La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P. Jesús Agustín Becerra Esparza. IDENTIDAD La comisión Diocesana de Pastoral: Es una instancia de comunión entre las seis dimensiones. Es una instancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P. Jesús Agustín Becerra Esparza. IDENTIDAD La comisión Diocesana de Pastoral: Es una instancia de comunión entre las seis dimensiones. Es una instancia."— Transcripción de la presentación:

1 P. Jesús Agustín Becerra Esparza

2 IDENTIDAD

3 La comisión Diocesana de Pastoral: Es una instancia de comunión entre las seis dimensiones. Es una instancia de coordinación corresponsable entre las seis dimensiones.

4 Es una instancia al servicio de la pastoral diocesana que anima, promueve e impulsa el proceso evangelizador en la diócesis. Es una instancia de servicio subsidiario y solidario a las parroquias, grupos y movimientos.

5 A la luz de la pastoral de conjunto, vicaría de pastoral y demás comisiones diocesanas es promotora de la nueva evangelizació n y la misión permanente.

6 DESAFIOS, CRITERIOS ORIENTADORES Y NUEVOS PARADIGMAS

7 2.1 Desafíos y criterios orientadores 1. El cambio de época que estamos viviendo nos desafía en nuestra tarea y nos exige una EVANGELIZACIÓN, más misionera, más auténtica, en diálogo y conversión permanentes.

8 2. El número de católicos apáticos y los que se retiran de nuestra Iglesia nos exige un serio análisis y renovación de los métodos y actitudes que empleamos en la evangelización.

9 3. La dictadura del relativismo nos desafía a hacer una evangelización que sepa proponer a Jesucristo vivo dispuestos a dar respuesta a todo el que nos pida razón de nuestra esperanza con dulzura y respeto. (Cf. 1P. 3,15s)

10 4. La urgencia de ser más fieles en nuestra pastoral nos exige la vivencia de una mayor comunión eclesial a través de una conversión personal, pastoral y comunitaria.

11 5. La debilidad del tejido social, la ilegalidad, la falta de ética y moral en personas, instituciones y leyes nos desafían, a la construcción de una cultura fundamentada en valores y a la búsqueda de una mayor congruencia individual y social del Evangelio para la construcción de la paz.

12 6. La constatación de que el cristiano de hoy no se encuentra más en la primera línea de la producción cultural, sino que recibe su influencia y sus impactos (DA 509), nos desafía, para ir más alla

13 a una evangelización, que forme pensadores y personas que estén en los niveles de decisión, sembrando los valores evangélicos en los ambientes donde tradicionalmente se produce cultura y en los nuevos areópagos (Cf. DA 491 y 492).

14 2.2 Nuevos Paradigmas 1. Pasar de una pastoral del desánimo a una pastoral del entusiasmo y de una pastoral de la recesión (estancamiento y retroceso) a la del crecimiento (DA 362).

15 2. Pasar de una pastoral inmediatista, desarticulada, dispersa e improvisada a una pastoral orgánica y planificada (DA 371). 3. Pasar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera (DA 370).

16 4. Pasar de una pastoral discontinua y eventual, a una pastoral de procesos y proyectos. 5. Pasar de una pastoral centralista y clerical a una pastoral participativa y ministerial en la que los laicos asuman su lugar (DA 202).

17 OBJETIVO

18 Animar e iluminar la nueva evangelización, en el espíritu de la misión continental, para suscitar, formar y enviar discípulos misioneros de Jesucristo comprometidos con la Iglesia de Chihuahua y en el mundo.

19 Animación, entusiasmo, reencantamiento, nuevo fervor, ante nuestro ser Iglesia, discípula misionera con una nueva mentalidad, nuevas actitudes, creando nuevas estructuras pastorales DA

20 Iluminación de una evangelización de procesos –acción misionera, acción catecumenal e iniciatoria, acción pastoral de maduración en la fe, acción que suscite a los discípulos misioneros y acción de formación y envío-

21 COMISIÓN DE PASTORAL PROFÉTICA Y SUS DIMENSIONES

22 La Pastoral Profética sin desarticularse de los otros ministerios: liturgia, pastoral social y comunión, promueve la integración pastoral de sus dimensiones, propone los objetivos y criterios de acción pastoral.

23 OBJETIVO: Animar e iluminar subsidiariamente, desde la Sagrada Escritura, la tarea evangelizadora de la diócesis de Chihuahua para que sea fuente perenne y vigor de la vida pastoral.

24 CRITERIOS Animar bíblicamente la pastoral (DA ), no se considera suficiente fomentar la Lectio Divina, sino que ésta conduzca al encuentro con Jesús-Maestro; Jesús-Mesías; Jesús-Hijo de Dios y Jesús-Señor del Universo y de esta manera compartir un itinerario de encuentro con Jesucristo vivo en su Palabra.

25 No es posible trabajar en la Misión, desconociendo la Sagrada Escritura. Conocimiento más profundo de la Sagrada Escritura.

26 Pasar de la pastoral bíblica a la animación bíblica de la pastoral. Promover y practicar de manera adecuada la Lectio Divina.

27 OBJETIVO: Promover e instrumentar la renovación del proceso evangelizador, potenciando el anuncio kerigmático, la iniciación cristiana y el discipulado.

28 CRITERIOS: Principal criterio: Una catequesis de proceso: 1. El kerigma como hilo conductor del proceso. 2. La conversión como una respuesta inicial para una opción por Cristo.

29 3. El discipulado, madurez en el amor y seguimiento de Jesús. 4. La comunión en la vida fraterna y solidaria. 5. La misión, inseparable del discípulo.

30 Formación integral, kerigmática y permanente.

31 Respetuosa de los procesos, con una espiritualidad de la acción misionera y una catequesis de iniciación cristiana y permanente.

32 Nuevos paradigmas que la impulsen y exijan un profundo discernimiento. (DA )

33 OBJETIVO: Promover una educación católica de calidad centrada en la persona de Cristo y en una auténtica antropología, para que desde una formación integral, la persona sea capaz de vivir comunitariamente y coopere en la transformación y humanización de la realidad.

34 CRITERIOS: Que la escuela católica sea lugar privilegiado para formar personas que vivan su fe como discípulos misioneros.

35 Formación de discípulos misioneros.

36 Que la familia siga cumpliendo su misión fundamental de ser escuela de valores humanos y cristianos y fundamento de la sociedad.

37 OBJETIVO: Animar y apoyar las parroquias y decanatos en su compromiso misionero a fin de crecer en la conciencia de ser misioneras por naturaleza y solidarias con la iglesia universal, en estrecha colaboración con las OMPE.

38 CRITERIOS: Impulsar iniciativas para la formación misionera de laicos para ser solidarios en la obra evangelizadora. Promover iniciativas de cooperación misionera.

39 OBJETIVO: Evangelizar las culturas originarias y contemporáneas para inculturar el evangelio en todos los ambientes.

40 CRITERIOS: Definir la identidad y competencia de esta dimensión y su relación con las demás dimensiones. Considerar el Evangelio como punto de convergencia para la inculturación de los pueblos.

41 OBJETIVO: Profundizar y actualizar las reflexiones y expresiones teológicas de manera que iluminen la vida y la fe de los creyentes en conformidad y respeto a la doctrina revelada y al magisterio eclesiástico.

42 CRITERIOS: Ofrecer subsidios que habiliten a las demás dimensiones y pastorales para hacer más práctica y efectiva la Teología y la Doctrina.

43 La trasversalidad de nuestra acción profética nos urge a servir en cada dimensión con un aporte discreto pero firme desde las convicciones del Encuentro, de la Comunión y de la Vida Nueva.

44 Garantizar una evangelización incluyente y participativa para responder al desafío de una evangelización Cristológica y Vivificadora.

45 CONCLUSIONES PRACTICAS Y SUS LINEAS DE ACCIÓN

46 1. Centralidad de la palabra de Dios Animación bíblica de la pastoral. 2. Una pedagogía para entenderla y ponerla en práctica La catequesis. 3. Proclamarla y ser testigos Misiones.

47 4. Misioneros en formación discipular La educación. 5. Los diferentes escenarios culturales y sociales La cultura. 6.Profundización y hacerla creíble Doctrina de la fe.

48 Se requiere un trabajo de pastoral de conjunto permanente entre las seis dimensiones. Entender, asimilar y explicar la animación bíblica de la pastoral, más allá de una pastoral de la biblia.

49 Fortalecer el proceso evangelizador en las parroquias – kerigma, catequesis, comunidad –. Formación de discípulos misioneros.

50 La animación bíblica de la pastoral, de la catequesis y las misiones, son líneas de acción transversal en toda la pastoral, es decir, interactúan con las demás comisiones.

51 BIBLIA CATEQUESIS MISIÓN EDUCACIÓN CULTURA DOCTRINA DE LA FE FAMILIA Lugar de la iniciación. Lugar para los procesos de educación cristiana. Impulsar desde la familia la formación de discípulos misioneros. Promover la complementariedad entre padres y maestros. FAMILIA Lugar de la iniciación. Lugar para los procesos de educación cristiana. Impulsar desde la familia la formación de discípulos misioneros. Promover la complementariedad entre padres y maestros. PASTORAL SOCIAL Hacer vida la doctrina social de la iglesia. El evangelio y la doctrina social comunican la vida nueva de Jesucristo. PASTORAL SOCIAL Hacer vida la doctrina social de la iglesia. El evangelio y la doctrina social comunican la vida nueva de Jesucristo. LITURGIA El encuentro con la persona de Jesús del discípulo misionero. Catequesis mistagógica. Liturgia, cultura y evangelización. Favorecer la relación entre liturgia y piedad popular. LITURGIA El encuentro con la persona de Jesús del discípulo misionero. Catequesis mistagógica. Liturgia, cultura y evangelización. Favorecer la relación entre liturgia y piedad popular. COMUNICACIÓN Los MC son canales para la misión de la Iglesia. Benedicto XVI afirma la importancia de los MC para la catequesis y la evangelización. Nueva cultura de la comunicación y la formación de sus agentes. Creación y presencia en los MC. COMUNICACIÓN Los MC son canales para la misión de la Iglesia. Benedicto XVI afirma la importancia de los MC para la catequesis y la evangelización. Nueva cultura de la comunicación y la formación de sus agentes. Creación y presencia en los MC. VOCACIONES Y MINISTERIOS Contexto sociocultural y proceso formativo. Formación inicial y permanente y formación de discípulos misioneros. Discípulo misionero: hombre de su tiempo, de Dios y de comunión. VOCACIONES Y MINISTERIOS Contexto sociocultural y proceso formativo. Formación inicial y permanente y formación de discípulos misioneros. Discípulo misionero: hombre de su tiempo, de Dios y de comunión.


Descargar ppt "P. Jesús Agustín Becerra Esparza. IDENTIDAD La comisión Diocesana de Pastoral: Es una instancia de comunión entre las seis dimensiones. Es una instancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google