La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana de la catequesis Secretariado de Pastoral Catequética Arquidiócesis de Monterrey.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana de la catequesis Secretariado de Pastoral Catequética Arquidiócesis de Monterrey."— Transcripción de la presentación:

1 Semana de la catequesis Secretariado de Pastoral Catequética Arquidiócesis de Monterrey

2 TEMA 4 ¡Ser cristiano en el mundo actual! OBJETIVO: Reconocer algunas condiciones que implica el seguimiento de Cristo en el mundo actual, sus consecuencias y beneficios así como sus riesgos.

3 «Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y que me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. (Mc 8,34-35) "Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada. Recuerda a qué Cabeza perteneces y de qué Cuerpo eres miembro. Acuérdate de que has sido arrancado del poder de las tinieblas para ser trasladado a la luz del Reino de Dios" (S. León Magno, serm. 21, 2-3). (CEC, 1691) TEXTOS:

4 Ser verdadero cristiano en un mundo secularizado y pluralista. El mundo pluralista y secularizado, cansado de tantas palabras y más sensible al testimonio personal, parece estar especialmente atento al lenguaje de la caridad, de la acogida y de la solidaridad, sobre todo para con los pobres y las categorías sociales más marginadas. La catequesis no puede dejar de tenerlo en cuenta. La catequesis no puede ignorar que a través del servicio a los pobres y la atención a toda clase de marginación, se anuncia en concreto el amor de Dios y los creyentes se introducen en el mismo corazón del mensaje evangélico CONTEMPLAMOS:

5 Ser cristiano es ser creyente Creí, por eso hablé, también nosotros creemos y por eso hablamos" (2 Co 4, 13). Es decir, han de ser plenamente conscientes de que anuncian la Palabra, porque creen que tienen algo verdadero y válido que comunicar, y tratan de transmitirla en términos convincentes, movidos por un espíritu de respeto y de amor evangélico, aunque parezca que el otro no escucha o se queda indiferente. La misma propuesta de fe lleva en sí misma la capacidad de estimular preguntas y de llamar la atención en el interior de los interlocutores.

6 Cristo Jesús hizo siempre lo que agradaba al Padre (cf Jn 8,29). Vivió siempre en perfecta comunión con él. De igual modo sus discípulos son invitados a vivir bajo la mirada del Padre "que ve en lo secreto" (cf Mt 6,6) para ser "perfectos como el Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48). Ser cristiano es seguir el ejemplo de Jesús

7 El camino de Cristo "lleva a la vida" un camino contrario "lleva a la perdición" (Mt 7,13; cf Dt 30,15-20). Dios nos ha puesto en el mundo para conocerle, servirle y amarle, y así ir al cielo. En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay libertad verdadera más que en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a "la esclavitud del pecado" (cf Rom 6,17). Siguiendo a Cristo y en unión con él (cf Jn 15,5), los cristianos pueden ser "imitadores de Dios, como hijos queridos y vivir en el amor" (Ef 5,1), conformando sus pensamientos, sus palabras y sus acciones con "los sentimientos que tuvo Cristo" (Flp 2,5) y siguiendo sus ejemplos (cf Jn 13,12-16).

8 Ser cristiano es vivir la comunidad La vocación de la humanidad es manifestar la imagen de Dios y ser transformada a imagen del Hijo Único del Padre. Esta vocación reviste una forma personal, puesto que cada uno es llamado a entrar en la bienaventuranza divina; concierne también al conjunto de la comunidad humana. (CEC, 1877.) Conforme a la naturaleza social del hombre, el bien de cada uno está necesariamente relacionado con el bien común.

9 El bien común sólo puede ser definido con referencia a la persona humana: No viváis aislados, cerrados en vosotros mismos, como si estuvieseis ya justificados sino reuníos para buscar juntos lo que constituye el interés común (Bernabé, ep. 4,10). Es necesario que todos participen, cada uno según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, en promover el bien común. La participación se realiza primero en la dedicación a campos cuya responsabilidad personal se asume: por la atención prestada a la educación de su familia, por la conciencia en su trabajo, el hombre participa en el bien de los otros y de la sociedad (cf CA 43). La participación de todos en la promoción del bien común implica, como todo deber ético, una conversión, renovada sin cesar, de los miembros de la sociedad.

10 El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella, sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla: "Todos vivan preparados para confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirle por el camino de la cruz en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia" (LG 42; cf DH 14). El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación: "Por todo aquél que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos" (Mt 10,32-33). CONFRONTAMOS

11 Reflexiona las siguientes preguntas 1. ¿Qué necesito hacer para vivir como verdadero cristiano? 2. ¿En qué actitudes y acciones demuestro mi ser cristiano?


Descargar ppt "Semana de la catequesis Secretariado de Pastoral Catequética Arquidiócesis de Monterrey."

Presentaciones similares


Anuncios Google