La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La justificación Llegamos a un texto central de lGálatas, donde Pablo expone resumidamente la tesis que expone a lo largo de toda la carta. Se trata de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La justificación Llegamos a un texto central de lGálatas, donde Pablo expone resumidamente la tesis que expone a lo largo de toda la carta. Se trata de."— Transcripción de la presentación:

1 La justificación Llegamos a un texto central de lGálatas, donde Pablo expone resumidamente la tesis que expone a lo largo de toda la carta. Se trata de Gálatas 2,

2 Justificados por la fe sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie es justificado (Gálatas 2,16).

3 ¿Qué es justificación? La justificación significa hacer justos. ¿Somos hechos justos por la fe o por la ley? Para entender esto hay que entender primero que significa justicia.

4 La justicia para los paganos Para los paganos, la justicia era dar a cada uno su merecido. El bien se paga con bien y el mal se paga con mal. Sólo los esclavos no podían devolver mal por mal…

5 La justicia bíblica En la Biblia, la justicia tiene otro significado. La justicia bíblica consiste en ser fiel al pacto. El justo es el que cumple con su parte del pacto.

6 El pacto con Israel Dios hace un pacto con su pueblo para ser su Rey. Cuando los israelitas cumplen su parte del pacto son justos. Su justicia es ser fiel al pacto (Dt 6,5). Ser justo significa entonces ser miembro del pueblo del pacto.

7 En resumen… Ser justo = Ser fiel al pacto = Ser miembro del pueblo de Dios = Cumplir la ley de Moisés.

8 Dios es justo La justicia de Dios es que Dios es fiel a su pacto con el pueblo. Cuando el pueblo no cumple el pacto, Dios puede castigarlo anulando el pacto. Entonces el pueblo pierde la protección que Dios se había comprometido a darle por el pacto.

9 Dios es super-justo Pero muchas veces Dios no castiga, sino que sigue fiel a su pacto, aunque Israel no haya cumplido. Como ser fiel al pacto es ser justo, Dios se muestra así como plenamente justo. La justicia de Dios se ve especialmente en su perdón (Sal 103; Sal 143,1-2.

10 Justicia por la ley Lo que discute Pablo con los judaizantes es cómo se pertenece al pueblo de Jesús, el Mesías de Israel. Para los judaizantes es claro: pertenecer al pueblo del Mesías = ser judío = guardar el pacto = cumplir la ley de Moisés = ser justo = justificación por la ley.

11 Justicia por la fe Para Pablo es distinto: Pertenecer al pueblo del Mesías = tener una relación con el Jesús como Señor = tener fe = cumplir un nuevo pacto = ser justo = justificación por la fe. Leer Romanos 10,9 o 2 Corintios 3,6.

12 La fe de Jesús Pablo habla de la fe de Jesús, porque Jesús es el que inicia nuestra fe (Heb 12,2) Tener fe es seguir a Jesús, participando de la relación de Jesús con Dios.

13 Continuará… Estos estudios se pueden encontrar en :


Descargar ppt "La justificación Llegamos a un texto central de lGálatas, donde Pablo expone resumidamente la tesis que expone a lo largo de toda la carta. Se trata de."

Presentaciones similares


Anuncios Google