen Estado, Planificación y Prospectiva) (a)CEPAL, Cambio estructural para la igualdad, 2012 (b)Morpheus, Matrix, 1998

7 El cambio estructural para el desarrollo con igualdad… Requiere: Avanzar hacia actividades más intensivas en conocimiento Reducir la heterogeneidad productiva y territorial Aspira a y posibilita: Crecimiento a tasas elevadas Mejor distribución de los factores productivos y sus beneficios Aumento de los empleos de calidad Sostenibilidad ambiental en el contexto de la revolución tecnológica

8 2. Recuperar las ambiciones: de la necesidad a la oportunidad Tres Declaraciones (statements): 1.ALyC tiene hoy la posibilidad de recuperar ambiciones de prosperidad y bienestar, para transitar del mundo de la necesidad al universo de la oportunidad. 2.La agenda de CExDI con igualdad implica provocar una ruptura del modelo 3.La prospectiva es una herramienta de la planificación con enormes posibilidades de contribución en éste tránsito.

9 Factores externos Crisis 2009 Economía del cambio climático Preocupación por modelo primario/maquilador exportador Factores internos Agendas de igualdad y bienestar social Avances en gestión pública Aumento de inversión pública, gracias a espacios fiscales Una década de crecimiento y mejoras en bienestar social posibilitan planificar y pensar más allá del corto plazo, lo que abre el camino al pensamiento de futuro, a la prospectiva… Por qué está volviendo la planificación? por qué es importante la prospectiva?

10 Tendencias recientes de la planificación en ALyC (#) Planificación del desarrollo vuelve a ocupar espacios de la política pública cedidos antes al mercado. Países modernizan, adaptan, acomodan, o de plano reconstruyen sus sistemas de planificación El largo plazo empieza a importar: ejercicios de gran visión. La práctica de la planificación precisa ir de la mano de una visión amplia/holística sobre el desarrollo: Multi-espacial (MuReNaTeLo) Pluri-dimensional (MeMaMeMi) Pluri-institucional (EsSoMe) Multi-sectorial (AgInSe…) Multi disciplinario (PoSoEcMA) Inter-temporal (MCp-CP-Mp-Lp-MLp). (#) Resultados preliminares de los Diálogos Ministeriales de Planificación, CEPAL-ILPES, 2013.

11 Planificación y prospectiva en ALyC: para qué? Dar salida a los desafíos estratégicos, asociados a provocar el cambio Conciliar intereses diversos para construir metas de interés general Conjugar saberes y lenguajes plurales en el proceso colectivo de producción de conocimiento Coordinar instituciones y organizaciones dispares y variadas en la gestión del cambio estructural. Diálogo virtuoso en Cuatro Dimensiones 4P - Planificación-Prospectiva-Política Pública

12 3. Construcción de futuros deseados y posibles: evidencia mundial y ALyC El Mundo desarrollado piensa el futuro. Estudios EUA (2), UE, China-BM, Korea, MP, todos al 2030 (cf. agenda ONU post 2015). Cambio acelerado, mega-tendencias, mundo multipolar, influencia de la tecnología, irrupción China/India, papel de la ciudadanía/redes sociales, el Estado, futuro de la educación, cambio climático... ALyC residual, no cuenta. ALyC piensa poco en su futuro, menos en el del resto del mundo, y casi nada en el impacto que devendrá … hay una oportunidad histórica porque … Se constata interés por desarrollo de largo plazo, en la academia, sector privado, y crecientemente en gobiernos nacionales y subnacionales.

13 Bibliografía básica reciente sobre estudios del futuro del Mundo European Union Institute for Security Studies (EUISS), Global trends 2030: Citizens in an Interconnected and Polycentric World), The Atlantic Council, Envisioning US Strategy for a Post-Western World, World Bank, China 2030: Building a Modern, Harmonious, and Creative High-Income Society, The Millenium Project, Latinoamerica 2030, National Intelligence Council, Global Trends 2030: Alternative Worlds, 2012 (http://www.dni.gov/index.php/about/organization/national- intelligence-council-global-trends).http://www.dni.gov/index.php/about/organization/national- intelligence-council-global-trends McKinsey Global institute, Beyond Korean Style: shaping a new growth formula, 2011.

14 Y qué estamos haciendo en ALyC? Planificación y visiones de futuro Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica El Salvador Ecuador Guatemala Honduras México Perú Panamá República Dominicana Uruguay Venezuela

15 PaísPlan/Estrategias/LineamientosPlazo Argentina Brasil Estrategia industrial 2020, Agro, Turismo, CyT, MA, territ… Brasil Bolivia Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien, Plan 2025 en preparación Costa Rica Plan Nacional de Desarrollo Visión 2030 (en proceso) ChileAgenda Chile País Desarrollado Colombia Plan Nacional de Desarrollo Visión Colombia Ecuador Estrategia Nacional 2010/2025 Plan Nacional del Buen Vivir El Salvador Plan Quinquenal de Desarrollo (visión país en construcción) 2014 Guatemala Honduras Plan Nacional de Unidad Nacional de la Esperanza 2032 Visión México Venezuela Visión Nacional 2030 y Plan Nacional de Desarrollo Plan de Desarrollo económico y Social de la Nación PerúPlan Perú PanamáPlan Nacional de Desarrollo2014 Rep DominicanaEstrategia Nacional de Desarrollo Uruguay Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 Plan de Desarrollo

16 Prospectiva y visiones de futuro (#) La prospectiva se integra a planes de desarrollo de gobierno Acuerdos políticos y procesos de concertación ciudadana, útiles para ejercicios de prospectiva Incorporación de lo ambiental y la sostenibilidad es muy variable Beneficios de visiones de largo plazo se asocian a mejoramiento de gestión pública y a consolidación de sistemas de planificación, pero … Hay escasa vinculación con gestión y ejercicio de la política pública. Pocas referencias a beneficios en términos de impacto sobre los indicadores del desarrollo: crecimiento, calidad de vida, sustentabilidad. (#) Resultados preliminares de los Diálogos Ministeriales de Planificación, CEPAL-ILPES, 2013.

17 4. Una mirada sobre el futuro de las brechas de igualdad En La Hora de la Igualdad, brechas por cerrar caminos por abrir (LHI, 2010) y Cambio estructural para la igualdad (2012), la CEPAL plantea desafíos y la ruta para alcanzar desarrollo sostenible con igualdad. Aporta recomendaciones de política para cerrar las brechas que colocan a ALyC como el continente más desigual del planeta. Para darle continuidad a este esfuerzo, se conformaron grupos de trabajo interdivisional sobre LHI. ILPES coordina Grupo de Prospectiva, con propósito de realizar un estudio sobre brechas del desarrollo de ALyC al 2020.

18 Metodología y fases del trabajo Revisión del estado del arte de la prospectiva económica a nivel internacional (nicho para LHI?) Elaboración de Encuesta para captar opinión sobre comportamiento futuro de las brechas de la igualdad Pruebas piloto de aplicación encuesta Consulta encuesta a expertos Análisis y propuestas de políticas públicas para cierre de brechas

19 El clima de la igualdad en la CEPAL: algunos resultados preliminares La trayectoria prevista o el futuro más probable de las brechas del desarrollo, está conformado por el conjunto de opciones escogidas por la mayoría de las personas. El sentido y contenido del futuro más probable se resume en desempeño aceptable sin cambio estructural. Por temas encontramos lo siguiente…

20 Resultados preliminares: trayectoria de las brechas al Crecimiento económico: optimismo moderado, pero sin cambios en los ingredientes que lo suscitan 2.Brechas productivas amplias y resistentes 3.Brechas territoriales en ascenso, pero con políticas que intentan mitigarlas 4.Siguen mejorando los resultados sociales, leve disminución en desigualdad de ingresos y continuidad en las políticas; 5.Desempeño fiscal mantendrá aceptable tendencia (recaudación, inversión y gasto social), aunque no se prevén transformaciones estructurales (nivel y estructura recaudación, regresividad): 6.Cambio climático creciente con impactos sociales negativos y significativos en agricultura y energía. Se espera mejor respuesta institucional.

21 Ejercicio práctico Mini Delphi

22 Respuestas estilizadas

23 1.¿ Qué probabilidad le asigna a un crecimiento - promedio anual del PIB de al menos 5% en el período ? Economía de ALyC es poco diversificada, depende de mercados externos, que son inestables (e.g. precios) Efecto China se está desacelerando Tendencia de reprimarización de exportaciones Cumplir 5% depende de cambios estructurales y planeación Mucha volatilidad Growth was boosted by the rise in the natural resources prices… it is necessary to compete in the high technological sectors, innovate and improve productivity

24 2.¿Qué probabilidad le asigna a una disminución de la pobreza por debajo del 10% hacia el año 2030? La pobreza es multildimensional y las brechas sociales aumentan Bajar la pobreza del 45% al 25% es más facil que del 25% al 10% No hay una verdadera política de innovación y cambio estructural en AL Se requiere de políticas redistributivas y de control de la inflación No se puede hablar de una relación (tendencia) lineal Se requiere de voluntad política Las políticas nacionales en combate a la pobreza son cada vez más eficientes The main challenge is to find sustainable policies and undertake reforms Si el crecimiento no sigue aumentando, la disminución de la pobreza se verá amenazada

25 3.¿Qué probabilidad le asigna al índice de Gini de disminuir por debajo de 0.4 hacia el año 2030? Esta situación es estructural, requiere cambios sustantivos Se necesita cambiar la estructura social, política y económica Se requieren políticas de redistribución que permitan compartir el crecimiento La concentración de la renta en AL es estructual, histórica y no se reducirá tan drásticamente hasta el 2030 Tax reform is required El crecimiento de la región no garantiza la redistribución del ingreso

26 4.¿Qué probabilidad le asigna a que la relación Inversión a Pib se ubique por encima del 25% - promedio anual - en el período ? Dependerá de la profundización del sistema financiero y del acceso a la financiación Se encuentra ligado a las condiciones externas La relación histórica es bastante estable Para que haya inversión debe haber capacidad de ahorro y condiciones macro propicias para el ahorro y la IED La baja en el precio de los commodities desinsentivará la inversión Las inversiones dependen de muchos factores Debe asegurarse la estabilidad institucional y política en la región

27 5.¿Qué probabilidad le asigna a que se materialice un cambio estructural en la mayoría de los países de América Latina durante ? Poca articulación político-administrativa Sigue la visión corto plazista de ganar plata facil exportando recursos naturales sin mayor valor agregado. Si esto no cambia es dificil que haya un verdadero cambio estructural Dependera en la medida en que los gobiernos creen las condiciones Hay que buscar nuestros propios caminos, congruentes con la cultura y recursos que podemos potenciar Es cuestión de fortalecer las capacidades para alcanzar el cambio estructural No parece posible alcanzar una diversificación de la matriz productiva en 15 años Se requiere un gran acuerdo que tenga como actor principal al Estado

28 Las respuestas exhibieron un promedio inferior al 35% en la probabilidad de ocurrencia de las hipótesis planteadas. Las mayores probabilidades se registraron en las hipótesis sobre pobreza y del cociente I/PIB

29 La frecuencia de probabilidades de las respuestas a las preguntas exhiben una baja probabilidad de ocurrencia de las hipótesis planteadas

30 5. Para concluir: actividades de la CEPAL vinculadas con la Prospectiva Hilo conductor/mainstreaming: Apoyo a la gestión y políticas públicas para el desarrollo Diálogos ministeriales Asesoría Paraguay, Costa Rica Capacitación: I Curso prospectiva, octubre 2013 Seminario Prospectiva y Política pública 2014 Publicaciones (Cuervo; Cuervo y Máttar; Medina; Bitar) Difusión y Redes Construcción de visión ALyC: presente, futuro, integración, cooperación y desarrollo.

31 Gracias!

32 Anexo Proceso de elaboración de escenarios de cierre de brechas del desarrollo al 2020

33 Cómo abordar el desafío?: ingredientes de una respuesta institucional Gobernar el futuro? Una demanda institucional revelada: Brasil 2022 / Agenda Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos 2018/ Visión Colombia 2019 / Ecuador - Estrategia Nacional 2010/2025/ Guatemala Plan Nacional de Unidad Nacional de la Esperanza 2032 / México Visión Nacional 2030 / Plan Perú 2021 / República Dominicana Estrategia Nacional de Desarrollo 2030/ Uruguay Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 / Cooperación técnica Costa Rica (2011) y Paraguay (2011/2012) CEPAL/ Capacidades institucionales existentes y por desarrollar: - Existentes: Capacidades de proyección de corto (fundamentales), mediano y largo plazo (demografía, cambio climático) - Por desarrollar: re-introducir el valor y significado de la prospectiva / Hacer prospectiva significa no solamente definir los futuros posibles y deseables (futuribles) y sino también definir estrategias, instrumentos y acciones para alcanzarlos (PPPP) Proyecto con variado conjunto de desafíos: América Latina al 2020 Como columna vertebral de un trabajo en múltiples direcciones: - Un esfuerzo permanente de investigación sobre el estado del arte global de la Prospectiva económica - Una encuesta sobre el futuro de las brechas de igualdad El clima de la igualdad - Generación de enlaces inter-divisionales para compartir experiencias y capacidades - Creación de capacidades de cooperación y capacitación - Cultivar un ambiente propicio a la prospectiva

34 Hay un nicho para el Clima de la Igualdad? Revisión de 8 trabajos de prospectiva económica, estratégicamente seleccionados y de cobertura internacional/ No se pretende exhaustiva sino selectiva, para delinear los rasgos más sobresalientes del estado del arte y no repetir ejercicios ya realizados

35 El nicho para el estudio de CEPAL - Cepii: Proyección económica y análisis de sensibilidad / Posición de Europa en el mundo? - EIU: (The Economist Intelligence Unit) Prospectiva económica para el mundo empresarial. Anticipar cambios para alimentar decisiones ( ) - OCDE: Prospección para la persuasión ( ) : Traduce el argumento eco-económico al lenguaje prospectivo: hacer visibles los costos económicos y humanos de una falta de respuesta - Giraud: el libre pensamiento al servicio de la prospectiva - CCGA: (Chicago Council on Global Affairs) Las percepciones sociales como fuente de anticipación: observador permanente de las percepciones del pueblo norteamericano acerca de los asuntos extranjeros - TMP: (The Millennium Project) Prospectiva global a fondo Toma como punto de partida la identificación previa de los 15 desafíos globales de la humanidad en dimensiones variadas: sostenibilidad, democracia, valores, tecnología, salud, instituciones y seguridad. - Muchos otros… La revisión constata la gran variedad y dispersión de enfoques, métodos y arreglos institucionales Responden a las necesidades estratégicas de su promotor:

36 La CEPAL ha identificado en las persistencias de las desigualdades socioeconómicas, institucionales, productivas y territoriales, uno de los principales obstáculos al desarrollo económico. Por tanto, su ejercicio de prospectiva pretendería ahondar en el conocimiento de esas brechas y en el impacto que ellas han de tener en el futuro económico de nuestra región

37 SecciónNúmero de respuestas Porcentaje simple (1) 1: Economía mundial y América Latina % 2: Convergencia productiva (e inserción externa 59 30% 3 El lugar importa: Disparidades y Convergencia territorial 59 30% 4: Empleo 46 24% 5: Las brechas sociales 70 36% 6: Estado, política, fiscalidad y pactos sociales: una ecuación por construir 44 23% 7: Los desafíos de largo plazo para el desarrollo con igualdad 76 39% Contestar toda la encuesta % Total de encuestas diligenciadas 195 Estructura de la encuesta y niveles de respuesta por capítulos Estructura de las interrogaciones: -Cada uno de los temas tratados tiene como telón de fondo La hora de la igualdad - En la mayoría de los casos, la pregunta está contextualizada, es decir aporta Información acerca de cómo se viene comportando la variable en cuestión -Para la mayor parte de ellas, las opciones están orientadas a la selección de tres tipos de opción: continuación de lo que viene, empeoramiento o mejoramiento El criterio de mejor o peor deriva de lo considerado como lo deseable en LHI - Cada pregunta incluyó un espacio opcional para explicación de la respuesta

38 Cuál es la forma de leer y la utilidad de los resultados que se presentarán? Los resultados obtenidos tienen múltiples formas de lectura, de entre las cuales, la más importante y pertinente es lainterpretación prospectiva, es decir … Una lectura en donde se destaque la ALyC que está por venir. A partir de lo cual nos interroguemos acerca de si la juzgamos, en el todo y en sus partes, como deseable Donde, nos preguntemos igualmente, el por qué de las sensibles diferencias de pesimismo o de optimismo evidentes entre las partes Donde, igualmente, sentemos la inquietud acerca del qué podríamos o deberíamos hacer como institución para cambiar el rumbo de lo indeseable y consolidar el de lo deseable La presentación de estos resultados es apenas un inicio de un recorrido que debería continuar. Por ahora, que sirvan para provocar la imaginación y convocar voluntades.

39 El escenario más probable: Se ha denominado futuro más probable aquel conformado por el conjunto de opciones escogidas por la mayoría de las personas encuestadas. Aquella opción seleccionada por el mayor número de personas es considerada parte de este pronóstico. El sentido y contenido más importante del futuro más probable de las brechas de igualdad se podría resumir en una sola frase desempeño aceptable sin cambio estructural.

40 El futuro deseable Esta lectura o relato de futuro se elaboró tomando como criterio de análisis el grado de proximidad o de distancia de las respuestas con respecto al clima de igualdad ideal o deseable. Esta lectura de futuro mira si los pronósticos de la encuesta prevén un acercamiento o un alejamiento de esta situación deseable: futuro social moderadamente promisorio sin transformación integral. Sólo en la dimensión social los pronósticos de acercamiento al ideal tienen alguna participación significativa, de entre el 30% al 50%; para el resto de las dimensiones, esta participación apenas logra superar el 20%.

41 Escenarios de ruptura Esta última lectura o relato de futuro se construye clasificando las respuestas tomando en consideración aquellas preguntas cuyas respuestas pudieron clasificarse en dos opciones diferentes: continuidad o cambio; En términos globales, las respuestas consideran que el dualismo entre los relativamente positivos resultados sociales y los poco halagüeños resultados en materia productiva, tienen márgenes de cambio más reducidos que el resto de los componentes, a saber: economía mundial, disparidades territoriales y empleo.


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