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Astigarragako agroaldea Antecedentes -En el año 2004, Donostia y Astigarraga hacen una cesión de 30 años a BEHEMENDI. - Sept. De 2004 la Declaración de.

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1 Astigarragako agroaldea Antecedentes -En el año 2004, Donostia y Astigarraga hacen una cesión de 30 años a BEHEMENDI. - Sept. De 2004 la Declaración de Impacto Ambiental de la DFG prevé compensaciones para el suelo agropecuario. - Medidas compensatorias que ya recoge el proyecto técnico de 2º cinturón. - En 2006 Astigarraga tramita su PGOU y recoge una A.I.U. en suelo urbanizable para la Agroaldea. Posteriormente, la DFG y la COTPV exigen que la Agroaldea sea integrada en SNU de carácter estratégico. - BIDEGI encarga a la ingeniería ENDARA un estudio sobre la ubicación del estacionamiento de vehículos pesados. - Sept. De 2008 BEHEMENDI adjudica, por sorteo, a los baserritarras interesados, sus parcelas. - Diciembre de 2008, Consejo de Diputados concede a BEHEMENDI una subvención de 620.000 euros para un sistema de calefacción por suelo radiante alimentado por biomasa con un presupuesto de 1.900.000 euros. - Diciembre de 2009, la prensa publica que BIDEGI ocupará esta agroaldea para destinarla a un aparcamiento de 755 camiones. - Enero de 2010, el BOG publica el texto refundido del PGOU de Astigarraga.

2 Astigarragako agroaldea El estudio de impacto ambiental recoge que se afectan un total de 35,2 hectáreas de explotaciones agrarias, de las cuáles 26 Has. Son suelos agrarios de alta capacidad. La agroaldea es el fruto de un arduo y largo trabajo del sector que busca “aliviar” el impacto de esta infraestructura en el suelo agrario del que se vale, en el último momento, BIDEGI. Gipuzkoa cuenta con numerosos emplazamientos aptos para el fin oficial que persigue BIDEGI (área de servicios para camioneros) a ½ hora de la frontera pero mucho nos tememos, que éste área sea el anzuelo para que el transporte internacional opte por el 2º cinturón y no la A-8. (debate peajes, AP-1, etc.). El proyecto de BIDEGI, en opinión de nuestro informe jurídico externo a ENBA, al contemplar una serie de usos terciarios requiere de una previa modificación del PGOU de Astigarraga al ser una actividad más propia de Suelo Urbanizables de uso industrial. La propuesta de BIDEGI no alcanza el carácter de interés público y excede los supuestos excepcionales previstos para las “construcciones e instalaciones vinculadas a las obras públicas”. GUITRANS informa que “el Centro Integral contará con 755 plazas de aparcamiento, vigilancia durante las 24 horas, un completo centro de formación, hotel, restaurante, lavandería, economato y gasolinera”. Igualmente, el proyecto de BIDEGI requiere de la modificación del proyecto técnico de 2º cinturón y del correspondiente estudio de impacto ambiental por la gran afección ambiental que ésta gigantesca área de aparcamiento con sus servicios y edificaciones. El primer estudio elaborado por ENDARA para BIDEGI contempla una ampliación del área hasta los 110.000 m2 y un coste total de 15.000.000 euros con un cáculo de 20.000 euros/plaza.

3 Astigarragako agroaldea Conclusiones -Denunciamos la actitud política del ente foral que ha ninguneado al sector primario, ha roto las esperanzas de 8 explotaciones y además, la descoordinación interdepartamental ha evidenciado el escaso peso de Agricultura. -Las últimas actuaciones administrativas en las agroaldeas de Astigarraga y Asteasu han supuesto un duro golpe para esta figura de política agraria y generado una enorme desconfianza e incertidumbre en el sector productor hacia futuras agroaldeas. -Exigimos que se respete el proyecto inicial de agroaldea en Astigarraga y en caso contrario, exigimos una solución inmediata para las explotaciones afectadas en este caso. Una solución, conocedores que se trabaja en ello, adecuada en ubicación-condiciones agrológicas, extensión, en plazos de ejecución, en servicios y muy especialmente, en la solución energética para la calefacción. Valoramos positivamente el que la Diputación ponga a disposición del sector los terrenos del vivero de Arizmendi y solicitamos que se analice la reorientación de la infrautilizada agroaldea ecológica de Billabona. -Requerimos a la Diputación Foral una mayor atención al sector hortícola que se traduzca, al menos, en los siguientes compromisos: -Exigimos la creación de una mesa de seguimiento de este proyecto para garantizar su cumplimiento. - Plan hortícola en estrecha relación con el sector productor para analizar, entre otras cuestiones, la necesidad de tierra de las actuales explotaciones y otros aspectos como la comercialización, valor añadido, mercados, etc.. -creación de una comisión de análisis previos de las infraestructuras entre Medio Rural e Infraestructuras Viarias -Impulso al factor tierra a través de un fortalecimiento de ETORLUR con un presupuesto de 3 M€. -Compromiso foral en elaborar un estudio jurídico para darle un respaldo legal a la figura de las Agroaldeas en el plazo de 6 meses.


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